Ads 468x60px

miércoles, 13 de julio de 2011

Incompatibilidad de los anticonceptivos

La semana pasada me encontré con una antigua compañera de trabajo y nos fuimos a tomar un café para estar un rato de charleta. Me contó que su hermana está de nuevo embarazada, que ahora están todos muy contentos pero que al principio la noticia fue un jarro de agua fría porque está en una situación complicada, resulta que esta chica estaba tomando anticonceptivos orales (vamos, la píldora de toda la vida) pero falló, había estado una semana en cama no sé si con gripe o con un catarro muy fuerte pero el médico le había recetado algo para ello.

Cuando fue al médico para la prueba de embarazo le dijo que si había estado medicándose para el catarro (creo que era eso) los anticonceptivos perdían efectividad, que eso lo sabe todo el mundo. Cuando me lo contó me quedé pasmada, puede que esto lo sepa mucha gente pero todo el mundo no, yo no tenía ni idea, sabíais vosotras algo de esto?

Nunca he tomado la píldora por lo tanto nunca he leído el prospecto, para mí la pastillita es un rollo y estoy segura de que se me iba a olvidar un montón de días, así que para mí no iba a ser muy efectivo, hace unos años la ginecóloga me habló del anillo vaginal y como me pareció muy cómodo lo usé hasta que me quedé embarazada, incluso si no sale algo que me resulte mejor cuando vuelva a utilizar anticonceptivos hormonales volveré a usarlo, pero me leí en su día el librito que venía con el anillo y no recuerdo que mencionara nada de esto.

Respecto a los anticonceptivos orales sí había oído que si tienes una gastroenteritis u otra enfermedad que cause vómitos o diarrea es como si no los hubieras tomado puesto que los eliminas antes de que puedan ser absorbidos, pero nunca había oído nada de que sean incompatibles con otros fármacos y menos con fármacos de uso común (como algo para la gripe). He buscado por Internet y no encuentro nada que hable del tema, en alguna página se menciona por encima que puede tener incompatibilidad con algún antibiótico pero no he leído nada que me aclare esta duda.

Si alguna sabéis algo sobre el tema me gustaría conocerlo y si no, ya sabéis: a tener cuidado con esto!!

25 comentarios:

  1. Yo tomé la píldora anticonceptiva durante 3 años, poco tiempo, y sí conocía el problema de tomarlo con otros medicamentos y la pérdida de eficacia.

    No conozco bien la efectividad del anillo vaginal. Te recomiendo que acudas a algún centro de planificación familiar, informan muy bien y te darán todas las opciones disponibles.

    En mi caso la píldora me sentó fatal, me produjo unos efectos secundarios importantes, aunque fueron provocados por un problema previo que yo tenía. Así que mi opción tras el parto ha sido un método muy sencillo, el preservativo. Conocemos los riesgos, y los asumimos. Todo método anticonceptivo tiene nos riesgos,..., que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la ineficacia de los anticonceptivos orales, en conjunto con algunos fármacos, es poco sabido, por lo que se producen muchos embarazos no deseados. Yo lo consulté con mi ginecólogo, ya que le comenté que para uan faringitis, había tomado Diclofenaco e Ibuprofeno y me llegó la regla antes de tiempo, sin saltarme ninguna píldora anticonceptiva. Me explicó, que cuando las píldoras tienen bajas dosis de hormonas, se alteran con dichos medicamentos y me cambió las píldoras a otras más "potentes" (más hormonas...). Por otra parte, también pueden verse alteradas con la convinación de fármacos antidepresivos o antibióticos, por lo que en esos momentos se debe utilizar otro método alternativo. Esa es toda la información que conozco al respecto!.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ni idea chica, yo también he sido usuaria del anillo vaginal y creo que es lo más cómodo, te lo pones y te lo quitas una vez al mes y se acabó. Con la píldora hay que estar pendiente de si te la has tomado y de no vomitar o tomar alguna medicación como el caso que cuentas. Desde luego, hay que tener mala suerte. Yo buscando y sin quedarme y esta chica que lo intentaba evitar, pues ale, bebé al canto. Espero que se le pase el disgusto. Un bebé siempre es una bendición.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que depende de la persona, pero la píldora, como tantas otras cosas, hay gente que le va genial y otras que mira, les pasan estas cosas. Ahora las hacen como muy suaves (las pastillas, me refiero) y quizás algún antibiótico potente le quita efectividad dependiendo de la persona.. vete a saber. Quizás la chica se la olvidó entre tanto medicamento..

    ResponderEliminar
  5. Pues ni idea, la verdad es que siempre he usado el preservativo porque soy un despiste y sabía que la píldora se me iba a olvidar, y no pregunté nunca por otra alternativas así que desconozco lo que comentas pero me parece interesante tu post.

    ResponderEliminar
  6. Yo la he tomado durante muchos años y sí sabía que con otros medicamentos perdía su eficacia.

    Ahora utilizamos el preservativo. Nunca he utilizado algo diferente de la píldora o el preservativo.

    ResponderEliminar
  7. Yo sé que son incompatibles con los antibióticos. Si tomas antibiótico, no sé si es sólo esa semana o ya todo el mes, que tienes que usar también preservativo. En el prospecto de los antibióticos lo suele decir, y yo que siempre me tengo que leer todos los prospectos (aunque sea la tercera vez en 2 meses que uso el mismo medicamento), pues claro, eso sí lo sabía. Yo antes de tener hijos usaba la píldora, luego preservativo, y luego ya me decidí por el DIU sin hormonas (odio las hormonas, pues como que me "duermen" el cuerpo y la libido). Me dijeron que me produciría reglas más "potentes" pero como siempre ya las he tenido bastante cañeras, no noto excesiva diferencia, estoy genial.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo había oido porque conozco a una chica que le pasó lo mismo pero no sabía si era del todo cierto.
    Hay que tener un cuidado...

    ResponderEliminar
  9. Sobretodo si se toman antibióticos pierde bastante efectividad. Pero vaya, no me extraña que la pobre se pegara ese susto.

    ResponderEliminar
  10. muy fuerte. yo algo había oido, pero no pensé que pudiera ser verdad.

    yo estoy planteándome muy seriamente dejar de tomar todo tipo de anticonceptivos y volver al tan conocido condón de toda la vida. me tiene hartita que por culpa de las hormonas, no soy yo sexualmente.

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea. Tengo amigas que utilizan el anillo vaginal y nunca me han comentado que pueda peder efectividad por otros medicamentos. Se lo voy a comentar.
    Yo tomé la pildora hace muchos años, no mucho tiempo, porque me iba fatal, pero no recuerdo leer nada por el estilo y mi médico mucho menos iba a informarme.
    Es bueno saberlo.

    ResponderEliminar
  12. He tomado la píldora durante muchos años y si me suena haberlo oído. También te digo q la de veces q me habré tomado ibuprofeno con la píldora y nunca me paso nada.

    Después de este embarazo no se pq método me decantare. Pero dudo q vuelva a usar un método hormonal. Estoy un poco cansada de tanta hormona.

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo sabía hasta que dos rayitas me dijeron que mi hija mayor estaba en camino.... al principio fue un shock, iba a cumplir 21 años!

    En el prospecto te pone que ALGUNOS medicamentos pueden inhibir el efecto, pero no te dice cuales, tienes que mirar en el prospecto de cada cosa que te tomes. Aunque no vendría mal que que amable médico de cabecera te hiciera la pregunta y te advirtiera... vamos digo yo con lo q cobran, que menos!

    ResponderEliminar
  14. Yo he tomado la píldora muchos años y sabía que algún medicamento podía interferir, pero la verdad es que no lo tenía muy interiorizado. Me podía haber pasado como a London.
    También utilicé el anillo vaginal una temporada, y la verdad era muy cómodo, aunque tenía la sensación de estar más hinchada. A una compi del trabajo a la que se lo recomendé, le dio muchos problemas (le salían hematomas en las piernas) y me emparanoié un poco y lo dejé. Ahora estoy con el condón de toda la vida.

    ResponderEliminar
  15. Yo tomé la píldora ocho años y, sí, claro, sabía que tomando otros medicamentos puede perder eficacia. Lo que me sorprende es que haya alguien que no lo sepa!.

    De todas formas, alucino con la fertilidad que tienen algunas... porque anda que no es difícil, por mucho medicamento que tomes, que pase algo así. Qué mal repartido está el mundo...

    ResponderEliminar
  16. Yo tomo la pildora y sé que pierde efecto a veces...también me pasó que me quedé embarazada y luego me tomé una tableta de pastillas (de las que son compatibles con la lactancia) sin saber que estaba embarazada lógicamente, que no estoy loca!...
    Ahora me planteo que método utilizar par ano estar pendiente de las pastillas...este invierno que viene tengo que plantearmelo en serio para dejar de tomar la pildora, me aburre estar pendiente de ella todo el rato..

    ResponderEliminar
  17. Yo toméla píldora nueve años y si conocía estas cosas pero aun a pesar de tener que tomar antibióticos, antigripales, etc...nunca ocurrió nada, sería cuestión de suerte...
    Pero cuando me quedé embarazada de mi enano estaba tomando anticonceptivps orales, era verano y como siempre me dió gastroenteritis con diarrea y mira, seguramente no se absorbería bien y me quedé embarazada.....esa es mi experiencia.

    ResponderEliminar
  18. yo si hbía oido hablar que las pildoras pierden eficacia con algunos medicamentos

    yo he usado siempre el anillo vaginal, ahora lo sigo usando, pero como tengo que descansar de ello porque me ha provocado cambios en la menstruación, voy a ver si me pongo un DIU, tengo que hablar con el médico y así me olvidaré de ello durante años.

    yo eso de estar pendiente cada día de tomar la pastilla uf! seguro que me hubiese quedado un monton de veces!

    ResponderEliminar
  19. Yo si conocía el tema de que pierden eficacia, sobre todo con los antibioticos, pero con otros medicamentos también. Yo cuando la tomé siempre preguntaba en la farmacia, aunque fuera un jarabe para la tos.
    Lo que a mi me paso una vez tomandola, es que tuve sangrado entre reglas y resultó ser que la dosis no era suficiente en ese momento y que el mediante el sangrado me avisaba de que anduviera con ojo….

    De todas formas yo desde hace dos años no he vuelto a tomar la pildora y no la volveré a tomar, por un susto que tuve y porque no me gusta meterme eses cocktail en el cuerpo…

    ResponderEliminar
  20. Belén: cuando deje el pecho volveré con el anillo, sois tantas las que con la píldora habéis tenido tantos efectos secundarios...

    Paula: gracias por la información ;)

    Mamá mimosa: es increible como cuando no lo buscas te quedas, el disgusto efectivamente ya pasó.

    Tam: qué bien volver a verte por aquí!!!

    Arual: yo tembién soy un desastre ;) si algún día cambias de opción acuérdate de esto!!

    Suu: me imagino que al haberla usado tanto tiempo te informarías bien, yo como ya he dicho soy tan despiste para esas cosas...

    misteriosa: el problema es que no siempre leemos todos los prospectos :P

    Mi yo dormido: pues ya es mala suerte!!

    Sandra: por lo menos yo ya lo sé!!

    bel: lo de hormonarse es una M, tengo que hablar algún día de la píldora masculina...

    Carol: yo no creo que el anillo tenga esa incompatibilidad, por lo menos ya digo que en el librito no dice nada, cuando vuelva a usarlo tendré que preguntar!

    mamadejulio: es que como hemos dicho otras veces no es tan fácil quedarse embarazada, de todas formas no me extraña que estés harta de tanta pastillita...

    London: así que a ti te pasó lo mismo!! esto hay que hacer que se conozca más

    Mouskish: a mí por el momento es lo que más me convence pero tampoco del todo, habrá que seguir buscando

    Mamá c.c.: pues aquí tienes una que no tenía ni idea ;P también es cierto que nunca la he usado y no me había molestado nunca en informarme. Muy mal repartido, la de niños que conozco fruto de un polvo de discoteca!!

    Cartafol: ya había leído lo que te pasó a ti, muy fuerte!! ya nos dirás si encuentras algo que te convenzca.

    Gracitata: por lo menos para ti no fue una mala noticia, no?

    estanjana: si incluso me he equivocado con el anillo que es una vez al mes no quiero ni imaginarme la de veces que la hubiera liado con la pastilla diaria...

    Pettro: un aviso?? eso si que no lo había oído jamás, qué cosas!!

    ResponderEliminar
  21. Mi cara es un poema... yo no sabía nada... Increible... De todos modos yo uso el anillo y me va genial y me parece mejor, por eso de no tener que acordarse todos los días, una compañera de trabajo usa píldora y siempre tiene que andar con la alarma del móvil y puedeo que algún día le venga mal ese horario, no sé, a mí no me gusta.

    ResponderEliminar
  22. Hola mama de una bruja,

    Soy Iratxe (de al ladito de Bilbao)y sigo tu blog desde hace muy poco tiempo. Ya sabes enredando en la red....te encontré!!!.

    Me he decidido a enviarte un comentario ya que yo llevo tomaando muchos años pildora anticonceptiva y desde el primer momento me indicó la ginecóloga que me lleva ,que con determinados medicamentos (cuanto más fuertes, mucho más...) antiinflamatorios, antihistaminicos, antibioticos, etc... el efecto lo reduce muchísimo. Así que si tienes que tomar durante un tiempo algún medicamento (aunque sea automedicado (vease catarro con paracetamol) (y con esto no animo a la automedicación, eh...) durante unos cuantos días, es mejor usar otro tipo de anticonceptivo, por si acaso...

    No obstante, al menos en el prospecto de los anticonceptivos que yo tomo viene también clarito que puede contrarestarse con algunos medicamentos.

    Disculpa por el largo comentario, y un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Lo de las interacciones con algunos medicamentos yo sí lo sabía. Nunca he tomado la píldora, pero tengo el caso de una conocida que se quedó embarazada porque le mandaron un antidepresivo y no le avisaron de las posibles interacciones con el tratamiento hormonal.

    Lo que sí es cierto es que todos los métodos anticonceptivos (menos la abstinencia, obviamente, pero no es caso de renunciar a ello ;-)) tienen un índice de eficación que suele estar entre el 97-98 -99%.

    Es decir, de cada 99 personas que toman la píldora, en una se produce un fallo... Y eso sin interacciones con otros medicamentos o similares.

    ResponderEliminar
  24. Los anticonceptivos orales son incompatibles con algunos medicamentos. Lo ideal es preguntar a tu medico o farmaceutico cada vez que te recetan algo. Y si no mirar los papelitos que vienen en las cajas tambien!
    pero lo suele decir el ginecologo cuando te receta la pildora!

    ResponderEliminar
  25. Nik neuk: me imagino tu cara, igualita a la mía cuando me lo contó, jaja

    Iratxe: qué bien que te hayas animado a dejar un comentario!! en tu caso la ginecóloga te lo comentó pero por lo que veo no siempre es así. Saludos

    Eloísa: como bien dices hay cosas a las que no vamos a renunciar, jeje pero nunca he pensado en ser el 1% que falla, tal vez tendría que tener en cuenta la posibilidad...

    etiketa: a partir de ahora lo preguntaré siempre!!

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates