Ads 468x60px

martes, 27 de diciembre de 2011

Triple screening: 14º semana

Ayer a las 8:03 (0ºC en la calle) tenía la cita para sacarme sangre para el triple screening, el día que tuve la cita con la ginecóloga ya os comenté que había salido un poco mosqueada con este tema y creo que es el momento de explicarlo.

He de decir que en mi primer embarazo no fui demasiado consciente de todas las pruebas que me hice, yo iba cogiendo las citas según llegaban y como que me dejaba hacer, cuando esta vez supe que estaba embarazada decidí tomarme las cosas de manera un poco más consciente aunque me hiciera las mismas quería saber cómo y por qué, pero ya hemos empezado a cagarla.

Yo ya sabía en que consistía el triple screening pero aún así se lo pregunté a la ginecóloga, no debe ser muy habitual porque le sorprendió mi pregunta y fue muy escueta contestando: "Es una prueba muy sencilla, con un sólo análisis de sangre se detectan muchas cosas" debió pensar que era gilipollas... "Ya, pero que es lo que se detecta a parte del síndrome de Down?" "El síndrome de Edwards y defectos del tubo neural, es muy importante y como te digo es sólo un pinchazo" Pasé de seguir preguntando nada hasta que me dijo la fecha en que tenía que hacérmelo: el 26 de Diciembre.

Un día como otro cualquiera si no fuera porque yo no tenía intención de estar aquí ese día, bueno, tampoco tenía intención de estar hoy aquí así que ya podéis ver antes de que lo cuente yo misma lo idiota que soy. Cuando yo tengo algo planeado me jode muchísimo tener que cambiarlo así que pedí que me cambiara el día, según ella eso era imposible porque sólo se puede hacer ese día, yo insistí porque soy muy pesada entonces es cuando ya conseguí sonsacarle que el realidad la prueba tendría que hacérmela el 24 pero como el 24 y 25 es fiesta... bueno y si el 26 hubiera sido domingo la prueba hubiera sido el 27 y no hubiera pasado nada, si a ellos no les viene bien se retrasa y ya está pero si soy yo la que pide retrasarlo es imposible...

Como veis al principio me cabreé por una tontería de fechas sin importancia pero cuando salí de allí seguí dándole vueltas en la cabeza creando una gran bola de nieve. Lo que tenía que haber hecho si no fuera tan tonta es decir que no me la hacía, pero claro veo una bata blanca y yo ya no pinto nada, me convierto en una niña pequeña que no tiene ni idea de nada y a la que tienen que decir lo que tiene que hacer porque la pobrecita no es capaz de decidirlo por sí misma.

Porque además es una prueba cuyo resultado no me interesa demasiado, en primer lugar porque en una mujer sana de 32 años las probabilidades de que mi bebé tenga alguna de estas enfermedades son mínimas y para comprobarlo habría que hacer una amniocentesis que no me voy a hacer porque las probabilidades de un aborto después de realizarla son mayores que de que exista la enfermedad, y en segundo lugar porque las enfermedades que detecta no se pueden prevenir ni curar con lo cual el saberlo no me sirve de nada.

Seguí dándole vueltas al tema y me enfadé más si cabe, esta vez no conmigo sino con el sistema en general, ya que llegué a la conclusión de que esta prueba se hace por rutina para darnos la posibilidad de acabar con el "problema" antes de que llegue y me sentí fatal, acaso mi hijo será menos hijo o lo querré menos si está enfermo?? Y que conste que no juzgo a quien decida hacerlo porque creo que la decisión es suficientemente difícil como para que alguien te diga si está bien o está mal, pero como yo tengo claro que no iba a hacerlo me fastidia haber entrado en el dichoso protocolo.

Antes de que alguien piense que soy una ferviente antiabortista de las que va a la puerta del congreso con carteles pro-vida, voy a explicar que más bien todo lo contrario, creo profundamente en el derecho de la mujer a decidir si quiere o no seguir con su embarazo, pero en todos los casos!, ¿qué es eso de hacer distinciones entre unos niños y otros? resulta que si yo no quiero seguir adelante soy una asesina pero si mi hijo tiene síndrome de Down es correcto que me deshaga de él... Esto me indigna tanto... he trabajado en campamentos con niños con esta enfermedad (y con otras que sí que son terribles) y no sólo es que sea una enfermedad totalmente compatible con la vida sino que es una vida cada día más autónoma y más normalizada, y cuando ves a sus padres en la mayoría de los casos son padres a los que les cae la baba con sus hijos como a los demás, no estamos hablando de una enfermedad imposibilitante que te deja postrado en la cama desde que naces, no, en absoluto.

Sé que no es lo mejor que podía haber escrito en plenas navidades, pero como es algo que sigue rondándome por la cabeza últimamente tenía que escribirlo y desahogarme...

16 comentarios:

  1. Este es un tema que también me crea muchos dilemas. Era algo que ni me planteé con mi primer embarazo, pero desde hace algún tiempo he leído varias reflexiones como la tuya y me da mucho que pensar. No tengo nada claro lo que haré en un segundo embarazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón en tus planteamientos.
    Pero es que es un tema difícil y si te soy sincera no se lo que haría.

    ResponderEliminar
  3. cada una es libre de hacer lo q crea conveniente.
    cuando alguien decide tener un hijo o abortar, imagino q le ha dado taaaantas vueltas y vueltas y vueltas que su decisión es meditada y profunda. así q sólo por ello merece todo el respeto de los demás.


    besotes

    ResponderEliminar
  4. Es muy coherente que si tienes decidido tener el niño independientemente del resultado de las pruebas, no te enfrentes al riesgo de la amnio. Que es bajo, pero a veces ocurre, de hecho yo tengo una amiga a la que le pasó y el niño venía sanito. Sobra decir que en sus dos embarazos posteriores no se volvió a someter a ella, pese a rondar los 40.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón: nos sometemos a pruebas sin rechistar, sin saber porqué nos las hacemos y cuando queremos indagar un poco nos tratan como a imbéciles que no tienen ni idea de porqué preguntan.
    Aún así, e independientemente de la actitud a seguir ante el resultado de una determinada prueba, yo confieso que me las hago todas y más porque soy muy cagueta. Eso sí, no pasaría nunca por una amnio. Eso lo tengo clarísimo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mama de una bruja, apenas escribo por primera vez en tu blog pero sigo tus historias desde hace un tiempo pues te tengo en mi reader, y hoy me atrevo a escribir para tratar de educar sobre el Síndrome de Down, aclarar que es una condición, mas no una enfermedad, ya que es una alteración genética que nunca se revertirá o sanará. Te envío muchos saludos y me encanta saber que piensas de esa manera, yo cuando estuve embarazada no me enteré de la condición de mi hijo y en un primer momento me enfadé, pero luego acepte que no importa no haberme enterado, pues me hubiera amargado mi embarazo e igual jamás habría tenido el aborto como una opción. Besos a la bruja y que reciban el nuevo año llenos de bendiciones. (Disculpa la falta de tildes)

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera y que ellos lo hacen también por curarse en salud. Además antes ni ecografías habían y nacían los niños igual que ahora. Vale que la tecnología avanza a nuestro favor... ¿pero hasta donde es necesario?

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo estaba embarazada, el triple screening era opcional y así debería ser siempre ¿Te obligan a hacerlo? Si estas segura de que tendrás a tu hijo venga como venga, ¿para qué la necesitas?

    Yo me la hice, la verdad es que no se qué haría si me viera en ese caso....

    ResponderEliminar
  9. hola guapa, entiendo perfectamente tu enfado, creo que los gines deberían cambiar de actitud y empezar a informar y respetar a las embarazadas DE VERDAD. Yo durante mi embarazo pensé bastante en ello, el hecho de tener una hermana con "necesidades especiales" hace que lo tengas muy muy presente. Me hice el triple screening, pero interiormente pedí y suplique que sí algo estaba mal no saliera ahí, pues no quería hacerme la amniocentesis, por el sencillo motivo de que no me veía capaz de abortar. Me hice el triple porque el papi no lo tenía tan claro como yo, y por suerte salió muy bien, así que me pude olvidar del tema.

    Ánimo guapa, ojalá vaya todo muy bien!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad nunca habia escuchado sobre ese examen, es una eco o un examen de sangra? al menos a mi en ninguno de mis tres embarazos me los han echo. Cuando tuve el problema de la infeccion urinaria a las 12 semanas, el medico de urgencia, me mando a hacer una ecografia doplex, me explico que sirve para detectar si existe algun sindrome como el down u otra anomalia, en mis anteriores embarazos mi ginecologo de cabecera nunca me mando a hacer esa eco, ademas es carisima, por lo que opte por no hacermela, a no ser que mi gine me la pidiera. Ademas que sacaba con hacerla, no me interesaba saberlo, primero porque aunque hubiera algo malo en este pais no existe el aborto terapeutico, por lo que nada se puede hacer, y segundo porque no me interesaba saberlo, hubiese servido solo para angustiarme durante lo que quedaba del embarazo, preguntandome porque sucedio, porque a mi, etc. Preferible terminar el embarazo bien y tranquila, y luego afrontar y asumir si hay algo malo con el bebé.

    Siempre he creido que hay ciertos examenes a los cuales uno deberia optar hacerlos o no...

    Me alegro que todo este bien, un abrazo y felices fiestas de fin de año....

    ResponderEliminar
  11. Y porque las navidades tienen que ser alegres? Porque te lo digan?
    Yo creo que tienes razón, lo he pensado muchas veces. Entiendo quien quisiera hacerlo pero claro no sé si podría en mi caso, pues esas enfermedades no te quitan siempre calidad de vida. Yo soy voluntario con personas de ese perfil y aveces creo que viven mucho mejor que yo!
    Saludos y FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  12. No puedo comentar!! Pedazo párrafo que me puesto y no se pública?!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Tengo una hermana especial. Veo a mi madre sufrir, la veo cansada porque aún la necesita y veo que las personas especiales sufren también, por la ausencia de valores que hay hoy en día.... Todo es una mierda . quizás habló así porque he vivido en el seno de una familia con un ser especial, que si.... Que se los quiere mucho, que se nos case la baba... Pero se sufre.... Tela.

    Entiendo y admiro a quien los tiene y a quien no. Cada uno tiene su situación y su creencia. Es un tema difícil que llama a la tolerancia de diferencias de ideas y a la comprensión en base a esas ideas de cada cual. Cada uno tiene sus razones para hacer o no hacer y son respetables

    ResponderEliminar
  15. Tengo una hermana especial. Veo a mi madre sufrir, la veo cansada porque aún la necesita y veo que las personas especiales sufren también, por la ausencia de valores que hay hoy en día.... Todo es una mierda . quizás habló así porque he vivido en el seno de una familia con un ser especial, que si.... Que se los quiere mucho, que se nos case la baba... Pero se sufre.... Tela.

    Entiendo y admiro a quien los tiene y a quien no. Cada uno tiene su situación y su creencia. Es un tema difícil que llama a la tolerancia de diferencias de ideas y a la comprensión en base a esas ideas de cada cual. Cada uno tiene sus razones para hacer o no hacer y son respetables

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates