Ads 468x60px

miércoles, 25 de mayo de 2011

Una jueza que ha sido madre pide la reducción de jornada y revoluciona la magistratura

Como algunas ya sabéis estoy teniendo algún problemilla con la empresa a causa de la reducción de jornada que he solicitado y hace un rato cuando he encendido el ordenador me encuentro con que elpapadeunabruja me había dejado abierta una página con esta noticia.

Como es cortita os la copio aquí, pero de todas formas podéis visitar la original aquí:

La Rosa María Font ha puesto en apuros al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y, de paso, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según recoge El País, esta jueza de 31 años, que dio a luz a su primera hija el pasado agosto, solicitó una reducción de jornada para hacerse cargo de su hija. 

Después de tres meses y ante la falta de respuesta, Font entendió que su petición había sido denegada por silencio administrativo y recurrió ante el TSJC y ante el CGPJ. Se amparaba en el artículo 243 del Reglamento de la Carrera Judicial, que reconoce el derecho a la reducción de jornada y salario "por razones de guarda legal, cuando tengan el cuidado directo de algún menor de doce años...".
Font alegaba además que necesitaba conocer cuánto antes si podía acogerse a esta reducción para organizarse y organizar también el juzgado.

Al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la petición de la jueza le ha pillado sin saber qué decidir. "No había criterio, es la primera vez en España que una jueza pedía una jornada reducida por maternidad", han contado a 20minutos.es fuentes del Supremo catalán, que niegan que se le haya denegado el permiso. "El caso se está estudiando, todavía no se ha resuelto nada, lo que pasa es que cuando ella lo solicitó no existía, por decirlo de alguna manera, 'jurisprudencia', y estábamos a la espera de que se modificara el Reglamento de la Carrera Judicial para saber qué hacer", explican.
El Reglamento se modificó en abril y ahora, con él en la mano, el Supremo estudia "cómo hacer frente a la solicitud de la jueza y establecer la mejor fórmula: colocar un juez sustituto tres horas al día, algo que no se había contemplado hasta ahora, pedir la ayuda de otro juzgado, establece dos turnos...".

Por un lado me alegra que salga a la luz para que veamos cual es la situación en la que nos encontramos muchas madres ya que estoy realmente harta de oir por algunos sectores "que no entienden de que nos quejamos tanto, que tenemos todo lo que queremos" pero por otro lado me indigna seguir leyendo y oyendo sobre este tema, parece que este problema sólo lo tenemos trabajadoras "corrientes" que no sabemos muy bien a lo que tenemos derecho pero cuando me he encontrado con que le estaba pasando lo mismo a una juez me he quedado alucinada, si a una mujer experta en leyes todavía no saben que contestarla que nos pueden decir a las demás...

9 comentarios:

  1. que vergüenza, de verdad!!!!....no puedo entender que todavía denieguen o incluso que se lleguen a pensar lo de la reducción, no nos dejan ni ser madres, que asco!!!

    ResponderEliminar
  2. Bien por esta jueza, parece que es importante que salgan estas cosas para que se vea como una cosa es la ley y otra lo que se esta aplicando!!! Siento muchísimo que lo estés pasando tan mal con el tema, menudos cabritos están hechos en tu empresa. Un besazo amor

    ResponderEliminar
  3. No entiendo donde está la complicación, sinceramente. Pues si se tiene que poner a alguien para cubrir su turno media jornada, que se ponga...
    Por cierto, espero que recibas noticias pronto de tu trabajo (y que sean positivas, por supuesto).

    ResponderEliminar
  4. Es triste que a estas alturas aparezcan estas lindezas de noticias. Cuando la leí ayer me dio el bajón

    ResponderEliminar
  5. Si le ponen pegas a toda una jueza, que conoce la ley al dedillo, imagínate al resto de los mortales...
    Para que luego digan que se intenta hacer por conciliar la vida familiar y laboral!

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno! osea que saben qué hacer para empresas ajenas pero para ellos mismos no tienen ni idea, ya les vale...

    ResponderEliminar
  7. Conciliar, bonito palabro. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. ¡Concuerdo con ustedes chicas! ¡qué vergüenza!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me la quisieron conceder hasta que les mande un burofaz con acuse de recibo. Como no pueden negarse me la concedieron. Aunque ahora tengo otros problemas.
    Hablé de ello justo esta semana.
    http://lamamadelapeque.blogspot.com/2011/05/reducir-la-jornada.html

    UN besito

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates