Ads 468x60px

sábado, 26 de febrero de 2011

Leo y juego

Ayer la bruja y papá fueron a buscarme cuando terminé de estudiar y fuimos a comprar unos libros infantiles, cerca de casa tenemos una librería bastante grande y allí nos presentamos, yo he comprado muchas veces en ella pero nunca había bajado a la planta infantil y... MENUDA SORPRESA!! y yo que creía que habría poca variedad! menos mal que elegí tres libritos en la primera estantería se los di a papá y le dije que no me dejara cambiarlos porque si no no saldríamos de allí para la hora de comer. Chicas, es que yo empecé a leer con El barco de vapor azul y no había descubierto todavía este mundillo.

A la bruja le encantaron (de momento), mientras le hacía la comida estaba con el libro de los alimentos para un lado y para otro toda contenta, así que seguramente de vez en cuando le compraré algún otro para hacer una minibiblioteca, cada uno me costó 5€, en cierta forma puede parecer caro ya que por un poco más tienes uno de bolsillo de adultos, pero al fin y al cabo 5€ es lo que nos gastamos papá y yo si nos sentamos en una terraza a tomar una caña (sí, ya sé que en algunos sitios da para dos por cabeza pero aquí con una vas que chutas), así que como siempre todo depende de con que lo compares.

Lo que más me gustó es que vi que allí hacen todos los sábados actividades para niños gratuitas, para nosotras es todavía muy pronto ya que la mayoría son a partir de 4 años, pero lo tendré en cuenta, me parece muy interesante cualquier opción de ocio que me encuentre, la iniciativa se llama Leo y juego y tienen un blog donde avisan de las nuevas actividades, ¿habéis estado vosotras en algo parecido alguna vez?

A mí siempre me ha gustado mucho leer, aunque en el último año pocos libros ha habido y más revistas y temas por la web (vosotras incluidas claro), y es una afición que me gustaría inculcar a la bruja, es un hobby divertido, con el que aprendes, disfrutas, ocupa poco espacio, necesitas pocos recursos y es económico, alguien da más?

Esta semana todavía no sé muy bien porqué me ha llegado a casa la revista "Mi bebé y yo", y aunque no me gusta mucho su línea editorial en lo que a crianza se refiere hay un artículo que dice alguna cosa interesante sobre "Cómo animarle a leer", os lo cito textual:

- ¿Por qué tengo que leer? se preguntan los niños, y, normalmente, obtienen respuestas más bien descorazonadoras, como, por ejemplo: "para aprender a escribir mejor" o "para no crecer como un ignorante". En cambio, sería mucho más conveniente responder con la verdad: "porque los libros te pueden divertir y hacerte soñar; porque son mágicos y te pueden hacer mucha compañía"

- Leer es un placer , no un deber, y este es el mensaje clave que hay que transmitir al pequeño. ¿Cómo? No sólo con palabras, sino, principalmente, proponiéndole o haciéndole elegir por su cuenta lecturas que realmente le puedan apasionar y divertir.

Y aunque como ya os he dicho me parecen ideas muy buenas, en mi opinión se dejan lo fundamental: ver que sus padres también lo hacen, si es tan divertido ¿por qué papá y mamá no lo hacen nunca? Y por supuesto dedicar tiempo a leerles los cuentos nosotros, a pasar las páginas con ellos e ir viendo y comentando los dibujos, no sé, me resulta difícil pensar que un niño por su propia cuenta decida coger un libro y empezar a hojearlo, supongo que las que tenéis niños más mayores podréis decirme mejor...

Recuerdo hace ya bastante tiempo en un programa que no sé si era Supernanny o algo parecido una madre que estaba histérica perdida (habitual en estos programas por otro lado) que no quería que su hijo estuviera tanto tiempo jugando con el ordenador y viendo la tele y le cogió y le sentó en el sofá obligándole a coger un libro, es decir como un castigo. ¿Qué sentido tiene esto? recuerdo esta imagen perfectamente porque me sentó hasta mal, ¿cómo puede exigirte tu madre que te pongas a leer cuando ella en su tiempo libre se sienta a ver la tele? de verdad, es que es algo que me supera, leer es una afición, un hobby, si se tiene muy bien y si no no pasa nada, hay otras muchas cosas que hacer, no??

Creo que se me ha empezado a ir la cabeza y mi intención era sólo comentaros las actividades que he descubierto, claro, tantas tardes sin hablar con un adulto...

7 comentarios:

  1. Te pasa como a mi, que estás tan falta de hablar que empiezas y no paras! jajaja

    A mi la lectura siempre me ha gustado muchísimo aunque desde que me quedé embarazada la he practicado bien poco, al menos en plan libro de papel y sofá (porque por Internet es otra cosa, claro!). Me parece importante fomentar el hábito, es algo súper bonito y de lo que se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertado todo lo que dices referente a la lectura y los niños. En casa nos falta espacio para poner tantos cuentos. El rato que dedicamos a leer antes de ir a dormir es uno de los más bonitos del día.

    ResponderEliminar
  3. A mis hijas las acoso con libros!...tenemos una super biblioteca infantil en casa, siempre que veo uno me lo compro, y ahora que princesa mayor ya lee libros con muchas letras...los hay preciosos!...y yo estoy todo el día con un libro en la mano, así que espero que me copien algo!

    ResponderEliminar
  4. Yo leo a todas horas, es casi un vicio! Y me gustaría transmitirselo a mis hijos, claro. Pero me esta costando. Al peque le compro todos los libros que creo le pueden gustar y, si, le gustan. Pero le gustan mas las consolas y la tele.
    Por otro lado, en las bibliotecas de las casas de cultura organizan la hora del cuento pero a mi hijo nunca le ha gustado

    ResponderEliminar
  5. Que guay! Nosotros también le vamos comprando libros a pequeñokoala aunque sea todavía pequeña. Un besito y a que disfruten leyendo!! Si ellos quieren claro...

    ResponderEliminar
  6. Los cuentos son estupendos para los niños. Nosotros también empezamos muy prontito con ellos, a día de hoy mi hijo los adora, le encantan!! Hasta es asiduo de la biblioteca. Es una costumbre maravillosa.

    Además como bien dices muchas librerias hacen actividades para nenes, que suelen estar muy bien.

    Me alegro que lo pasárais tan bien.

    ResponderEliminar
  7. Pues no, nunca he ido a una actividad de esas, así que no sé si servirán para fomentar o no la lectura. Yo creo que para eso lo mejor es lo que tú dices, que entiendan que puede ser algo muy divertido y que lo vean en casa.

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates