Ads 468x60px

martes, 26 de julio de 2011

Toxoplasmosis

A mi cuñadísima le ha dicho el médico que tiene que tener mucho cuidado con los gatos porque ha dado negativo en la prueba de la toxoplasmosis, que a nivel de calle se siga culpando a los gatos de trasmitir esta enfermedad allá por donde vayan no me sorprende, al fin y al cabo sigo oyendo que si haces mayonesa cuando estás con la regla se te corta, pero que lo diga un médico que debería saber como funciona la vía de transmisión fecal-oral sí, y eso que conozco algún caso en que han recomendado a la embarazada deshacerse de sus animales...

Bien es cierto que el gato es el huesped definitivo del parásito que produce la toxoplasmosis pero para que el contagio llegue a nosotros tiene que darse lo siguiente:

1.- Que el gato esté parasitado por el Toxoplasma gondii, no sé como andarán los gatos callejeros pero casi todos los que viven en una familia acostumbran a estar al día de todas las vacunaciones y demás.

2.- Que el gato previamente infestado cague en nuestros alimentos

3.- Que nos comamos los alimentos en los que previamente ha defecado un gato previamente infestado sin lavar ni cocinar.

Vamos, que las probabilidades de que esto ocurra son muy muy bajas.

Hasta que no me quedé embarazada era un tema del que apenas había oído hablar, cuando me hice las pruebas y la ginecóloga me dijo que había salido negativo no me dio ninguna indicación simplemente un papelito en el que las recomendaciones se podían resumir en no comer carne cruda ni poco hecha y lavar bien las frutas y verduras.

Con el tema de la carne yo no tuve ningún problema ya que de por sí como poca y además me gusta bien churruscada, el tema del embutido no me supuso ningún trauma, en casa no suele haber, no es algo que esté en mi dieta habitualmente, ahora sí que hay siempre pechuga de pavo porque a la peque le encanta pero lo que es el típico embutido no, de vez en cuando comprábamos un poco de jamón, pues lo metía al congelador y al día siguiente lo sacaba, parece mentira pero ni se notaba que había estado congelado!! 

Recuerdo en los cursos de preparación al parto que había alguna chica que decía que lo llevaba fatal, que encima llegaban las navidades y no iba a poder cenar de nada... no sé, si tanto te supone no comer embutido cocínalo!! hazte unas patatitas a la riojana y verás que bien te sienta el choricillo ;)

Está bien ser prudentes con todas estas cosas pero tampoco me parece que debamos agobiarnos pensando continuamente que nos va a suceder lo peor. En este país la industria alimenticia pasa unos controles de calidad exaustivos, como en todo se les puede escapar algo pero lo habitual es que ninguno de los productos que consumimos habitualmente esté contaminado. Más peligrosos en este sentido son los embutidos caseros y más de una vez oiremos "esto es buenísimo, si no tiene nada artificial".

Respecto a las verduras sé que hay quien las desinfecta antes de consumirlas, yo no lo hice y si vuelvo a estar embarazada creo que seguiré sin hacerlo. Desde hace ya muchos años como verduras crudas a diario y si en todo este tiempo no me ha pasado nada será que no es tan sencillo que te suceda.

Para qué todo este rollo?? En primer lugar, por si alguien os dice que echéis al gato de casa, le mandáis a la M de mi parte; y en segundo porque seguro que hay alguna chica agobiada con este tema (no va a ser mi cuñadísima la única), si es así tranquila porque llevando unas precauciones mínimas es suficiente, bastantes cosas hay de las que preocuparse en el embarazo como para sumar una más...

16 comentarios:

  1. También creo que no hay que enrollarse más de la cuenta, basta con tener los cuidados básicos en la cocina para que la alimentación sea sana y limpia.
    El embarazo hay que disfrutarlo porque después sólo te quedará recordarlo.
    Y si tienes animales, te preocupas de mantenerlos con sus controles veterinarios al día y todos pueden vivir en armoinía, si?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. muy buena la entrada y Etoy segura de que vas a ayudar a muchas!!! Un besazo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto! A veces una lo sufre más por la sugestión de tantas recomendaciones y cuidados, que por lo que en realidad puede llegar a afectar. Comida sana (y uno que otro capricho, claro), actividad física, descanso y los controles necesarios, no hay más.
    Saludos. Me gusta leerte :)

    ResponderEliminar
  4. Buenísima entrada. ¡Ojalá más gente se hiciera eco de este problema y de esta forma de estigmatizar a los gatos que tiene la sociedad en la que vivimos, empezando por los médicos que se supone que son los que deberían aportar un poquito de coherencia al tema!
    Yo tbn escribí sobre ello porque cuando me quedé embarazada lo sufrí en mis propias carnes al tener un gato en casa.

    Os dejo el link por si quereis leerlo http://sermadretodaunaaventura.wordpress.com/2011/02/25/%C2%BFcomo-osas-tener-gato-estando-embarazada/

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo.
    A mí mi matrona me hizo la recomendación de la carne y las verduras como a tí.
    Con unas mínimas precauciones es suficiente.
    No es para obsesionarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo... y que rabia da cuando la gente opta por abandonar a los gatos... yo tengo 2 y evidentemente no me pasó nada durante el embarazo, pero no te quiero ni contar todo lo que tuve que oir...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado. Yo lo de comer jamon lo llevé un poco mal, pero es que en casa de mis suegros habia una pedazo pata de jamon, que no habia quien la congelara, claro. Ñaaam. Y lo de deshacerse de gatos ( y perros) cuando llega un crio, es para flipar.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu post de hoy, porque creo que le vendrá muy bien a mas de una embarazada "agobiada", como dices. No entiendo por qué algunos médicos meten tanto miedo.

    ResponderEliminar
  9. Aquí, en Canarias, ni siquiera te hacen la prueba de la toxoplasmosis, por lo que tienes que evitar ciertas cosas sin saber a ciencia cierta si realmente puede llegar a afectarte.

    Yo echo de menos el comer embutidos (sobre todo por la gente tan "simpática" que te lo recuerda con un "qué pena" mientras se pone ciega a caña de lomo delante tuya), pero me lo estoy tomando como una dieta ya que sólo va a ser algo temporal. Realmente no se prohíbe comer jamón serrano ni nada, simplemente se recomienda evitarlo para reducir riesgos y yo, personalmente, he decidido no comerlo hasta que nazca mi nena. Ya me hincharé a embutidos (y a sushi, y a salmón ahumado, y a... jejeje)

    Lo de los gatos, como no tengo, pues no me afecta. Pero si los tuviera, tampoco me desharía de ellos, pero sí que relegaría el cambio de arena a mi pareja.

    ResponderEliminar
  10. Mira lo del gato me parece tan improvable... de verdad a veces los médicos no sé si les han dado el título en la tómbola porque dicen cada tontería...
    De todos modos no sé yo lo de los controles de calidad de los productos cuando muchos de los que ingerimos están compuestos de sustancias que saben son perjudiciales para la salud (por ejemplo los productos light). Pero bueno podemos volvernos locos con tanta precaución así que creo que siguiendo al instinto y haciendo las cosas lógicas sería suficiente.
    Por cierto, para el permiso mandame el email que uses para esta cuenta a berrirohasiz@hotmail.es
    Saludosss

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo gato y me informé del tema de la toxoplasmosis!!!....co unos cuidados mínimos no hay que tirarlo a la calle. El "bichito" de la toxoplasmosis lo pueden tener los gatos que se alimentan de animales muertos, tipo ratones o pájaros, que yo sepa los gatos de casa comen pienso...y por otro lado, el veterinario me informó, que si mi gato se contagiaba, porque algunas veces se escapa de casa, el "bichito" sería expulsado aproximadamente durante el mes o mes y medio siguiente, esas heces estarían contagiadas, pero una vez que lo hubiera expulsado completamente, el gato quedaría inmune y no habría forma de contagiarnos. Resumen: es casi imposible que el gato casero tenga esta enfermedad y si la tiene en un mes y medio como máximo, adiós muy buenas!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo de los gatos debe ser una leyenda urbana entre ginecólogos y matronas odiamascotas... La desinformación de los "profesionales" de la salud en muchos de estos temas es, como mínimo, preocupante... Porque yo, al enterarme de estas cosas pienso: si este señor no tiene ni p idea cuando me habla de toxoplasmosis, ¿me lo tengo que creer cuando me argumenta las bondades de la episiotomía? :-(
    Pobres gatitos... Gracias por ofrecer información veraz y necesaria sobre este tema.

    ResponderEliminar
  13. Pues si efectivamente, no es nada que con unas pautas mínimas no se pueda arreglar....

    Yo comí jamón de pata negra curado, me costó un riñón y medio pero no se iba a quedar la nena sin antojo de jamón jajaja

    ResponderEliminar
  14. He empezado a pensar que este tipo de cosas deberían ser denunciadas, no deja de ser una mala praxis, un consejo totalmente erróneo y sin fundamento.

    Escribí sobre el tema al principio de mi blog, mi suegra me llegó a decir que teniendo dos gatos en casa normal que no me quedara embarazada. Acojonaíta me quedo.

    http://www.mamacontracorriente.com/2010/01/el-embarazo-y-el-desprecio-a-los-animales/

    ResponderEliminar
  15. yo tenia gato y el medico me prohibio cambiarle la caja nada mas. Por lo de las frutas y verduras , tuve que empezar a lavarla (siempre he comido la fruta sin lavar..ya se muy mal)y el resto...considere que si no lo habia pillado en tantos años con mis malos habitos , no la iba a pillar tan facilmente asi que comi lo que me apetecia (de vez en cuando por supuesto). A veces cuando te quedas embarazada o tienes un bebe te vuelves paranoica ..

    ResponderEliminar
  16. Mujer y mamá: como dices es momento de disfrutar

    María: gracias, espero que a alguien le sirva ;)

    Adriana: te dicen tantas cosas que llega un momento que no eres capaz de diferenciar lo importante de las tonterías

    Silvia: no te has dado cuenta de que todos los malos de los dibujos infantiles tienen un gato?? lei en su día tu entrada pero he querido repetirlo porque sigue oyéndose continuamente.

    Porfinyomisma: ;)

    Mami milka: me parece increible que alguien opte por abandonar una mascota que sólo te ha sido fiel, la verdad no sé si quiero oir todo lo que te dijeron porque me pongo... grrrrrrrr

    Frikimami: seguro que estaba estupenda ;)

    Carol: meten miedo con un montón de cosas y luego te dicen "que estás embarazada no enferma"

    Anuda: pensé que era una prueba que se hacía en toda España pero teniendo en cuenta que un porcentaje grandísimo damos negativo y que las precauciones a seguir son muy sencillas tiene sentido que no se haga. Ánimo con esa dieta!!!

    Nik neuk: puede que algunos productos contengan sustancias que todavía no se ha demostrado que sean perjudiciales pero si una marca vende un producto infectado de cualquier parásito ya puede ir pensando en cerrar...

    Jeza bel: qué bien que me digas eso del mes y medio, de eso sí que no tenía ni idea, gracias

    Eloísa: jo que sí, a veces ellos solitos pierden toda credibilidad

    London: un pata negra no puede estar infectado, jajaja, como dices unas pautas mínimas

    Mamá c.c: igual tu suegra pensaba que los gatos te habían echado un mal de ojo o algo así... los médicos muchas veces en estos temas dan informaciones totalmente falsas y nos las tenemos que creer simplemente porque son médicos!

    etiketa: yo también pienso que si en 32 años no lo he cogido no será para tanto pero por si acaso tuve un poquito más de cuidado de lo normal

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates