Ads 468x60px

lunes, 31 de enero de 2011

¿Cuántos mimos necesita un bebé?

Cuando supe que estaba embarazada me apunté a un montón de webs y revistas donde pudiera encontrar algo de información sobre ese tema que hasta entonces para mí era totalmente desconocido, mientras estaba embarazada apenas leía los artículos relacionados con la crianza y cuidados de un bebé porque me resultaba todavía lejano y me centraba únicamente en la embarazada, por eso casi todas las publicaciones me parecían muy similares.

Cuando me metí ya a leer sobre la crianza, encontré las diferencias enormes que había entre unas y otras. Esta mañana me ha llegado por e-mail un boletín de la revista Mi bebé y yo que titulándose ¿Cuántos mimos necesita un bebé? dice lo siguiente (lo copio textualmente):

A través del contacto físico, el niño comunica sus necesidades, sus sentimientos y sus emociones. No hay que tener miedo a mimarle con besos, abrazos, caricias y frases cariñosas. Sin embargo, no debes forzarle a aceptar los mimos si no los quiere.

En el primer año de vida, los pediatras y los psicólogos coinciden en subrayar la importancia del contacto entre el pequeño y la madre. No existen tablas que indiquen el grado de necesidad que tiene un niño de ser cogido en brazos cada día. Sin embargo, te damos algunas indicaciones.

Cuando el niño es muy pequeño. El único modo de comunicarse con él es cogerle en brazos y mimarle. Sólo el contacto físico tiene el poder de tranquilizar al recién nacido.

En los tres primeros meses. Los mimos indican una etapa fundamental porque dan confianza al pequeño y hacen que se siente querido. Durante el tiempo que el bebé está despierto, es aconsejable cogerle en brazos un mínimo de 20 a 25 minutos.

De tres a seis meses. El niño es más independiente y con que lo cojas en brazos 15 minutos al día, se siente reconfortado.

De seis a nueve meses. La cantidad de tiempo que se dedica a coger el niño en brazos puede reducirse a diez minutos. El resto de horas de vigilia, que aumentan con el paso de los meses, pueden dedicarse a juegos.

Con un año. El niño siente cada vez menos la necesidad de un contacto físico estrecho porque desarrolla otras curiosidades. Es importante cogerle en brazos, pero también jugar con él, hablarle y encontrarse con otras personas.

Sinceramente me parece increíble que se pueda cuantificar en tiempo los mimos y abrazos que debas dar a tu hijo, pero es que además si te atreves a hacerlo que menos que tirar a lo alto y hablar de horas, no?? ¿U bebé de menos de tres meses se puede quedar tranquilo con 25 minutos en brazos de su mamá? Y ya no sólo eso, ¿qué madre se conforma con tener apenas unos minutos en brazos a su hijo?

Bien es cierto, y yo ya lo noto con casi un año de edad, que los niños van pidiendo menos brazos a medida que se van entreteniendo con otras cosas o que descubren el suelo y el gateo, pero de ahí a poner una medida me parece que hay un abismo.

Lo peor de todo en mi opinión es que madres y padres recientes que todavía están algo perdidos (como yo lo estuve) pueden tener la tentación de hacer caso a estas publicaciones que en principio se pueden considerar serias, al fin y al cabo es una revista con mucho tiempo en los quioscos.

No creo que ninguna de las que me leéis vayáis a caer en hacer caso a este artículo, pero si llega hasta aquí alguien no habitual por favor ni caso a esto, aprovechad todo lo que podáis a coger y achuchar a vuestros bebés que el tiempo se pasa muy deprisa y luego es algo que no se puede recuperar.

14 comentarios:

  1. Alucinante.Y habrá gente que lo aplicará a rajatabla porque lo dice una revista especializada :s

    ResponderEliminar
  2. Solemne chorrada de artículo. Mi hija de 6 años, está tan acostumbrada a "nuestros momentos" que antes de dormir, o cuando le place me dice: mama, quiero mimos. Y nosotras a besuquearnos, tocarnos y abrazarnos. Con el de 3 años es una constante.
    Pero tienes razón, aun se oye por ahi eso de que se va a acostumbrar a los brazos. Si somos mamíferos!

    ResponderEliminar
  3. La persona que lo ha escrito, no creo que tenga hijos, valorar los abrazos en minutos me parece muy frívolo y veo que no tiene sentido. Cada bebé y cada madre tiene su vínculo y sus necesidades!

    ResponderEliminar
  4. Pues no entiendo el artículo y en qué se basa, la verdad. Además cada bebé es diferente y unos pueden necesitar más o menos mimos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también digo de aprovechar mientras se pueda, luego cuando nosotros queramos o podamos no nos dejaran.

    ResponderEliminar
  6. Mi hija pasa una media de 23 horas y 59 minutos al día en brazos Jejejeje, es un bebe de 5 meses muy demandante como se puede comprobar jejejejeje. Si que es verdad que a medida que pasan las semanas se va viendo que ella va adquiriendo seguridad y ya le gusta estar en su mantita de juegos bastante tiempo, que no se angustia si desapareces de su vista 1 minuto... Yo digo que cada niño es un mundo y que tiene unas necesidades, es imposible decir cuantos minutos debes coger a tu hijo, lo cogerás el tiempo que tu y el necesitéis o podáis. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. 20 minutos al día recien nacido? Lo lleva claro conmigo, ese es el tiempo que pienso soltarle, no cogerle. Con las ganas que tengo yo de tener un bebe que achuchar jeje.

    ResponderEliminar
  8. Yo flipo! y aparte esa revista que es muy buena publica ese articulo? que pasa que nos los leen antes?
    Pienso que ese no es el fundamento de la revista.
    Yo mas perdida en este mundo no puedo estar ( hasta que visite al gine y me ponga al dia) pero lo que tengo muy claro que ami me quitaran el niño por exceso de mimos jajaja
    Enfin lo que hay que leer...
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  9. Qué tontería, por Dios!. La gente debería tener más responsabilidad sobre lo que escribe, me parece bastante peligroso.

    ResponderEliminar
  10. Increible... todos son pokos, para esas criaturitas... y a probechar hasta k nos dejen y despúes tmb, aunk me llamen pesá jajaja

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es por hacer un post porque vamos a estar pendientes del reloj cuando abrazamos a nuestros hijos? venga hombre, que tontería.Hay que abrazarlos tanto como se pueda y tanto como necesiten, luego ya vendran con "no mamá" o "déjame mama"
    Tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  12. Como siempre he dicho, si no le abrazas ahora, llegará el día en que quieras hacerlo y él no esté por la labor.

    respecto a las medidas, uff, mi experiencia (corta aún) me dice que no sirven ni las del biberón.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuántos mimos necesita? Pues todos los que quieras darle y él recibir...
    Hay que achucharles mucho cuando son bebés y aún no pueden escaparse, que luego crecen y no se dejan ;-)

    ResponderEliminar
  14. Pues si, los bebes nesecitan muchos mimos y nosotras tmb darselos porQ crecen muy rapido :(

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates