Ads 468x60px

viernes, 12 de agosto de 2011

Telarquía precoz

Hoy hemos ido a la revisión de los 18 meses, los cumple la próxima semana pero cuando hace 3 meses cogí la cita prefería hacerlo un poco antes pensando que tendría que estar fuera esa quincena. Como siempre las enfermeras la han medido y pesado... 84cm (percentil 90) y 9,250kg (percentil 10), es curioso porque el domingo en urgencias pesaba 9,700kg, se lo he comentado a la enfermera y me dice que sería por la ropa y el pañal, claro un vestido de verano y el pis que había hecho seguro que suman medio kilo... A parte le han puesto las vacunas que le tocaban, ya no las vuelvo a ver hasta los tres años!!

Hoy lo que me ha dejado un poco preocupada no ha sido la revisión de enfermería sino la del pediatra, ahora os cuento.

La bruja desde siempre ha tenido las tetitas un poco hinchadas, yo nunca le había dado importancia. Recuerdo que en los cursos preparto la matrona un día nos comentó que hay niños que nacen con tetitas y niñas que tienen una especie de menstruación y que es debido a las hormonas de la madre. Además aunque la bruja si es cierto que las tenía un poco hinchadas ni era exagerado ni yo tenía con que compararlo, incluso si estuviera más gordita disimularía.

Un día de este verano en la piscina viene una vieja la agarra de un pezoncillo y suelta "parece que tiene pechitos!!", os juro que me dieron ganas de meterle la cabeza bajo el agua... os imagináis que viene cualquier desconocido y os hace eso a vosotras mismas?? Así que desde ese momento empecé a fijarme en todas las niñas en la piscina y yo veía que lo normal es estar totalmente plana a esas edades. En algún momento le he dado vueltas en la cabeza incluso pensando que podría tener relación con estar tomando pecho, pensando que parte de mis hormonas también van ahí... El pediatra lo ha descartado.

Mientras la auscultaba me lo ha comentado, antes incluso de que yo pudiera preguntarle nada, me dice que puede que simplemente la niña sea así pero que hay que mirarlo y me ha mandado a un pediatra endocrino. Tenemos la cita el 12 de septiembre. Esto que le pasa a la bruja se conoce como TELARQUÍA PRECOZ.

Me ha dejado un poco preocupada, así que en cuanto he llegado a casa he hecho lo que nunca se debe hacer en estos casos: mirar en la web. Y he encontrado lo siguiente:

Se llama telarquia precoz o prematura al desarrollo del tejido mamario en una niña de menos de 8 años. La incidencia anual de este trastorno es de 1/5000, es decir una niña de cada 5000 es diagnosticada anualmente. En el 60% de las casos la paciente tiene menos de 2 años y en muchas ocasiones el fenómeno esta presente desde el momento del nacimiento.
En el 85 de las niñas en las que aparece telarquia precoz, la causa es un trastorno benigno y autolimitado que suele aparecer antes de los dos años de edad y se conoce como telarquia aislada benigna. 
La telarquia aislada benigna es totalmente compatible con un desarrollo normal a una edad adecuada y no evoluciona a precocidad sexual. Tampoco causa efecto alguno sobre la velocidad de crecimieno ni la maduración osea. Solo precisa vigilancia periódica por parte del pediatra.
Sin embargo el 15% de las niñas con telarquia precoz si acaban por presenta una pubertad precoz y aparecen de forma prematura otros caracteres sexuales como vello axilar y pubiano o hemorragia vaginal. Un estudio de los niveles hormonales y una ecografía abdominal para valorar el tamaño del útero y los ovarios pueden ser necesarios para llegar al diagnóstico

He encontrado otra página donde habla de ello un poco más pero es un archivo pdf y no puedo copiarlo aquí pero dice "En el caso de telarquía prematura con aparición antes de los dos años de vida, debemos limitarnos a reafirmar a los padres que se trata de un proceso benigno, autolimitado y compatible con un futuro desarrollo puberal normal a la edad adecuada. Es importante advertir, que aunque la mama puede experimentar pequeñas modificaciones de tamaño, habitualmente el cuadro no evoluciona hacia una precocidad sexual, sin embargo, es necesario un seguimiento clínico prolongado."

Según esto no debo preocuparme pero nunca había oído hablar de ello. ¿Alguna sabéis algo de este tema o conocéis algún caso?

24 comentarios:

  1. A mi me ocurrió lo mismo con mi nena, cuando tenía una año. Un día me fijé que una mama la tenía hinchada. Le mandaron hacer una ecografía, pero como tardaban 3 meses en hacersela ¿? la llevé a un pediatra primo de mi madre. Me preguntó si alguna vez había sangrado el pezón o si tenía vello púbico, le dije que no que simplemente tenía la mama como abultada. Me mandó darle durante un tiempo dalsy y la estuvo controlando, viendo que la mama iba bajando poco a poco. Cuando le hice la ecografía estaba todo perfecto. Si puede ser un tema hormonal, lo único que me recomendó el pediatra es observarla, porque puede ser que la pubertad se le adelante (no ahora sino en unos años) y eso puede ocasionar problemas de crecimiento, pero que no me preocupara. A día de hoy (tiene 2 años y medio) tiene las dos mamas iguales, o sea planas. Te recomiendo que no te preocupes, que si te quedas más tranquila la lleves a otro pediatra y que la observes.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pettro por contarme tu experiencia, de momento voy a esperar a ver que dice el endocrino, he estado ahora fijándome en las fotos del verano pasado y ya se le nota, no ha ido a más pero tampoco a menos, así que no lo veo algo urgente. No ha tenido ningún otro síntoma como los que comentas simplemente se lo nota más tejido glandular de lo normal.
    Eso sí si veo después que las pruebas del endocrino se alargan pensaremos en ir a uno privado, pero eso ya es adelantarme a lo que va a pasar... aquí las cosas no suelen ir tan lentas ya que somos poquitos ;)

    ResponderEliminar
  3. He oído hablar de niñas con un desarrollo precoz o pubertad adelantada, pero no conozco ningún caso cercano, ni siquiera haberlo leído. Parece, por lo que cuentas que lo esperable es que sea benigno. Así que tranquila, no es nada malo. Solo hay que vigilar y listos. Intenta no darle muchas vueltas.
    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Pues la verdad es que no había oído hablar del tema, pero por lo que cuentas parece algo benigno, no? A ver si el endocrino lo confirma. Ya verás como no es nada.
    En cuanto a la vieja... no te entraron ganas de tirarla a la piscina?

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    A la hija de una amiga le pasó lo mismo, le dijeron que hasta los 4 ó 5 años lo único que iban a hacer era seguimiento, que la mayoría de las veces desaparece solo. La niña tiene ya 5 años y así ha sido, se le ha ido solo sin tratamiento ni nada, aunque claro, el susto que se llevaron los padres no se lo quita nadie.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues no cielo, no conozco ningún caso cercano similar... Pero por lo que cuentas, vigílalo, pero procura no darle muchas vueltas porque lo más probable es que sea benigna y no implique un desarrollo precoz.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que no había oido hablar de ello. Esperad a ver que os dicen en septiembre, a ver si no es nada.

    Por cierto, tengo pendiente escribir una entrada sobre las libertades que se toman algunas personas. Cada vez tengo más claro que no voy a callarme cuando ocurren cosas como lo que cuentas de la vieja, será...

    ResponderEliminar
  8. No conozco ningún caso pero ya sabes cómo somos las mamás: me ha dado por pensar si la mía también tiene, XD! Bueno, es que está tan gordita que tiene de todo, claro. De hecho,pesa un kilo y pico más que la tuya con la mitad de tiempo, va a juego con su madre!

    ResponderEliminar
  9. No me ha pasado en ningún momento con mis tortuguitas... pero me has dejado muy intrigada... cuando tengais la cita no dudes en contarnos. Por cierto mi peque tuvo la revision de los 18 la semana pasada, 12,20kg y 79 cm... viendo tus medidas llego a la conclusion que la mia esta hecha una bolita.

    ResponderEliminar
  10. No me he fijado nunca ni he oído ningún caso, lo siento. A ver que te dice el médico, pero no leas mas en google!

    ResponderEliminar
  11. No conozco ningún caso, la verdad, pero verás como no es nada. No te pongas a mirar por internet cosas sobre ello que lo que hace es ponerte más nerviosa y no arreglas nada, fíate de lo que te dice el médico mejor. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que escucho algo parecido, pero por lo que leíste en internet y la experiencia de Pettro me da para que no sea nada de gravedad, nada que afecte a tu brujita en su crecimiento.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. he leido tu blog y ahora entro a pensar que mi nena de 14 meses tiene senitos, es gordita y se lo atribuía a eso (pesa 18 kilos) pero no se ahora q lo leí me entro la duda, igual la pediatra no me ha dicho nada pero se lo voy a preguntar en la próxima consulta
    att: beatriz

    ResponderEliminar
  14. lo que tiene tener varones y no haberse enterado nunca de esto. pero bueno, veo que no es nada malo. igualmente, no lo dejes pasar.

    a mí me preocupa otra cosa, y esto solo ocurre en los chicos y se llama pectus excavatum y es que se les hunde el pechito. no sé si es que mi niño tiene mucha pancita o que se le está hundiendo... que cuando vaya a la revisión, se lo tengo que exponer. se les hunde el pecho, y en la pubertad hay que operarlos, porque sino los huesos de la caja torácica oprimen los pulmones y puede ser fatal...

    ResponderEliminar
  15. Se que un desarrollo "anormal" de las mamas puede darse, incluso en hombres, pero no había oído nada de esto que comentas. De todas formas, yo he visto nenes en la piscina con tetitas, nunca me había planteado que pudiera ser un problema...

    Ya nos irás contando, seguro que no tiene importancia.

    ResponderEliminar
  16. Belén: procuro no pensar en ello pero claro el día que te lo dicen es inevitable darle vueltas. Besos

    Mouskish: me entraron muchas muchas ganas!! Ya os contaré lo que nos dice el endocrino. Besos

    Albertina: gracias por contarnos la experiencia, espero que sea como cuentas y se vaya solo pero cinco años, son muchos años!! Otro besote para ti

    Superamatxu: espero que así sea. Besos

    Carol: te aseguro que yo hay veces en las que ya no me puedo callar...

    Laky: pues no piensen en ello por mi culpa, eh!!

    irene: os lo contaré seguro!! y nada de bolita lo que pasa es que ésta es un palito!!

    London: ya te contaré

    Cartafol: es inevitable hacerlo ;)

    Adriana: espero que tengáis razón. Otro abrazo para ti

    Beatriz: espero que no le estés dando vueltas por mi culpa, igual son simplemente michelincitos

    bel: yo tampoco había oído hablar de ello nunca, eso que tú comentas sí que lo he visto alguna vez, tú coméntaselo que quedarse con la duda es peor...

    Mamá c.c: igual los que has visto son niños gorditos y se trata de grasilla, pero en esta que es un fideín pues se nota diferente. Ya os contaré

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo una hija de 3 años 9 meses y hace mucho que me he paseado en doctores, porque mi hija tiene telarquia y aparte tiene olor axilar.. Bueno ahora le hice los últimos examenes y me dicen que no tiene problema hormonal, eso me tiene muy contenta, (por la sudoración me habían dicho que podía ser un tumor en la cabeza, y se descartó también) y bueno al final hoy mne dijeron que tiene telarquia, tengo que siempre hacerle el examen edad osea, para poder ver siempre si es que se le puede desarrollar una pubertad precoz.. cualquier consulta escribeme a mi correo thno_vende@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Llego bastante tarde... alguna novedad?

    No conozco a nadie con esa situación así que poco te puedo ayudar.
    Seguro que todo ira bien.

    Lo de la viejeta... mada huevos!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo: gracias por contar tu experiencia, es difícil encontrar a alguien que haya pasado por ello

    Teta reina: de momento ninguna novedad, el día 12 vamos al endocrino y ya os contaré

    ResponderEliminar
  20. Hola! tengo una niña de 12 meses y esta misma semana le harán una radiografía de la muñeca izquierda para determinar su edad osea ya que según la pediatra tiene telarquia prematura...
    Me gustaría saber qué te dijo finalmente el endocrino (han pasado muchos meses...) pues me encuentro en la misma situación de incerteza, con la inevitable preocupación pero segun me he informado este tema no reviste gravedad....

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Mireia, bienvenida por aquí.
    El endocrino nos mandó análisis hormonales y una ecografía abdominal y salió todo bien, como él nos dijo a medida que se acercara a los dos años la hinchazón del pecho iría desapareciendo, así ha sido, ahora ya apenas se nota, tenemos otra revisión en diciembre y si sigue así ya le darán el alta.
    Esto es todo lo que puedo decirte, no te preocupes porque tu niña es todavía muy pequeña y si hay algo se lo van a detectar pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Te agradezco la explicación. Mi niña tiene esto.Me alivia in poco. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Siento un poco de alivio en haber encontrado tu blog. Esta mañana he notado que mi hija tiene el lado izquierdo del pecho como hinchado, grande y el otro es totalmente plano. Me puse a buscar como loca y cada vez más me asustaba. Me puse a revisar a mi hija y he notado que tiene pelos en los muslos, ahora estoy agobiada. Mañana la llevaré al medico.
    Mi hija tiene 15 meses

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates