Ads 468x60px

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las dichosas vacunas

Aunque hace relativamente poco que vivo en este barrio (bueno, y en esta ciudad) he ido conociendo otras mamás de la zona. Al ir a la matrona, a los cursos de preparación al parto y demás historias propias del embarazo al ambulatorio de al lado de casa es fácil coincidir siempre con las mismas futuras mamás en casi todos los sitios a los que vas, con una de ellas en concreto coincidí muchas veces con lo que al final logramos una relación no se puede decir de amistad pero si de cordial vecindad.

Esta chica tiene una niña 10 días mayor que mi bruja, y lo mismo que nosotras íbamos más o menos a la par en nuestro embarazo ellas también van parejas en lo que a desarrollo y esas cosas se refiere (aunque su niña es bastante más grande que la mía), por lo que cuando nos encontramos de vez en cuando por el barrio nos paramos a hablar y compartir los logros de una y otra.

Ayer fue uno de esos días en que nos cruzamos, todo hubiera sido como otros días si no me llega a decir que venía del pediatra de “poner la vacuna optativa”, cuando me lo dijo me quedé como tonta porque no sabía de que me estaba hablando. Resulta que le había puesto la tercera dosis de la “vacuna prevenar” (o eso le entendí yo), que por lo que me dijo es “para 13 bichitos y cuesta 80€ cada dosis”, por lo que he visto luego por la web si no he entendido mal es para el Neumococo y se pone a los 2, 4 y 6 meses y una de recuerdo a los 18.

Pero bueno, a lo que iba, cuando le pregunté como sabía de esa vacuna me dijo que se la había recomendado el pediatra, que casualidad es el de enfrente de el nuestro, me hubiera gustado ver mi cara en ese momento porque nuestro pediatra no es que no nos la hubiera recomendado sino que ni siquiera la había mencionado en ningún momento. Entonces yo me pregunto ¿no puede haber un protocolo común entre los pediatras en estos temas? ¿no pueden acaso los servicios de salud darnos esta información a las mamás y papás aunque sea en un folleto y que nosotras tomemos la decisión? ¿dónde tengo que enterarme de estas cosas, en el parque? Sé que a lo mejor tendría que haber preguntado directamente al médico sin esperar a que él me dijera nada, pero considero que en las revisiones se deberían explicar estas cosas, no?

El tema es que ahora ya no sé qué hacer porque la bruja ha cumplido hoy los siete meses, con lo que aunque me planteara ponérsela ya sería un poco tarde. ¿Qué opináis vosotras? ¿Qué vacunas “no obligatorias” habéis puesto a los peques? La verdad es que estoy muy perdida en este tema…

6 comentarios:

  1. Yo le pregunte a la enfermera. No es necesario ponerla como has leído en las webs, de hecho, si se la pones más mayor, con 2 dosis es suficiente.
    Yo se la quiero poner, y seguramente caerá en la revisión de los 2 años.
    Lo que no me parece bien es que sea una vacuna optativa en unas comunidades y en otras esté dentro del calendario...
    Además, a principios de año, salió una nueva que es el prevenar 13 y creo que tenía que salir otra similar...
    Creo que si revisas en el blog de la mama pediatra ( yo no la tengo enlazada en mi blog, pero seguro que lo encuentras en algún otro ) encontraras información.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco puedo informarme. La vacuna que le puse optativa fue la del rotavirus y la han retirado ahora. De hecho me vomitó una toma y tuve que volvérsela a dar

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente porque a mí me pasó algo parecido. En la seguridad social no me informaron y me enteré por una amiga que llevaba a su hija al pediatra privado. Yo sí se la puse y en cuatro ocasiones (aunque no recuerdo si en esos meses o en otros). Pregunta a tu médico porque estás a tiempo de ponerla, eso seguro. Es la vacuna para la meningitis; no protege frente a todas las clases de meningitis pero si frente a un tipo o dos, no sé, creo que alguno de los más peligrosos.
    Es una vacuna muy cara y los de Guipuzcoa solíamos ir a comprarla a Francia, donde era bastante más baratilla.
    Pero creo que merece la pena porque ya sabes que la meningitis es una enfermedad terrible.
    También le puse la de la varicela, que tampoco entra en la Seguridad Social. La recomiendan especialmente si la madre no ha pasado la varicela y piensa tener otro bebé porque, si el mayor contagia al bebé mientras está en a tripita de la mamá, puede ser muy peligroso. Aunque yo ya la había pasado, decidí ponérsela a mi hijo para ahorrarle las molestias.
    A la niña también le pondré las dos

    ResponderEliminar
  4. Ya no recuerdo si me la recomendaron o no, aunque va a ser que no, porque si como decis previene contra la meningitis se la hubiera puesta. Asi que en cuanto vaya al pediatra el miercoles le preguntare por la vacuna y decidiremos si ponersela o no.

    ResponderEliminar
  5. depende a que edad le pones la primera dosis, luego se da otra más o dos más o tres...a mi hija mayor sólo lehe puestos dos dosis (creo que fué el primer año que comenzaba a ponerse esta vacuna) en cambio a las pequeñas, empecé a los tres meses y les puese cuatro dosis...Y el de Rotarix también le he dado dos dosis a cada una, bueno a la mayor no que no había esa vacuna...La que no le puse a ninguna y no se la pondré es la Varicela, me parece que es tirar el dinero porque la Seguridad social la tiene para los 12 años y creo que viene bien pasarla, mi hija mayor la tuvo el año pasado y le fué muy bien, casi ningun grano y poco le duró, y mágicamente no contagio a las otras dos y eso que las tuve a las tres los siete días encerradas en casa!

    ResponderEliminar
  6. Bueno no te preocupes, yo esa no se la he puesto, tampoco me lo ha dicho el pediatra, la verdad es que es la primera vez que oigo hablar de ella. Pero el tema es que confio plenamente en él y si no te la mandan será porque no es imprescindible, por eso precisamente no es obligatoria y no considera que gastarse 80 Euracos sea de vital importancia.
    Yo les pues la del rotavirus y ahora me arrepiento porque la han retirado del mercado por tener un componente que no se había declarado. Espero que no sea nada, pero manda huevos, me gasto 100 euros en la maldita vacuna, que además son dos y encima la retiran porque tiene componentes malignos. Es para denunciar. Así que no te preocupes yo creo que con las obligatorias vamos bien.

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates