Ads 468x60px

viernes, 24 de junio de 2011

Dormir solos

Cuando la bruja tenía diez meses una mañana papá que había tenido una cena la noche anterior le suelta "Bruja, sabes que Laura (nombre ficticio) me ha dicho que ya eres muy mayor para dormir con nosotros" evidentemente me lo estaba diciendo a mí así que mi respuesta fue inmediata "tu amiga Laurita me tiene hasta los huevos, acaso me meto yo en lo que ella hace con su hijo" "No te pongas así que dice que es por nosotros". Ya estamos, siempre que alguien se mete en la forma en la que haces las cosas con tus hijos lo hace por ti, resulta que nunca les has importado una mierda y ahora les preocupa que duermas o no, menos mal que tengo a toda esta gente velando por mi bienestar!!

Yo ya conté hace tiempo mi experiencia con el colecho, hoy en día la bruja que tiene 16 meses sigue durmiendo en nuestro dormitorio, sigue durmiéndose conmigo en la cama, le paso a su cuna ya dormida hasta que se despierta que vuelve con nosotros si todavía es pronto para levantarnos. Hay noches como  ésta  en que no se despierta hasta las ocho de la mañana y nosotros dormimos de maravilla y otras en que pasa gran parte de la noche en nuestra cama y es bastante más incómodo pero me niego a pasar noches de llantos pudiendo solucionar el tema en dos minutos con sólo ponerla entre nosotros.

La cosa es que como Laurita hay mucha gente que piensa que a partir de cierta edad (normalmente meses) lo bueno es que duerman solos y aquí está mi duda: qué significa solos? sin sus padres o sin nadie? Porque la gran mayoría hemos compartido habitación con nuestros hermanos durante mucho tiempo. Yo soy la mayor y dormí durante un par de años sola hasta que mi hermano dejó la cuna pero mi hermana la pequeña no ha tenido su propia habitación hasta que yo me fui de casa y durante muchos años tuvimos las camas pegadas. Y sin embargo en esto nadie ve problema ni futuros traumas... ¿cuál es la diferencia?

Hoy he leído en un blog que el colecho puede producir futuros traumas, la autora hablaba incluso del complejo de Edipo y de Electra, me he quedado alucinada!! No voy a decir que en tal o cual país casi todos los niños lo practican, no hace falta irse tan lejos, esto lo han practicado muchos de nuestros padres y abuelos. Cuando hace algo más de medio siglo se produjo en nuestro país el éxodo de los pueblos a las ciudades muchas familias llegaban a su destino sin una peseta en su bolsillo y no les quedaba otra que alquilar una habitación para toda la familia, una habitación donde dormían los padres, los hijos y hasta el perro, y aunque no es una situación que a nadie le agrade y se hacía porque no quedaba otra no se puede decir que todos esos niños hoy en día tengan traumas y complejos por ello.

Claro que es más cómodo dormir cada uno en su cama, ya quisiera yo que la bruja durmiera siempre en su cuna toda la noche, que no necesitara que me tumbara con ella para dormirse, estaría encantada. Pero sería más cómodo y mejor para mí y para su padre no para ella. Vale ya de inventarnos traumas y problemas futuros para los niños cuando es una simple cuestión de comodidad para nosotros!!

Me da la sensación de que no me he explicado bien, de que me dejo muchas cosas en el tintero pero es que tengo ya la cabeza en la playa y en el día que vamos a pasar mañana ;)

26 comentarios:

  1. Mamá de una bruja, soy Mamá nortina (ya tu sabes que no puedo comentar de otra manera debido a blogger).Pero, se como solucionarlo, 100%mamá me lo enseñó para mis blogs (si tu quieres te mando un mensaje para solucionarlo y abras una ventana para publicarlos, tine que ver con la configuración de los comentarios). Bueno, a lo que te quería decir: Cada mamá decide cuando y como traslada a su hijo a su habitación definitiva, es lógico!, por lo que concuerdo contigo en que no se debe hacer lo que la otra mamá recomienda porque ella piensa.... Es cierto, se duerme mejor sin la peque al medio (te lo digo yo, que aún la mía que tiene 5 años, llega en la noche), pero todo es circunstancial..., hasta mi marido la invita a veces a dormir con nosotros, para regalonearla..., me dice: "todavía está chiquitita, tenemos que aprovechar..." Y en otras ocasiones, ella misma pide su ritual, lavado de dientes, pijama, escoge un cuento y me pide a mi que se lo lea, casi siempre (dice que lo hago mejor que su papá..., pero el no lo sabe, jajajja), luego, le doy un beso y la dejo solita con la luz del velador encendida...y todo bien. Bueno, ella estuvo con su cuna, en nuestro dormitorio hasta el año y medio y nos daba pena que estuviera sola, además que vive destapándose y debíamos levantarlos a taparla varias veces por la noche. Esta es mi experiencia, amiga, solo sigue tu instinto de mamá. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, la gente se cree con derecho a opinar sobre todo lo relativo a la crianza de los niños. Sin ir más lejos, mis vecinos, que tienen un niño 9 meses mayor que el mío y que a los 5 meses ya dormía en su habitación solito, me preguntaban ayer si aún dormía con nosotros.

    Yo, personalmente, no sabría dormir sin él a mi lado. Duerme en una cuna sidecar, aunque muchas veces duerme mucho más pegadito a mí, en el filo de la cama, y dormimos taaaan tranquilos...

    Antes de colechar toda la noche(solo lo hacíamos como tú, algunas horas cuando se despertaba) lo pasábamos mal porque dormíamos mucho menos, y se notaba que Raúl no descansaba de la misma manera. Así que mejor dormir todos juntos, ¿no?

    Antes la vida era así, no hace falta irse a Japón para contar cosas del colecho. Mi madre ha dormido con toda su familia en la misma habitación, y no tiene trauma alguno...

    Besos!! Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hola bruji, yo hago exactamente lo mismo. Duermo a Elián en mi cama, o en mis brazos según como haya surgido el día y el cansancio de él. Y cuando esta bien dormidito lo paso a su cuna, que no esta en mi habitación, esta en la habitación de al lado. Y si se despierta por la noche, depende la hora que sea, lo vuelvo a acostar o directamente lo llevo conmigo.
    Hay mucha gente que piensa que eso esta mal, Que debería acostarlo en su cuna y que se duerma ahí. Que NUNCA debería acostarlo conmigo. Pero yo a Elián lo veo feliz y creciendo bien. Que me importa lo que digan. Yo no creo que haya problemas futuros. Yo hago lo que me es más funcional para mi hijo, para mí y para la familia en general. Si yo no me lo llevo conmigo no duerme nadie, no duerme el bebe, no duermo yo, no duerme mi marido y tampoco los vecinos jajaj (por el llanto).
    Yo nunca dormí sola, siempre compartí habitación con mis hermanas. Con la mas chica hasta la cama, porque queríamos. Cada una tenía la suya. Pero nos acostábamos juntas. Después en medio de la noche cuando estábamos incomodas nos volvíamos a nuestra cama.
    No me preocupa el tema, porque se que en algún momento Elián va a querer dormir en su cama, va a querer tener su espacio.
    Puede que sea incomodo, dormir con el bebe en la cama, si es cierto pero hay algo mas lindo que sentir su calor al lado mío? Sentir su olorcito a dormido? No lo cambio por nada…
    Seguí así.. Si a Laura no le gusta decile yo te apoyo.. jeje

    ResponderEliminar
  4. Mi hija, como la bruja, también duerme entre nosotros dos, unos días desde muy temprano y en otras ocasiones ha pasado toda la noche en su cuna. Lo que no ha necesitado nunca es que me acueste con ella. Después de un cuento, la dejo en su cuna, apago la luz y duerme. Pero si me algún día no quiere, tampoco intento convencerla, no lo veo como un problema, la verdad. Y en cuanto a traumas, de verdad que muchas veces se oyen cosas para las que no hay más contestación que la risa. Disfruta de la playa, ya veo que al final te has decidido, ya nos contarás como has organizado la intendencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo llevo dos semanas (o tres no recuerdo bien) "descolechando" pero para mi el descolecharle es no meterle en mi cama desde que nos vamos a dormir... hasta ahora ni siquiera intentaba meterle en su cuna, ni en el moises. Desde que empezemos a "descolechar" lo acostamos en su habitacion, pero cuando lo escucho por la noche hago lo mismo que tu... lo meto entre nosotros. Varias noches duerme solo hasta las 6, otrs hasta las 4... y otras no aguanta ni media hora. Pero no me importa, porque no tengo prisa en que se independize... solo vamos probando y sabemos que llegado el momento, pasara todas las noches en su cama por su propia voluntad.

    Animo y no hagas caso a las habladurias, que cada madre tiene que conseguir sus propios logros y sus errores... y los demas no son NADIE para decirnos como criar a nuestros hijos ;)

    ResponderEliminar
  6. Dormir con nuestros hijos es muy gratificante Mi niño que tiene quince meses hace un mes que quiere dormir en su cuna, supongo que por el calor, pero cuanod quiere teta a media noche o nos necesita se viene entre los dos el solito. DOr4mir en su cuna es comodo, no podemos negarlo, tenemos mas espacio y no una insgnificante esquinita, pero ¿y la satisfaccion de amanecer al ado de tu hijo?, a mi me enctanta y ahbora tengo una penilla....jejeje

    ResponderEliminar
  7. Traumas? NI caso, yo ya explique en mi blog como mi hijo mayor con mas de tres años venia cada noche a nuestra cama hasta que un día le planteé como quien no quiere la cosa si quería dormir toda la noche en su cama y desde entonces duerme solito. No hagas ni caso. Haz lo que te dicte el corazón. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que manía la gente de opinar sobre los demás!!!...yo no practico el colecho, será porque pienso que viene un poco vinculado al tema de la lactancia materna y yo doy bibi a mi pequeña. Pero me parece fenomenal que haya gente que lo practique y gente que con 4 meses lo ponga a dormir en su habitación, cada uno con su hijo que haga lo que quiera!!!y, ni unos por colechar ni los otros por dormir solitos tendrán traumas, vaya tontería!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Te has explicado perfectamente. Estoy totalmente de acuerdo contigo, mi hija me ha neesitado desde q nació para dormirse, y duerme con nosotros. Ahora hay veces que se despega de mi pero hasta hace bien poco necesitaba mamar casi de continuo toda la noche y tenerla a mi lado era la única opción de descansar... No se por que pero ahora hay mucha gente preocupada por mi descanso y por mi vida sexual...

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que te has explicado muy bien y comparto todo lo que dices. Yo cada vez paso más de lo que me dicen.
    A disfrutar mucho de la playa!

    ResponderEliminar
  11. Anda chica cómo vas a crearle un trauma!!!!
    De todos modos sois vosotros quienes dormis juntos, no Laurita así que a nadie qué le importa...eso de que todo el mundo opine de todo...

    Yo no duermo con mi hijo porque dormimos mejor cada uno en su cama pero las siestas del fin de semana nos las pasamos pegaditos y saben tan ricas...

    Un beso y buenas noches!

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo, lo sabes.

    Por cierto, mi madre emigró con su familia a Francia y dormían todos juntos, la bañera estaba en la cocina, no te digo más...

    ResponderEliminar
  13. Yo dormí hasta que fui bastante mayor en la misma habitación que mi madre y mi abuela....y, desde luego, no tengo ningún tipo de complejo!!!
    A mi me encanta ese rollo de que se preocupen por ti....no sería mejor que se preocuparan por el bienestar del bebe??? que entendieran que es lo que necesitan y que es lo mejor para ellos???? así igual si que se ahorrarían años de terapia para subsanar el daño producido por métodos como el Estivill....

    ResponderEliminar
  14. Mamá nortina: claro que cada familia sabe que es lo mejor para ellos y no siempre nos sirve lo de los otros.

    Carol: yo si en estos momentos llevara a la bruja a otra habitación estaría levantándome toda la noche para ver que tal está, así que mejor con nostros.

    Marina: y a que nadie te decía que estaba mal dormir con tu hermana? es que no entiendo cual es la diferencia para esa gente...

    nuria: mañana si tengo un ratillo os cuento lo de la playa... Para mí tampoco es ningún problema tener que acostarme con ella a veces hasta me quedo dormida!

    Melwyn Dubh: bienvenida por aquí! ya nos contarás como va el descolecho

    Gracitata: estoy segura de que cuando vaya a su dormitorio la echaré de menos

    Sandra: yo lo tengo claro pero me molesta muchísimo oir esas cosas

    Jeza bel: parece que todo el mundo no tiene tan claro que eso de los traumas sea una tontería, cada uno que haga lo que mejor le venga a su familia, no?

    María: y toda esa gente que se preocupa por tu descanso te ha dicho alguna vez ya hago yo esto o lo otro para que te eches la siesta que necesitas descansar?? porque a mí no...

    Mousikh: intento pasar pero lo de los traumas me ha dejado "traumatizada"

    Mi yo dormido: todo el mundo opina pero nadie te da razones para ello...

    Mamá c.c.: y seguro que están traumatizados todos, no?? ;)

    LadyA: pues no has salido tan mal para dormir con las dos!! ;) Sólo se preocupan por mí cuando se trata de joder a mi hija si es algo que a ellos les causa algún trastorno para ayudarme en algo ya no se preocupan tanto!!

    Ah, chicas no he dicho que fue la famosa Laurita la que le dio a papá el libro de Estivill al poco de nacer la peque diciéndole es un poco duro pero ya verás que bien funciona, así que supongo que al ver que con 10 meses todavía no le habíamos hecho caso volvió a las andadas

    ResponderEliminar
  15. Te has explicado perfectamente. No yo podría hacerlo mejor.
    Creo que ahora es la moda de separarar a los niños de los padres pero creo que lo es por comodidad pues no pasa unicamente en ese ámbito.

    ResponderEliminar
  16. Y todos esos que tanto se preocupan por ti, ¿a que nunca te traen tapers de comida, ni te barren la casa,ni te regalan unas vacaciones en el caribe...? NO!!!!! Jolín, puestos a preocuparse, pues que lo demuestren de verdad, y si no, ¡que se callen! Ahh, mi peque se dormía siempre encima mía, un día cerca del año, parecía que estaba incómoda, la solté en la cuna, y ¡zas! dormidita, ella sóla decidió cuando. Además, de todas formas, cuando a las 2 de la noche volvía a pedir teta, pues volvia a la cama y allí se quedaba, porque yo estoy taaan preocupada por mí que me dormía enseguida.

    buen post

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Yo he hablado muchas veces de como duermen mis hijas, la princesa mayor hacíamos como con la brujilla, se dormía con nosotros y luego la pasabamos para su cama en su habitación, si se despertaba para la nuestra y a veces se quedaba el resto de la noche otras la volvíamos a cambiar...así hasta que tuvo casi los cinco años, no le hemos creado ningún trauma y aún a veces viene un ratillo para nuestra cama por las mañanas...

    ResponderEliminar
  18. Dile a Laurita que el mío acaba de cumplir 3 añazos y aún duerme con nosotros exactamente igual que la brujita, se duerme en la cama y lo pasamos a la cuna y si se despierta pronto a la camita otra vez para "que dure"
    Que casi no cabe en su cuna y no podemos retrasar el momento de estrenar su habitación, pero que nos dá una inmensa tristeza!

    ResponderEliminar
  19. cada niño es diferente. Yo pase a mi hijo a su habitacion con casi 2 años cuando nos mudamos.(antes solo teniamos una habitación)Pero tambien se puede levantar solo para venir a nuestra cama.de vez en cuando aparece en nuestra cama , pero cada vez menos. eso se decide entre los 3 porque tu niña tendrá que opinar tb!

    ResponderEliminar
  20. La de veces que he dormido con mi madre y mi padre, y de bien mayor, y he crecido la mar de normal. Y vamos con mis abuelos también he dormido. Y no digo con mi hermana que nos cambiamos de casa, nos pusieron una habitación a cada una y cada día nos turnábamos a dormir en una cama o en la otra pero siempre juntas!!

    ResponderEliminar
  21. Por cierto mi hijo duerme en su cama desde hace más de un año pero igual que la Bruja cuando se despierta se viene con nosotros. Y si papá madruga algún día especial que nosotros tenemos fiesta duerme conmigo toda la noche y papá en la otra cama.

    ResponderEliminar
  22. A mé me parece perfecto que la Brujita duerma con vosotros hasta que vosotros, y ella, querais. No escuches los consejos gratuitos de la gente y haz lo que te pida el corazón.
    Mi hijo "se independizó" con 6 meses y he de decirte que le hecho muchísimo de menos pero es imposible dormir con él de lo muchísimo que se mueve asi que por su seguridad, y la nuestra, lleva en su cunita desde entonces.
    Cada niño es un mundo y los padres siempre tratamos de hacer lo mejor para ellos en cada momento

    ResponderEliminar
  23. Hola, me llamo Alba y acabo de encontrar tu blog, me he ido hasta esta entrada antigua para leerla, tengo 20 años y hasta hace cinco nunca dormi sola, 1º con mis hermanas y luego con mi abuela, hasta que por desgracia se qedó unha habitación vacia y me trasladé. el no dormir sola nunca me produjo ningun trauma ni creo que lo haga ya que en el momento de pasarme a mi habitación no hubo ningun problema. no hagas caso de lo que te dice la gente, aunque no puedo hablar como experiencia de madre lo puedo hacer como de hija, y no te preocupes, lo que tu decidas hacer con tu hija es cosa tuya y de ninguna persona mas

    me hago su seguidora
    un biico
    alba :)

    ResponderEliminar
  24. Nik neuk: yo estoy segura de que es por comodidad lo que no entiendo es porque inventarnos traumas e historias

    misteriosa: eso digo yo!! qué se preocupen bien! eso quisiera yo que ella solita decidiera cuando quiere dejar de dormir conmigo

    Cartafol: y esas mañanas seguro que disfrutais un montón, no?

    mamá de parrulín: creo que el día que la cambiemos de habitación voy a necesitar un período de adaptación para mí ;)

    etiketa: y tanto que opina! como se me ocurra levantarme antes de que se duerma la tengo detrás por toda la casa...

    Arual: creo que todos lo hemos hecho y tan normal, no entiendo esta nueva moda...

    Silvia: si estáis mejor así estupendo, como dices cada familia se lo monta como puede

    Alba: bienvenida, la experiencia como hija es muy importante para saber también "la otra parte", gracias por participar ;)

    ResponderEliminar
  25. Lo primero de todo es lo de que la gente se meta donde no la llaman, con el tema de los hijos todo el mundo se cree con derecho a opinar.

    Nosotros nunca practicamos el colecho cuando Nicolás era bebito, ahora tiene 28 meses. Con 8 meses pasamos la cuna a su dormitorio y en nuestro caso fue beneficioso para él ya que dormía mejor (se ve que los ruidos que hacíamos nosotros lo desvelaban). Luego lo pasamos a su cama y muy bien... hasta que se hizo un poco más mayor, creo que a partir de los 20 meses empezó a despertarse a media noche y nos lo teníamos que llevar a nuestra cama.

    La solución, al mudarnos de piso compramos una cama más grande en la que cabemos los 3 perfectamente. Cuando se duerme (a veces en nuestra cama, otras en el sofá, otras en su dormitorio) lo pasamos a su cama y si se despierta a media noche se levanta, coge su botella de agua, su Queco y se viene a nuestra cama. Muchas veces ni nos enteramos que está ahí.

    La verdad es que nosotros estamos encantados y sinceramente prefiero eso que tener que llevarlo otra vez a su cama, con lloros, etc.. (descansamos mejor nosotros) Además, creemos que cuando se despierta y viene a nuestra cama (no viene todas las noches) es porque ha tenido una pesadilla por lo que me parecería muy cruel obligarlo a volver al cuarto.

    Sigue disfrutando de tu nena que ya llegará un momento que será ella la que no quiera dormir con vosotros y si puedes, comprate una cama más grande!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. MLuz: tenemos una cama de 150, pero no sabes la de veces que me he arrepentido de no comprar una de 2m. Gracias por pasarte por aquí!!

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates