Ads 468x60px

viernes, 19 de agosto de 2011

Niñeras

Cuando esta primavera empezamos a bajar al parque a diario siempre estábamos los mismos, los mismos niños, las mismas mamás y las mismas abuelas, así que más o menos nos teníamos todas fichadas.

Muchos día coincidíamos con una niña unos meses más pequeña que la bruja que me llamaba mucho la atención, bueno ella no, más bien su mamá, esta niña estaba siempre muy triste, algunos días llorosa y a mí me sorprendía lo poco cariñosa que era su madre, pocas veces la sacaba de la silla de paseo e incluso había días que la niña lloraba silenciosa en su silla mientras ella estaba sentada en un banco mirando al infinito... recuerdo perfectamente una mañana en que la niña todavía no andaba que estaba colocada en el final del tobogán y su madre sentada en un banco simplemente mirándola.

Lo recuerdo perfectamente porque me llamaba mucho la atención, la mayoría de mamás (o abuelas) de niños pequeños que estábamos en el parque estábamos continuamente de un lado para otro con ellos, cuando todavía no andaban les subíamos nosotras en los columpios, o les llevábamos en brazos de un lado para otro. En algún momento llegué a pensar que esta mujer tenía algún problema gordo porque siempre estaba "ausente" e incluso que el tener a la cría le había supuesto un problema, ya veis vueltas que le da una a la cabeza...

Sin embrago hace ya unos días que me encuentro a esta niña con otra mujer en el parque, se les ve mucho más contentas e interactuando continuamente (vamos lo normal), yo pensaba que sería alguna tía pero hoy hablando no sé como ha salido en la conversación que ella es la mamá y la mujer con la que bajaba antes al parque la chica que le cuida.  Ahora entiendo todo, no tenía actitud de madre porque no era su madre!!!

Cuando nos hemos alejado se lo he comentado a elpapadeunabruja, y aunque he entendido lo que pasaba me da mucha rabia (ya sé que no es asunto mío, antes de que me digáis nada), me da mucha rabia que si pagas a alguien para que se ocupe de tu hija mientras tú no estás su actitud sea esa, creo que si optas por una niñera antes que por una guardería es fundamentalmente porque quieres toda la atención sobre tu hija, no?? nunca va a ser igual que una mamá, un papá o los abuelos pero para mí es tan importante que la persona con la que mi hija pase tantas horas sea cariñosa... vamos, que prefiero que esté jugando con ella aunque le cambie menos los pañales.

Se lo he comentado a papá porque sé que nosotros probablemente en un futuro tengamos que buscar a alguien para estar con la peque (o las peques) durante alguna hora algún día, nuestros horarios no son precisamente "de oficina" y mis padres están a 150km de aquí, sé que ellos vendrían encantados si nos hiciera falta pero tampoco puedo tenerlos aquí continuamente porque nosotros coincidamos dos horas en el trabajo y me he dado cuenta de lo difícil que me resultaría encontrar a alguien. De hecho no sé ni dónde ni cómo se busca una niñera.

Recuerdo que cuando la tía J tenía cuatro años una chica se ocupaba de ella al mediodía, nuestro padre estuvo un año en el extranjero y la petarda de la tía J tuvo que dejar el comedor porque era tan fina y le daba todo tanto asco que acabó con una anemia de caballo por no querer comer allí, así que mi madre que tenía un restaurante y no terminaba hasta las cinco buscó ayuda, era la hija de una amiga suya de toda la vida, una chica muy maja que se llevaba muy bien con nosotros, recuerdo que cuando empezó a trabajar en otro sitio y nos dejó la tía J lloró muchísimo y eso que sólo estábamos con ella un par de horas.

Creo que con niños más mayores es más sencillo, niños que son más autónomos y que te pueden contar cualquier cosa que pase, pero con los bebés, uuuuufffff, lo veo tan difícil!!! o tal vez es que yo sea muy especial, que todo puede ser... No sé, vosotras habéis tenido alguna experiencia buscando este tipo de ayuda??

21 comentarios:

  1. Sabes, nunca he tenido necesidad de una niñera, porque tengo a mi madre cerca, pero a mí personalmente no me da buena espina dejar a los niños con una persona, y abrirle las puertas de tu casa, porque puede pasar ésto que cuentas...

    Prefiero la guardería.

    Otra cosa, si es para unas horas, y tus niñas ya son más mayores, es bueno preguntar en guarderías, en la mía las profesoras (tituladas) al acabar su jornada van a algunas casas a hacer de canguro, incluso se ofrecen para noches o fines de semana, y al fin y al cabo son personas preparadas para estar con niños...

    Besos y suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Chica de las flores: no había pensado en eso de preguntar en la guarde... de todas formas para nosotros esa duda es para un futuro no demasiado cercano

    ResponderEliminar
  3. Yo me he criado con niñeras y efectivamente unas son más cariñosas que otras. De hecho algunas se portan fatal con los niños y es muy complicado que tus padres se enteren porque juegan con el miedo de los niños. Pero también hay algunas que son un amor, lo que pasa es que hay que buscar mucho

    ResponderEliminar
  4. A mi contratar a una persona me daría un poco de respeto pero conozco gente que lo ha hecho y les va fenomenal. Eso sí, teniendo claro que como una madre, jamás. Y es curioso porque incluso de gente que está contenta he oido cosillas que te dan qué pensar en cómo es la gente, cosas que yo desde luego no haría con un bebé por mucho que no fuera mi hijo...

    Yo tuve niñera muchísimos años y... no me fue mal pero era obvio que ni me quería ni le importaba. Un día se fue, cuando yo era ya casi adolescente y si te he visto no me acuerdo, después de tantos años nunca más volvimos a saber de ella!.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo a mi pequeño en guardería, y la verdad una de las cosas que más me gustan es que lo tratan con cariño, y hasta cuando me platican las cosas que hace, es como si fueran sus tías (aunque claro que mi hermana les quintuplica el amor, pero por hacer una comparación, jeje).

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo las mismas inquietudes que tu.. siempre he pensado que me costaria mucho muchisimo encontrar una niñera porque tengo muy claro como tiene que tratar a mis niños.. les haria un cuestionario en plan "¿como crees que hay que actuar ante una pataleta?" "¿que opinion tienes sobre la comida y los niños?", haria preguntas trampa para ver si usaria chantaje emocional o ignoraria a mis niños en determinadas situciones.. vamos! que no encuentro niñera de coña! menos mal que de momento no la necesito ;) Que penita me ha dado la nenita con la niñera.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Jop, que pena la niña, lo siento mucho por ella porque no se merece que nadie la tratara así.. Es un tema bastante complicado porque bien puedes encontrar a alguien que trate muy bien a tus hijos y se preocupe por ellos y los trate con cariño pero también te puedes encontrar con alguna mala persona... Es igual que el tema de las guarde, hay gente que encuentra guarderías y/o profes con las que están encantadas y otras que tienen que sacar a los críos porque no les gustaba el trato... Yo no se que haré el día que tenga que elegir. Siento no ayudarte demasiado... Un besazo

    ResponderEliminar
  8. jO, pobre cría. PUes qué quieres que te diga, yo no acabo de entenderlo. Vale, no es tu hijo, es un trabajo y lo haces por dinero, pero no le coges ni un poco de cariño a la pobre criatura?
    Mi experiencia con niñeras es nula así que no puedo decirte nada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué pena me ha dado la niña. No techan entrado ganas de contárselo a la madre. Yo creo que se me habría ido la lengua...
    En mi caso, mis padres con la ayuda de mi tía se las apañaron para cuidarme el primer año y luego iba a la guarde pero sólo un ratito por las mañanas. En la primera a la que fui lloraba y vomitaba, fatal! Me cambiaron y se acabó todo, iba contenta y feliz.
    Mi hermana sí tuvo canguro, mi madre trabajaba jornada intensiva así que era sólo de mañanas, era una conocida del pueblo y un encanto de persona. Mi hermana la adoraba.
    Antes de tener al Pequico yo pensaba que si encontrara a alguien como la niñera de mi hermana, pero después de tenerlo nadie me parecía adecuado para cuidar de mi tesoro. Pensé que mejor la guarde, pero se acabó la baja maternal y ni lo uno ni lo otro. El resto, ya lo sabes: excedencia y en septiembre veré si es viable volver a trabajar con reducción de jornada y que papi y yo nos coordinemos para cuidar a nuestro pequeño entre los dos.

    ResponderEliminar
  10. Perdona alguna errata y la falta de signos de pronunciación. Está escrito un poco a lo indio pero es que estoy comentando desde el móvil. Un beso

    ResponderEliminar
  11. yo no tengo hijos todavia pero me encantan los niños, hace como 6 años trabaje de canguro de dos mellizos de un año y medio hasta que estos cumplieron tres y empezaron al colegio.
    yo hacia esto para ganarme un dinerillo que con 1 años viene de perlas pero no lo hacia por el dinero porque en realidad era poco y podria ganar mas con otro trabajo pero yo me lo pasaba bien con los dos enanos, tal vez no era la mas experimentada cambiando pañales pero a la hora de inventar juegos no me ganaba nadie.
    ahora tengo un primo de doa años y medio y me porto exactamente igual que con aquellos niños, pienso que es porque yo me encariño enseguida de los peques o nose porque yo no sera capaz de estar indiferente ante el sufrimiento de un niño... sere rara??
    por cierto que ya aprovecho si alguien necesita cangurito yo me ofrezco jiji ;)

    un beso desde naceundeseo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Pues yo si se lo diría a la madre!! con respeto y educación en plan consejo porque si la chica que tengo en casa tratara a mis hijos así adoraría de por vida al "chivato". Si dejas a la bruja con alguien y las mamis del parque ven eso, te gustaría que te avisaran para echarle un ojo y cerciorarte? pues eso compasión de madres.

    Mi madre contrató a la hija de una vecina cuando yo tendría unos 5 años y a lo tonto a lo tonto estuvo con nosotros hasta que se casó el año que yo me fui a la universidad!!!! En casa tenemos una chica que me ayuda hace ya casi dos años, también era conocida, novia de un amigo exactamente, y la verdad que no podría estar mas contenta.

    Yo me aseguré bien, vino a casa antes de quedarse sola con la peque (por aquel entonces sólo tenía 1!!!) para que mi gordi se hiciera con ella, intenta siempre que sea amiga o conocida de alguien de confianza, mira tu como se relacione con la niña y ten topos que te informen si algo va mal jejejeje.

    Una señal muy buena es que tus hijos adoren a esa persona. Mis hijas cuando la ven aparecer corren a darle un beso, la mayor nunca quiere que se vaya a casa, el nene se queda en sus brazos sin problema... y eso que llevo 18 meses en casa a lo tonto! y ella se ocupa generalmente de la casa y yo de los gordis y cuando necesito una ayudita pues me ayuda. Se que si ella no fuera buena y cariñosa con mis hijos ellos no la tratarían así y me preocuparía!!

    ResponderEliminar
  13. Yo he tenido una Au Pair en casa, cuando me pareció que su actitud no era correcta le dije que mejor que no continuara, es muy difícil dejar tus hijos, pero hay de todo y seguro encuentras alguien que los cuide bien.

    ResponderEliminar
  14. Una amiga necesitaba una chica que cuidara de su hijo 4 horas por la tarde, de lunes a viernes. Lo que hizo fue ir a la facultad de magisterio y de pedagogía y dejar carteles de "se busca chica". Consiguió a una muchacha a punto de licenciarse que adoraba a los niños y que sabía cómo tratarlos y entretenerlos mientras aprendían (claro, había estudiado para ello!). Esa es otra posibilidad a la hora de buscar a alguien :-)

    ResponderEliminar
  15. Es muy complicado buscar niñera de confianza, aqui en el pueblo nos conocemos todos y conocemos a la gente, así que contratar a alguién para que se quede con las niñ lo ve más fácil porque nos conocemos todos, pero yo no sé si podría, si no tuviera otra forma supongo que tendría que ser así, de momento tengo la suerte de tener mucha familia que se queda con ellas.

    ResponderEliminar
  16. Yo fui niñera a jornada completa mientras estudiaba la carrera, 8 horas con una niñas de 2 años y bebe recien nacido. Mas que estudios hay que tener vocacion y que te guste estar con ellos, que estes comoda, porque nadie que no le gusten los niños puede hacer ese trabajo. Yo consideraba una suerte levantarme cada mañana e ir a su casa, y mas cuando encima a final de mes ¡me pagaban! me parecia, y aun hoy, sigo recordando aquello como una gran suerte. Ahora tengo a las mias claro, y eso es incomparable.

    Yo adoraba a esos niños, y nunca fui capaz de verlo como un trabajo, porque es imposible no apegarse, disfrutar con ellos, sus primeras palabras, pasos, dientes, juegos, todo, que te digan que te quieren, que la mama se pusiera celosa...yo no podia comprender eso, porque cuando he tenido a mis hijas y hemos empezado guarde, para mi era y es mas importante que los tengan en brazos y jugando con ellos y achuchandolos, que el proyecto educativo, que sera importante, pero mas es que los quieran.

    Yo ahora que tengo hijas, puedo decir comparando que a ellos los trate como a las mias sin dudar, sus comiditas, sus juegos, sus horas de siesta, sus risas, todo. Y si en alguna ocasion tenia que aplazar jugar con ellos, o hacerles menos caso, era porque la mama se empeñaba en que tuviera la casa como los chorros del oro, y claro, eso y estar con tus hijos cien por cien, todas sabemos que es incompatible, pero ella eligio. Los niños persiguiendome por la casa tras la fregona esperando para jugar los tengo clavaitos en el corazon.

    Respecto a estudios, yo se que tira mucho buscar estudiantes de psicologia (que esta muy bien porque conocen el desarrollo evolutivo) o maestros y tal, pero es como todo: yo preferiria una adolescente tierna, inocente, amoros y juguetona que adore los niños. Tambien responsable (aqui es bueno preguntarle por sus notas, sus estudios u otras tareas, para saber si es cumplidora etc) y por supuesto no esta de mas preguntar como se enfrentaria a determinadas cosas, y si no sabe, enseñarla segun nuestro criterio porque nadie nace sabiendo.

    Respecto a niñeras ausentes...oye, es que no es lo mismo estar ausente en la mesa de la oficina que con un niño ¡que horror!

    En el parque vi como la canguro de los hijos de una amiga mia, pegaba a uno de ellos en la cabeza. Me encare con ella y la dije que que hacia, porque le pegaba. El habia hecho una trastada, y ella alego que la habia "sacado de sus casillas". Ya la dije que de eso se trataba cuando cuidas a los niños, que aunque te saquen de tus casillas, te aguantas y los regañas de otras maneras.

    Por supuesto se lo dije a su madre. El niño, claro, tampoco le habia dicho nada, porque consideraba que se lo merecia. Asi que mucho ojo con eso tambien.

    Espero te haya ayudado...mi experiencia...

    ResponderEliminar
  17. créeme que opino lo mismo ahora que mi pequeña esta en jardín yo tenia un miedo terrible a que algo así pasara.. un beso

    ResponderEliminar
  18. Es súper trsite pero ocurre siempre, tanto con niños como con ancianos cuidados por personas externas que no son tratados con el cariño y el respeto que se merecen. Es tan complicado encontrar a una niñera que de verdad quiera y entienda a tu hijo como tú lo haces... Y lo peor es que los niños sufren mucho :(

    ResponderEliminar
  19. qué lástima por la nena (y por la madre si no se está enterando de lo que pasa ;-(
    interesante el post y los comentarios; solo puedo desearte suerte en la búsqueda ;-)

    ResponderEliminar
  20. Suu: estoy segura de que las hay fantásticas, a veces veo a niños con la "chica" y están totalmente felices con ella, pero me parece tan difícil encontrar una así!!

    mamá c.c: qué pena que una persona con la que pasas tanto tiempo no llegue a quererte, y viceversa... y sobre todo que de un día para otro se pierda todo el contacto

    Bere: ya te contaré nuestra experiencia en la guardería pero los días que hemos estado sí que me he fijado en que las profes fueran cariñosas, me parec tan importante!!

    Carol: eso del "interrogatorio" no está mal, al fin y al cabo es una entrevista de trabajo, no?? de momento no la necesitamos pero creo que me costaría mucho encontrar a una a mi gusto

    María: de momento espero no haberme equivocado con la guarde, eso sí tengo claro que si la bruja no está agusto con sus profes no va más

    Laky: pues yo tampoco lo entiendo, creo que es un trabajo que tiene que gustarte sino mal

    Mouskish: lo ideal sería no necesitarlo nunca y tal vez sea así pero cuando viví esta situación no pude dejar de pensarlo

    sagoes: es que es un trabajo que si te gusta se tiene que notar en el día a día,no? gracias por contar tu experiencia

    London: es la primera vez que coincidía con la madre así que ni se me pasó por la cabeza decir nada. Creo que cuando conoces a la persona antes de necesitarla es más fácil

    ResponderEliminar
  21. María: es lo mejor que pudiste hacer

    Anuda: es otra posibilidad al fin y al cabo si estudian para dedicarse a ello es porque les gusta, no?

    Cartafol: en los pueblos me da la sensación de que esas cosas siempre son más fáciles, lo malo que también me conocerían todos a mí y eso no sé si me gustaría tanto, jeje

    Tita: si algún día necesito a alguien quiero a alguien como tú, dónde la encuentro??

    María José: en el jardín creo que es más difícil que sucedan esas cosas

    Silvia: yo he trabajado con ancianos y creo que al final es simplemente una cuestión de respeto hacia los demás, pero sí, se ve de todo

    Magia: de momento no busco pero me habési dado unas cuantas ideas por si acaso... una lástima sí!

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates