Ads 468x60px

miércoles, 2 de marzo de 2011

Fotodepilación, embarazo y lactancia

Existen múltiples artículos por Internet sobre lo que podemos o no podemos hacer mientras estamos embarazadas o dando pecho, algunas son ciertas y otras son mitos que han ido pasando a lo largo del tiempo. Como durante más de cuatro años he estado trabajando con aparatos láser y de radiofrecuencia haciendo este tipo de tratamientos voy a explicaros un poco en que consiste la fotodepilación y cuando se recomendable no realizarla.

¿En que consiste?

Hay múltiples páginas en que explican la información técnica de este tratamiento, yo quisiera explicarlo de un modo más sencillo. Yo utilizaba Luz pulsada intensa o IPL, existen muchos láseres en el mercado, la diferencia entre unos y otros es el espectro de luz que utilizan pero el fundamento es el mismo así que sirve tanto para unos como para otros.

Al aplicar la luz sobre la piel la melanina actúa como "antena" y la absorbe, por eso es más efectivo en pelos oscuros, esa luz es trasformada en calor y llega hasta el bulbo piloso que es destruido sin afectar a los tejidos adyacentes.

Como ya habréis oído, leído y visto en diferentes centros el número de sesiones necesarias varía mucho dependiendo de cada persona (según el sexo, edad, tipo de pelo y piel), cada aparato y cada profesional.

En el embarazo

Una de las contraindicaciones  que tiene este tratamiento es la mujer embarazada, como ya he dicho la luz  sólo llega hasta el bulbo piloso, es decir no atraviesa la dermis ¿por qué está entonces contraindicado? en primer lugar y fundamentalmente porque no está probado, no está permitido hacer pruebas ni de medicamentos, ni de tratamientos ni de nada en embarazadas y un tratamiento que no está probado no se puede llevar a cabo.

Y en segundo lugar porque ningún profesional debemos arriesgarnos a hacerlo, de sobra sabemos que no todos los embarazos acaban bien, puede haber abortos, enfermedades, malformaciones que es muy fácil achacar a algo que hemos hecho aunque se deban a un proceso natural.

Recuerdo en cierta ocasión una clienta que me vino con una barriga de cinco meses diciéndome que quería reanudar el tratamiento porque le había dicho su ginecóloga que no pasaba nada. ¿Pero mujer te vas a arriesgar cuando te estoy diciendo que no es recomendable? Sí, porque me ha asegurado la ginecóloga que no va a pasar nada. De acuerdo, yo te lo hago el próximo día cuando me traigas un escrito de tu ginecóloga en el que deje claro que si sucede algo es su responsabilidad. Por supuesto no apareció hasta después de dar a luz. ¿Creéis que me voy a arriesgar yo a que me culpen de cualquier problema en la gestación pudiendo evitarlo? Vamos, ni aunque me pagara diez veces más.

Por otro lado me ha sucedido de chicas que se han hecho una o dos (más raro) sesiones sin saber que estaban embarazadas, y por supuesto no ha pasado nada. De hecho yo misma me di la última cuando llevaba un par de semanas con mi alubia dentro, pero como no "estaba en ello" no lo supe y aquí está como una rosa. Así que si os ha sucedido podéis estar tranquilas, una cosa es que lo hagáis sin saber y otra que os arriesguéis a sabiendas, no??

Durante la lactancia

Si el 90% de los medicamentos son compatibles con la lactancia, qué daño podría hacer algo que se aplica de forma externa y que no penetra en el cuerpo??

Por lo que tengo entendido (por aquí pasáis muchas que sabéis más de estos temas así que si me equivoco me corregís, eh) que los medicamentos incompatibles lo son bien porque pueden pasar a la leche y tener efectos en el lactante por lo que que salga un haz de luz con la leche es un tanto absurdo o bien porque afecta a la producción de leche, si como hemos dicho esta luz no llega a atravesar la dermis no llega a ninguna glándula, aún así podríamos llegar a pensar que si se aplica sobre el pecho puede llegar a las glándulas mamarias, pero si lo aplicamos sobre las piernas o las axilas?

Podéis estar tranquilas en este tema, aunque a mí me han llegado a decir que puede provocar una mastitis, cuando alguien me explique el mecanismo por el que esto puede suceder lo tendré en cuenta hasta entonces sólo lo veo como otro mito más sobre la lactancia.

¿Y si quiero quedarme embarazada?

Esto me lo han preguntado bastantes chicas antes de comenzar el tratamiento y siempre he sido muy sincera: depende de cuando quieras quedarte. Es decir si te vas a poner ya a ello no te merece la pena comenzar con el tratamiento, si tu intención es esperar un año puedes hacerlo tranquilamente.

Como todo tratamiento necesita una continuidad, si hacemos una o dos sesiones y tardamos un año en continuarlas hemos perdido tiempo y dinero y no hemos conseguido nada. Esto lo digo porque las cosas en estos momentos andan un poco mal y hay quien dice cualquier cosa por conseguir un cliente inmediato y se oyen cosas como "no pasa nada, tú te lo haces y eso que llevas ganado para cuando vuelvas", pues no, mejor te esperas y lo haces todo seguidito y bien.

Además uno de los factores que intervienen en la salida del pelo es el hormonal, durante nueve meses con las hormonas revolucionadas bien puede suceder que no necesitemos depilarnos durante todo este período o todo lo contrario y tengamos más pelo que el padre de la criatura.

Y para el resto de la gente

Después de cuatro años y unos dos mil tratamientos creo que puedo decir qué se puede esperar de este tipo de depilación, y lo voy a hacer porque oigo cosas que se dicen por vender como sea que no son más que engaños.

- Funciona muy bien cuando se trata de pelo negro y duro en una piel muy blanca, como ya he explicado la "antena" es la melanina por lo que las canas no se van nunca, si eres rubia lo tienes muy difícil, esto lo digo por experiencia propia, he probado en mi propio cuerpo diferentes programas e intensidades y na de na.

- Aún cumpliendo la característica de pelo negro en piel blanca no esperes quedarte como "el culito de un bebé", se te puede llegar a ir hasta un 90% del pelo y que lo que quede sea muy fino y de crecimiento lento pero lo de no volver a depilarte nunca no es del todo real.

 - En el caso de los hombres es más complicado, si se os va un 50% os podéis dar por satisfechos, chicos las hormonas son lo que tienen.

- Nunca os pueden decir a priori cuantas sesiones os hacen falta, cada persona es un mundo y no en todos es efectivo.

- No es definitivo por mucho que diga algún anuncio en la tele, es permanente, es decir es duradero pero es necesario realizar sesiones de repaso una o dos veces al año según zonas.

Y mi consejo final, si vais a hacerlo informaros y buscad un sitio que os dé confianza, hoy en día hay muchas ofertas y muchos fraudes, sin ir más lejos en cierta ocasión fui a informarme a un sitio nuevo que habían abierto en mi ciudad con los precios tirados y el "médico" que estaba allí me dijo que iba a tener unos resultados estupendos (yo que soy rubia) pero que no podíamos empezar todavía porque tenía la maquinaria retenida por Sanidad en la aduana, para flipar!!

Espero haber resuelto alguna duda, de todas formas quiero dejar claro que esto lo he escrito basándome en MI experiencia profesional y personal, si alguien quiere datos no puedo darlos. 

40 comentarios:

  1. Lo mio es la cuchilla, cada vez que entro en la ducha,jajaja....pero me fuí informar hace un año mas o menos para hacerme las axilas y es una cosa que en cuanto me ponga a trabajar y recuperemos algo el ritmo económico me lo haré seguro, es un calvario!

    ResponderEliminar
  2. Pues muchísimas gracias por las aclaraciones, a mi me han servido mucho. Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me hacia la láser cuando me quede embarazada y tanto ginecólogo como la CLINICA me dijeron q cortara mientras estuviera embarazada
    Evidentemente eso hice sin ningún problema. Al pasar la cuarenta volví. Sa curioso, pero en la cicatriz de la cesárea no las dejo q me den el láser, me da grima!

    ResponderEliminar
  4. Me viene genial esta información. Yo me depilo con luz pulsada la zona de las ingles (completas) y las axilas y, estando como estoy en busca el embarazo, me veo con muchas dudas y, alguna vez, he esperado a tener la regla para hacérmela (ya que así estaba segura de no estar embarazada).

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post. Yo trabajé en el departamento de marketing de una marca de estética sobretodo dedicada a aparatologia. Puedo corroborar tus palabras al 100%. Son del todo acertadísimas.
    Yo me he fotodepilado, ya estoy casi acabando "la parte de acción", me quedará como dices la parte de mantenimiento de una o dos veces al año. Cierto es que hay zonas más fáciles de ser receptivas, como ingles y axilas y algo menos como las piernas. Pero de todas maneras para mi ha supuesto una liberación del calvario de estar siempre pendiente de los pelos dichosos. Yo lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el tema,muchas gracias por él,me has resuelto algunas dudas que tenía,
    ANA

    ResponderEliminar
  7. Llevo muchos años pensando en hacérmelo pero nunca me he decidido, más que nada porque yo también soy rubia y aunque mi vello no es claro claro desde luego no es negro azabache, no sé si resultaría bien. Y el tema de que comentas de que nunca se va del todo, pues hija, no sé. Cuando "cierre el chiringuito" me lo plantearé de nuevo, si es que tengo pelas, que esa es otra.

    Gracias por tu entrada, es súper útil.

    ResponderEliminar
  8. Hola linda, gracias por extrañarme, jeje ya estoy de vuelta, y tratando de ponerme al dia con mis blog favoritos, como el tuyo...

    Me dejaste guauuu con tan buena explicacion...

    nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues yo como Cartafol soy de las de cuchilla pero si me gustaría hacermelo.

    De momento esperaré un poco..., me da un perezón total.

    ResponderEliminar
  10. Yo me lo iba a hacer, pero como estaba lactando nada y como estoy embarazada ahora tampoco. Creo que para cuando pueda seguro que el pago del colegio de mis niños ya no me lo permite

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el tema, y la verdad que pena que la gente por dinero te venda "el oro y el moro" sin tener en cuenta tu situación ni tu salud...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Uff k va... yo kon la crema de toda la vida jijiji
    Bss wapa :D

    ResponderEliminar
  13. Cartafol: en un tiempo podrás mejor, los precios están bajando mucho, ya verás que bien.

    María: me alegro

    Mama de Julio: no sé por qué, pero lo de la cicatriz de la cesarea le pasa a muchas mujeres, me lo han dicho unas cuantas.

    Anuda: lo de esperar a tener la regla es un buen seguro pero esos días duele más...

    Kira: es que cuando funciona supone un gran alivio!!

    tersina: me alegro de que te haya servido

    Mamac.c.: yo te digo "a ciegas" lo mismo que a todas las chicas rubias que me preguntan, puedes probar pero en dos o tres sesiones ves si funciona o no, no hace falta llegar a la quince como me han contado por ahí.

    100% mamá: pues después de un mes de vacaciones tienes mucho trabajo acumulado!!

    Teta: es que da pereza, pero si alguna vez empiezas hazlo seguidito!!

    Suu: para cuando empiecen el cole los precios habrán bajado mucho, si hasta están empezando a vender aparatos caseros!! claro, que no pueden ser iguales...

    Mami milka: con el tema de la salud creo todos los profesonales tenemos cuidado, pero claro hacerte una sesión y no poder seguir es tirar el dinero.

    Virginia: si te va bien, perfecto!!

    ResponderEliminar
  14. Hola queria informarme sobre este tema yo estoy embarazada y resulta q trabajo en una clinica d estetica y trabajamos con luz pulsada y vibracion sonica,queria saber si me perjudica en algo o si irradia algo hacia el bebe.Gracias

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, lo único que puedo decirte es que yo estando embarazada trabajé con la luz pulsada sin problema porque no se dispersa por la habitación, pero no te la apliques a ti misma. Sobre la vibración sónica no tengo ni idea, ya lo siento, yo con lo que no pude trabajar bajo ningún concepto fue con la radiofrecuencia.
    De todas formas si cualquiera de las dos cosas puede resultar perjudicial para tu embarazo deberían informarte en la mutua con la que trabajéis, lo mejor es que preguntes allí.
    Gracias por pasarte por aquí y ya nos contarás lo que te han dicho.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer esta entrada...Yo acabo de empezar...Pillé una oferta de tres sesiones en axilas y tres sesiones en ingles, 39€...Mi decepción fue que yo no diferencio entre ingles y bikini, por lo que me llevé un pequeño chasco con que solo hicieran una parte...De todas formas, yo lo he notado. También porque en las axilas siempre había usado cuchilla y porque desde hace unos seis meses solo usaba cuchilla en el "bikini" y el pelo esta tardando mucho más en salir, más fino y más diseminado...La verdad es que me conformo con que sean cuatro pelos y medio...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por tu blog, acabo de encontrarlo y me parece super-útil (además de precioso!). Enhorabuena!
    Estoy queriendo embarazarme y hoy tengo cita para hacerme fotodepilación en piernas. Hasta la próxima semana no sabré si estoy o no, me recomiendas esperar hasta ver si baja la regla para hacerlo? Sólo quiero hacerme una sesión en las piernas para aguantar el verano sin pelos, pero no tengo intención de hacerme más...de momento.
    Me hice hace 4 años ingles y axilas y con las ingles estoy encantada: me han salido 2 pelos (contados), pero en las axilas sí me han salido unos cuantos. Tengo menos que antes y más finos, pero tengo...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por pasarte por aquí, porfi la próxima vez déjame un nombre para saber como dirigirme a ti ;)
      Mi opinión personal es que si quieres hacerte sólo una sesión no hay problema aunque si es cuestión de esperar sólo unos días tampoco pierdes nada por esperar, lo único que ya sabes que luego tienes que estar por lo menos una semana sin tomar el sol por riesgo de quemaduras.
      Otra cosa es que quisieras empezar el tratamiento completo, entonces te diría que esperaras a tener el bebé porque dejarlo a medias es perder tiempo y dinero.
      Lo que comentas de las áxilas es normal, por mi experiencia te puedo decir que es una zona en la que es muy muy complicado que desaparezca del todo, las inglés sin embargo es la zona en la que mejor funciona al ser el pelo mucho más grueso.
      Ojalá ese embarazo llegue pronto y vaya todo estupendamente.
      Saludos, y ya sabes pásate por aquí cuando quieras ;)

      Eliminar
  18. Muchas gracias por tu respuesta y consejos! Mi nombre es Eva, discúlpame.
    Descuida con lo del sol, en general intento que me de lo menos posible ;)
    Por varios motivos me interesaba hacer la sesión hoy, pero de repente me ha entrado la duda, jolin...
    Mucha suerte en tu cuenta atrás, que vaya todo muy bien. besos!

    ResponderEliminar
  19. yo tenia entendido que no convenia en el embarazo pero por la probabilidad de que se pìgmente la piel, lo mismo te preguntan si tomas algun medicamento que pueda pigmentar la piel, no porque sea malo para el bebe en si

    ResponderEliminar
  20. Buenos días. Enhorabuena por el blog. Gracias por la información y me queda una pregunta: si interrumpo el tratamiento de luz pulsada durante el embarazo, ¿qué método de depilación conviene utilizar: cuchilla, cera fría, cera caliente...?? Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!!
    genial tu blog, gracias por tan clara explicación...pero una preguntita, la fotodepilación en el rostro afecta en algo el embarazo???
    Besitossss

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la información, muy completa

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tengo intencion de quedar embarazada y ya realice la 5ta sesión de depilación definitiva quisiera saber si puedo suspender mi tratamiento y retomarlo luego de los 9 meses de embarazo?

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo el articulo! Me ayudo mucho! ;)

    ResponderEliminar
  25. Gracias. Con tus palabras he decidido que me voy a arriesgar a seguir con mi depiladora casera con ipl de Phillips durante mi embarazo. Es seguro que nada pasara. Besos. Desde buenos aires, argentina

    ResponderEliminar
  26. Hola, yo acabo de comprar una luz pulsada y estoy intentando quedar embarazada, no es para hacerme yo, sino para trabajar, si estoy embarazada, puedo trabajar con este equipo sin riesgo?

    ResponderEliminar
  27. Hola, yo acabo de comprar una luz pulsada y estoy intentando quedar embarazada, no es para hacerme yo, sino para trabajar, si estoy embarazada, puedo trabajar con este equipo sin riesgo?

    ResponderEliminar
  28. Estimado senor/a:

    Soy Maggie de HK CAMELLIA TECHNOLOGY CO., LTD
    Somos el fabricante más profesional en China. Es un honor para mí presentar nuestros productos en

    1) Maquinas IPL y Laser para depilacion. 
    2) ND Yag Q-switch Laser para eliminar tatuajes. en la promoción, 50 % de descuento 
    3) Maquina Radiofrecuencia para rejuvenecer.
    4) Diode laser para depilacion
    5) E-light (IPL + RF)
    6) Maquina Liposhape para eliminar grasa y mejorar el cuerpo.
    7) Maquina LED para eliminar el acne, los puntos negros de la cara, etc.
    8) Maquina CO2 Laser para operar quirurgicamente.
    9) Criolipolisis : Evolucion de Tecnologia de Antigrasa.
    10) RF+ Vacum+ Cavitacion
    11) Microdermoabrasión
    12) Mesoterapia sin aguja

    Somos especialistas en I + D en tecnologias medica y de estetica con mas de diez anos de experiencia y gozamos de gran prestigio profesional.
    Ofrecemos productos de buena calidad a precios muy atractivos, ademas de un buen servicio. Para cualquier duda o pregunta sobre nuestras maquinas o servicios, no dude en escribirnos.
    Para servirles,
    Atentamente, 
    Maggie‍
    WhatsApp / Viber : 0086 139 3845 3662  Skype: camellia.maggie Facebook : Maggie Hou  Email: camellia.maggie@hotmail.com
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Empresa camelia es fabricante profesional de máquina de belleza en China. Si necesita ayuda, por favor póngase en contacto con conmigo . Bienvenidos a visitar nuestro sitio web: http://www.ipl-laser.net   http://www.hkcml.com 

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias.
    Me ha aclarado muchas dudas este artículo.
    :) :) :)

    ResponderEliminar
  30. Hola, yo acabo de comprar una luz pulsada y estoy intentando quedar embarazada, no es para hacerme yo, sino para trabajar, si estoy embarazada, puedo trabajar con este equipo sin riesgo?

    ResponderEliminar
  31. Hola, yo acabo de comprar una luz pulsada y estoy intentando quedar embarazada, no es para hacerme yo, sino para trabajar, si estoy embarazada, puedo trabajar con este equipo sin riesgo?

    ResponderEliminar
  32. Supongo que soy la primera persona a compartir esta buena noticia sobre Sacerdotisa Kukuye este año, soy Alicia Scott de California, lo que quiero decir muchas gracias a Sacerdotisa Kukuye por ayudarme a conseguir embarazada de mi marido cuando ningún médico podía ayudarme. He estado en varios hospitales, pero no me podía ayudar, todos me dijeron que no puedo concebir más debido a un problema con mis ovarios, pero yo no darse por vencido, yo estaba esperando en Dios porque sé que un día Dios contestará mis oraciones, el día que nunca puedo olvidó en mi vida fue el día que estaba buscando en línea para la punta de embarazo cuando uno Salyers Kim me dirigió a Sacerdotisa Kukuye, yo también me comunico con ella y explicó todo para ella y ella dijo que no me preocupara. Ella me dirigió en qué hacer lo que hice y después de 21 días, me estaba poniendo los síntomas de embarazo. Fui a una prueba y yo era positivo, pero yo no lo creía al principio hasta que me di a luz a mi bebé hace 2 meses. Yo estoy muy feliz en este momento porque yo no sé qué decir más, pero si está por ahí leyendo este testimonio y que está teniendo el mismo problema de quedar embarazada de su esposo o novio, no tienes nada de qué preocuparse contactos acerca amablemente Esta dirección de correo electrónico: templeofpregancydelivery@gmail.com
    Ella le ayudará de la misma manera que ella tiene me ayude. Todo gracias a la sacerdotisa Kukuye para esta gran ayuda que me ha prestado.

    ResponderEliminar
  33. Hola, yo trabajo con luz pulsada, si llegase a quedar embarazada, puedo trabajar con este equipo sin riesgo?

    ResponderEliminar
  34. Hola, yo trabajo con luz pulsada, si llegase a quedar embarazada, puedo trabajar con este equipo sin riesgo?

    ResponderEliminar
  35. Hola al parecer me quede embarazada el 10 o día 11 de este mes, como no lo sabia me hice luz pulsada zona ingles.estoy preocupada, a pesar que cuando lo hice solo tenia 4 o 5 días de embarazo.Podéis darme vuestra opinion

    ResponderEliminar
  36. Hola al parecer me quede embarazada el 10 o día 11 de este mes, como no lo sabia me hice luz pulsada zona ingles.estoy preocupada, a pesar que cuando lo hice solo tenia 4 o 5 días de embarazo.Podéis darme vuestra opinion

    ResponderEliminar
  37. Cómo llegué mis trompas no condicionadas CON LA AYUDA DE raíces y hierbas DR SAM.

    Mi nombre es Susan Brian, me casé y 2007 y desde entonces, se ha
    sido un infierno tratando de conseguir

    embarazada después de tantos informes médicos y juzgadores. los médicos confirmaron
    que nunca voy a conseguir

    embarazada porque mis tubos fueron atados, hasta que me puse en contacto esta grandísima
    hombre (Dr. SAM), que me hizo

    quedar embarazada después el médico de él reports.contact ahora en adelante:
    theangledsolution@gmail.com

    Tel: o él cuál es la aplicación +2348077620669

    ResponderEliminar
  38. Finalmente me dieron mi alegría y felicidad que hace mucho tiempo he estado buscando, después de todo lo que he pasado en vida.yo se casó dos años atrás y no podía dar birth.I contacto con el Dr. contramaestre y así fue como me quedé embarazada después de tomar su remedio raíces y hierbas embarazo, ahora soy una madre de un bebé que despide.
    Póngase en contacto con él a través de esta siguientes detalles:
    Tel: (+234) 803 539 4535
    Web: http://bosunherbalcenter.wix.com/herbs
    E-mail: bosunherbalcenter@outlook.com

    ResponderEliminar
  39. La luz pulsada puede producir retraso en la menstruación...estoy ya en mi tercera sesión y no me viene mi periodo...

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates