Ads 468x60px

miércoles, 15 de junio de 2011

Trampas

Ayer me llamó mi hermana (la tía J) y estaba muy cabreada. Está estudiando en la universidad y había solicitado una beca para irse a estudiar inglés este verano, tenía intención de irse a Malta tres semanas (en Malta creo que iba a haber más fiesta que inglés, pero bueno) y ayer salieron los listados de a quien habían sido concedidas, estaba en lista de espera con otras 500 personas delante. Hasta aquí todo normal, al principio te fastidia un poco porque ya has hecho planes pero si hay otras personas con más méritos y más necesidad es normal. 

La cosa es que por la tarde se encontró con una excompañera de colegio que le contó que se iba a Londres este verano con una beca, cuando la tía J le dijo que a ella se la habían denegado le contestó que a ella se la habían dado porque había hecho trampas, sigue viviendo con sus padres en un piso en el centro pero se ha empadronado con su abuela en otro municipio a 30km y como ésta sólo cobra la pensión de viudedad su nieta puede solicitar lo que quiera porque siempre entra en todos los baremos, por supuesto también solicitó la ayuda de transporte al principio de curso. Hay que tener morro!!

Yo flipo con estas cosas. Cuando me lo contaba me acordaba de todos esos padres que hacen esas trampas para conseguir plaza en el colegio que quieren. Conozco a dos hermanos que han empadronado a toda la familia en casa de los abuelos para conseguirlo, resulta que en un piso de 80m2 según el censo municipal viven 4 niños y 7 adultos, ¿cómo se lo montan? Vale, es cierto que hay familias que tienen que vivir así porque económicamente no se pueden permitir otra cosa pero al solicitar la plaza también piden la declaración de la renta, no?? Alguien puede creerse que esto sea verdad?

Y la cosa puede ser peor. Hay aquí una chica que no quería que su hija fuera al cole de su barrio porque hay muchos gitanos (el padre de la criatura entre otros) y como ella no puede cambiar su empadronamiento porque le tocó un piso de protección oficial ha cambiado el de su hija y el padre a casa de una amiga, pero por otro lado como se le ha acabado el paro está cobrando la ayuda familiar por una hija que según el censo municipal no vive con ella. Claro como una cosa depende del Ayuntamiento y otra de la Comunidad Autónoma y los datos no se contrastan pues no pasa nada…

Pero lo que más me jode de estas cosas es que yo conozco estos casos (y otros muchos) porque ellos los cuentan, se sienten orgullosos de conseguir lo que sea como sea y lo van diciendo, claro luego para quedar bien riñen a sus hijos en el parque por querer saltarse la fila del tobogán… Y en general es algo que no parece mal, no sé cuantas veces habré oído en la tele justificar estas cosas (u otras mucho peores, que de esto no se habla en la tele) con la “picaresca española”, como si fuera una seña de nuestra identidad cultural!!

Hace tiempo leí que en un país de Europa (no recuerdo cual) usaban la expresión “hacer una españolada” para referirse a hacer un chanchullo, conseguir algo por medios dudosos. Y, ¿os extraña? Si esa es la imagen que damos será por algo…

17 comentarios:

  1. Pues sí guapi, las cosas son así. Yo estuve en Malta durante 2 meses estudiando inglés. Conocí muchos españoles que tenían esa beca, la verdad, que acabas de fiesta y no hablas inglés más que para pedir una copa tras otra (que por cierto, allí el concepto de vaso largo de cubata no lo conocen y te ponen un vasito tipo los del café...vamos una kk). La historia es que coincides con un montón de gente europea y te das cuenta de la visión que tienen de los españoles e italianos (más o menos nos meten en el mismo saco)....fiesta, sol, siesta y toros. La historia es que nos merecemos todo esto y más...desgraciadamente, lo primero que miramos cuando empieza el año son los puentes, días de fiesta, vacaciones...que tenemos, hacemos fiestas por todo y para todo (cerca de donde vivo existe el día de la tortilla, flipa)...ahora, para movernos y acabar de una vez por todas con esta crisis, pedir soluciones,etecé...uff que pereza!!!.......Estando en Malta, en una de las clases particulares que daba con un profesor, me explico que en la escuela había muchos robos y que generalmente eran españoles (el tío era estupendo, no se metía con los españoles porque sí, de hecho sabía que no todos eramos así). A mí se me cayó la cara de vergüenza, porque es verdad que en muchos países, tú puedes ir al burguer y dejar en la mesa donde te vas a sentar tus objetos personales, hazlo en España, que cuando vuelves no se han dignado ni ha dejarte algo de propina!!!...que triste!!!
    Por cierto, si finalmente, tu hermana se decide a ir a Malta sin beca. Yo la puedo recomendar mi escuela (es una de las mejores).
    Lo siento haberme extendido tanto, pero es que es algo que me indigna muchoo!!

    ResponderEliminar
  2. Esas cosas pasan en todos lados, siempre hay gente que hacen ese tipos de trampas para conseguir cosas. Sacándole la posibilidad de conseguir algo a los que realmente lo necesitan y hacen las cosas bien. Pobre la tía J que se quedo sin beca.

    ResponderEliminar
  3. Que coraje me dan esas cosas, que golfos, me dan una rabia... Siento mucho lo de tu hermana...

    ResponderEliminar
  4. Yo esto tambien me enfada, el que tendria que comprobar los datos no lo hacen y luego tambien hay que decir que tambien tenemos parte de culpa porque nos cuentan estas cosas y nos callamos a no ser que nos afecte directamente a nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Da mucha rabia, pero aquí en secreto, cuando me fuí hacer un ciclo superior a Coruña, no me iban dar plaza seguro siendo de la provincia de Lugo, así que me empadroné en un local de un conocido, nadie fué a mirar si vivía allí ni nada, era imposible vivir allí porque era una peluquería!!! jajaja...
    (Ahora no me acoseis psicológicamente por contaros esto, gracias ;D)

    ResponderEliminar
  6. El problema es que estas cosas no se contrastan, yo he oído hasta de gente que se ha divorciado para conseguir plaza en un colegio, y además la gente no se suele quejar, aunque últimamente también he oído en más de un sitio que la gente se ha quejado de estas personas y ha mitad de curso se han quedado sin plaza en el colegio porque al contrastar los datos han visto que se habían falsificado.

    ResponderEliminar
  7. Que razon tienes hija, mi madre tiene empadronados en su casa a 2 adultos y 3 niños, para que vayan a "X" colegio, no sobra decir que es la hija de su jeje con el marido y los hijos...de verguenza...
    Yo si que hice trampas, cuando me cambie de casa, me tuve que cambiar de pueblo, al de alado, fue lo primero que pillamos, pero no queria cambiar de medicos, el ayuntamiento ect..asi que nos empadronamos en casa de un amigo, pero fueron solo 6 meses...ahora ya estoy legal del todo, jajaja...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia es algo muy habitual y no siempre se llevan las becas quienes más lo necesitan.

    ResponderEliminar
  9. es una vergüenza que los españolitos presumamos de ser unos hachas haciendo chanchullos!!
    A mí me da mucho coraje..

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, reina, a mi también me parece inconcebible. Tanto como que en la secretaría del colegio al que quería que fuera el niño me "sugirieran" que consiguiera un punto más. A ver, no puedo cambiar mi Renta, no me da tiempo a tener un hermanito y no conozco ningún pediatra que me hiciera un certificado de alergias porque no tiene. Tampoco mi etica me lo permitiría aunque sí conociera a un pediatra. Tampoco "castigaría" al niño sin comer pescado o huevo en el cole por una supuesta alergia inexistente, porque si la tiene, o un año después se le cura misteriosamente, o toda la vida sin comer ese alimento.
    Creo que es aquí donde más trampas hacen. Y además me pregunto yo si un niño que no se va a quedar al comedor tiene alergia ¿por qué le dan puntos si no va a comer allí?
    En una reunión previa una mamá comentó orgullosa que su hijo tenía un punto más por ser adoptado ¿y por qué? debería ser adoptado como un hijo más, no como hijo con privilegios y con el "estigma" de adoptado. ¿Por qué tiene el cole que saber si es adoptado o no?
    En fin, que esto de los coles es algo que sólo entiendes cuando eres madre, y escasamente.
    PD Soy mamá de parrulin, no me deja comentar si no pones la ventana emergente.

    ResponderEliminar
  11. La fama de la picaresca la tenemos bien ganada en nuestro país, es así de triste pero es así.
    Ya conté mi indignación ante un caso cercano de trampas en su momento:
    http://espaciodearual.blogspot.com/2011/02/trapicheos.html

    ResponderEliminar
  12. Que triste que a los españoles se les conozca por hacer trampas...pero la fama s eha creado por algo... Al final pensamos si este lo hace y no le pillan, porque yo no lo puedo hacer??'

    ResponderEliminar
  13. Si hija, las cosas son así. Cuando yo estudiaba a mi me daban la beca máxima por ser mi madre madre soltera. Mi abuela me pagaba la matrícula de la universidad que era privada porque no entré en la pública y con el dinero de la beca yo vivía el resto del año junto con lo que me sacaba en verano de camarera para poder pasar el año porque en esa época mi madre estaba mal económicamente. De echo yo estudié lo que yo quería gracias a mi abuelo, sino hubiese sido imposible.

    Pues bien a mi compañera de piso le daban la misma beca que a mí y su padre tenía una fábrica de cocinas que va genial!! tenían un piso en la ciudad donde vivían, una casa de la playa a 20 kms de donde ellos vivían y el último año de carrera se hicieron una mansión en medio del campo... a todo esto cada hermano (eran 3) tenía un buen coche y nuevo, el padre dos coches y la madre otro.... y si le daban la misma beca que a mi!!

    Vergonzoso.......

    ResponderEliminar
  14. Ui yo estoy curada de espanto...
    Una amiga mía entró para irse el verano a inglaterra porque su padre es autónoma y declara lo mínimo, pero claro ahora que hay vacas flacas se queja de que su padre autónomo no cobra paro y que le va a quedar muy poco de jubilación. Y es que aquí lo queremos todo!!
    Además, te diré que tengo oido que en el resto de Europa no existe la palabra hacer el vago y se suele decir "spanish practices", otro signo de orgullo la verdad ¬¬

    ResponderEliminar
  15. Luego decimos de los políticos...si es que son españoles, también...

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón. A mí estas cosas me dan una rabia tremenda... Y lo que más rabia me da es que la gente que las hace, encima parece orgullosa de ser tan "lista", cuando lo que debería es sentirse avergonzada!

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates