Ads 468x60px

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Es mejor estar casados?

Elpapadeunabruja y yo no estamos casados, no es algo que hayamos meditado y hayamos decidido que sea así, sino que lo hemos ido dejando pasar y ahora después de seis años viviendo juntos pues no es una prioridad. Sé que hay muchas chicas que les hace mucha ilusión, que desde su infancia tienen en mente y casi organizada (e idealizada) su propia boda, pero no es mi caso, de hecho ni siquiera me gustan las bodas, cuando me entero de que se va a casar alguien del entorno rezo para que no se acuerde de mí y no se le ocurra invitarme, porque reconozcámoslo: que te inviten a una boda es una faena.

Hace más o menos un año decidimos hacernos pareja de hecho, no es que tenga grandes ventajas pero en la comunidad donde vivimos se equipara a un matrimonio en temas administrativos, lo cual nos basta, por ejemplo cuando nació la bruja a la hora de registrarla yo no tuve que ir, fue suficiente con que fuera su papá cosa que si no hubiéramos sido pareja de hecho hubiera sido imposible, y es mucho más sencillo que una boda ya que con pedir cita previa y presentarnos allí los dos es suficiente.

Antes de que naciera la bruja si que había una cosa que me tenía un poco intranquila, al no tener hijos si a papá le pasaba algo yo no tenía derecho a nada, pero creo que en este sentido no tenía derecho a nada estando casada o sin casar (si hay algún abogado por aquí podrá decirme si me equivoco) y con la maravillosa relación que tengo con mis suegros me veía de patitas en la calle a pesar de ser la dueña de la mitad de nuestra casa, pero este problema para mí ya desapareció estando la bruja de por medio. Vais a pensar que ya me vale, que como pienso estas cosas pero con todo lo que he oído por ahí...

Nunca nadie se había metido en este tema de si nos casábamos o no (con la excepción de mi suegra claro) hasta que me quedé embarazada. No miento si digo que han sido más de cinco (y nunca mi familia que al fin y al cabo es a quien le puede importar) los que en algún momento me han dicho "pues ahora tendréis que casaros, no?" "¿por qué?" "porque es mejor para la niña" "¿?" "por si pasa algo". Pues debe ser que yo soy tonta pero no lo entiendo.

Nuca me explican el "si pasa algo", así que yo veo dos opciones:

1.- Que nos separemos. En este caso me imagino que si no llegamos a un acuerdo amistoso en relación a la bruja habrá que acudir a los tribunales, pero en caso de estar casados supongo que será igual, no??

2.- Que uno de los dos se muera. La bruja está registrada con padre y madre por lo que si tiene que cobrar alguna pensión, si tiene algo que heredar será independiente del estado civil de sus padres, no??

Así que por mucho que le doy vueltas no entiendo porque ha de ser mejor para ella que nos casemos, si alguien puede sacarme de esta duda se lo agradecería, sino tendré que pensar que es una frase hecha como tantas otras...

20 comentarios:

  1. la verdad es que no se si te sacare de la duda, pero el caso es que ustedes se aman y forman una familia, y a tu brujita le dan todo el amor y seguridad que necesita, con o sin papeles firmados.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de temas administrativos de estos ando poco informada.

    yo me casé porque quería tener hijos y creo que es el mejor estado para tenerlos, así que me casé y al año siguiente nos pusimos a ello. Pero no sé si no casándote tienes los mismos derechos. Como nos daba lo mismo lo hicimos por el juzgado, una boda sencilla y ya está.

    ResponderEliminar
  3. Ves Suu? A eso me refiero, si tanta gente piensa que es el mejor estado para tenerlos es porque tiene que haber un motivo práctico para ello, esa es mi duda.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco estoy casada, como tu lo hemos ido dejando tanto que nos da una pereza enorme. No obstante se que me casare algun dia.
    Cuando me quede embarazada nos hicimos pareja de hecho y yo si que tuve que ir al registro¡¡
    En mi caso, si a mi me pasa algo, todo lo que tenemos que es de los dos, pues se lo quedarian papi y julito y al reves igual, asi que no le doy demasiadas vueltas, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué es mejor, pero a una amiga mía hace años le dijeron que era mucho mejor y yo pues me quedé con eso. No sé por qué y como me daba lo mismo, pues yo me casé.

    Puedes ir al juegado un día y casarte con dos testigos y andando, no hace falta más y si alguna vez quieres casarte pues puedes hacerlo por la iglesia y celebrarlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es mejor estar casados. Sí que, estando inscritos como pareja de hecho, ya tenéis algunos derechos pero no tengo claro si tenéis todos. En concreto, en caso de muerte de uno, no tengo claro que el otro tenga derecho a pensión de viudedad, mientras que si se está casado sí.
    Por lo demás, en caso de separación, obviamente, tanto casados como pareja de hecho, si hay hijos toca ir al Juzgado. Pero, sinceramente, creo que el trámite es un poquito más fácil siendo matrimonio: en un solo proceddimiento, ante el Juzgado de Familia, se puede hacer todo: guarda y custodia de los hijos, pensión alimenticia, reparto de bienes... Pero si no se está casado, hay que ir al Juzgado de Familia para hacer las cosas relacionadas con los niños y, si no os ponéis de acuerdo sobre la distribución de los bienes (quién se queda con él), como no hay sociedad de gananciales sino una simple comunidad de bienes, tendrías que ir también a un Juzgado de Instancia (Civil) para que el Juez divida el patrimonio.
    Por lo tanto, no es que haya muchísimas diferencias ahora entre los matrimonios y las parejas de hecho -y, en cuanto a los hijos no hay absolutamente ninguna y éstos están igualmente protegidos en ambos casos- pero creo que las cosas son un poquitín más sencillas siendo matrimonio. Eso sí, en caso de que algo vaya mal, claro. Si no, creo que es todo parecido.
    Y, lo que te dice Suu, si alguna vez decidís casaros, no hace falta hacer fiesta ni parafernalia alguna. En el Juzgado te casan en 10 minutos y puedes ir hasta en vaqueros!

    ResponderEliminar
  7. antes se pensaba así, ahora ya las cosas han cambiado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Oye, que le he comentado a mi marido y me dice que está casi seguro al 100% de que las parejas inscritas también tienen derecho a pensión de viudedad, así que parece que, legalmente, no hay diferencias.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no lo sé, yo preferí estar casada antes de tener a la niña, no sé si por costumbre o por que si o porque...pero nos casamos y luego tuvimos a la niña, pero ahora con lo de las parejas de hecho creo que está bien y es lo mismo no?...así que cada uno con lo suyo lo que piensen los demás,esta demás... (y rima)

    ResponderEliminar
  10. Si o recuerdo mal...
    Siendo pareja de hecho en temas de pensión y herencia es lo mismo que casados.
    Y en cuanto a lo que hablabas del piso, si tu eres la dueña del 50%, es decir, el piso está escriturado a nombre de los dos (auqnue no hayas puesto un duro e independientemente de vuestro estado social), por mucho que le fastidie a tu suegra, la mitad del piso es tuyo y punto. Si estáis casados y uno de los dos fallece, su parte pasa a repartirse entre el otro cónyuje y el total de hijos de la pareja.
    Al haber un menor, en caso de divorcio, el piso lo disfruta quien se haya quedado con la guarda y custodia del menor (aunque sigue siendo de los dos) ya que a quien no se le puede dejar sin "techo" es al menor.
    Un diferencia es en el caso de que uno de los dos caiga enfermo y no pueda decidir por si mismo, en ese caso si estáis reconocidos el otro es quien decide, mientras que si no lo estáis son los padres del enfermo quienes tienen la última palabra.

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien me quede con la copla de "es mejor estar casados" para segun qué papeleos, en fin, el caso es que nos casamos un viernes por el juzgado, eramos 9 personas en total, con ropa 'normal' (arregladitos) y luego nos fuimos a comer los 9 y ya está

    ResponderEliminar
  12. Tienes un premio en mi blog recógelo!

    ResponderEliminar
  13. Nosotros tampoco estamos casados ni creo que lo estemos nunca. LLevamos mas de diez felices años juntos y ninguno de los dos creemos en el matrimonio.

    Dentro de poco pensamos hacernos pareja de hecho, pero tampoco hemos tenido prisa...

    Ah!! respecto a lo de registrar a los peques, nosotros no eramos pareja de hecho cuando nació David y yo no tuve que ir, on recuerdo si escribí una autorización o algo, pero por suerte no hizo falta que fuera. supongo que e cada sitio funciona de una manera.

    ResponderEliminar
  14. El tema es que tienes derecho a pension de viudedad si llevas inscrita mas de 6 años en el registro de parejas de hecho y pasado por notario( sino te queda demostrarlo.).
    Luego a nivel de declaracion de hacienda, las parejas de hecho no pueden hacer la declaracion conjunta.
    Si uno de los dos fallece,Y no hay testamento, pasa todo al hijo, pero si estan casados un 50% es de la mujer y el 50% de la descendencia.

    Por todos estos motivos me case yo . Los padres, los hermanos. Una comida en nuestro restaurante favorito y viaje de vacaciones con el pequeñajo.

    ResponderEliminar
  15. Mis primas (las más mayores) decían siempre que no se íban a casar, al final fueron las primeras, sobre todo la 2ª, que después de estar 13 años con su novio se casaron (mega boda) y a mi la explicación que me dieron es que querían tener hijos y se solucionaban muchos problemas con el matrimonio.
    Me lo creo sobre todo porque es abogada y si ella lo dice será por algo. Lo que ya no se es si tiene algo que ver ser pareja de hecho (ellos lo fueron antes de casarse).

    No hace falta hacer nada (de ceremonia ni gaitas) para estar casado. A mi lo que me hacía ilusión era casarme e irme de viaje de nocios. Fuimos a comer (no llegamos a 20) porque se empeñaron mis tios. Eso si, mi condición era que no quería regalos pero cada cual se pagaba la comida, al final la pagué yo porque todos me dieron dinero. Es lo que menos me gustó de mi boda, a día de hoy no hubiera ido a comer (que fuimos de menú del día), pero el viaje...eso no me lo quita nadie. Quiero volver a Mauricio!!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias chicas (y chico) hemos estado fuera el fin de semana y no me esperaba tantos comentarios :P

    Por lo que me comentais la conclusión que saco es que para la pareja si que te soluciona problemas el estar casado pero para los niños es exactamente igual.

    Y gracias Cartafol por el premio, me pasaré a recogerlo esta semana que para esas cosas soy un poco lenta.

    ResponderEliminar
  17. uf! pues yo como tú, llevamos 6 años y cuatro y medio viviendo juntos, primero nos queríamos casar pero lo ibamos dejando (yo hasta me emocionaba casarme, pero boda pequeña) luego hemos pasado y ahora ya le he dicho que no quiero casarme, que aunque no quisiera me haria algo de ilusion un poco de ceremonia y como me falta gente que quiero pues no me caso, si eso, algun dia nos haremos pareja de hecho para tener algo, pero por el momentono nos preocupa.
    A los papeles del niño fuimos los tres y era lo que mas me preocupaba.
    Si pasa algo pues ya demostraremos que estubimos juntos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me ley todos los cometarios,
    Yo hace casi 21 años que estoy con el padre de mi hija.

    A mi si me hacia ilusion casarme con toda la prafernalia, a pesar de ser hija de padres separados en malos terminos.
    Cuando era niña decia lo contrario, ni marido, ni hijos ni na de na, pero las cosas cambian.
    Cuando conoci a mi marido tenia 16 años y a los dos de estar saliendo me fui a vivir con el a pesar de que mi madre decia que no tardaba en regresar.
    Dos años mas trade nacio mi hija y nosotros teniamos un libro de familia monisimo , igualito a los de las parejas casadas, apesar de que nos discutian que no era lo mismo.
    La unica diferencia era que faltaban los datos de la boda.
    Cuando pudimos meternos a comprar piso la niña tenia 6 años y como estabamos sin un duro y era mi padre el que podia ayudarnos
    casi nos puso como condicion que nos casaramos.
    No teneis una idea de cuanta quina tuve que tragar.
    No es que sea materialista, pero queria tener mi casa.
    La exposicion de mi padre era que si nos pasaba algo a nosotros que el piso no fuera a parar a manos ni de mi madre ni de la familia de mi marido.
    En fin que me case por el juzgado y mi madre casi me obligo a probarme vestidos de novia que ni queria ni podia pagar para darse el ´´gusto `` de verme vestida de novia.
    En fin que, mi hija falto ese dia al cole y le dijo al profe que no podia ir por que: SU PADRE SE IBA A CASAR CON SU MADRE, eso me dijo el profe con una sonrisita.
    Y aquie estoy 20 años despues casada sin pena ni gloria, ya que ni pude invitar a nasidie a comer para ``celebrarlo´´ ni mucho menos hacer un viajecito a ningun sitio.

    Que desahogo contarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Monik3673 a vernos invitado a nosotras jejeje, tomatelo de buen humor, veras como tendras tu casita :D
    Este tema es muy raro comentarlo, yo llevo 2 años con mi pareja, tuvimos un bebe y mis padres nos estaban precionando a casarnos, (son muy tradicionales) hasta Qe hubo unos problemillas y dio la vuelta la tortilla, mis padres quieren q me aleje de el totalmente, sin pensar en el bebe Qe hay de por medio :/ En fin.... ahora por los post Qe he leido llego a la conclusión, Qe por tema legal no me casaría... si alguien al final te divorcias, o te separas, es igual, Mientras el Bebé este bien (en lo Qe cabe) porQ una separación o un divorcio para un bebe es lo mismo, los padres ya no estaran junto a el. Asi Qe casarse o no casarse...es UN TEMA MUUUUUUY PERSONAL

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates