Ads 468x60px

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los abuelos



Ya he comentado varias veces que hace unos años me vine a vivir a la ciudad donde vivía elpapadeunabruja, a 150km de la mía, cuando tomamos esta decisión nos guiamos por motivos más bien económicos (él ya tenía un trabajo fijo y yo no, los pisos aquí tenían un precio más asequible), al fin y al cabo los dos dejábamos lo mismo en nuestras respectivas ciudades… ja! una mierda, digo ahora, lo mismo… ya quisiera él tener aquí el apoyo familiar que yo dejé (la famosa tribu de la que tanto se habla estos días en la blogosfera).

Unos meses antes de que la bruja naciera fuimos a mirar una guardería que al final no hemos usado pero eso es tema para otro día (el tema de la conciliación también da para mucho), el tema es que la miramos porque estábamos de acuerdo en que dejar a los niños todos los días con los abuelos es demasiado, que es darles una obligación y que no nos parecía bien, esto lo teníamos claro, pero aunque no hubiera sido así no habríamos tenido otra opción: mis suegros en ningún momento se ofrecieron para quedarse con ella.

El tema de la guardería como ya he dicho lo teníamos claro, aunque hubiéramos vivido en mi ciudad junto a mi familia, habríamos optado por ella, todo habría sido más sencillo puesto que mis padres están locos por estar con su nieta, con lo que el apoyo el día que estuviera enferma o el día que no llegáramos a tiempo a buscarla estaba garantizado.

Como mis padres no pueden estar con ella todo lo que quisieran me da muchísima rabia oír a esos abuelos que se quejan por ocuparse de sus nietos. Aunque si digo la verdad no creo que sean ellos mismos los que se quejan, sino que generalmente están encantados de hacerlo y son otros los que se quejan por ellos. Conozco a unas cuantas mamás de mi entorno que en el momento que plantearon en sus casas el tema de la guardería las abuelas les dijeron que “ni se les ocurriera, que para eso están ellas” y aún así oirás que se están aprovechando de los abuelos, que no se les deja disfrutar, etc.

Creo que como en todos los temas, en éste se está exagerando y llevando todo a los extremos, no todos los abuelos son viejecitos con achaques que no pueden con sus nietos, de hecho mis padres tienen 58 y 60 años y ya quisiera tener yo la forma física de mi padre (el capullo de él corre todos los días 12km) y una paciencia que el lidiar con tres hijos ha ido aumentando. Y como en todos los temas cuando se populariza una opinión, hasta los sindicatos dicen ahora que los abuelos deben hacer huelga la próxima semana (claro, no vamos a buscar medidas para la verdadera conciliación, eso es trabajar demasiado, no te jode), nuestros comportamientos se radicalizan en el sentido opuesto.

Ahora me explico: ayer paseando por las barracas (sí, esta semana estamos en fiestas) nos encontramos una pareja que tiene un niño de seis meses, yo no les conocía, eran amigos de mi cuñada y yo no entré en la conversación que vino a ser más o menos así:

- …
- (Cuñada) Por aquí, con mi sobrina (la bruja) dando una vuelta
- (Papá colega) Claro, ahora hay que venir más a estos sitios
- (Cuñada) Os veo luego por ahí?
- (P.C.) Nosotros ya no salimos, con el peque no podemos, los abuelos también tienen derecho a disfrutar de las fiestas y a salir por ahí
- …

Por supuesto que tienen derecho a salir, tienen derecho a no querer quedarse con sus nietos y los hijos tienen derecho a no dejarles con los abuelos y tantas otras cosas, pero es que ahora resulta que si yo una noche (o una tarde o un día) dejo a mi niña con los abuelos me estoy aprovechando y no les dejo disfrutar la vida. Que yo sepa hay tiempo para todo, y de los 365 días del año no vamos a querer salir justo el mismo día, no? Y qué pasa que quedarte con tus nietos no es disfrutar la vida? Hemos pasado de que estén todo el día con los abuelos a que no puedan quedarse con ellos ni un día de forma puntual y eso es lo que no me gusta.

Ya sé que tal vez he sacado esto de contexto, que fue sólo un comentario… pero es que estas cosas cada vez se oyen más y me fastidia cada vez más oír continuamente que los padres hoy en día nos aprovechamos de los abuelos, que no les dejamos vivir,… por supuesto que tenemos que agradecer a muchos abuelos la labor que hacen, pero si hay alguno que no lo hace de buen grado o se siente con unas obligaciones que no le corresponden que lo hable con sus hijos porque parece (y se oye) que los padres somos unos jetas egoístas y los abuelos unas pobres víctimas que no pueden disfrutar de su jubilación, y tampoco creo que sea eso, no??

Y aunque sepa que esto no lo van a leer nunca, agradezco con toda mi alma (y más) a mis padres todo el apoyo que me dan desde la distancia. Y sinceramente, me dan mucha envidia (de la sana) todas esas mamás que cuentan con la ayuda de su familia en el día a día aunque acaben de bronca en muchas ocasiones.

10 comentarios:

  1. Creo que lo has sacado un poco de contexto y no opino igual que tú. Pienso que hay padres que se aprovechan realmente de los abuelos y que dan por hecho que se van a quedar con ellos. Y no es que los abuelos no disfruten, pero hay alguno que no está para correr detrás de ningún niño.
    Yo realmente pienso que los niños los tenemos los padres y que los abuelos "pueden" echarnos una mano, pero no creo que deban hacer el trabajo de los padres. Y quizá el que te dijo ese comentario deja a su hijo por la mañana con los abuelos, así que piensa que cuando es la hora de salir, mejor quedarse en casa y realmente no aprovecharse de los abuelos. Es que hay gente que los deja por la mañana y los recoje por bien entrada la tarde después de haber trabajado, ido a la piscina y relajarse, tomado una cerveza con los amigos y demás. Y luego los fines de semana también piden a los abuelos que se queden con ellos porque quieren salir. Eso sí me parece un abuso...

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto, lo he sacado totalmente de contexto, pero estoy enfadada con mi propia situación: lo que quieren no pueden y los que pueden no quieren; y como hoy he vuelto a leer sobre la huelga de los abuelos me he cabreado más.
    Y por supuesto que creo que hay quien abusa, pero creo que es una minoría y que a causa de ellos se victimiza a todo un colectivo como si todos los abuelos fueran unos pobres viejecitos que se quedan sin la partida de mus por cambiar pañales y tampoco es así.
    Por otro lado Suu, me alegro de que no opines igual que yo, ese tipo de comentarios son los que enriquecen ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si que estoy de acuerdo contigo. a mi me crió mi abuela y nunca fue un problema. Mi madre tenía que trabajar muy duro y lo natural era que me cuidará mi abuela. Además vivíamos las tres juntas.
    Hace unas semanas, oí una conversa entre dos viejunas y, una de ella, se quejaba a la otra que tenía al nieto todo el día y no podía ir al gimnasio.... me quedé a cuadros!!!! con la cantidad de abuelos, como en tu caso, que MATARÍAN por cuidar de sus nietos y no pueden.
    Yo también prefiero la guardería que abusar de mi madre o mis suegros... a parte que mi suegra me ha soltado algún que otro comentario bastante feo....

    ResponderEliminar
  4. Los dos primeros años de julito lo han cuidado los abuelos/yayos y con mucho gusto. Cuando era invierno y julito era un bebe, mi madre se comia todos los dias mas de una hora de trayecto para que no sacara al peque con tanto frio. YO no se lo pedi, ella insistio en hacerlo asi. Ademas en el que caso de mi madre es una alegria y la mantiene ocupada, cosa que ella necesita.
    Yo sinceramente no se que haria con ellos.
    Aunque entiendo que en casos como los que cuenta Suu los abuelos puedan estar saturados. Añoro con todas mis fuerzas poder ir al gimnasio, pero no se me ocurriria dejar a julito con los abuelos para poder hacerlo, bastante hacen y han hecho durante estos ultimos dos años.
    Ahora que julito ya va a la guarde y los abuelos se tiran 10 dias o mas sin verle le estan echando muchiiiisimo de menos.

    ResponderEliminar
  5. Te doy toda la razón, hay parejas, jóvenes sobretodo, que tienen hijos y quieren seguir llevando la vida de fiesta que llevaban antes y los niños quedan siempre con sus abuelos que suelen ser también jovenes, eso no es así, los abuelos estan en época de salir y disfrutar, después de pasar toda la vida cuidando de nosotros y trabajando tienen muy merecido el descanso y la libertad de hacer lo que quieran y algunos seguro que se cayan y se quedan con sus nietos en vez de decir a los hijos que también les apetece salir...cada uno que aguante los suyos!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que tienes parte de razón. mitad y mitad...

    A ver, seguramente habrá de todo. Tengo muchas amigas con hijos y veo de todos los casos.
    LAs que se aprovechan de sus abuelos hasta el punto de ser vergonzoso, en el sentido de que practicamente se ocupa la abuela de todo y la madre mientras se toca la reguagua.
    LAs que no dejan a sus hijos con los abuelos casi nunca xq no quieren y además creen que es su olbigacion cuidarlos (dentro de las que me incluyo).
    Las que no los dejan con los abuelos porque no se fian, etc.

    En mi caso, yo he decicido tener un hijo para criarle yo, no para salir de marcha como cuando no tenia hijo.
    Alguna vez puede ser, pero en mi caso. Mis suegros estan en el pueblo y mi hijo por la noche sólo quiere quedarse conmigo, como mucho con mi madre.
    Pero mi madre trabaja. Se levanta todos los dias a las 5 de la mañana!!! y sufre de imsomnio dsd que tenia 20 años.
    ´Muchas veces me dice que se queda ella con el, que no pasa nada, pero yo se que la noche que se queda con el, casi no duerme xq Boliche se despierta 3 o 4 veces todas las noches.

    Así que salvo que sea un compromiso grande o no salgo o me lo llevo conmigo.
    Si mi suegra hubiera vivido cerca y ella hubiese querido a lo mejor se hubiera quedado con ella por el dia el primer año pero nada más.
    Aunque no sean viejetes y no tengan muchos achaques, son mayores y les cuesta seguir el ritmo de estos monstruitos. Al menos el mío no para un segundo.

    Precisamente del tema de salir tengo un post pendiente.

    ResponderEliminar
  7. Pues estoy contigo. Donde esté un abuelo ( a falta de madre, por trabajadora), que se quite la guardería. Para el niño sin duda es mucho mejor. Y para el abuelo, pues dependerá. Si lo hace con gusto no es ningún abuso. Mi madre cuida a mi hijo desde siempre. El primer año y medio estaba solo con ella y ahora va a la guarde por la m´ñana y luego está con ella. El niño está mejor así. Mi madre está feliz, le quiere una barbaridad y se siente útil. Y yo estoy mucho ma´s tranquila sabiendo que el niño está con ella.

    ResponderEliminar
  8. Lo de dejarles con los abuelos para salir es otra cuestión. Yo en mi tiempo libre no me despego de mi hijo para nada. No hago nada que no pueda hacer con él, asi que no se lo dejo a los abuelos. Pero en caso contario, el abusar o no también depende de cómo se hagan las cosas.Si el abuelo tiene ya planes, si tiene ganas o no, etc etc. O si es una cosa puntual o es por sistema, claro.

    ResponderEliminar
  9. Al final todo es cuestión de hablarlo. NO creo que nadie obligue a ningún abuelo a cuidar de sus nietos sino que será algo que se ha hablado y que éstos han aceptado voluntariamente.
    Cuando nació mi hijo, mis padres le cuidaron hasta que empezó el cole a los 2 años.
    Con mi hija va a ser un poco diferente. Han pasado 7 años y mis padres, lógicamente, están más mayores. Yo les pregunté y, por supuesto, les dije que no había ningún problema si no les apetecía hacerse cargo de la niña, que ya tenía un par de guarderías en mente pero que, eso sí, necesitaba que me lo dijesen con tiempo, claro. Me dijeron que me la cuidarían pero sólo hasta que cumpliese un año. A mí me ha parecido muy bien. COn un año la llevaré a la guarde o directamente al cole, ya veré.

    ResponderEliminar
  10. Muchísima jeta es lo que tienen muchos matrimonios jóvenes. Dos sueldos y una criada gratuita: la abuela de los niños.

    Si hay dos sueldos uno se debería emplear en crear un puesto de trabajo en la casa. Pero claro, cuesta dinero. Y es muy cómodo que te cuiden el niño gratis.

    Los abuelos han criado a sus hijos sin ayuda. Por favor, no abuséis de ellos. Tienen derecho a hacer lo que les venga en gana sin tener la obligación de cuidar bebés. Un niño da muchas alegrías, pero cansa muchísimo. Un abuelo, generalmente de más de 50 años no tiene energía suficiente para bregar con ellos.

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates