Ads 468x60px

martes, 11 de enero de 2011

Mamá, el puré te lo vas a comer tú!!

Eso es lo que debe pensar la bruja cada vez que me ve con la cuchara. Hace ya casi dos meses que se niega a comer el puré, y como se me ocurra insistir es peor todavía, en una ocasión me arrancó la cuchara de la mano y la lanzó con una mala leche que me dejó alucinada.

Cuando todavía no habíamos empezado con la alimentación complementaria me compré el famoso libro "Mi niño no me come", en aquel momento no teníamos ningún problema con la comida pero tenía dudas de como seguir con la lactancia si empezaba a trabajar. Cuando lo leí me convenció bastante y me dije a mi misma que no me agobiaría con el tema de la comida, pero claro cuando llega el momento no es todo tan sencillo como dice el famoso doctor.

Cada vez que tenemos revisión en el pediatra las enfermeras me insisten en:
  • Desayuno: papilla de cereales
  • Comida: puré de verduras con carne o pescado
  • Merienda: puré de frutas, concretamente media manzana, media pera, medio plátano y media naranja
  • Cena: papilla de cereales
Si esto fuera así, sería todo muy fácil, pero los niños no son robots y si dicen que no se lo comen pues no se lo comen y no hay tu tía.

Por otro lado he leído en multitud de sitios que es mejor que se vayan acostumbrando a comer lo mismo que sus padres, que es bueno que vayan comiendo trocitos, que luego será más fácil,... pero yo a esto le veo dos problemas:
  1. La cantidad que come es menor que si se comiera un plato de puré, puede comer 4 guisantes, 2 trozos de zanahoria, un poco de carne o pescado en trocitos,... menos mal que con la fruta no hay problema y se las come a pares, pero la mayoría de la veces no sé si no come más porque no tiene más hambre o porque no le gusta.
  2. Se me acaban las ideas a la hora de ponerle la comida, hay días que sólo se alimenta a base de pechuga de pavo y mandarinas, y no es plan la verdad. Dice Carlos González que debemos ponerle lo mismo que comemos nosotros pero aún no tiene un año y según las recomendaciones del pediatra hay cosas que no puede comer, aunque si por ella fuera ya habría comido hasta pizza, se me lanza al plato... Así que si alguna tiene sugerencias de menú para 11 meses de edad las recogeré con mucho gusto.
Probablemente si estuviera acostumbrada a que los bebés se alimenten así, he leído que se llama baby-led-weading, estaría más tranquila sabiendo que está bien alimentada, pero no conozco niños más mayores que hayan hecho esto, menos mal que sigue haciendo tres tomas de pecho al día.

18 comentarios:

  1. Hola guapa, yo estoy empezando con el baby led weaning ahora, cuando estuve en la consulta de Carlos González me pasó un enlace con un folleto del Ministerio de Salud Irlandés que se da a las madres de allí, aplican el bab led weaning de forma natural y promvido por un organismo público, si te interesa, te lo paso.

    ResponderEliminar
  2. Claro que me interesa! aunque no sé si lo entenderé, habrá que bajarse un traductor...

    ResponderEliminar
  3. Yo ya he hablado sobre como come la princesa pequeña en mi blog, ahora fué mejorando, pero tampoco es gran cosa...que rabias da, con lo gusto que da darle de comer a la mediana que le sirve cualquier cosa y en bastante cantidad!

    ResponderEliminar
  4. Me recuerdas a mi hace unos meses, incluído el lanzamiento furioso de cuchara. Nosotros ahora estamos en la fase en la que ha probado mucha de la sabrosa comida de los adultos, así que ya no me valen los purés insulsos, me pone cara de "saco lo otro, lo que está rico, que eso sí lo quiero". Mi hijo a estas alturas es todo un sibarita, si no le gusta el sabor o la textura, no se lo come, prefiere quedarse sin comer. Menos mal que eso suele suceder pocas veces, pero sucede.

    En cuanto a lo de que con trocitos comen menos, pues sí, comen menos. Por eso yo a medio día sigo dándole purés y lo que hago para que los acepte es hacerlos cada vez más apetitosos. Por ejemplo, puré de cocido, puré de lentejas, lenguado con bechamel y tomate... Incluso sopa de pollo empapada de pasta maravilla (esto fue sugerencia de Suu y le encanta).

    ResponderEliminar
  5. Mis hijas son el extremo opuesto la una de la otra, la mayor ni mira el plato y la pequeña si la dejas se come la porcelana!! A la mayor con 4 años le seguimos metiendo de todo en los purés y la otra cuanta mas chicha mejor que mejor.

    Con 11 meses pueden comer casi de todo ya, de echo en casa a la peque que tiene 11 y medio muchas veces come igual que nosotros. Le parto en trozos muy pequeños tomate, taquitos de calabacín o berenjena a la plancha, zanahoria hervida pero que no quede muy blanda, patata igual, pescado hervido o a la plancha... pero claro trozos muy pequeños para que no se ahogue. Mi hija come hasta trozos de pasta y arroz con carne picada.... ya te digo que esta si pudiera también pillaba una pizza porque no perdona!!

    Espero que tengas suerte

    ResponderEliminar
  6. Pon en google "starting to spoon feed your baby" y el primer sitio que te aparece, que es un pdf, es lo que te digo.

    Ya me contarás!!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que mi Bichito come bastante bien, pero es bastante complicado el tema de la comida. Espero que poco a poco vayas introduciendo más alimentos y lo tengas más fácil. De todas formas no pasa nada si le adelantas alguno que otro

    ResponderEliminar
  8. Yo al principio también me costó que comiera purés,dediqué un post a eso. Yo empecé a darle trozos a los 12 meses. Al mediodía le daba purés y por la noche le daba un poco de puré como primer plato y trozos de carne, pescado, tortilla o jamón como segundo. En la revisión del año tu pediatra te guiará con las comidas ya que te dirá que empieces con trozos.

    ResponderEliminar
  9. qué complicado!! mi Ferran es que comía de todo.

    ResponderEliminar
  10. nena no te agobies y empieza con el huevo que por un mes (parece ser que antes empezaban con la yema a los 6 meses...)

    Pablo -14 meses- come pasta (sola) el pescado rebozado, de´puré solo le gusta pollo con patata y zanahoria, la sopa le encanta, salchichas (no frankfurt claro, de las de carne) hamburguesas -ambas hechas con carne 'buena'- tortilla de patatas, puré de patata,yogur... y la teta! yo creo que te tienes que guiar mas por los gustos de ella y por el sentido comun mas que por lo que digan unos u otros...

    Desde luego el planazo que le proponen a la pobre para comer cada dia no suena nada tractivo, un adulto seria incapaz de seguirlo mas de 3 o 4 dias te lo digo yo que trabajé como dietista

    ResponderEliminar
  11. Ains! las comidas...!
    A mi me costó un poco que comiera el puré y a día d e hoy como se me ocurra poner alguna cosas distinta (quesitos, etc) me dice que me lo coma yo.
    Pero de los purés ahora no hay quien le saque.
    Está super bien alimentado pero del pan, galletas, patatas fritas (de bolsa) y poco más no hay quien le saque.
    Bueno hace 2 semanas se comió su 1ª croqueta, pero escupía los trozos de pollos.
    Un coñazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Veo que estás como yo! Llega un momento que desesperas con la comida, en mi caso, los serios problemas los tengo en la merienda, no quieren fruta, el la guardería también me han dado un toque de atención, hay dias que el Nen apenas come..Creo que el negar la comida nos pasa a todas y es una etapa del bebé que tiene que pasar, como una manera de sentirsen "autoritarios", no se no se...Te sigo.

    ResponderEliminar
  13. Tendré que buscar los post que habéis escrito sobre el tema que seguro que cojo ideas.

    Me imagino que será cuestión de ir poco a poco sobreviviendo ;)

    Algún alimento he ido adelantando como el pescado azul para no tener que hacer todos los días una comida para nosotros y otra para ella, espero que en un mes que hace un año sea algo más fácil.

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  14. Me es extraño un niño que coma BIEN SIEMPRE. El mio no come carnes, bueno, si come, pero en raras ocasiones. Le gusta mas la papa, pepino, pasta, bacalao, guisantes, huevos, salchichas, no come hamburguesas pero si nuggets de pollo, es bien selectivo, y me apego a ello, porque no puedo obligarle a comer algo que no le gusta, por ejemplo no le doy arroz, porque no le gusta, se lo mezclo en el puré de papas y entonces ya no se come el puré porque se da cuenta que tiene arroz.... He aprendido con sus mañas, lo he venido conociendo y ya sé que prepararle de comer para que coma tranquilo y sin forzarlo.

    Conoci a un niño que comia de todo lo que le pusieran en frente, hasta aceitunas y cebolla cruda, le dejaban hasta chuparse un limon, porque comia de todo y sus padres no dudaban en demostrarlo, hoy en dia, dos años después, no come nada, solamente acepta comer chocolates y su biberon.

    Yo, opté por irle dando lo mismo que comemos nosotros a las mismas horas que comemos nosotros, incluso si hago un cafecito, a él le ofrezco una taza de chocolate. Eso de dar el ejemplo a seguir es el mejor método, no solo para comer, sino para todo en la vida de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  15. No tuve ese problema porque a mi hijo de bebé le encataban los purés. Eso sí, tanto comer purés, acabó aborreciéndolos y ahora no hay quien se los haga traga. Bueno, ni los purés ni la verdura en general, yo ya no sé qué hacer.
    La hija de mi prima es una tragona y desde antes de los 12 meses come de todo y no ha tenido ningún problema. Al principio su madre no quería darle la comida normal por lo mismo que dices tú, pero empezó a darle poquito a poco y como vio que no había ningún problema, siguió adelante con ello. Hoy, con casi 2 años, la nena sigue comiendo muy bien, y de todo.

    ResponderEliminar
  16. Es tranquilizador saber que hay niños que empezaron así y fue bien.

    ResponderEliminar
  17. Ufff a mi me da un poco de miedo la alimentación complementaria y tu post me va a venir genial dentro de algunos meses. El pediatra me dijo q a los 4 mese y medio le podía empezar a meter los cereales pero yo hasta los 5 mese y medio o 6 creo q vamos a seguir con solo teta. Vamos a ver. Yo no te puedo ayudar mucho. Gracias guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Mi madre estaba diagnossed con la etapa cuatro cáncer de colon hace un año, ha tenido un viaje muy difícil. Ella ha tenido dos rondas de quimioterapia, radiación redondo o Y90 y ahora está experimentando Faliure hígado. La ictericia, un apetito débil y la depresión son algunos de los síntomas. Me preguntó qué otras opciones de tratamiento que tiene (como un trasplante de hígado o un ensayo clínico) y también cuánto tiempo tiene que vivir. Mi madre es mi mejor amigo y héroe, que dura mientras sus seres queridos hacen too.but mi primo vino a nuestro rescate por pedir este aceite de cáñamo una base en el Reino Unido, y hasta ahora el fármaco ha demostrado effective.now mi madre puede hacer cosas que nunca podría hacer antes, estoy muy feliz, así que decidí utilizar este medio para alertar a todo paciente de cáncer con aceite de buena cáñamo, que sin duda puede superar cancer.if tocarlo estar en necesidad de este fármaco, puede póngase en contacto con la fundación con este correo electrónico: rickcurecancerfoundation@gmail.com

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates