Ads 468x60px

jueves, 10 de marzo de 2011

Horarios

Han pasado ya dos días desde el "Día de la mujer" y muchas nos hemos hecho eco de ello en nuestros blogs o redes sociales, una de las reivindicaciones que más he leído estos días ha sido respecto a que cuando los medios, los políticos, ect hablan de conciliar vida familiar y laboral dejan a la familia a un lado y las medidas que plantean son para poder seguir al 100% con el trabajo y se plantean cosas como aumentar los horarios de las guarderías.

Y por supuesto que estoy de acuerdo con todas esas reivindicaciones pero también entiendo que esas medidas que se proponen sean importantes, claro que 16 semanas de baja de maternidad son una mierda, que el tema de las reducciones de jornada son de chiste y para muestra lo que nos pasó a nosotros, pero por otro lado también hay que apoyar a aquellas familias (sobre todo a aquellas madres) que quieren seguir con su vida laboral después de ser madres, para mí mi hija es lo más importante y aunque estoy feliz de poder dedicarle todo mi tiempo el hecho de haber dejado mi trabajo del todo a veces me resulta muy duro.

Cuando digo que la guardería que habíamos escogido para la bruja cuando todavía no teníamos claro lo que iba a suceder no nos hace ningún servicio porque cierra a las 20:15 hay quien me mira como si fuera un monstruo que quiere dejar a su hija todo el día allí, pues no, no es así. Claro que quiero guarderías con un horario mucho más amplio pero no para dejar allí a mi hija 12 horas, no, lo quiero para dejarla en el horario que yo necesito, y me explico...

Hay muchos trabajadores que tienen un horario "estándar", que entran a las 8 de la mañana y para las 15h han acabado o que aunque  salgan a comer a casa a las 17 ya están fuera, para esta gente tener una guardería con horario de mañana es más que suficiente pueden dejar a sus hijos allí 7 u 8 horas y a todo el mundo le va a parecer perfecto. Pero resulta que todos no estamos en esa situación, somos muchos los que trabajamos en el tiempo de ocio de la mayoría y cuando yo planteo querer dejar a mi hija al cuidado de otra persona de 18h a 22h me encuentro con que es algo imposible y se me mira como si estuviera loca. Lo siento pero es que no entiendo cual es la diferencia.

Creo que cuando unos padres deciden llevar a sus hijos a la guardería es porque no les queda otra, habrá alguna excepción y habrá quien los deje para tener tiempo libre para ir a tomar un café, pero la gran mayoría lo hace porque lo necesitan, y si es una necesidad por qué es tan difícil entender que esa  necesidad no es la misma para todos.

Como ya he dicho en alguna ocasión elpapadeunabruja trabaja en el comercio, en un centro comercial, a primera vista puede parecer que tiene un buen horario, trabaja seis horas al día (menos que la mayoría) pero de lunes a sábado y cuando está de tarde sale a las 22h, si yo trabajara en el mismo sitio cómo lo haríamos?? Porque por un lado se habla de "europeizar" los horarios, de trabajar menos horas para poder dedicar más tiempo a la familia, de poder hacer parte del trabajo desde casa,... pero por otro lado la sociedad exige que la oferta de ocio sea mayor, cada vez hay más servicios 24h, cada vez son más los domingos que se permite abrir el comercio,...

Y claro si por un lado cada vez hay más gente con buenos horarios que puede dedicar más tiempo al ocio también serán más las personas que tengan que trabajar en ese ocio, personas que a su vez también tendrán derecho a que se les ofrezcan los mismos servicios que a los primeros, como por ejemplo poder compatibilizar su trabajo con su familia, no?

Sé que es un tema complicado y lo único que pretendo al hablar de ello es tratar de explicar que las circunstancias de cada familia son diferentes y por tanto sus necesidades también, que no todos tenemos un apoyo familiar cerca del que poder echar mano en cualquier momento y que no estaría de más que se tuvieran en cuenta todas estas circunstancias.

15 comentarios:

  1. El tema es complicado y estoy de acuerdo con lo que cuentas. Ahora, yo te digo, en el caso de mi niño, dejarle de 18h a 22h sería impensable (en una guarde o en cualquier otro sitio) porque él siempre ha sido muy estricto con sus horarios, sobre todo hasta los 13-14 meses y él es de baño y acostarse temprano (o al menos lo era!!!!).

    ResponderEliminar
  2. Yo y mi marido trabajamos juntos,en horario de comercio, (sábados incluidos). Yo soy la que me "escapo" por las tardes para hacer las tareas con ellos, llevarlos a las actv. extraescolares, visitas al dentista...Pero lo que llevo fatal, son los sábados y ahora con el buen tiempo, los papis con los niños en el parque, con la bici...

    ResponderEliminar
  3. Tienes 100% razón.Yo tengo la suerte de que generalmente trabajo sólo de mañanas. Pero el papá en cuestión va por épocas lo mismo vuelve a casa a las 4 de la tarde que a las 9 de la noche, son horas extras obligadas estando yo salida ya de cuentas ahí ha estado trabajando... Entonces si yo tuviera los mismos horarios y la nuestra guarde cierra a las 17:00... ¿que hago con mis hijos?

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero es muy complicado lo de 18 a 22 horas. Por qué? Pues porque te metes dentro del "horario establecido" de cenar e irse a acostar. Por lo que es muy complicado. Quizá en estos casos es mejor contratar a alguien durante las 4 horas que estás diciendo.

    ResponderEliminar
  5. Mamac.c.: en estos momentos también sería difícil llevar a la bruja a esas horas pero igual de difícil que llevarla a las 8 de la mañana teniendo en cuenta que casi nunca se despierta antes de las 9. Pero me imagino que en caso de necesidad habría que acostumbrarse.

    Angela: por lo menos te puedes "escapar", lo de los fines de semana es una verdadera faena, yo no llevo nada bien pasarlos las dos solas.

    London: eso es exactamente lo que yo me pregunto

    Suu: el horario de 18 a 22 lo he puesto como ejemplo lo mismo que podría haber dicho los sábados de 10 a 15, pero al igual que esa es la hora de cenar y acostar los niños que van de 12 a 17 tienen la hora de comer y siesta, no?

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto mi marido como yo trabajamos en turnos rotatorios, imaginate el desagisado que tendriamos que montar para poder llevar la niña a una guarderia, y ni te cuento cuando estamos de larga que trabajamos 12h seguidas en sabado y domingo.
    Los politicos se llenan la boca pero nunca hacen nada, y porque no subvencionan guarderias en los centros de trabajo? seria muy comodo tu vas a trabajar y llevas a tu niño, y al salir te lo llevas contigo, peró esto es solo una utopia.

    ResponderEliminar
  7. Yo me encuentro con el mismo problema que tú.Si quisiera llevar a mi hijo a la guardería por trabajo la llevaría clara.Ahora trabajo de tarde,pero lo normal son turnos rotatorio,y el problema es el horario de tarde.
    Asi que aunque llevo a mi hijo a la guardería(no por trabajo,sino por otros motivos )cuando me voy a trabajar pues se quedan con los abuelos.Pero bueno yo tengo una redución y trabajo poco.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón del mundo. Pero yo soy muy pesimista. Creo que nunca llegaremos a una conciliación familiar-laboral 100% porque hay muchos casos distintos y porque no hay una voluntad real por parte de los políticos.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo perfectamente que demandes una horario más amplio, pero quizá ese ejemplo que comentas sea más complicado por las rutinas que se suelen seguir en ese tramo horario.

    Es decir, tu llevas a tu niño a las 7 de la mañana a la escuela y allí seguirá durmiendo segurmamente un ratito pero luego comenzará la actividad.
    En el caso de la noche, no lo veo igual.
    Contando que el baño se lo dieras por la mañana ,tendría que cenar y dormir y luego llevartelo de allí que seguramente se despertaría y le romperías los ritmos.

    Está claro que a todo se adapta uno, pero quizá ahí es cuando entra en juego el valorar si se puede permitir uno hacer cambios en su vida, como hicisteis vosotros por el bien de su hijo.

    Lo que veo super complicado son las guarderias que cierran julio y/o agosto.
    Para las familias que no tienen en quien apoyarse esas épocas son muy complicado de sobrellevar.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón con lo que cuentas. La verdad que alguna veces me cuesta ponerme en el pellejo de gente que tiene situaciones comunal que describes. Creo que en el caso que comentas, la empresa tendría que facilitar a la madre tener un turno mas compatible y en caso de que no sea posible o la mama no quiera, tener acceso a alguna solución buena para ella y para el niño. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Noe: yo alguna vez he oído hablar de eso de las "guarderías de empresa" pero no creo que en España existan, pero sería una idea estupenda

    tersina: el problema es que hay que contar con los abuelos, en mi caso es muy difícil porque mi familia no vive aquí, pero aunque estuvieran no sé hasta donde querría contar con ellos, una cosa es una ayuda puntual y otra de forma habitual

    Sandra: hay muchos casos distintos pero lo único que hace falta es voluntad

    Teta: sé que el ejemplo que he puesto es complicado, sólo quiero hacer ver que el pedir unos horarios más amplios no es ni por gusto ni por querer dejar a los niños aparcados 12 horas sino porque hay muchas necesidades diferentes. Lo de que cierren todo el verano me parece una pasada, no sólo no tenemos todos las posibilidades de coger vacaciones en esas fechas sino que en algunos casos es precisamente cuando más trabajo hay.

    María: a esa solución buena es a la que hay que conseguir llegar porque el tema de los turnos compatibles a veces es imposible

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón... Y otro punto es como cuando se reivindica que los colegios tenían que estar abiertos más horas y más días al año para facilitar la conciliación, siempre hay quien contesta que el cole no es para aparcar a los niños y esto es terriblemente simplista, ¿qué pasa? ¿Que llevar a los niños al cole es aparcarlos? Se debería pensar en alternativas de ocio de calidad, como rincones de juegos, colonias de día etz. con horarios suficientemente amplios, pero, efectivamente, no veo ninguna voluntad. Demasiada gente tira de abuelos y esto tampoco me parece justo para los abuelos, que, en mi opinión, como tú dices deberían de estar para ocasiones puntuales y no para todos los días.

    ResponderEliminar
  13. la verdad es q tu post tiene toda la razón.
    yo trabajo fuera del pueblo donde vivo, y hasta las 8 de la tarde cada día (de lunes a viernes).

    entre q salgo, cojo el coche (vale, estoy a 10 minutos de mi pueblo), llego, voy a la guardería y recojo a la niña... ¿A q hora la recojo?
    Porq la dejaría a las 8 y media de la mañana y hasta las 8 y media de la tarde no la podría recoger.

    si eso es concilicación laboral... yo no lo veo por ningún lado.
    por suerte el papi trabaja 2 tardes en semana, así q las otras 3 a la hora de comer la peque estaría en casa y ya está.

    bueno... ya miro para el futuro, porq estoy embarazada ahora.
    pero estas cosas las tienes q tener meditadas de antes :( pues las cosas no están como para dejar un trabajo, verdad?

    bueno, y disculpa, q es la primera vez q entro en tu blog y aún no me he presentado:
    Soy Alma, y estoy embarazada, por lo q estaba buscando blogs de mamis y futuras mamis para aprender y compartir.

    el mío (por un tema personal) está ahora privatizado, espero poder dejarlo abierto de nuevo muy prontito.
    mientras, te envío a tu correo electrónico una invitación para poder entrar :)

    saludos


    alma

    ResponderEliminar
  14. Bastante complicado el tema, aqui en Chile se va a aprobar un post natal de 6 meses, pero eso a la vez tiene su complicacion, pues muchas empresas no les va a convenir contratar mujeres, y veras que aqui las empresas son demonios que no respetan a los trabajadores, imaginate que por ley una empresa que tiene contratadas a mas de 19 mujeres, debe tener una guarderia, y que hacen estos canallas, no contratan a mas de 19 mujeres, pues asi se ahorran el gasto de una guarderia o bien un convenio con alguna.
    En cuanto a los horarios, las guarderias estatales creo que no funcionan mas alla de las 19 hrs. Existen guarderias las 24 horas del dia, para madres que trabajan en turnos de noche, pero la mayoria son pagadas y carisimas.

    ResponderEliminar
  15. Pues estoy deacuerdo contigo. Muchas veces se plantean los horarios para lo que entendemos por "situación común" cuando cada día hay más gente fuera de esos supuestos

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates