Ads 468x60px

miércoles, 21 de julio de 2010

Mala leche

Ufff, no sé ni por donde empezar, estoy de muy mal humor, más bien de muy mala leche. Hoy hemos ido a la revisión de los cinco meses, por si en algún sitio las revisiones son diferentes creo que debo explicar que simplemente consiste en una cita con la enfermera de pediatría donde la pesa, la mide y le mide el cráneo.

Hasta hoy estaba bastante contenta con las enfermeras que tenía asignadas, en todas las visitas me habían felicitado por dar el pecho (un poco exagerado porque al fin y al cabo es lo normal pero me imagino que una lactancia materna exclusiva cada vez es más raro) con comentarios como “Vete a las rebajas y regálate algo con lo que te estás ahorrando” comentario que por cierto me tomé al pie de la letra (jiji). Y siempre todos los resultados indicaban que mi brujita estaba de maravilla, hablo en pasado porque todo esto ha sido hasta hoy.

La primera conversación en la consulta:
- ¿Qué come?
- Pues pecho
- Muy bien pero vamos a empezar ya con comida de una chica medio mayor (aquí ya mi cerebro empezaba a no entender)
- ¿Aguanta por la noche?
- …. (Silencio por mi parte, yo considero que sí pero habrá padres que dirán que mi niña es una consentida por tener que pasarse todas las noches a mi cama, ya sabemos que hay gustos para todo)
- Bueno no importa, ahora vamos a ver si ha engordado. De todas formas hay que empezar ya con las frutas.

Resulta que la bruja “sólo” ha engordado 300gr en tres semanas y ha bajado al percentil 25. “Muy poco, hay que darle también cereales”

Y es entonces cuando yo, que me he leído y releído todo lo que ha caído en mis manos sobre la alimentación de los bebes y que si algo tenía claro es que el pecho se debe dar en exclusiva hasta los seis meses me pregunto cómo es posible que una enfermera de pediatría que debería saber mucho más que yo sobre cualquiera de estos temas me diga que debemos empezar ya con cinco meses. Y no sólo empezar sino que debo quitarle la toma de la tarde y darle una papilla de frutas.

¿Por qué me asusta con que ha engordado poco cuando estar en el percentil 25 es totalmente normal? ¿Un P25 en peso cuando va unido a un P97 en longitud significa que una niña está poco alimentada? ¿Cómo es posible que si come poco mida 68cm con cinco meses de edad? ¿No será que simplemente será una niña alta pero delgada al igual que su padre (allí presente) el cual por cierto no creo que supere el P3 en peso para los hombres de su altura y edad?

Estas cosas me hacen pensar mal, ¿no será que cobran una comisión de los fabricantes de leche y papillas? Porque en un momento ya me había apuntado varias marcas de leche debía comprar para preparar la papilla, menos mal que le he dicho que tenía leche congelada y le ha parecido bien…

He salido muy mal de la consulta y es por eso que he necesitado compartirlo con quien le pueda interesar. Afortunadamente el papá de la bruja hoy nos ha podido acompañar y me ha instado a hacer lo que me dé la gana.

Por cierto en el papel informativo sobre la “Introducción de los alimentos en el niño” que me han entregado dice textualmente “la madre puede dar pecho todo el tiempo que ella desee, siempre y cuando lo suplemente con una leche adaptada a partir de los 6 meses”, creo que no voy a comentar nada al respecto.

6 comentarios:

  1. Hola, he visto tu comentario en el blog de mamavaca. Mi mujer hacía también lo mismo (cuando a media noche metía al peke en la cama)

    Respecto al peso de tu niña, como ya habrás leído, no te preocupes demasiado. El nuestro también estaba "bajo" (llegó a estar en el perentil 10)
    Nosotros llevamos al peke a un pedatra particular y el nos dijo que en nuestro hijo, que estuivera bajo de peso era completamente normal, había crecido bastante y no para quieto ni un segundo. Pero al estar en un percentil tan bajo prefieren no arriesgarse a que siga bajando y tenga futuros problemas, así que nos recomendó empezar con los bibes con cereales antes de acostarse. LA fruta es buena, pero no les hace coger peso.

    A nosotros no nos preocupaba en exceso ya que el peke cuando tiene hambre baja un poco de actividad (un poco es un 10% no más jajaja). pero mientras veas que tu niña está feliz y activa, el resto es circunstancial

    Un saludo y ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  2. No te alarmes con los percentiles, es más yo no le haría mucho caso. Lo importante es que tu notes que tu hija está bien. Tampoco suprimiría ninguna toma de pecho, aunque quieras intruducir fruta.

    ResponderEliminar
  3. mmm... No entiendo a esta mujer...

    No se pueden preparar papillas con leche materna?

    No se puede introducir fruta y después dar el pecho "de postre"?

    No se supone que el Percentil es orientativo y que no hay que obsesionarse con el peso?

    Ni caso... Lo que te ha dicho el padre de la Bruja: haz lo que te dé la gana, faltaría más.

    ResponderEliminar
  4. NO hagas ni caso. E muchas ocasiones sales del pediatra peor informado de lo que entras...

    Bueno, aparte de esto, quiero felicitarte por tu blog y animarte a seguir con el. Tambien te invito a que conozcas el mio http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ana, ayer estuve echándole un vistazo y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es Q si, hay unos pediiiatras de muy mal gusto... pero creo Qe en alimentacion, no hay nada como la forma mas natura, LECHE MATERNA, salvo Qe ellos mismos la rechazen.

    Mi gordo esta en 6 meses, pero yo desde los tres a parte de la LECHE MATERNA le di horchata de arroz, vamos el almidon del arroz, porQ comiia mucho y no me bastaba, una forma "natural" de comer. A los 5 meses nos veia comer y tambien queria comer con nosotros, asi Q empeze con la papilla, y tambien con la fruta.

    Creo Qe cuando una es madre, sabe lo Q le vendra bien a su hijo, y los pediatraas esntan ahii cuando en reaidad necesitan una ayuda.

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates