Ads 468x60px

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Llega el Olentzero!!

Como ya he dicho en algún post anterior el día 25 de Diciembre por mañana a nosotros nos trae los regalos el Olentzero. Alguna vez he oído alguna persona explicar que el Olentzero es el Papá Noel vasco, cosa que a mí me chirría y no porque tenga manía a Papá Noel ni nada así, sino que como ahora os explicaré Olentzero es un personaje demasiado antiguo como para ser comparado con un personaje tan "comercial", como muchas no le conoceréis me he decidido a contaros un poquito sobre él.

Como muchos de estos personajes se cree que surgió en la época en que se celebraba el solsticio de invierno y más adelante cuando llegó la cristianización se modificó un poco para darle cabida en las nuevas celebraciones. Así actualmente nos encontramos un carbonero (hace carbón vegetal) gordo, con las mejillas sonrosadas y vestido a la manera tradicional que baja del monte cuando se entera que Jesús ha nacido para dar la noticia a todos, como buen personaje vasco él no aparece por allí con oro ni mirra, él lleva unos capones y unas botellas de vino, jaja.

Nos encontramos así con un ser que une la mitología con la tradición cristiana, he oído alguna vez que Olentzero es el último gentil, un ser pagano que se convierte al cristianismo el día de Navidad.

Hoy en día es el encargado de traer los regalos a los niños y niñas en el País Vasco y Navarra el día de Navidad, durante la tarde del 24 de Diciembre multitud de niños salen a las calles a cantarle, no es nada tan espectacular como las tradicionales Cabalgatas de Reyes pero es bonito de ver. Os dejo aquí la letra del villancico que comunmente cantan los peques, el que aparece en el video es una versión más larga y un poquito más lenta.

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.

Aditu duenean
Jesus jaio dela
lasterka etorri da
berri ona ematera.

Horra! Horra!
Gure Olentzero!
Pipa hortzetan duela
eserita dago
kapoiak ere baditu
arraultzatxoekin
bihar meriendatzeko
botila ardoakin.

Olentzero buruhandia
entendimentuz jantzia
bart arratsian edan omen du
bost arruako sagia

Ai urde tripahaundia
la,lara,lara ai urde tripahaundia
la,lara,lara, larala

La traducción viene a ser algo así: Olentzero se ha ido al monte a trabajar con la intención de hacer carbón. Cuando ha oído que ha nacido Jesus ha venido rápidamente a dar la buena noticia. Míralo! Míralo! Nuestro Olentzero! Con la pipa entre dientes está sentado también tiene capones con huevos para merendar mañana con una botella de vino. Olentzero cabezón tan sabio ayer por la tarde se bebió un montón de litros de vino. ¡Ay qué tripón! la,lara,lara ¡Ay que tripón! lara, larala, laralala



,

Así que nosotros el viernes iremos a casa de los abuelos para que nos vea por allí y nos traiga algún regalo ;)

Seguro que en las zonas donde vivís vosotras hay un montón de tradicones bien chulas, qué es lo que soléis hacer??

10 comentarios:

  1. Aqui en Galicia también tenemos otro personaje más antiguo que el Papa Noel, le llamaban el apalpador!, haber si puedo explicarlo mañana en mi blog.Besos

    ResponderEliminar
  2. que bonito!
    yo celebro el caga tió como buena catalana. si te parece para no colapsar, mañana hago un post y te enlazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas las tradiciones de Euskadi, estoy enamorada de todo aquello!!
    Si no fuera porque soy catalana... Nosotros tambien celebramos el caga tió!!

    Un saludo y a disfrutar viendo las caras de los peques!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo celebro Papá Noël, pero me alegro que vosotros celebréis otras cosas. La variedad es importante

    ResponderEliminar
  5. Cada sitio tiene sus costumbres y lo bonito es que se mantegan, a mí me encanta conocer otras cosas, así que espero que contéis eso que habéis dicho.

    La verdad es que cuando era pequeña a mi casa venían los Reyes pero para los niños la fecha es un poco rollo, recuerdo que tenía los juguetes un día y luego al cole, no nos daba tiempo a disfrutarlos, por eso cambiamos al día de Navidad.

    ResponderEliminar
  6. yo ya sabía la historia porque tengo una amiga vasquita, adoptada ahora en pamplona y me lo contó!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy francesa viviendo en el Pais Vasco! asi que para hacer sencillo pa mi familia , explico que el Olentzero es como un papa noël vasco (sin animo de ofender). En el norte de Francia , tienen a San Nicolas que se parece mucho al Olentzero. Por cierto duerme en Bilbao esta noche, cerca de mi tienda, en el Arriaga!

    ResponderEliminar
  8. Pues nosotros no lo celebramos. De pequeña sólo celebrábamos lso Reyes en casa (mis padres son de fuera y no sabían quién o qué era el Olentzero). Y como no he tenido la costumbre desde niño, tampoco la he instaurado ahora en la familia que he formado.
    Al cole del niño va Santa Claus así que, desde que empezó el cole, hemos empezado a celebrar también Santa Claus en casa pero muy por encima. Sólo pasa por casa para traer un detallito al niño; el grueso de los regalos los traen los Reyes

    ResponderEliminar
  9. En nuestra zona está el cuarto Rey Mago, Chalupa (debe ser que cuando llegan están cansados y necesitan ayuda, jajaja)

    ResponderEliminar
  10. ¡Nosotros celebramos los dos: Olentzero y los Reyes Magos. Nos sentimos identificados con ambas costumbres, con el que no nos identificamos tanto es con Papa Noel o Santa Claus. Eso sí, el que más regalos trae es Olentzero, los Reyes sólo algún detallito, porque por fechas cae mejor, así a las peques les da tiempo a jugar con los juguetes, que si los traen los Reyes no les da tiempo porque al día siguiente al cole.

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates