Ads 468x60px

martes, 23 de agosto de 2011

¿Vale todo con tal de tener un hijo?

Ayer por la tarde antes de bajar al parque me puse a hacer zapping y me encontré con que en un programa en la ETB2 estaban manteniendo un debate con este enunciado: ¿Vale todo con tal de tener un hijo? como me llamó la atención lo deje, lástima no haberlo visto desde el principio porque salieron cosas muy interesantes, os cuento un poquito varias cosas de las que se hablaron...

Estaba en plató una pareja que esperaban un hijo, tras varios años intentando un embarazo por el método tradicional habían recurrido a una fecundación in vitro, cosa cada vez más habitual debido entre otras cosas a que cada vez nos decidimos más tarde. Una cosa de las que les oí hablar fue de la tremenda presión social a la que se habían visto sometidos, creo que a casi todas nos habrá sucedido que una vez que te casas o emparejas hay quienes no dejan de preguntar que para cuándo el niño, tiene que ser realmente duro estar inténtandolo, estar pasándolo realmente mal porque hay un problema y encima tener que aguantar la preguntita de marras, yo hace tiempo que dejé de preguntar esas cosas... Pero hubo algo que dijeron que me dejó alucinada, habían llegado a preguntarles ¿quién de los dos no vale?

Estaban presentes también un padre y una madre cada uno por separado que habían decidido ser padres solteros, a la madre apenas la oí, sé que comentó algo sobre lo difícil que es conciliar la maternidad con las otras facetas de tu vida y más estando sola, vamos todo eso de lo que hemos hablado tantas veces, pero al padre sí le escuché y me quedé un poco alucinada. Él había decidido ser padre soltero tras varias relaciones duraderas con mujeres que no veían la maternidad en sus vidas, en un viaje a EEUU descubrió la "Maternidad subrrogada" (lo que conocemos como vientre de alquiler) y se decidió a llevarlo a cabo, por si alguien no lo sabe en España esta práctica es ilegal. Estaba al lado suyo un educador que trabajaba en centros de menores y comentó que él en esa práctica veía un abandono del menor (yo estoy de acuerdo con eso) a lo que él contestó que la madre gestante de su hija no había tenido ningún vínculo con ella puesto que no había ningún vínculo genético ya que el óvulo utilizado era de otra mujer, de piedra me quedé (al igual que la embarazada que estaba en plató), que alguien pueda pensar que lo que yo he sentido por mi hija durante la gestación se debía sólo a que compartimos 23 cromosomas me duele y mucho, acaso si yo hubiera tenido que recurrir a una donante de óvulos sería menos hija mía??

Algo en lo que ambos padres solteros coincidían es en que ellos permitían que sus hijos tuvieran contacto con el donante siempre que querían, esto también me crea mis dudas... entiendo que en un momento determinado necesitemos conocer nuestros orígenes pero tener contacto con alguien que no es nada nuestro tan sólo porque genéticamente estamos unidos no termino de verlo.

Como es lógico en este tema también estaba presente una madre adoptiva, tampoco pude escuchar toda su exposición pero me resultó curioso cuando comentó que aún hoy en día en nuestra sociedad los hijos adoptivos se consideran hijos de segunda, decía que ella sentía que la miraban mal cuando reñía a sus hijos como si lo estuviera haciendo con niños ajenos, que la cuestinaban el futuro de sus hijos "no sabes como van a ser más adelante, no sabes lo que te vas a encontrar en su adolescencia" a lo que ella contestaba que ningún padre sabe en el momento del nacimiento de su hijo como va a ser en un futuro por mucho que lo hayas parido. Por lo que veo en este tema aún queda mucho camino por avanzar... Sí me quedo con lo que le dijo el educador, los hijos adoptados no son como los hijos naturales aunque ambos son hijos de primera porque los hijos adoptados son niños que han sido abandonados y como tales necesitan mucho más, mucho más cariño, mucha más atención,...

Como siempre en todos estos programas tiene que haber la típica llamadita... en este caso llamó una mujer diciendo que "los hijos deben ser fruto del amor" por supuesto dirigido a la pareja de la fecundación in vitro, me revienta que haya gente cuestionando este tema, acaso en esa pareja no hay amor? acaso no echamos mano de la ciencia cuando tenemos otro tipo de problemas? todos los niños engendrados de la forma tradicional son fruto del amor? quién no conoce algún fruto de una noche de descontrol? o lo que es peor niños que han sido engendrados para solucionar los problemas de pareja.
 
Ojalá lo hubiera podido pillar desde el principio o hubiera durado un poco más, estos temas no suelen ser habituales en la tele y a mí por lo menos me hizo pensar...

26 comentarios:

  1. Ay, no se, el tema es sin duda MUY interesante, pero este tipo de programas no me suelen gustar mucho... Prefiero un documental bien preparado, con entrevistas, etc... besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo y mis mini yos, yo también lo hubiera preferido pero eso no sé si lo voy a encontrar fácilmente... lo que me gustó fue encontrar personas reales que habían optado por diferentes métodos contando su experiencia y su punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Es un pregunta que en ocasiones yo misma me he formulado. El tema es complejo y muy subjetivo pero tal como planteas la pregunta te diré que en mi opinión creo que no, no todo vale con tal de tener un hijo. Un hijo no puede ser solo un objeto de deseo, hay que pensar en su bien antes que en cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. He pensado muchas veces en esto... cuando buscas un embarazo que no llega, te sometes a tratamientos y sigue sin llegar...debe ser angustioso y a veces debes pensar si realmente merece la pena pasar por todo eso.

    www.creciendocondavid.com

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que en mis inicios del blog comenté mi opinión sobre las madres de alquiler y tú te mostraste en contra. (http://sermadretodaunaaventura.wordpress.com/2011/03/21/el-tema-tabu-de-las-madres-de-alquiler/?preview=true&preview_id=144&preview_nonce=96852f2aa4)

    Es un tema muy controvertido pero mi opinión es que sí vale todo con tal de tener un hijo si eso va a hacer feliz a unos padres y, lógicamente, no se atenta contra la vida ni los derechos de otra persona (por ejemplo, los oscuros casos de compra-venta de bebés de los años 70-80').

    Vale recurrir a la ciencia, a la adopción, a los donantes, a las madres de alquiler... Para mí sí vale todo.

    Yo tengo una malformación severa en el útero y toda mi ilusión siempre ha sido ser madre. Si no se hubiera obrado el milagro (creo que allá arriba me echaron una mano, pero eso es otro tema) y hubiese vivido en EEUU habría recurrido sin dudarlo a un vientre de alquiler. ¿Debo renunciar a ser madre biológica por el mero hecho de que la naturaleza no me haya tratado bien? No estoy haciendo mal a nadie.

    Tampoco lo hace el padre soltero que quiere ser padre y no encuentra mujer para serlo, o la pareja de homosexuales que quieren saber qué es la paternidad.

    A mi juicio mientras la cabeza esté bien amueblada y haya amor incondicional hacia el bebé, no debería haber límites.

    Con respecto a la frase odiosa de "hijos fruto del amor"... sin comentarios

    ResponderEliminar
  6. Yo como sabes voy a ser madre soltera así que mi opinión en este caso está clara.
    Respecto a la maternidad subrogada tengo mis dudas. Es fácil se crítico cuando has podido tener hijos por otras vías pero si esta llega a ser la única opción, pues no se, creo que sí recurriría a ella.
    Respecto a la de los hijos del amor ni comentario merece. A ver si una pareja que se deja años, esfuerzos, desgaste emocional y una pasta para tener un hijo ha puesto menos amor en ello que otra que lo tenga por el método tradicional.
    En fin, que hay gente p'tó.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego para ser padres no todo debería valer porque con algunos métodos, y ahora me refiero a especialmente a los vientres de alquiler, también se hace daño a la criatura engendrada...... es increíble la ignorancia que se ve en el mundo de la fecundación artificial sobre la necesidad de la identidad biológica y la herida primal, cuando desde el mundo de la adopción se está enseñando tanto.

    ResponderEliminar
  8. POr si os interesa, hace unos meses yo también traté el tema :o)
    http://reeducandoamama.blogspot.com/2011/04/sobre-el-derecho-ser-padres.html

    ResponderEliminar
  9. Como me molesta que la gente se pase el dia preguntando para cuando el niño sin tener en cuenta si esa pareja lo está pasando mal con el tema o no. Es una falta de respeto absoluta.

    Lo de niños adoptados son niños de segunda, todavia se tiene muy a piel ese comentario. es triste la verdad

    ResponderEliminar
  10. Ufff es un tema muy complicado, no creo que valga cualquier cosa para ser padre, aunque también estoy hablando desde mi cómoda posición de mujer que ha sido madre "sin problemas". Supongo que cada caso es especial y hay que considerar los matices. el tema de los vientres de alquiler, pienso que siempre hay una parte que sufre o que se somete a ello por una necesidad por tanto pone al otro en posición de poder y por encima. No se, es un tema complicado. Respecto a los niños adoptados, creo que se si siguen teniendo mucho prejuicios, que no hemos evolucionado suficiente y que hay personas que piensan que son hijos con cierta "tara" es muy feo pero hay gente que lo siente y conozco a mas de uno. Muchísimos besos

    ResponderEliminar
  11. es que realmente es un tema de controversia porque nose cuentas mujeres rentarían un ovulo, pero quien ha de hacerlo es de valiente porque das un ser con el que compartes la experiencia mas hermosa de la vida y hay que estar bien segura y ser fuerte porque que pasa si luego de los meses de gestación ella lo quiere para ella es otro punto a discutir pero bueno un beso amiga espero que pases por mi blog

    ResponderEliminar
  12. tienes toda la razón. no todos los niños son engendrados con amor... pero a mi lo que me revienta es cuando me han llegado a decir que mi hija fue un ratito de calentura, es cuando me enojo porque el hecho de que se madre joven no quiere decit que no me halla entregado con amor y siempre lo digo: mi hija la hice con todo el amor del mundo y no fue una noche de descontrol ni de borchera, fueran muchas tardes y las mas hermosas que recuerdo!! en fin, simepre se tiene que librar con las impertinencias de la gente. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. Polémico, pero creo que lo importante es poder ser padres conscientes, respetuoso y amorosos sin importar si los hijos que nos llegan son biológicos, adoptados, frutos de in vitros o demás. La gente no debería juzgar su origen, solo deberían preocuparse por construir una sociedad que nos facilite ser los mejores padres para ellos.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que todas las situaciones que has expuesto no se deberían juzgar a la ligera. Es fácil opinar cuando ves el toro desde la barrera. Hay que ser respetuoso con otras decisiones aunque personalmente no comparta alguna elección. Gracias por explicarnos este programa. Realmente tenía quehaber sido muy interesante

    ResponderEliminar
  15. Creo que no vale todo, pero sí casi todo. Obviamente no vale robar niños (¡qué espanto!) pero creo que cuando quieres tener un hijo desde lo más profundo de tu ser, haces lo que sea necesario para conseguirlo y para eso está la ciencia de nuestra parte.

    Sobre la maternidad subrogada, yo no sé qué pensar... pero conozco un caso desde hace unos meses y es tanto el entusiasmo de esos padres y tanto lo que han sufrido para llegar a tener a ese niño que mi opinión ha cambiado.

    Es un tema muy complicado y pienso, como te han dicho por ahí arriba, que es fácil tener una postura para quien ha tenido un hijo sin esfuerzo ninguno, hay que verse en la posición de querer y no poder para saber lo que se siente.

    ResponderEliminar
  16. El tema de alquiler es complicado, sobre todo cuando no sabemos lo que es querer tener un hijo y no poder.
    Tengo una amiga, con la que he hablado bastante del tema. Ella tiene fibrosis quística, con lo que si se queda embarazada tanto ella como el bebé correrían mucho riesgo. Siempre se ha planteado buscar una madre de alquiler (fuera de España). Entiendo su postura pero no comparto la visión que tiene respecto a que como no son sus genes esta mujer no debería sentir nada por el bebé que estaría gestando.

    ResponderEliminar
  17. Buf, cuantas cosas!
    Nunca he sido de preguntar para cuándo un hijo porque en primer lugar creo que es un tema personal y de pareja que nadie tiene porqué contarme y en segundo lugar porque no sé si es un tema doloroso o espinoso para la pareja.

    ¿los hijos deben nacer del amor?sin duda alguna, me cuesta trabajo pensar que no sea así, pero entendiendo por "nacer" no el nacimiento o el engendrarlo como tal sino el "ser hijo". A ver si me explico, entendiendo ese "nacer" como adoptar-engendrar- implantar... no se si se me entiende... vamos el esperarlo con amor venga de tu vientre o del de otra persona, venga de tu óvulo o de uno implantado.

    Como tú tampoco veo claro que una mujer que leva en su vientre durante 40 semanas un ser no lo sienta como suyo pero supongo que entonces no habría madres de alquiler ni gente que diese a su bebe en adopción ¿no?

    Y por último, en lo de que no sabemos cómo será un hijo adoptado en el futuro... ni uno biológico tampoco, anda que no pienso yo veces en que hay gente mala por ahí que de pequeños sería tan inocentes como mi hijo, si pudiésemos saber eso..

    Bueno que me enrollo. Un beso a todas!!

    ResponderEliminar
  18. totalmente de acuerdo con Zary

    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Es un tema complicadísimo. La verdad es que si no hubiere podido tener hijos de forma natural, nó sé qué hubiera hecho. Supongo que al final, habría hecho cualquier cosa (salvo algo ilegal, claro), tanto era mi deseo de ser madre... No sé, creo que hay que verse en la situación: si realmente quieres un hijo, supongo que harás todo lo posible para tenerlo...

    ResponderEliminar
  20. En mi entorno cercano tengo un caso como el que comentas, unos amigos que desde que se casaron lo estaban intentando y no ha habido forma. No teníamos ninguno ni idea, y todo el mundo le gastaba las típicas bromas, imagínate el chasco cuando nos enteramos que llevaban tres intentos, el último de fecundación in vitro. Ahora están esperando para adoptar, como mínimo les han dicho que tres o cuatro años. Después de vivir de cerca el sufrimiento de alguien que quiere tener hijos y no puede, no me siento capacitada para juzgar qué vale o no vale para tener hijos, haciendo alusión al título del post. Creo que es un tema muy complejo, aunque por supuesto deben primar los derechos y necesidades de los niños, y no vale todo, pero dónde está el límite?

    ResponderEliminar
  21. Me parece increible que la gente se permita opinar sobre la vida de los demas, y parece bastante normal cuando se trata de niños o educacion, Cualquiera se cree con el derecho de opinar sobre la educacion que das a tus hijos. Yo admiro mucho a los padres solteros porque me parece una tarea muy dificil para una persona sola. No suelo ver ese tipo de programa porque me enfado sola con la tele...

    ResponderEliminar
  22. Mi niña, que tema tan interesante... yo no soy partidaria de ver este tipo de cosas por la tele porque suelen buscarle el lado mas morboso o sensacionalista, dejando de lado los sentimientos de las personas que estan alli exponiendo sus vidas...
    Pero respecto a "si vale todo para tener un hijo" creo que si pero con una salvedad: vale todo siempre y cuando se tenga en cuenta el bienestar de ese hijo, venga de donde venga y no se actue egoistamente, queriendo ser padres como el que se encapricha de un perrito. Puede que suene muy duro pero conozco de cerca un caso de una mujer que nunca se quiso casar y con mas de 40 años decidió que queria ser madre soltera y debido a su edad y a un problema de hipertensión, el niño tuvo que ser sacado mediante cesarea, prematuro y sufre paralisis cerebral. Yo me pregunto, ¿merecia la pena ser madre a toda costa? creo que no penso en los riesgos para el bebe que ha pagado las consecuencias. Es cada vez mas comun ser madre pasada la "edad" apropiada, y eso si me parece egoista.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  23. Como me gusta ver comentarios tan variados...

    María M: yo también creo que lo más importante es el bienstar del pequeñín

    Ana: supongo que cuando por fin ves la carita de tu niño piensas que sí a merecido la pena pero tiene que ser tan angustioso...

    Silvia: recuerdo tu entrada y sigo pensando lo mismo porque sigo pensando en la madre gestante, no me creo que esa mujer después de nueve meses no tenga ningún vínculo con el bebé, creo que tiene que ser muy duro para los dos

    Dreamita: estoy aprendiendo muchas cosas contigo, me parece muy valiente tu decisión!

    María: cuando escuché a ese padre soltero me acordé precisamente de ti y de lo que había leído en tu blog sobre la herida primal

    Tricius: pues la dichosa preguntita está más en el día a día de lo que debería.

    María: yo también hablo desde esa cómoda posición, no sé lo que hubiera hecho de no poder, es que ni he pensado en ello. Lo de los adoptados es muy triste que se siga pensando así

    María José: yo conozco a donantes de óvulos y me parece algo muy bonito, dar la oportunidad a otra mujer de sentir la maternidad desde el primer día tiene que ser muy gratificante, no?

    ResponderEliminar
  24. Mami Wendo: hay que ser idiota para decirte eso!!

    Zary: tienes razón

    Sandra: sí es fácil hacerlo desde mi posición pero oir estas experiencias me ayuda a reflexionar sobre ello

    mamá c.c: claro que habría que estar en la posición para poder saber lo que haríamos pero hay cosas que no me gustan como que persona de 50 o 60 años tengan hijos a toda costa

    carol: cómo no vas a sentir nada por ese bebé? es imposible!

    mi yo dormido: claro que tiene que haber amor hacia ese bebé pero no siempre hay amor entre los padres y eso no se suele cuestionar, no?

    misteriosa: yo también estoy de acuerdo

    Laky: claro que en esa situación te planteas hacer cualquier cosa, pero cualquier cosa es correcta?? es algo muy difícil

    Mouskish: cómo puede ser tan complicado lo de las adopciones?? no lo entiendo, tiene que haber montones de niños esperando una familia y montones de familias buscando un niño...

    etiketa: a mí esos padres también me parecen admirables

    mami milka: yo creo que no siempre se tiene en cuenta al menor y ese es un gran problema

    ResponderEliminar
  25. kaixo sorgiña!
    No me da para comentar mucho pero si quería hacerte saber que me ha gustado un monton tu entrada! quería hacerte saber que te he citado en un comentario en mi blog.
    http://crianzacorporal.blogspot.com/2011/08/si-una-mujer-no-tiene-hijos-le-falta.html?showComment=1314355112830#c2156268378610466140
    Por lo demás ¡disfruta de las fiestas!
    muxutxus!

    ResponderEliminar
  26. Uff, para mi si vale todo, pero no de cualquier manera, no con cualquier edad, no a costa de cualquiera (p.ej. robando niños como deciáis...). Y sí hay que ver el asunto desde dentro para entenderlo. Yo ya solicité la adopción a los 19 años porque hacía tiempo que estaba segura de querer ser madre y sabiendo que había lista de espera..., ni siquiera me dejaron llevar adelante la solicitud, obligatorio esperar hasta los 25 para la nacional. Después supe que no podía tener hijos de forma natural y a pesar de haberme negado a cualquier tipo de anticonceptivos hormonales hasta entonces, me sometí a tratamientos varios durante 5 años, hasta que lo conseguí. Cuatro años después me llamaron de la lista de espera de la adopción nacional (ya llevaba 6 esperando) y me denegaron por ser madre soltera en ese momento (obviamente no me lo dijeron con esas palabras). Por supuesto tampoco hay muchas posibilidades para solteras en la internacional.
    Así que de nuevo a los tratamientos, aunque había jurado no volver a hacerlo. Creo que sí, estaría dispuesta a usar una madre de alquiler si no me quedara alternativa, y si mis óvulos fueran buenos sin duda los donaría.

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates