Ads 468x60px

miércoles, 5 de octubre de 2011

Por el interés te quiero Andrés...

Últimamente se está hablando mucho en el bloggosfera de como las mujeres vamos bajando puestos laboralmente en el momento en que somos madres, parece que desde ese momento nuestras aptitudes, nuestra formación, nuestra capacidad de trabajo,... desaparecen, como si hubieran salido por nuestra vagina atadas del tobillo de nuestro bebé. Desde ese momento ya no somos las mismas laboralmente, pero por si esto fuera poco muchas dejamos de ser las mismas también socialmente.

He oído y leído infinitas veces como mujeres que son las primeras en ser madres en su círculo de amistades son apartadas, ya no se cuenta con ellas cuando se hacen planes, poco a poco se las va dejando de llamar por teléfono, se hacen planes en los que ella no tiene cabida,... como si el hecho de tener un hijo te restara puntos en un ficticio nivel de amistad, como si ya no fueras esa persona en la que se puede confiar y con la que se puede hablar. Cuando comentas esto siempre te dice alguien "ya les llegará el momento y entonces volverán", y tú piensas "y por qué voy a querer yo que vuelvan?"

Hace ya un tiempillo que estoy quemada con este tema. Como casi todas las que pasáis de vez en cuando por aquí sabéis, yo en esta ciudad se puede decir que estoy sola, es cierto que en estos casi siete años he conocido gente, compañeras de trabajo, con las que de vez en cuando tomar un café o charlar, pero amigas de verdad no, vamos que en muchas ocasiones estoy más sola que la una (aquí es cuando digo "menos mal que os tengo a vosotras" pero todas sabemos que no es lo mismo).

Cuando estaba embarazada la empresa me obligó a coger la baja al cuarto mes (en cuanto me encontraron sustituta), las primeras semanas las llevé bien, estaba muy ocupada haciendo todo lo que no había podido hacer antes por trabajo, los sábados cuando trabajaba papá me iba a pasar el día a casa de mis padres y quedaba con alguna amiga,... pero a medida que pasaban los meses me agobiaba mucho estar sin hacer nada, mi tripa cada vez era más grande y yo no quería viajar sola por si acaso, llegó diciembre y enero y papá tenía mucho trabajo, mis padres venían de vez en cuando pero ellos también tenían su trabajo y yo no quería agobiarles, vamos que lo pasé muy mal, puede parecer una tontería pero no era mi mejor momento físicamente y había días en que estaba sola en casa hasta las 22:30. Me busqué actividades, iba a pintar, a natación para embarazadas, a las clases de preparación al parto,... pero aún así 24h ociosa era mucho para mí.

Cuando nació la bruja la cosa cambió en el sentido de que yo ya no estaba ociosa sino todo lo contrario, pero sola seguía estando muy sola. Los primeros días es cierto que aparecía mucha gente por casa, sinceramente eran más una molestia que una ayuda, que vengan a cenar a tu casa al día siguiente de salir del hospital no es ninguna ayuda, que aparezcan por tu casa a las 20h cuando lo único que quieres es descansar tampoco,... aún así había quien aparecía, poco a poco la novedad dejó de ser novedad y volvimos a estar los tres solitos. A papá se le acabó el permiso y sólo éramos la bruja y yo.

Como nació en febrero al principio no salíamos demasiado, una horita al día más o menos, cuando llegó la primavera empezamos a salir más, pero papá trabaja muchos días en turno de tarde y salíamos las dos solas, la bruja era muy pequeña, según salíamos ella se quedaba dormida, así que me pasaba las tardes dando vueltas yo sola, os juro que hubo días en que me sentaba en un banco y me daban ganas de ponerme a llorar!!

Ahora ya no necesito a nadie, ahora la bruja es "mayor" y cuando estamos por las tardes solas y bajamos al parque bastante tengo con vigilar que no se caiga de cabeza de los columpios, y como el parque está lleno de mamás y muchas estamos en situaciones parecidas tengo con quien estar de charleta mientras los peques están en la arena.

Pero ahora que he decidido pasar de todo el mundo, una persona muy cercana a papá se empeña en quedar con nosotros todos los fines de semana, una persona de esas que he dicho que aparecía sin avisar los primeros días pero que durante 18 meses hemos visto una hora al mes como mucho porque se empeñaba en venir tarde, porque quedabas con ella al día siguiente y te llamaba diciéndote que no podía ir porque tenía amigos a cenar y tenía que limpiar, o aparecía pasadas las 20h porque había estado toda la tarde en la piscina. Claro, ahora hay que quedar con ellos todos los domingos, y por qué este cambio?? Qué casualidad!! seré mal pensada pero ha sido justo cuando ellos están esperando un bebé... sospechoso,no??

Pues ahora a la que no le da la gana hacer planes es a mí, nosotros ya nos hemos acostumbrado a hacer planes solos porque nadie contaba con nosotros, ahora por lo visto tengo que pensar en planes infantiles para varios, pues va a ser que no!!

Y por qué cuento esto?? porque ya me estoy quemando y cuando se le digo a papá si le parece normal, me dice "claro que es normal, lo que no es normal es lo que hacían antes, ahora ya se han dado cuenta" Me cago en la leche con que se han dado cuenta!! claro, cuando a ellos les interesa, pues a mí no y punto!! Ya veremos que pasa cuando llegue el pequeñín...

Ala, ya me he desahogado!! que me hacía falta.

32 comentarios:

  1. Como te comprendo. Estoy en una situacion parecida, en una ciudad sola, sin amigas ni nadie con quien hablar.
    Haces bien de no querer quedar con esa persona, yo haría lo mismo, a mi me ha pasado algo parecido y he decidido ir a lo mio.

    ResponderEliminar
  2. Mamá encantada: no es que no quiera quedar lo que no quiero es quedar para todo todos los fines de semana, cada vez que les apetece porque papá no sabe decir que no!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues que quieres que te diga, te entiendo perfectamente, aunque bueno, ojala al final encontreis en esa pareja unos amigos de verdad... Es que la vida da muchas vueltas. Que te voy a contar yo viviendo fuera de España. Suerte que soy muy sociable (demasiado?), asi que me he hecho muy buenas amigas por ejemplo en las clases prenatales, en el parque... Pero esta claro que yo tambien tengo amigas que no son madres y con las que de pronto ya no tengo nada en comun! Y no es tanto que ya no me avisaran para hacer planes, sino que no entendian que yo dijera que no, y todavia menos que ademas no me importara ni lo mas minimo perderme esto o aquello por estar con mis hijos! En fin, que te entiendo, pero por otro lado, si piensas que puedes "perdonarles" pues quiza en el fondo salgas ganando :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo por suerte tengo a mis amistades y mi familia cerca y voy ocupando tiempo.. Pero si q hay dias q m sobran horas y estar tirada en el sofa no es mi "plan ideal"... Tambien es verdad q amigos mios han decidido hacer ciertas cosas sin consultarme (pq seguro q yo no queria o podia ir...) y me ha dolido, pero todo les llegara y pienso como tú: quizás a mi ya no m apetezca.

    ResponderEliminar
  5. no te puedes imaginar cómo te entiendo, me pasaba exactamente lo mismo que a ti en eso de estar sola y ociosa. yo pienso que la gente va evolucionando y se va adaptando a las situaciones que van surgiendo. Aunque otra cosa es si tú te quieres adaptar a ellos o seguir tu vida por así decirlo. Si quieres quedar pues queda, pero si no apetece pues se le dice que no y punto que ya somos mayorcitos pa andar con berrinches, pa berrinches los de los peques...

    ResponderEliminar
  6. Uffff yo veo ese interes en el 90% de las relaciones que tengo alrededor. No me gusta pero algo habrá que hacer. De todos modos, hacerles algo parecido para que se den cuenta de como se siente uno.

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo perfectamente....yo me quedé en el paro en el segundo mes de embarazo...cuando se me empezó a notar la tripa ya no había dios que me contratase, así que, desde entonces estoy casi todo el día sola....mi chico tiene un horario terrible!..ahora con la peque lo llevo mejor, porque al menos tengo algo que hacer, el embarazo se me hizo larguísimo por eso!!
    El tema de los amigos...a mí me da pena, porque cada uno pasa a tener sus intereses!!!.....a mí me hace gracia cuando quedamos y mis amigas me cuentan que tienen resaca porque han estado hasta tal hora de juerga.....y pienso: pues yo he dormido genial, me ha despertado mi pequeña diciendo mama ma mama, hemos hecho la croqueta en la cama, nos hemos reído, besado...
    Si me sentiría mal si cuando ellas fueran a ser madres se interesaran por verme más a menudo.....los hombres son diferentes,así que no se lo tengas muy en cuenta!!!
    Y, como te dice Yo y mis mini yos, si te ves capaz de perdonar, igual retomáis una bonita amistad!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Super comprensible lo que te pasa con éstos "amigos".
    En verdad, cuando uno está sola con su hija y ya nadie te visita o no puedes asistir a sus reuniones por los horarios del bebé, etc..., uno se acostumbra y comienza a encerrarse en su rutina y su mundo familiar. Es cierto que el común de la gente comienza a aislarse de uno y siguen con sus vidas, pero cuando les toca..., recién ahí comienzan a ponerse en los zapatos de uno y vulven... Yo creo que no es malo que abran sus puertas a éstos amigos, es super bueno comapartir vivencias y pasar buenos momentos, retomar amistades, viviendo el mundo como padres.
    Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Claro que lo entiendo. Desde que me quedé embarazada nuestra vida social cambió totalmente, la verdad porque nosotros quisimos.
    Seguimos quedando con amigos pero más de vez en cuando.
    Tampoco echo de menos lo de antes, porque ahora somos nosotros los que hacemos nuestros planes sin coontar con nadie. esa es nuestra regla numero uno

    ResponderEliminar
  10. jajajaja!!! di que sí, desahogate!!!! que falta nos hace. Es que todo es muuuu gordo.
    No es fácil y a veces las personas somos muy egoistas pero creo que no siempre es con maldad sino por ignorancia y falta de empatía.
    Perdona su falta de tooodoooo pero no olvides que son muy egoistas así que ya sabes, siempre que tí te venga bien, pues estupendo pero si te viene un poquitin torcido ayyy cuanto lo siento.
    Hay amigos, colegas y compis, hay gente para diferentes cariños y aplicaciones.
    Un beso guapa, no sabes lo bien que te entiendo...

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha pasado parecido con lo que te entiendo muy bien. Pero supongo que tambien les entiendo a ellos. Nosotros tenemos unos muy buenos amigos que hasta que nacio mi niño les veiamos hasta dos veces a la semana. Cuando nació dejamos de vernos. Ellos hicieron planes por otro lado, ya que los fines de semana ellos tienen su tiempo de ocio, y el nuestro está ocupado por el bebé. Y lo encuentro normal. Nosotros tampoco les llamamos como antes, porque tenemos al bebé, y no nos apetece su plan, nos mola el nuestro. Y supongo que ellos tambien lo entienden. Nos vemos una vez cada dos meses, supongo que ambos entendemos al otro y sus circunstancias. Y supongo que si ella se quedara emabrazada, volveriamos a quedar dos veces por semana, pero tambien me parecería normal.

    ResponderEliminar
  12. Creo que te duele sentirte utilizada. ¿A quién no? Me parece que tienen la jeta muy dura, yo estaría como tú. Los hombres, es que son de otra pasta.

    ResponderEliminar
  13. Te siento perfectamente, pero hay cosas que no se aprenden o no se saben hasta que no eres padre o estás a punto de serlo. Lo que pasa que sois vosotros los que habéis empezado, los primeros, y sois los que os tenéis que enfrentar a todo. Ellos, no os respetaban porque no os comprendían, ahora empiezan a entenderos.

    Yo que tú les daría una oportunidad...

    ResponderEliminar
  14. Pues hombre, me parece normal que te mosquees, porque está claro que unos buenos amigos no son... Y que con ellos no te vas a llevar nunca bien del todo, ya que sabes que ellos actúan de ese modo tan egoísta...
    Y, en fin, tú en esa ciudad no tienes viejos amigos, pero aunque los tuvieras, la triste realidad es que cuando tú tienes hijos y tus amigos no se abre un abismo entre ambos... Habrá honrosas excepciones, pero no suele ser habitual. Nosotros al principio seguíamos haciendo planes todos juntos, pero cada vez menos, porque los que no tienen hijos cada vez se apuntan menos. Y yo lo entiendo no te creas. Por ejemplo, solíamos viajar mucho juntos, pero, claro, con niños el ritmo no puede ser el mismo, ni tampoco hay ya tantas salidas nocturnas, alguna muy de vez en cuando... Van dejando de contar contigo cada vez más... En fin... Que creo que es bastante inevitable. Al menos esa es mi experiencia... Como contrapartida vas conociendo a otra gente que está en tu misma situación y vas haciendo amistad, no son tus amigos de toda la vida, pero quizás puedan ser tus amigos del futuro ¿no? Pero precisamente no esos interesados...

    ResponderEliminar
  15. Claro que sí!! Si no te desahogas aquí, dónde lo vas a hacer... Yo también he experimentado esa soledad de ser mami y tu amigas no, aunque lo he llevado bien. En tu caso, yo creo que ademàs, se junta, que esa persona y otras cercanas a ella, te lo hicieron pasar mal con sus actitudes y tú tienes eso ahí clavado. Poco a poco reina... Un beso

    ResponderEliminar
  16. Te entiendo. A mi me pasó algo parecido con mi primer hijo. Problemas laborales, amistades a las que de repente se tragó la tierra,.... . En fin, ellos se lo pierden. Un besote

    ResponderEliminar
  17. La verdad que es complicado estar sola en una ciudad, y tambien es cierto que hay mucha gente interesada, pero intenta quedar alguna vez con ellos, a lo mejor se crea una amistad, tampoco hace falta quedar todos los domingos... A lo mejor se creo un lazo de cosas comunes...

    ResponderEliminar
  18. Me paso lo mismo que a ti (mas o menos) pero te haces nuevas amistades en el parque, o en la guarde. Otros padres con los mismos gustos que a ti.. creeme que ocurre. ahora tengo 2 buenas amigas gracias a mi hijo. Y para la gente de antes, hago un esfuerzo porque no quiero ser como ellos y dejarles solos porque se que es muy duro..Animo!

    ResponderEliminar
  19. Aiss niña yo estoy igual, mis amigas están en el pueblo, y aquí sí que tengo compañeras de trabajo con las que me llevo bien o alguna madre de la guardería con la que he congeniado pero no es lo mismo. Tampoco tengo familia sólo la política, así que estoy muy sola. Te comprendo mucho.

    ResponderEliminar
  20. Te entiendo un montón! Yo vivo fuera del terruño y en ocasiones, echo en falta a los incondicionales de “la cuadrilla de siempre”.
    En Barcelona también tengo mi tribu, aunque aquí por tema de distancias y horarios es más complicado quedar que en Vitoria, que en un ratito a pie estás en cualquier lado… De todos modos, aunque de mi “cuadrilla catalana” he sido la última en ser mami y siempre hemos seguido quedando y hemos mantenido nuestro espacio solo de chicas, aunque es cierto que ahora nos vemos menos (cosas de la logística)…
    Durante el embarazo y el postparto a mí me ha ido genial ir a grupos de crianza, he conocido a gente supermaja con la que pasar una tarde en el parque o tomando un cafetillo, si bien no son amigas del alma… por el interés te quiero Andrés ;-)
    Abrazos amigas de verdad!

    ResponderEliminar
  21. Jajajajajajajajaja! Me encantas!!!

    Pues es que te lo has dicho todo tu solita, yo poco puedo añadir.

    Ya sabes que yo aquí también estoy muy sola, lo que has descrito me suena muchísimo... Pero, bueno, yo es que tengo la impresión de haber estado toda la vida sola así que no lo llevo muy mal. Ya podías pillarme más cerca, ¿no?.

    ResponderEliminar
  22. Te has quedado descansada eh! pues eso es lo que vale, para eso tenemos el blog también, para librarse de los malos pensamientos! jajaja
    Es dificil ser la diferente y la sola, aqui en mi pueblo, las abuelas con las que trato pueden ser mis madres y las madres piensan muy diferente a mi...
    Besos !

    ResponderEliminar
  23. La peña es super convinenciera y es cierto que hacen distinciones entre madres-no madres amigos con hijos-sin hijos, como si se acabara la vida, es cierto.

    Yo, como tú, también estoy aquí más sola que la una y la cosa no pinta que vaya a hacer muchas amigas porque hija cada mañana cuando llego al cole no me dicen ni hola.. es lo que tiene ser de fuera pero vamos, al final ya ni me preocupa. Si la gente es tan simple como para distinguir entre personas para hacer planes o no, ya se darán de morros cuando ellos mismos sean padres.

    besos y que se apañen!si no te apetece quedar, no quedes..

    ResponderEliminar
  24. No te lo tomes a mal, que te leo con atención y me encanta siempre tu punto de vista sobre los asuntos que rodean a la maternidad, pero como se nota que a quien te refieres es a amigos de tu marido… Si fuesen de tu parte veríamos si hablabas así de crudamente.
    Me solidarizo con tu pareja

    ResponderEliminar
  25. Te entiendo! Yo también me cabrearía.

    Mamadeunabruja, mama(contra)corriente... las que decís que estais solas en vuestras ciudades... de qué ciudades hablais?

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  26. Qué sorpresa!!! 2 días fuera y me encuentro todos estos comentarios...

    Yo y mis miniyos: en realidad no hay nada que perdonar, cada uno hace su vida pero no puedes pretender que yo ahora me amolde a la tuya, no?

    Juliete: estar una gran suerte poder estar con tu gente

    eviki: el tema es que no soy yo la que quedo o no...

    nik neuk: no soy capaz de hacer putadas a nadie

    Jeza bel: lo malo de pasar tanto tiempo sola durante el embarazo es todo el tiempo que tienes para pensar en cosas que no te hacen ningún bien. Besos

    Mamá Nortina: malo claro que no es, el tema es que a mí no me apetece y me veo obligada

    Belissa: lo lógico es que en ese momento cambie nuestra vida social

    Raquel: cuando me venga a mí bien?? jaja, esta tarde ya me la han liado sin que yo pudiera decir nada...

    Frikimami: el tema es que tampoco hemos sido nunca de quedar a menudo con lo cual me jode más todavía

    Mamá mimosa: gracias

    ResponderEliminar
  27. Mousikh: creo que tú sabes muy bien de que estoy hablando ;)

    Yasmin: por supuesto que se lo pierden ellos!! Besos

    irene: no sé, no sé...

    etiketa: ojalá tengas razón

    Arual: pues un ciber beso muy grande

    Magia: la verdad es que esos grupos deben estar muy bien pero... aquí no hay! besos

    Mamá c.c.: ya quedaremos un día de estos... jeje

    Cartafol: lo de las distintas formas de ver la maternidad es otra!! besos

    Tam: a ver si poco a poco salimos de esta, no??

    Anónimo: mi marido agradece tu solidaridad, yo te digo que no te equivocas del todo porque si fueran mis amigos esta charlita hubiera sucedido hacía bastante tiempo y ahora la cosa sería distinta. Un favor te voy a pedir, ya que dices que sueles pasar por aquí, porfi firma con un nombre para relacionar los comentarios ;)

    María: mándame un mail si quieres y te cuento mi localización, aquí prefiero no hacerlo aunque muchas veces lo he dado a entender...

    ResponderEliminar
  28. María, yo hablo de Madrid. Las grandes ciudades no traen más que aislamiento, todo el mundo corriendo,a su bola, cada persona viviendo en una punta que se tarda en atravesar más de una hora... un asco.

    ResponderEliminar
  29. Mamá (contra) corriente, yo también estoy en Madrid, por el barrio del pilar... por si acaso andas cerca... un beso!

    ResponderEliminar
  30. Pues entiendo lo de la soledad... yo aun me siento así. El papi viaja mucho, mucho, mucho, estamos los peques y yo solos casi cada fin de semana... no es que me aburra, no, pero compartir a los hijos es mucho mejor que hacerlo sola... De todas maneras, no te enfades. Haz que tu marido entienda que prefieres estar a solas con él, y hazles entender a tus amigos que necesitais algo de intimidad. Que os veis poco, que quereis estar solitos de vez en cuando.. y si se enfadan, pues problema resuelto!jajaja

    ResponderEliminar
  31. Pues haz lo que realmente te apetezca, es tu derecho, lo de comprometerse a quedar todos los fines de semana puede ser muy agobiante. De todas formas quizás esa pareja haga una vida muy diferente cuando nazca su bebé. Ya lo irás viendo sobre la marcha. Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Me suena tu historia, sí que me suena... No te quemes, mujer, que no merece la pena. Discúlpame, pero es que hoy estoy en plan "Hakuna matata", si fuera otro día seguro que pasaba el rato despotricando contra los oportunistas :P

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates