Ads 468x60px

jueves, 31 de marzo de 2011

Tarritos

Antes de empezar con la alimentación complementaria era de las que decía "yo no voy a dar comida comprada a mi hija, no me cuesta nada hacérsela yo y no me fío mucho de esos tarritos" como en muchos otros aspectos relacionados con la maternidad me he tenido que tragar mis palabras y en este caso no me hace sentir muy satifecha mis actuaciones...

Cuando la bruja cumplió seis meses empecé a darle fruta, al contrario de lo que me habían "recomendado" las enfermeras (esas a las que quiero tanto) se las empecé a dar de una en una trituraditas muy pequeñas o como el plátano aplastadas, había días que se lo comía y otros que no (ay, que lejano me queda esto), pero la cosa iba bien. Dos semanas después de haber empezado con esto nos fuimos de vacaciones y aunque me llevé mi super-picadora (comprada en el Lidl por 10€, la batidora no me servía para triturar sólo una manzana) y la mayoría de las tardes le preparaba yo la fruta en casa, tuve que comprar algún tarrito ya preparado porque había alguna tarde que nos íbamos a dar una vuelta y merendaba en la calle. Seguía sin hacerme mucha gracia pero qué iba a hacer??

Poco a poco los tarritos de frutas se fueron haciendo más habituales, no porque me diera pereza prepararlos ni porque a ella le gustaban más, sino porque a medida que iba creciendo iba negándose cada vez con más fuerza a comer triturados, y claro, yo una tarde preparaba las frutas se comía dos cucharadas y las tenía que tirar (o comerme yo), otras tardes le daba por comérselas pero cómo saberlo a priori?? así que cansada de tirar la comida muchos días opté por los preparados. Ventaja: si un día no los quería a la nevera y para el día siguiente... Ahora mismo ya ni unos ni otros, sólo quiere la fruta entera, y mucho mejor por supuesto!! pero he de reconocer que he abusado de estos productos...

Con la verdura nos ha pasado algo parecido, pero con esto seguimos hoy en día. Al principio se comía el puré de verduras sin ningún problema y yo superorgullosa "mi hija no me va a dar ningún problema con la comida" (jaja, qué ilusa!!), fue cosa de empezar a añadirle pollo o ternera y empezar a escupirlo, volví a hacerlos de verdura sola pero ya no los quería. Ella quería masticar!! Había días que le hacía una "cuchara de pan" para que comiera algo...

Un día que fui a casa de mis padres mi tía (que es un poco histérica para la comida) me había comprado unos potitos de verdura para ver si le gustaban más. Fracaso total y no me extraña porque están malísimos!! Aún así volví a intentarlo con otro diferentes, compré los de "buenas noches" y tócate las narices pero estos se los come sin protestar, he de reconocer que los he probado y están un poco más ricos, excepto el de "verduras con pescadilla a la crema" que a mí no me gusta nada pero ella se lo come. Y qué hago ante esto?? se los doy o no se los doy?? porque por un lado no me parece una opción para la alimentación habitual pero por otro lado si se lo come... vamos que estoy hecha un lío!!

He probado a meterle puré hecho por mí en el bote pero no funciona, papá dice que tienen algo que les hace adictivos como la Coca-cola y a veces no sé que pensar, es que de hecho un día compré otros, "peque cenas" se llamaban, y los escupió. Al mediodía nunca se los pongo, se come las cosas en trocitos aunque coma menos, todos los viernes le hago macarrones y ese día no hay ningún problema (con carne o con atún) y el resto de los días carne, pescado, guisantes,... y su fruta que de momento no falla casi nunca, pero la cena, ay, la cena!! no me queda más remedio que darle 3 ó 4 veces por semana, no me hace mucha gracia pero no he llegado a otra solución.

Así que estoy en un dilema... ¿qué pensais vosotras de estos productos? ¿los usais habitualmente?

martes, 29 de marzo de 2011

La niña de los tuppers

Sí, esa soy yo, así he empezado a autodefinirme cada vez que voy de viaje a casa de mis padres, si existe "El niño de los peines" por qué no "La niña de los tuppers", si es que mis vecinos tienen que alucinar cuando me ven llegar los viernes cargada de dos bolsones de tuppers vacíos para volver a llevármelos de nuevo el domingo aunque esta vez llenos.

Sé que hay quien dice que tengo mucho morro, y tal vez sea cierto, pero si mi tía me llama unos días antes diciéndome "cariño, qué quieres que te prepare para llevarte" no me queda otra que dejarme hacer. bueno, en realidad mi respuesta suele ser: "tía, no me hagas nada, lo que vayas a hacer para vosotros haces dos raciones más y me lo congelas" y ella "pues he visto en la plaza unos txipirones... te hago y así tienes para un día, te parece?" "Vaaaaaaale" y ella feliz y yo más.

Mi madre y mi tía tenían un restaurante hasta hace tres años que mi tío se jubiló, y claro, han pasado de cocinar para 50 personas diarias a estar cuatro monos en casa, y yo, pues me aprovecho.

Y ha sido hoy uno de esos días que me he dado cuenta de que haría yo sin ellas... y eso que nos separan 150km!! La cosa es que me gusta cocinar y lo hago bien (tengo que echarme unas flores) que para eso tuve las mejores maestras, pero hay días que no me da para todo.

Después de una noche sin poder respirar por la nariz he tenido una mañana tonta tonta tonta. Nos hemos levantado sobre las 9:30 como todos los días, hemos desayunado, he estado recogiendo algunas cosas y cuando he ido a vestir a la bruja me doy cuenta de que no había puesto la verdura en la olla a a cocer, pues a ponerla, nos vestimos pongo a la bruja en la silla y al pasar por el pasillo recuerdo que la olla sigue puesta "Bueno, me peino, me calzo y ahora la apago", bajamos a la calle, hacemos un par de recados y... La olla!! la he apagado?? no me acuerdo... corriendo para casa... uff! menos mal!! estaba apagada!!

Volvemos a bajar porque hay que entrar al supermercado, vamos a pagar y... dónde esta la cartera?? joder!! menos mal que he comprado sólo cuatro cosas y me llega con las monedas que llevo sueltas. Subimos de nuevo a casa, estoy con la nariz llena y resulta que me olvidado de comprar pañuelos!! así que aquí estoy esperando a que llegue papá para volver a bajar con un rollo de papel higiénico a mi lado...

Afortunadamente ayer saqué un maravilloso tupper preparado por mi mamita que nos ha salvado la comida. Gracias mamá! gracias tía! que haría sin vosotras!! y gracias papá que sé que te mandan a ti a por los recados...

Hay días que es mejor no levantarse de la cama. A veces pienso que sería de mí si tuviera que ir a trabajar... y eso que sólo tengo una!! De verdad chicas cómo lo hacéis??

domingo, 27 de marzo de 2011

Agotada

Hacía más de 13 meses y medio que no me echaba una siesta en el sofá viendo una peli (no viéndola claro) y hoy ha sido el día, por mucho George Clooney de protagonista mis ojos a los quince minutos se han cerrado y es que realmente lo necesitaba, después de leer estos últimos días que estáis muchas con astenia primaveral había pensado que me lo habíais pegado vía web, pero no, lo que me deja totalmente agotada es un terremoto que vive en mi casa hace más de trece meses.

Ya me habíais avisado que a partir de ahora me vendría bien tomar jalea real y no lo descarto, hace semanas que no para ni un segundo y claro, yo detrás.

El viernes despúes de la siesta (de la suya) yo tenía un mal cuerpo que no me apetecía ni salir y nada a pesar de que hacía buen día, menos mal que me llamo una amiga que tiene una nena de dos años y medio por si queríamos ir a su casa a jugar un rato, yo no soy mucho de ir a casas ajenas pero acepté. La bruja estaba encantada, en una habitación llena de cosas donde todo era nuevo y con otra niña, hace ya algo más de un mes que se fija en todos los niños que ve en la calle, en las revistas, en los anuncios (con el de los nenes que salen en un tren se vuelve loca), así que imaginaros con una niña que dejaba que la acariciara... Yo tampoco estoy acostumbrada a estar con otros niños y observar el comportamiento de otra más mayor me gustó, porque menuda diferencia en un año y medio, la bruja todavía es muy pequeña y no se da cuenta de la mayoría de las cosas pero la otra está al quite de todo, le dejaba las cosas a la peque pero las que no le interesaba que tocara se las escondía con disimulo para que su madre no se diera cuenta, qué pilla!! Y así dos horas de cháchara allí de rodillas en el suelo, muy entretenidas pero con las rodillas llenas de moratones, si es que no tengo edad para estas cosas, jaja.

Esta mañana hemos estrenado el triciclo evolutivo que le regalaron los tíos por su cumple, me hacía más ilusión a mí que a ella... al principio cuando la he montado menudo berrinche, creí que no podríamos salir de casa!! pero hemos decidido bajar a la calle y si seguía pues subir a por la silla, como me había imaginado en la calle se le ha pasado y ha ido bien tranquila. Si es que con las cosas nuevas siempre nos hace lo mismo, supongo que le da miedo no saber lo que va a pasar, y luego cuando lo prueba tan feliz.

Hemos ido sólo hasta los columpios porque no es un cacharro para ir a pasear, pero como hacía una mañana tan primaveral... Hace como unos cinco días que ya se ha lanzado a andar si la llevamos agarrada, de hecho a pasado de no querer dar ni un paso a coger una velocidad de aúpa, yo creía que iba a tardar porque no hacía ninguna mención a dar ni un paso, claro gateando llega a todo más rápido, pero ahora ya me da que en un par de semanas va suelta y yo detrás claro!! Así que paseo arriba, paseo abajo por el parque hemos vuelto con los riñones como si hubiéramos estado en la vendimia. Aunque hace tanta ilusión los primeros pasitos!!

Lo bueno de esta nueva aventura es que la peque acaba tan agotada como su madre y hace una semana que duerme del tirón. Fijaos que hoy con el cambio de hora me daba miedo, pero casualmente se ha levantado una hora antes (como si a las dos hubiera cambiado su reloj interno, jiji) y hemos seguido el ritmo normal para que esta noche no tengamos juerga. Pero por fin las noches ha sido buenas para todos, yo no me suelo quejar de este tema porque nunca ha sido de mucho despertar pero claro si a las 3 se pasa a nuestra cama ya no duermo como si ella no estuviera, pero no voy a cantar victoria, sé que lo de las noches todavía tendrá que pasar por muchas fases, no??

Como esta tarde están cayendo pequeñas chaparradas cada dos por tres ya tenía planeado pasarla tranquilamente en el sofá (lo tranquilamente que la bruja nos deja) que como estamos los dos en casa eso se nota, pero mi gozo en un pozo, hace media hora suena el timbre y aparecen por la puerta mis suegros y mis cuñados (que acaban de venir del Caribe y querrán contarnos alguna historia) y me han invadido el salón, así sin avisar ni nada, uff!! qué coñazo son!! ni un domingo que me quedo aquí puedo estar tranquila. Y encima me traen una botella de ron diciéndome que ya saben que no bebo, alguien lo entiende?? Como ya me he escaqueado un rato para contaroslo vuelvo para allá a ver que tonterías tengo que oir...

sábado, 26 de marzo de 2011

Recetas verdes: Quiché hortelana

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una quiché pero no me atrevía pensando que sería difícil, hace unos días encontré esta receta y es fácil fácil.

La masa la he comprado hecha, mi amiga María me dijo que su abuela las hacía con masa de hojaldre y como las abuelas saben mucho de estas cosas le he hecho caso y ha salido estupendamente, de todas formas os copio la receta de la masa por si os interesa.

Ingredientes masa:
200gr de harina
100 gr de mantequilla
1 yema
sal

Amasar los ingredientes junto con dos cucharaditas de agua, dejar reposar 30 minutos, extender, cubrir un molde y pinchar con un tenedor. Hornear 25 minutos.

Como lo mío era hojaldre he cubierto el molde y lo he horneado 15 minutos, en vez de pincharlo lo he cubierto con unos garbanzos para que no subiera como le he visto hacer a Arguiñano alguna vez.

Estas quiches se pueden rellenar de muchas cosas, pero como mi intención es hacer la verdura más divertida y rica he elegido los siguientes ingredientes:

1 pimiento verde mediano
1/2 pimiento rojo de los gordos (en el supermercado lo llaman lamuyo)
1/2 brécol
10-12 aceitunas (yo he usado las de la huerta que aquí somos muy de campo...), pero si son de lata recomiendo las negras
2 huevos
100ml de nata
1/2 rulo de queso de cabra
perejil y sal

Paso a paso:

1.- Según la receta original asar 10 min los pimientos, pelar y cortar, cocer el brécol. Yo he puesto las tres cosas al vapor, menos trabajo, más rico y con un color más bonito, además al vapor guardan mejor las vitaminas...
2.-Mezclar las aceitunas (si son compradas os evitais quitar el hueso, que a mí se me ha caído uno al pastel), la nata, los huevos, el queso y el perejil.
3.- Colocar las verduras sobre la masa y rellenar con la mezcla anterior.
4.- Hornear unos 30 minutos
5.- A disfrutarla pero mejor no instantáneamente, hacerla un rato antes de la hora de la comida.

Ahora me tenéis que dar ideas para rellenar otra, seguro que vosotras hacéis estos quichés también muy ricos...

miércoles, 23 de marzo de 2011

El dinero y el amor

En las últimas semanas he leído varios artículos y comentarios por la bloggosfera sobre la dependencia económica en la pareja y lo que uno y otro aportan, sé que es un tema polémico y muy personal pero quiero compartir mi experiencia y mi opinión.

Hace casi seis años y medio que elpapadeunabruja y yo decidimos empezar a vivir juntos y compramos el piso en el que actualmente (y espero que por mucho tiempo) vivimos, papá tiene cuatro años más que yo y en el aquel momento mientras yo prácticamente acababa de terminar mis estudios y sólo había tenido trabajos cortos él llevaba ya un tiempo trabajando y tenía un dinero ahorrado, dinero que decidió poner para la compra, al fin y al cabo no tenía ningún sentido pedir más en el préstamo teniéndolo nosotros, no? Un día recién firmados los papeles me dice “Me ha dicho mi madre que si yo he puesto un dinero tú tendrías que ponerlo si el piso va a ser a medias” “Vale, si tengo que pedirlo prestado a mi familia no tengo ningún problema pero a partir de ahí hay dos opciones: una que tú te compras todo lo que te haga falta para casa y cada uno funciona con sus tenedores, sus toallas,… y otra que pido las facturas de todo lo que me han regalado y me pagas la mitad porque si vamos a medias vamos a medias en todo” “Cómo te pones, yo sólo te he dicho lo que me había dicho mi madre”.

Mi respuesta de ese momento puede parecer un poco exagerada, lo habitual cuando se habla de pagar las cosas a medias es que cada uno ponga la mitad del dinero, pero nos hemos planteado alguna vez si en una casa los dos gastamos lo mismo?? Si yo tengo que pagar la mitad de la factura del agua independientemente de mi situación laboral podré exigir que no gastes más litros que yo, no? Si pagamos la compra del supermercado a medias aunque uno esté sin trabajo por qué uno puede comerse dos filetes y el otro uno?

Por supuesto mi suegra tuvo los huevos de decirme “yo sólo dije que tendrías que poner lo mismo porque las parejas hoy en día ya sabemos lo que duran”, todavía estoy pensando como se atreve a decirme eso una mujer que económicamente no ha aportado nunca nada a su familia…

Claro, mis cuñadísimos funcionan así, bueno, creo que lo hacen más difícil todavía y es un 60% uno el 40% el otro. Y diréis que a mí que me importa, y efectivamente a mí me la suda, o por lo menos así sería si no me metieran en sus berenjenales. Aún recuerdo una noche hace unos veranos la bronca que montaron en mi casa delante nuestro porque ella se quería ir de vacaciones a Egipto y él no podía permitírselo porque no había conseguido ahorrar nada (porque su sueldo es menor aunque su nivel de vida sea igual) y por supuesto tampoco quería que ella hiciera el viaje con una amiga.

Sinceramente este tipo de comportamientos me dan vergüenza ajena, en una pareja, en una familia cuando hay hay para todos y si no hay no hay para nadie, si yo en un momento he ganado más porque he hecho horas extra o he tenido más comisiones y quiero gastarlo en unas vacaciones con quien quiero ir es con mi pareja!!! Es que además somos tontas y no nos damos cuenta de que somos nosotras quienes salimos perdiendo, porque “soy super-moderna y tenemos los gastos repartidos pero luego la ropa para planchar es cosa mía”. Resulta que mi cuñada es la propietaria del 60% de la casa en la que viven pero es la encargada del 90% de las tareas domésticas, alguien lo entiende?

Y luego llegan los hijos, y qué pasa entonces?? Esto me viene a la cabeza por una conversación que tuve con papá hace diez días:
- Mañana M (una antigua compañera de trabajo) empieza a trabajar, se le ha acabado ya la baja de maternidad
- Pues le dará pena, no?
- Supongo, la que me da pena a mí es la nena porque ella trabaja de 9 a 13 y de 17 a 20 así que se va a pasar el día con la abuela, ya me dirás que plan, no va a poder disfrutar de ella
- Acabará pidiendo una reducción de jornada
- No lo he hablado con ella ni creo que lo haga pero hace tiempo me dijo que ella tenía que aportar la misma cantidad de dinero que su marido porque no quería que en el futuro la pudiera echar en cara nada…

Debo ser muy inocente pero siempre he creído que el dinero es importante cuando falta o cuando hay tanto que no sabes ni que hacer con él, pero debía estar equivocada… El otro día mama (contra) corriente decía en un post que cuando alguien le contaba algo de esto se preguntaba que tipo de relaciones sentimentales habría tenido, yo lo que me pregunto es que educación habrá recibido, qué habrá visto en su casa para pensar que su pareja pueda recriminarle que no haya puesto el mismo dinero que él.

Soy consciente de que muchas parejas se rompen, no creo en eso de “hasta que la muerte nos separe” sino en “hasta que el amor se acabe”, cuando una pareja acaba mal se dicen muchas cosas, muchas cosas que duelen aunque no sean ciertas. Puedo echarte en cara que yo he puesto más dinero, que yo he dedicado más tiempo a limpiar, que yo he estado más tiempo con nuestra hija, que yo te he apoyado más en todo, que yo he ido a comer más veces con tu familia,… y mil cosas más. Si no llevo la cuenta de los minutos que he dedicado a esta casa, de los besos que he dado, de los cuentos que he leído, de las lágrimas que te he secado, de los kilómetros que he recorrido para verte,… por qué tengo que llevar la cuenta de cada céntimo que he añadido a la cuenta común?

Y es que cuando yo decido compartir mi vida contigo, comparto contigo mi tiempo, mi amor, mi ilusión, mis miedos, mis esperanzas, mis sueños, mis enfados, mis conocimientos, mis dudas, en definitiva me doy YO con lo bueno y lo malo y es lo mismo que espero de ti. Si comparto todo lo que soy, ¿por qué no voy a compartir todo lo que tengo?

lunes, 21 de marzo de 2011

Mi robot

Cuando yo era niña y me hablaban del año 2000 me imaginaba un mundo lleno de robots y naves espaciales, pensaba que los humanos apenas tendríamos que hacer nada ya que tendríamos máquinas para todo. Han pasado ya diez años de aquel 1 de Enero de 2000 y tampoco ha habido grandes cambios aunque nos acojonaran con el temido efecto 2000, os acordáis?? menuda la que se lió para luego nada!!

Como ya he dicho para nosotros no ha habido grandes cambios porque todo ha ido sucediendo de forma gradual pero si nos planteamos que pasaría si llegara alguien de golpe desde 50 años atrás yo creo que alucinaría, porque aunque no sea todo como funcionaba en mi imaginación cada vez tenemos más aparatos que nos hacen la vida mucho más sencilla por lo menos en las labores del día a día y como yo soy una fanática de todas estas historias no he podido evitar caer ante la maravillosa ROOMBA.

En un post que escribí hace tiempo sobre las tareas domésticas creo que fue Belén quien me dijo que ellos tenían una y que estaban encantados (si no es así corrígeme, eh?), más adelante leí en el blog de Superamatxu sobre ella y finalmente una publicidad del Corte Inglés en la que me daba la posibilidad de pagarla en 12 meses sin intereses ha hecho que hace una semana tengamos un individuo más en casa.

Pues desde que llegó todavía estoy flipando (supongo que como en cualquier enamoramiento se me irá pasando, jaja), sé que es un capricho, que no lo necesitábamos, que vale un pastón, etc etc pero el tiempo que he ganado para poder hacer otras cosas!!

Por la mañana nos levantamos y mientras la bruja y yo estamos desayunando la pongo a funcionar, porque no somos muy madrugadoras que el cacharro hace ruído y no es plan de ponerlo a las 8 de la mañana, y mientras nosotras vamos haciendo nuestras cosas ella va limpiando el suelo de toda la casa, incluso algún día la hemos dejado puesta mientras bajábamos al parque, porque ahora podemos bajar un rato antes!!

Más de una vez he dicho que las tareas domésticas no son lo mío, que soy un desastre, pero es que desde que está la peque es mucho peor, parece imposible que una personita tan pequeña pueda guarrear tanto y supongo que la cosa irá a más, los primeros meses me dí cuenta de que la lavadora se ponía mucho más desde que ella estaba y eso que su ropa es minúscula pero entre sábanas, toallas y demás... menos mal que muchas de esas cosas no se planchan!! (o por lo menos yo no lo hago :P) Pero es que además con las que lía en las comidas tirando cosas por todos tenía que estar barriendo constantemente, ahora después de la comida lo hacemos igualmente pero del resto de la casa se ocupa Roomba.

El problema es que a la bruja le da miedo, el primer día lo miraba raro y en cuanto lo vio empezar a moverse con la lucecita verde encendida se agarró a mí y ni se movía, de hecho no se atreve a entrar a la habitación donde está guardado, yo no sé que pensará... lo bueno que mientras arreglamos nuestra habitación no protesta por estar sentada en la cuna, le dejo unos juguetes y encantada porque no se atreve a estar en el suelo, cuando pasa por debajo de la cuna se pone de pie y lo señala "iiiiiiii, iiiiiiiii" pero me deja terminar lo que estoy haciendo, supongo que se acostumbrará y que como dice papá cuando dibuje a la familia dibujará un círculo al lado nuestro, jaja.

Vamos, que estoy encantada!! Si alguna ha visto el anuncio y se pregunta si funciona que no le quede ninguna duda.

¡¡Bendita tecnología!!

viernes, 18 de marzo de 2011

Recetas verdes: berenjenas con champis y piñones

Esta semana hemos hecho nuestra receta verde antes del fin de semana porque dentro de un ratito nos iremos a casa de los abuelos a pasar el fin de semana y no habrá que hacer comidas en dos días Bien!! La abuela nos hará cositas ricas y nos preparará unos tuppers llenos para meter al congelador Yuppi!!!

Yo lo he hecho para dos, pero dos de buen saque, así que las cantidades vosotras sabréis…

Necesitamos:

2 berenjenas medianas o 3 pequeñitas
Media cebolla
100 gr de champiñones
1 tomate
Un puñadito de piñones
Ajo, aceite y sal

Paso a paso

1.- Partimos las berenjenas por la mitad y las ponemos en agua hirviendo hasta que estén blanditas (5 min aprox)
2.- Sacamos la pulpa con cuidado de no romper la cáscara, la pulpa la troceamos
3.- Picamos la cebolla y la sofreímos a fuego suave, le añadimos la berenjena, el ajo y los champiñones y dejamos que se termine de cocinar
4.- Sacamos la mezcla anterior del fuego y le añadimos los tomates picados y los piñones
5.- Rellenamos las cáscaras de las berenjenas y horneamos 15 minutos a 180º
6.- ÑAM ÑAM ÑAM

La peque apenas ha comido dos champiñones, así que nos lo hemos comido todo papá y yo, a mí me ha gustado pero papá dice que he hecho cosas mejores… qué majo, eh??

La foto no está muy bien pero si os animáis ya me diréis. Qué paséis buen fin de semana, nos vemos el lunes!!

jueves, 17 de marzo de 2011

Mi lista de deseos de Mimamasemima

La web Mimamasemima ha organizado un soteo para bloggers y yo que cada vez que leo u oigo la palabra sorteo, concurso, promoción o similar se me hacen los ojos chiribitas (como al Tío Gilito cuando ve dinero) no he podido dejar pasar la oportunidad, las bases las podéis leer aquí.

Ahí va mi lista super ajustada (parece que lo hubiese hecho adrede):









TOTAL= 299,65

Ahora sólo esperar a ver si por una vez hay suerte. Animaros a participar!!!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Por favor dime por qué lloras

Esta mañana hemos salido prontito de casa, como lleva tres días lloviendo y por la tarde la bruja no va a salir con su papá hemos aprovechado para ir a un centro comercial a hacer unas compras que tenía pendientes, por cierto ¿cómo puede ser tan difícil encontrar unas zapatillas con suela del número 18?, y ha ido todo bien, la peque iba entreteniéndose con todo lo que veía y muy contenta. Cuando estábamos llegando ya a casa se iba quedando dormida en el coche pero no la he dejado, si se duerme tres minutos a esas horas ya tenemos la tarde liada.

Después de cambiarnos y haciendo un poco de tiempo hasta la hora de comer de repente se ha puesto a llorar como loca, aparentemente no le ha pasado nada, a veces se enfurruña porque no llega a coger algo o porque no puede abrir una caja pero no era el caso, la cogía en brazos y era peor, la soltaba y la cosa no mejoraba, he pensado que tenía sueño y he decidido llevarla a la cama antes de comer, ha cogido el pecho un momento pero se ha soltado rápidamente y el berrinche ha sido aún más grande. He pensado que le dolía algo, pero el qué? y cómo podía calmarla si no me dejaba ni tocarla, lloraba mientras se retorcía por la cama como si estuviera poseida y yo cada vez peor porque no sabía que hacer, han sido veinte minutos horribles que me han parecido dos horas. Al final le he dejado una linternita que tengo en la mesilla para cuando se despierta por la noche, la ha cogido, ha estado encendiéndola y apagándola un rato y de repente como si no hubiera pasado nada. Ha acabado riéndose conmigo!!

De verdad no lo entiendo, qué tengo que hacer en esos momentos?? Esto sólo nos había sucedido otra vez hace ya varios meses pero fue por la noche, peor todavía porque además de lo complicado de la situación estás cansada. Piensas que esos lloros sólo pueden ser de dolor y cuando de repente cesan sin una explicación aparente te das cuenta de que ese no puede ser el motivo. No puedes dejarla sola en un momento tan malo pero intentas toacarla y es peor, se retuerce hasta que la sueltas, pero así tampoco cesa. Además el no conseguir que la entienda creo que agrava la situación.

¿Os ha sucedido esto alguna vez?

lunes, 14 de marzo de 2011

Los dichosos límites

Hay temporadas en las que un tema te persigue allá donde vayas y últimamente leo y oigo hablar constantemente de los dichosos límites que hay que marcar a los niños.

Resulta que por lo que he leído en algunos blogs debe ser bastante habitual que en las revisiones de pediatría te hablen del tema lo cual me alucina porque no entiendo qué tiene que ver con la salud del niño que es de lo que se habla en una consulta médica, no?, pero es que ayer cojo un folleto con el que estaba jugando la bruja (porque hay un bebé en la portada) que me habían mandado de Ordesa con unas muestras de papilla y leo lo siguiente:

De Ordesa a mamá: a esta edad, tu pequeño comienza a comunicarse contigo de una forma más interactiva. Y tú a disfrutar de lo rápido que aprende. Ya señala su muñeco o su chupete para pedírtelos y empieza a entender cuando le dices dame o toma. también comienza a descubrir que hay cosas que no están bien y espera ver tu reacción cuando las hace. Es el momento de marcarle límites para aprender lo que sí y lo que no puede hacer.

Pero bueno, estos de Ordesa no se dedican a fabricar comida para bebés?? cualquier día la peluquera me dirá "¿quieres unas mechas? por cierto ya sabes que es hora de que empieces a marcar límites a tu hija". Creo que si unos padres tienen problemas o dudas a la hora de educar a sus hijos existen profesionales a los que acudir, no?

Ya me aburre tanto oír hablar de este tema a cualquiera y sobre todo sin haberles pedido opinión. ¡Qué puñetera manía le ha dado ahora a todo el mundo por educar hijos ajenos! Dichosos límites... en serio, qué coñazo!!

domingo, 13 de marzo de 2011

Recetas verdes: empanada de espinacas con queso

Como ya había dicho hoy traigo la primera de mis recetas verdes: una empanada de espinacas con queso, muy fácil de hacer y cómoda para llevar de excursión. Había hecho fotos pero no han salido muy bien y he preferido no ponerlas, la próxima vez si salen mejor dejaré un documento gráfico.

Es la primera vez que la hago y a papá y a mí nos ha gustado mucho, la peque no la ha querido probar pero por lo menos se ha comido los macarrones con champis que le sobraron del viernes y por fin se ha atrevido a probar las fresas, qué cabezona es!! Le doy yo algo y como no lo conozca me monta un berrinche de narices y luego lo coge ella y se lo mete a la boca y cuando ve le gusta repite, en fin…

Bueno, ahí va la receta:

Ingredientes:

2 láminas de hojaldre o la masa que uséis normalmente para las empanadas
100gr de espinacas frescas
125gr de queso camembert, media cajita
2 puerros
2 zanahorias
1 huevo
Aceite y sal

1.- Picamos finito las zanahorias y los puerros y los rehogamos
2.- Extendemos una de las láminas de hojaldre en una bandeja de horno y ponemos encima las zanahorias y puerros rehogados
3.- Cubrimos con las espinacas frescas y el queso cortado en daditos y bien repartido
4.- Colocamos la otra lámina de hojaldre tapando lo anterior y sellando los bordes
5.- Untamos el huevo batido con una brocha de cocina para que el hojaldre brille
6.- Lo cocemos en el horno unos 30 min a 180º
7.- Y POR ÚLTIMO A COMER

Con estas cantidades a mi me han salido cuatro raciones bien hermosas pero podrían comer perfectamente seis personas dependiendo del segundo plato. Espero que os guste si os animáis a probarla.

Ahora a pensar en la siguiente!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Horarios

Han pasado ya dos días desde el "Día de la mujer" y muchas nos hemos hecho eco de ello en nuestros blogs o redes sociales, una de las reivindicaciones que más he leído estos días ha sido respecto a que cuando los medios, los políticos, ect hablan de conciliar vida familiar y laboral dejan a la familia a un lado y las medidas que plantean son para poder seguir al 100% con el trabajo y se plantean cosas como aumentar los horarios de las guarderías.

Y por supuesto que estoy de acuerdo con todas esas reivindicaciones pero también entiendo que esas medidas que se proponen sean importantes, claro que 16 semanas de baja de maternidad son una mierda, que el tema de las reducciones de jornada son de chiste y para muestra lo que nos pasó a nosotros, pero por otro lado también hay que apoyar a aquellas familias (sobre todo a aquellas madres) que quieren seguir con su vida laboral después de ser madres, para mí mi hija es lo más importante y aunque estoy feliz de poder dedicarle todo mi tiempo el hecho de haber dejado mi trabajo del todo a veces me resulta muy duro.

Cuando digo que la guardería que habíamos escogido para la bruja cuando todavía no teníamos claro lo que iba a suceder no nos hace ningún servicio porque cierra a las 20:15 hay quien me mira como si fuera un monstruo que quiere dejar a su hija todo el día allí, pues no, no es así. Claro que quiero guarderías con un horario mucho más amplio pero no para dejar allí a mi hija 12 horas, no, lo quiero para dejarla en el horario que yo necesito, y me explico...

Hay muchos trabajadores que tienen un horario "estándar", que entran a las 8 de la mañana y para las 15h han acabado o que aunque  salgan a comer a casa a las 17 ya están fuera, para esta gente tener una guardería con horario de mañana es más que suficiente pueden dejar a sus hijos allí 7 u 8 horas y a todo el mundo le va a parecer perfecto. Pero resulta que todos no estamos en esa situación, somos muchos los que trabajamos en el tiempo de ocio de la mayoría y cuando yo planteo querer dejar a mi hija al cuidado de otra persona de 18h a 22h me encuentro con que es algo imposible y se me mira como si estuviera loca. Lo siento pero es que no entiendo cual es la diferencia.

Creo que cuando unos padres deciden llevar a sus hijos a la guardería es porque no les queda otra, habrá alguna excepción y habrá quien los deje para tener tiempo libre para ir a tomar un café, pero la gran mayoría lo hace porque lo necesitan, y si es una necesidad por qué es tan difícil entender que esa  necesidad no es la misma para todos.

Como ya he dicho en alguna ocasión elpapadeunabruja trabaja en el comercio, en un centro comercial, a primera vista puede parecer que tiene un buen horario, trabaja seis horas al día (menos que la mayoría) pero de lunes a sábado y cuando está de tarde sale a las 22h, si yo trabajara en el mismo sitio cómo lo haríamos?? Porque por un lado se habla de "europeizar" los horarios, de trabajar menos horas para poder dedicar más tiempo a la familia, de poder hacer parte del trabajo desde casa,... pero por otro lado la sociedad exige que la oferta de ocio sea mayor, cada vez hay más servicios 24h, cada vez son más los domingos que se permite abrir el comercio,...

Y claro si por un lado cada vez hay más gente con buenos horarios que puede dedicar más tiempo al ocio también serán más las personas que tengan que trabajar en ese ocio, personas que a su vez también tendrán derecho a que se les ofrezcan los mismos servicios que a los primeros, como por ejemplo poder compatibilizar su trabajo con su familia, no?

Sé que es un tema complicado y lo único que pretendo al hablar de ello es tratar de explicar que las circunstancias de cada familia son diferentes y por tanto sus necesidades también, que no todos tenemos un apoyo familiar cerca del que poder echar mano en cualquier momento y que no estaría de más que se tuvieran en cuenta todas estas circunstancias.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Recetas verdes

Ayer hizo una tarde muy rara, además yo por la mañana no salí muy católica de la piscina y estuve todo el día con un frío tremendo en el cuerpo, así que por la tarde nos quedamos en casa las dos solitas.

Asombrosamente la bruja tuvo una tarde de esas que te la comerías a besos y aunque estuvimos un buen raro jugando juntas también tuvo momentos de entretenerse sola con las fichas de meter en el cubo (aunque todavía no las mete ella sola) y con los catálogos de los supermercados que dejan en el buzón, por lo que aprovechando las circunstancias me dediqué a desempolvar mis libros de cocina.

Hacía bastante tiempo que no les echaba un ojo y la verdad es que tengo recopiladas recetas para no repetir menú en todo un año... sobre todo tengo unos cuantos libros sobre cocina vegetariana de una época hippie que tuve hace tiempo, y me he propuesto lo siguiente: hacer por lo menos un día por semana una receta rica que tenga la verdura como base y contárosla, espero poder hacerlo porque se me ocurren estas cosas cuando menos tiempo tengo.

Todos sabemos de sobra los beneficios de las frutas y verduras en nuestra dieta, ahora no voy a ser yo quien los enumere, el problema es como incluirlos en el día a día. Hay muchos adultos que afirman que no les gusta la verdura y a mí me llama la atención que se refieran a la verdura en general cuando se trata de productos muy diferentes con sabores igual de diferentes, vamos que no tiene nada que ver el sabor de la coliflor, el calabacín y el tomate. En mi opinión la base de esta afirmación está en primer lugar que en su día se les obligó a comerla y ya sabemos que pasa con las cosas a las que nos obligan y en segundo lugar la preparación, un filete para que esté rico basta con ponerlo a la plancha, la mayoría de las verduras para que resulten realmente sabrosas requieren de una mayor preparación, podemos comer unas acelgas cocidas pero no es algo que entre rápidamente por la vista.

Creo que la dificultad para introducir este grupo de alimentos en la dieta de nuestros peques no es sólo mía, yo todos los días le pongo a la bruja su verdura en el plato a la hora de comer y de momento no he tenido mucho éxito, de vez en cuando se come unos guisantes o unos trozos de zanahoria, pero tengo que seguir intentándolo (creo que sin forzarla), que si nos ve a nosotros comiéndolo a menudo llegará el día que se anime a probarlo y si está rico seguirá comiéndolo.

Ya tengo seleccionada la primera receta para este sábado, ya os contaré que tal ha salido... Por supuesto se aceptan sugerencias ;)

lunes, 7 de marzo de 2011

La fiesta de la carne

Al final pudimos hacer el viaje sin incidentes, parece ser que el truco es salir de casa a la hora de la siesta, eso mientras el viaje dure hora y media, cuando sea más largo habrá que plantearse tal vez salir de noche??

Desde hace unos años no me entero de que llegan los carnavales hasta que veo los disfraces en la calle, lejos quedaron los años en que era una noche de fiestón que había que preparar con meses de antelación, sniff sniff. Este año no hemos disfrazado a la bruja ni a nosotros mismos, el próximo carnaval cuando se entere de la fiesta ya será diferente.

El sábado después de merendar salimos a ver el desfile, al principio la bruja iba toda contenta mirando todo sorprendida pero sólo había pasado un cuarto de hora cuando con tanto ruído, tanta gente y tanto follón cogió un berrinche que hacía tiempo que no veíamos, y claro sólo se le pasaba en brazos de mamá, ni siquiera con su padre se calmaba, en esos momentos me pongo grrrrrr. Así que nos fuimos a buscar un lugar más tranquilo, misión imposible porque cuando salimos de un mogollón nos encontramos otro desfile!!! pues nada a esperar sentados en un banco a que se tranquilizara y yo observando algo en lo que nunca me había fijado: LOS DISFRACES INFANTILES. No me miréis como un bicho raro, es que hasta ahora no me había interesado.

Es curioso, porque quitando algún disfraz tipo payaso todos los demás están claramente divididos por sexos, las niñas de princesas, hadas o cualquier otra cosa que lleve un vestido largo y rosa y los niños del superhéroe de moda (vi unos cuantos spiderman que yo pensaba que estaba desfasado), de pistolero o cualquier cosa con espada. Así que ya sé que tendremos que pasar por esa etapa de princesa, o no??

Supongo que es lo normal, que es cosa de la edad, lo que no entiendo entonces es que sucede en la cabeza de esos niños cuando años más tarde deciden disfrazarse de cualquier cosa pero en su versión femenina. Llega un momento que lo habitual es encontrarte (sobre todo por la noche) a un montón de tíos disfrazados con la falda más corta que han encontrado, unas medias bien prietas debajo de las cuales se ve un amasijo de pelos y unas tetas postizas bien grandes, porque el tema de las tetas merece un capítulo aparte, hay hombres con tal obsesión por las tetas que es imposible hablar con ellos sin que te saquen un ojo con un pezón, y básicamente disfrazados de enfermera de peli porno (los uniformes reales son bastante menos eróticos), de cheerleader o de prostituta. Si alguno leéis esto por favor explicarme el porqué de este comportamiento, tal vez algún trauma en la niñez? porque que levante la mano el que no se haya puesto una minifalda este día, alguno se decanta por ir de romano o de Braveheart enseñando muslamen pero en plan machote no vaya a ser que alguien piense lo que no es.

Porque por lo visto de enseñar chicha se trata, aunque estemos en pleno invierno y lleguemos a 0ºC, no sería la primera vez que salgo disfrazada de esquimal previendo la noche que va a hacer cuando me encuentro con todos los grupitos de chavalas con microfaldas y microcamisetas cuya única diferencia unas con otras son los complementos que llevan en la cabeza. Cuántos años habré tenido la misma conversación con mi hermana!!! "Pero J, de que vas disfrazada" "De oveja" "De oveja? pero si el borreguito sólo te tapa la cintura" "Pero que exagerada eres!!!" Este año no la he visto pero espero que ya con 22 años se haya dado cuenta de que no vive en Rio de Janeiro...

En fin, tendré que asumir que da igual que tenga un hijo que una hija, llegará el momento en que una noche de invierno salga a enseñar carne, que para eso es Carnaval, no??

sábado, 5 de marzo de 2011

Fin de semana

Hoy papá sale de trabajar a las 16h, iremos a buscarle con el bocata e intentaremos hacer el viaje que hace unas semanas no pudimos para ir a ver a los abuelos, a ver si no se repite el tema del mareo, esta vez he decidido no ir yo sola con la bruja aunque así tengamos menos tiempo porque la última vez lo pasé muy mal, si va papá con ella detrás yo puedo conducir tranquila. Como vamos después de comer espero que se quede dormida la hora y media que dure el viaje, así que lo importante es que ahora por la mañana no se eche ninguna siesta, porque como esta vez nos tengamos que dar la vuelta a mi tía le da un pampurrio.

Mi tía es la hermana de mi madre y siempre ha estado muy unida a nosotros, vivíamos al lado y ella y mi madre trabajaban juntas, elpapadeunabruja dice que para él es como si fuera mi abuela porque hace lo típico de las abuelas, ya sabéis ponerme la comidita que a mí me gusta y esas cosas, de hecho vendremos con comida para quince días!! Ella tiene un nieto de once años que es lo más para ella, pero claro la bruja es la pequeñita... y desde navidades no la ve y cada vez que me llama "que no me va a conocer" "que estará ya muy grande y no la he visto" y claro como desde hace dos años su marido está en silla de ruedas y no le puede dejar solo más que un par de horas pues no puede venir. Así que de verdad espero que la bruja se duerma en el coche, por favor!!!

Cambiando de tema... tengo dos premios pendientes de publicar, si es que soy un desastre!!!

En primer lugar madre rebelde (muchas gracias!!) me entrego el premio "literatura entretenida" en el que tengo que elegir cinco libros, y ahí va mi lista:

  1. "La casa de los espíritus" de Isabel Allende
  2. "La mujer habitada" de Gioconda Belli
  3. "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini
  4. "La herbolera" de Toti Martínez de Lezea
  5. "Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos
Tengo que agradacer también a Constanza el premio "Tu blog me inspira" 


Ahora tocaría entregarlos a otros blog, pero no puedo, las últimas veces lo he hecho con los últimos blogs que había descubierto pero es que en estos momentos tengo una lista de blogs tan larga que no puedo ni hacer una selección ni enumerlos todos. De hecho cada vez me cuesta más estar al día, tengo que aprovechar la hora y media de siesta de la bruja para leeros y a veces si quiero escribir yo algo no me da ni tiempo, pero que sepáis que intento leerlos a todas aunque no os deje siempre algún comentario.

EL LUNES NOS VEMOS, QUE PASÉIS UN BUEN SÁBADO DE CARNAVAL!!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Fotodepilación, embarazo y lactancia

Existen múltiples artículos por Internet sobre lo que podemos o no podemos hacer mientras estamos embarazadas o dando pecho, algunas son ciertas y otras son mitos que han ido pasando a lo largo del tiempo. Como durante más de cuatro años he estado trabajando con aparatos láser y de radiofrecuencia haciendo este tipo de tratamientos voy a explicaros un poco en que consiste la fotodepilación y cuando se recomendable no realizarla.

¿En que consiste?

Hay múltiples páginas en que explican la información técnica de este tratamiento, yo quisiera explicarlo de un modo más sencillo. Yo utilizaba Luz pulsada intensa o IPL, existen muchos láseres en el mercado, la diferencia entre unos y otros es el espectro de luz que utilizan pero el fundamento es el mismo así que sirve tanto para unos como para otros.

Al aplicar la luz sobre la piel la melanina actúa como "antena" y la absorbe, por eso es más efectivo en pelos oscuros, esa luz es trasformada en calor y llega hasta el bulbo piloso que es destruido sin afectar a los tejidos adyacentes.

Como ya habréis oído, leído y visto en diferentes centros el número de sesiones necesarias varía mucho dependiendo de cada persona (según el sexo, edad, tipo de pelo y piel), cada aparato y cada profesional.

En el embarazo

Una de las contraindicaciones  que tiene este tratamiento es la mujer embarazada, como ya he dicho la luz  sólo llega hasta el bulbo piloso, es decir no atraviesa la dermis ¿por qué está entonces contraindicado? en primer lugar y fundamentalmente porque no está probado, no está permitido hacer pruebas ni de medicamentos, ni de tratamientos ni de nada en embarazadas y un tratamiento que no está probado no se puede llevar a cabo.

Y en segundo lugar porque ningún profesional debemos arriesgarnos a hacerlo, de sobra sabemos que no todos los embarazos acaban bien, puede haber abortos, enfermedades, malformaciones que es muy fácil achacar a algo que hemos hecho aunque se deban a un proceso natural.

Recuerdo en cierta ocasión una clienta que me vino con una barriga de cinco meses diciéndome que quería reanudar el tratamiento porque le había dicho su ginecóloga que no pasaba nada. ¿Pero mujer te vas a arriesgar cuando te estoy diciendo que no es recomendable? Sí, porque me ha asegurado la ginecóloga que no va a pasar nada. De acuerdo, yo te lo hago el próximo día cuando me traigas un escrito de tu ginecóloga en el que deje claro que si sucede algo es su responsabilidad. Por supuesto no apareció hasta después de dar a luz. ¿Creéis que me voy a arriesgar yo a que me culpen de cualquier problema en la gestación pudiendo evitarlo? Vamos, ni aunque me pagara diez veces más.

Por otro lado me ha sucedido de chicas que se han hecho una o dos (más raro) sesiones sin saber que estaban embarazadas, y por supuesto no ha pasado nada. De hecho yo misma me di la última cuando llevaba un par de semanas con mi alubia dentro, pero como no "estaba en ello" no lo supe y aquí está como una rosa. Así que si os ha sucedido podéis estar tranquilas, una cosa es que lo hagáis sin saber y otra que os arriesguéis a sabiendas, no??

Durante la lactancia

Si el 90% de los medicamentos son compatibles con la lactancia, qué daño podría hacer algo que se aplica de forma externa y que no penetra en el cuerpo??

Por lo que tengo entendido (por aquí pasáis muchas que sabéis más de estos temas así que si me equivoco me corregís, eh) que los medicamentos incompatibles lo son bien porque pueden pasar a la leche y tener efectos en el lactante por lo que que salga un haz de luz con la leche es un tanto absurdo o bien porque afecta a la producción de leche, si como hemos dicho esta luz no llega a atravesar la dermis no llega a ninguna glándula, aún así podríamos llegar a pensar que si se aplica sobre el pecho puede llegar a las glándulas mamarias, pero si lo aplicamos sobre las piernas o las axilas?

Podéis estar tranquilas en este tema, aunque a mí me han llegado a decir que puede provocar una mastitis, cuando alguien me explique el mecanismo por el que esto puede suceder lo tendré en cuenta hasta entonces sólo lo veo como otro mito más sobre la lactancia.

¿Y si quiero quedarme embarazada?

Esto me lo han preguntado bastantes chicas antes de comenzar el tratamiento y siempre he sido muy sincera: depende de cuando quieras quedarte. Es decir si te vas a poner ya a ello no te merece la pena comenzar con el tratamiento, si tu intención es esperar un año puedes hacerlo tranquilamente.

Como todo tratamiento necesita una continuidad, si hacemos una o dos sesiones y tardamos un año en continuarlas hemos perdido tiempo y dinero y no hemos conseguido nada. Esto lo digo porque las cosas en estos momentos andan un poco mal y hay quien dice cualquier cosa por conseguir un cliente inmediato y se oyen cosas como "no pasa nada, tú te lo haces y eso que llevas ganado para cuando vuelvas", pues no, mejor te esperas y lo haces todo seguidito y bien.

Además uno de los factores que intervienen en la salida del pelo es el hormonal, durante nueve meses con las hormonas revolucionadas bien puede suceder que no necesitemos depilarnos durante todo este período o todo lo contrario y tengamos más pelo que el padre de la criatura.

Y para el resto de la gente

Después de cuatro años y unos dos mil tratamientos creo que puedo decir qué se puede esperar de este tipo de depilación, y lo voy a hacer porque oigo cosas que se dicen por vender como sea que no son más que engaños.

- Funciona muy bien cuando se trata de pelo negro y duro en una piel muy blanca, como ya he explicado la "antena" es la melanina por lo que las canas no se van nunca, si eres rubia lo tienes muy difícil, esto lo digo por experiencia propia, he probado en mi propio cuerpo diferentes programas e intensidades y na de na.

- Aún cumpliendo la característica de pelo negro en piel blanca no esperes quedarte como "el culito de un bebé", se te puede llegar a ir hasta un 90% del pelo y que lo que quede sea muy fino y de crecimiento lento pero lo de no volver a depilarte nunca no es del todo real.

 - En el caso de los hombres es más complicado, si se os va un 50% os podéis dar por satisfechos, chicos las hormonas son lo que tienen.

- Nunca os pueden decir a priori cuantas sesiones os hacen falta, cada persona es un mundo y no en todos es efectivo.

- No es definitivo por mucho que diga algún anuncio en la tele, es permanente, es decir es duradero pero es necesario realizar sesiones de repaso una o dos veces al año según zonas.

Y mi consejo final, si vais a hacerlo informaros y buscad un sitio que os dé confianza, hoy en día hay muchas ofertas y muchos fraudes, sin ir más lejos en cierta ocasión fui a informarme a un sitio nuevo que habían abierto en mi ciudad con los precios tirados y el "médico" que estaba allí me dijo que iba a tener unos resultados estupendos (yo que soy rubia) pero que no podíamos empezar todavía porque tenía la maquinaria retenida por Sanidad en la aduana, para flipar!!

Espero haber resuelto alguna duda, de todas formas quiero dejar claro que esto lo he escrito basándome en MI experiencia profesional y personal, si alguien quiere datos no puedo darlos. 
 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates