Ads 468x60px

miércoles, 10 de agosto de 2011

Oficialmente en paro

Como ya casi todas las que pasáis por aquí sabéis cuando se me terminó la baja de maternidad y los días de lactancia cogí una excedencia, no voy a volver a repetir los motivos que nos llevaron a ello porque ya lo hice aquí, la cosa es que la excedencia se me acabó el 7 de agosto, es decir el domingo.

En abril decidí pedir una reducción de jornada, como veis lo hice con cuatro meses de antelación porque les conozco y sabía que sino me darían la respuesta el día antes de reincorporarme, aún así no penséis que tardaron poquito... Como también conté en su día por la naturaleza de mi puesto de trabajo no pedí trabajar de mañanas sino en semanas alternas, para que la empresa lo tuviera más sencillo.

Durante el primer mes no recibí ninguna respuesta, durante el segundo ya cansada de este silencio decidí llamar yo (la empresa está a 800km de mi casa por lo que aparecer por allí no era una opción viable), durante semanas cada vez que llamaba me decían que no estaba la persona con la que tenía que hablar, ni sé cuantas veces dejé el recado... conseguí hablar con ella en una ocasión porque llamé directamente a su mesa con número oculto y toda simpática me dice que el jefe todavía no ha dicho nada del tema, la conversación no llegó ni a un minuto porque estaba loca por colgarme.

Extraoficialmente yo me enteré de que habían dicho que no tenían porque concederme la reducción, yo estaba deseando que esto me lo dijeran a mí para que me explicaran en que se basaba dicha afirmación, pero no, a mí sólo me daban largas...

En esta maravillosa empresa nunca han echado a nadie por este motivo, simplemente dicen a las trabajadoras que no tienen porqué concedérselo y como hasta ahora ninguna se había puesto cabezona les daban el despido para poder cobrar el paro pero sin ninguna indemnización, y yo no iba a pasar por eso... si queréis echarme me echáis pero con lo que me corresponde, que yo no soy gilipollas. Es más a una compañera de otra provincia cuando se reincorporó tras la excedencia que había cogido la cambiaron de puesto a uno de categoría inferior diciéndole que su puesto ya no existía (mentira cochina) con la reducción de sueldo correspondiente... ellos unos cabrones, pero claro si nosotras aceptamos...

Ya en junio harta de esta situación y por consejo de algunas amigas y de algunas blogueras decidí hacer una visita a CC.OO. Me atendió una chica encantadora que me explicó que efectivamente tengo derecho a una reducción de jornada, el horario de trabajo se tiene que acordar con la empresa pero la reducción por ley me la tienen que conceder, me buscó el convenio que me correspondía y me redactó una carta para enviar a la empresa mejor que la que había enviado yo.

Yo seguía llamando a la oficina y seguían sin hacerme ni caso, mandé un mail bastante borde a la responsable de recursos humanos pidiéndole una copia del convenio que rige mi contrato y ése sí que me lo contestó rapidito e igual de borde o más... Días después me llamó diciéndome que el jefe quería hablar conmigo, que me organizaban un viaje hasta allí, por lo visto el jefe pensaba que yo había pedido esto y estaba removiendo Roma con Santiago porque estaba enfadada con la empresa... tócate los huevos!!! no es más sencillo pensar que lo pido porque tengo derecho a ello?? pues no, así de retorcidos son...

Como vieron que no tenía ninguna intención de dar mi brazo a torcer un día (ya en Julio) me llama mi coordinadora para decirme que me mandaban la carta de despido y la indemnización. Os podéis imaginar como estaba yo ya para entonces... llevaba un nivel de ansiedad encima que no me permitía seguir con mi vida diaria, hasta me llegué a desmayar en una ocasión!!! Así que idiota de mí acepté una indemnización menor de la que me correspondía... pero yo sólo quería acabar con esta historia de una vez! Sé que si hubiera llegado hasta el final hubieran tenido que concederme la reducción o por lo menos hubiera sacado más dinero, pero soy consciente de que me hubieran hecho la vida imposible.

Mi coordinadora (que es también amiga) me dice que debo estar contenta porque soy la primera a la que han dado algo, pero no, he aceptado 20 días por año cuando me corresponderían 33... y si me han dado algo es porque tenían que dármelo, no me han hecho ningún favor sino todo lo contrario, yo se lo he hecho a ellos. Ellos son los que han ganado mucho dinero con mi trabajo, no tengo que darles las gracias por nada.

Hoy oficialmente estoy ya en el paro, esta tarde viene mi madre y se quedará a dormir para quedarse con la bruja mañana por la mañana mientras voy a la oficina de (des)empleo, por lo que me han dicho hay tanta cola que tendré que ir antes de que abran y me pasaré allí toda la mañana, así que no puedo llevarla conmigo...

En estos momentos en mi cabeza hay un dilema: por un lado la decisión final me alegra porque voy a estar más tranquila con la peque en casa, irá tres horitas a la guarde por la mañana para que me pueda centrar en las oposiciones que tengo en noviembre, diciembre y marzo (ya os contaré) y por lo menos voy a cobrar algo; pero por otro lado me jode y mucho que me hayan echado por algo a lo que tengo derecho.

33 comentarios:

  1. Yo no lo hubiera dejado así, con el despido en la mano hubiera ido a ver si se les podía denunciar por ese despido. Tu tienes derecho a esa reducción, es muy injusto!!

    Bueno por lo menos ahora estarás con tu bruja y cobrando, has salido ganando,eso seguro. Ahora a por las opos!!!

    ResponderEliminar
  2. Uy, yo soy una loca con estos temas tan injustos... pero a 800 kms de distancia y con una pequeña, no, no podría haber hecho la matanza que tenía desarrollada mientras te leía :P

    Lo hecho, hecho está, yo creo que la próxima se la van a pensar mejor. Tu, tranquila y espero que si eso que estás pensando es un futuro emprendimiento, se con todo el éxito del mundo !

    ResponderEliminar
  3. Ostras, qué bien está la vida para las que decidimos ser madres... Pero qué caraduras!!
    Y luego viene el ministrito este de trabajo a decir que tenemos que hacer algo más por la conciliación, pues claro que tenemos que hacerlo, CONCILIAR DE VERDAD!! No se puede permitir que te despidan por ello... Joer!! Qué pequeñas somos ante las empresas...
    Lo siento chiqui.
    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque es totalmente injusto, creo que has hecho lo correcto....si hubieras seguido luchando por quedarte en la empresa con la reducción te hubieran hecho la vida imposible y quizás hubiera sido peor el remedio que la enfermedad!!

    Así que, al mal tiempo, buena cara: piensa que seguirás disfrutando de tu nena, que cobrarás un dinero que antes con la excedencia no lo hacías y que cuando menos te lo esperes, encuentras un trabajo con mejores condiciones!!!

    Besos y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble que en un país europeo y en el siglo XXI sigan pasando estas cosas. Luego decimos que si somos europeos, modernos, progres... Anda ya!!! Estamos igual que en el Paleolítico! Aunque me alegro de que te llevaras algo de dinero, que cobres paro, y si tienes opos en mente al menos no pensabas quedarte estancada, pero es que todo esto, ¡manda narices!

    ResponderEliminar
  6. Así que otra mamá en la cola del paro, es curioso el motivo de despido nunca será por ser madre pero que coincidencia todas eramos buenas en nuestro trabajo hasta el dia que nos convertimos en mamás entonces nos dicen que no somos buenas o que no es lo que buscan en ese momento (despues de 10 años) y luego no hay discriminación.

    Yo cuando me pasó a mi pensaba que habia sido un caso aislado pero luego en cuantos blogs he leido sobre el despido de la mamá.

    Y en una conversacion me tacharon de que invento cosas pero solo habria que hacer una estadistica en que momento se han producido los despidos de muchas mujeres pero está claro que eso seria dar trabajo a los parados o a esos que no quieren trabajar y nunca se hará.

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia pasa muchas veces, a mi en una empresa me echaron estando de baja por mobbing y me quería pagar muuuucho menos, pero al final gracias a la asesoria de mi hermana me pagaron lo que debían y por fin los perdí de vista, eso si en CCOO a mi esa vez no me solucionaron la papeleta, solo querían llevar a la empresa a juicio y claro yo prefería arreglar las cosas de buenas maneras, ya me llegaba el estado de salud en el que estaba por culpa de ellos para que me pusieran peor.
    Mira el lado bueno, estarás con tu peque, podrás estudiar... yo ahora mismo también estoy en el paro, es incompatible estar embarazada y renovar un contrato... es lo que hay y que quieres... lo entiendo!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Q asco q aun queden empresas así.
    Siento mucho lo q ha pasado, pero ya sabes, lo bueno es q podrás disfrutar de tu pequeña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Los empresarios son aprovchadores y los trabajadores sufren las consecuencias, pero es peor con las mujeres y si eres mamá te las llevas todas. Es una pena que las políticas públicas sigan permitiéndolo.
    Pero tú eres una mujer inquieta y eso es algo a tu favor, porque gracias a que te han despedido vas a encontrar un giro en tu vida y con toda seguridad un trabajo que tendrá las condiciones que te permitan estar juto a tu bruja.
    Múcho ánimo, aliméntate bien con frutas y legumbres para que no te enfermes o desmayes por ah;, eres lo más importante para una pequeña bruja que tienes en casa y debes estar al 100% por ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Que ascazo que pasen estas cosas... las mamis no lo tenemos nada fácil. Pero no hay mal que por bien no venga, disfruta mucho mucho de tu bruja!!

    ResponderEliminar
  11. Mucho ánimo guapa! Como sabes yo estoy en tu misma situación. Mi empresa hizo un ERE y curiosamente echaron a las 2 mujeres embarazadas que había por aquel entonces en la plantilla (entre ellas yo). Lo bueno es que a mí sí me indemnizaron pero te diré que ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida.
    Ahora se me acaba el paro y me debato entre esperar un año más para incorporarme al trabajo cuando el nene vaya al cole o buscar algo ya.
    En fin, es el destino de muchas mamás!
    Ánimo y suerte con las opos!

    ResponderEliminar
  12. Comprendo perfectamente que lo aceptaras así después de cómo te encontrabas tu por esa situación, porque a mi me pasó algo paracido (aunque no por ser madre). Llega un momento en que lo que quieres es que todo termine, aunque luego puedas arrepentirte.
    Me ponen enferma esta gentuza.
    Piensa que al menos estarás con la nena.

    ResponderEliminar
  13. como verás todas estamos indignadas. Pienso que le has ablandado un poco el camino a la siguiente que esté en tu situación, pero evidentemente seguirán aprovechandose. LO malo es que mientras dura todo ese proceso, se te pasa de todo por la cabeza.... voy a buenas??? voy a malas???? brr pido consejo???? hago y digo lo que me sale de los....??? Yo tengo un nene de 9 meses, estoy en reduccion de jornada pero no sé si elo me exhibe de que me incluyan en algún ere ( hemos pasado 3) o alguna cosa parecida. brrrrr no es justo.!!!parece que ser madre es sinonimos de rendir menos o de mujer problematica.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego son unos caraduras. Yo en eso no me puedo quejar, la oferta que me hicieron para que me fuera y no largara mucho fueron unos 90 días por año trabajado (los 45 que me correspondían por despido improcedente y otro tanto en "compensación"). Un buen acuerdo.

    En fin, no le des más vueltas. Se acabó y punto. Verás lo liberada que te vas a sentir ahora!.

    ResponderEliminar
  15. Que injusticia, arriba el animo!!! al menos ya estaras mas tranquila....

    besos

    ResponderEliminar
  16. como ya han comentado ¡es vergonzoso¡ aunque lo hecho hecho está... disfruta del dinerito y del tiempo con tu brujilla y preparar las opos.
    Abrazos revindicativos!

    ResponderEliminar
  17. Lo de tu empresa no tiene nombre.
    Pero no hay mal que por bien no venga. De momento mas tiempo con la bruja y cuando apruebes la opsicion, veras que todo ha merecido la pena

    ResponderEliminar
  18. Qué injusticia!!! Y luego hablan de conciliación. Las madres estamos muy pero que muy discriminadas laboralmente y esto está lejos de cambiar y más como anda el mundo últimamente.
    Ánimo guapa al menos disfrutaras de tu niña!!

    ResponderEliminar
  19. ya te digo!!! qué fuerte!! yo estoy exactamente igual. Pedí la excedencia y me quitaron el despacho. Sólo me llamaron para pedirme que pidiera permiso sin sueldo en lugar de excedencia porque les venía mejor. Desde entonces hace ya cuatro meses. Fui a hablar con el gerente en junio para explicarle la situación y salí muy contenta pero no he vuelto a saber tampoco de él. Así que no se que va a pasar. Alucino, no me puedo creer que estas cosas sean reales. Un abrazo y disfruta el momento, no vale la pena las noches en vela ni los nervios.
    un abrazo enorme preciosa, paciencia y suerte con las opo.

    ResponderEliminar
  20. Mama de una bruja, que ya había comentado pero vuelvo para pedirte que pases por el blog, que te he dejado deberes, si te apetecen, ¿vale?
    Besos fuertes!!

    ResponderEliminar
  21. Qué sinvergüenzas son algunos, a mi me ocurrio algo parecido, al acabarseme la baja maternal de la mediana me despidieron y me daban 200 euros de indemnización.... a cuadros... les lleve a jucio y al final me pagaron lo que me tocaba despues de casi 4 años de trabajo.
    Esta claro que las empresas lo intentan y cuando ven que no pueden con nosotras pagan. Pero de todas formas tu solo estabas exigiendo lo que te corresponde, menuda ayuda tenemos con el gobierno!!! Mirandolo bien, asi tienes mas tiempo para preparate la oposición... hay que buscar la parte buena.

    ResponderEliminar
  22. qué bien no? leáse con ironía)eso no debería ser así, tu pides la reducción porque te corresponde, luego pues ya se verá, mientras cumplas con tu trabajo no tienen porque echar a nadie, además que pienso que en la época que estamos les va mejor alguien con reducción de jornada y que haga el trabajo bien hecho (las madres trabajadoras por lo general lo hacemos porque sabemos lo que nos jugamos)
    piensa que no hay mal que cien años dure ni mal que por bien no venga, así que espero que pronto encuentres trabajo y que estés mejor!!! besitos

    ResponderEliminar
  23. Menuda panda de sin vergüenzas, lo siento mucho. Intenta mirar el lado positivo, tienes el paro, la indemnización y vas a poder estudiar para tus oposiciones y sobre todo fuera agobios con ellos. Muchísimos besos preciosa y enhorabuena por haber luchado, otra se hubiera rendido mucho antes...

    ResponderEliminar
  24. Tengo una amiga que abogado en mano les metio un pleito por el mismo tema, reduccion de jornada negada y además, turnos de mañana para siempre y de L a V, cagaté lorito, y lo ganó. Pero bueno, los nervios no se los quitó nadie. En fin, mira el lado bueno, porque sino te vas a amargar. Tienes algo y sobre todo, tiempo.

    ResponderEliminar
  25. Pero que gentuza...
    En fin, lo importante ahora es que tengas tiempo de centrarte en las oposiciones pero vamos, no es eso, se pasan los derechos por ahí....

    ResponderEliminar
  26. Wow! Qué lástima que mal te trataron... Gracias por contarlo. Yo soy de Argentina, pero voy a averiguar bien el tema de la reducción de horario. Si lo hubiese sabido lo pedía... En mi trabajo cuando volví de mi licencia (3 meses x ley, que cobré sueldo + 6 meses x excedencia, no cobré nada) podía irme 2 horas antes. 1 hora correspondía por "horario de lactancia" que le dicen hasta que mi bebé cumplió 1 año, y otra hora era mi "hora de almuerzo" que la sacrificaba para irme antes también hasta que María cumplió su primer añito...
    Te sigo!
    PAOLA
    www.creciendojuntas-mariaypaola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a todas por los ánimos!!!

    Vais a perdonarme pero hoy no soy capaz de contestaros una a una... me he levantado a las 7am para ir a la oficina del paro, la bruja se ha despertado al mismo tiempo que yo y me la ha montado bien montada antes de irme. A las 7:45 estaba allí y he conseguido el número 78!!! Por supuesto tengo que volver porque la empresa me ha hecho mal un papel, así que otra mañana perdida...

    Lo de las oposiciones no tengo muchas esperanzas de sacar plaza (por no decir ninguna) pero como me presento en tres comunidades distintas (y a espera de una cuarta) y entro en la bolsa de empleo me interesa, en el servicio de salud se tira mucho de estas bolsas y si me van llamando para sustituciones yo más contenta que un chupín... Os iré contando

    ResponderEliminar
  28. Pues aunque se merecían que los denunciaras, yo creo que has hecho lo mejor. Este tema venía coleando ya mucho tiempo y llevabas arrastrando ya mucha tensión y estrés. Tienes tu indemnización y tiempo para estudiar, y si aprobar es complicado, al menos entrar en bolsa para trabajar. Así que ale, a pasar página. Un beso guapa
    PD: ya veo que también coincidimos en gustos musicales ;)

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que es un asco que las cosas sean así pero suelen ser así y yo haría lo mismo que tu por no marearme más la cabeza. Ánimo y mira por el lado bueno, tendras mas tiempo para prepararte bien las oposiciones, muchos besos guapa y animos

    ResponderEliminar
  30. QUé poca vergüenza. Lo siento mucho, pero no te desanimes eh?
    Un abrazo y disfruta de tu nena.

    Megustasermama

    ResponderEliminar
  31. Lamentablemente, lo de tu empresa no es una excepción... Conozco un montón de casos semejantes al tuyo. La verdad es que estás en tu derecho de pedir una reducción, pero te tratan como si les estuvieras robando o algo peor... ¡En fin! Yo siempre digo que la famosa conciliación laboral y familiar, no existe, es ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  32. ¡Cuanto te comprendo! no he leido lo de cuando te desmayaste, pero casi que me lo imagino: hay que vivirlo para entenderlo!!

    A mi me paso cuando nacio mi nena grande, iba todos los dias llorando a trabajar, bajo presion por pedir la reduccion para que renunciara, hasta que me dijeron que no me renovaban. Fui a CCOO y al ver mi contrato directamente la abogada fue por la calle del medio, porque mi contrato no era legal: debia haber sido indefinida hacia mucho tiempo. Total, que segui alli, pero afortunadamente en otro puesto donde me ha ido infinitamente mejor.

    Eso si, la presion, el cansancio, los disgustos y todo hicieron que renunciara a la reduccion, por una media jornada: es decir, que cotizo la mitad, cuando podria estar haciendolo completo.

    Pero bueno...sali como pude, y no se lo deseo a nadie.

    Te deseo mucha suerte, a veces que nos suelten los cerdos, nos sirve para encontrar gente mucho mejor. Estoy segura que sacaras una plaza tarde o temprano, y estos meses te serviran para estar con tu bruja y para prepararte lo mejor posible...¿a que trabajando con ellos no podrias?

    Mucha, mucha suerte y animo!!!

    ResponderEliminar
  33. Lo hecho, hecho está. No le des más vueltas. es cierto que podías haber guerreado pero muchas veces no merece la pena y es mejor olvidarse.

    Animo con tus nuevos objetivos

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates