Ads 468x60px

jueves, 9 de febrero de 2012

Mis consejos para una lactancia feliz

Hace un ratito estaba leyendo el artículo que ha escrito hoy mamá contra corriente en el que nos planteaba algunas dudas que tiene respecto a la lactancia y me he dado cuenta de que a pesar de mis 23 meses de lactancia hay muchas cosas sobre las que no me atrevo a contestar, no sé nada sobre grietas, ingurgitaciones, ayudas a la lactancia, ni nada de eso. Hace tiempo conté mi experiencia aquí y aunque sobre problemas no sé apenas nada si quisiera dar unos consejos a las futuras mamás, por supuesto son consejos vistos desde la distancia, consejos que me hubiera gustado que me dieran a mí en su día y que por supuesto casi ninguno de ellos llevé a cabo.

1.- Infórmate. La información es poder y aunque las mujeres tenemos el don innato de la maternidad y la lactancia hace ya unas cuantas generaciones que perdimos la "tradición" de compartir de madres a hijas estas vivencias, yo nunca había visto a un bebé mamar y como yo seguro que somos muchas las que no sabíamos nada del tema hasta que nos ha tocado. Hay muchos libros e información sobre el tema por internet, cuanto más leas al respecto mejor podrás separar la buena información de la paja, una recomendación: "Un regalo para toda la vida" de Carlos González.

2.- Estate tranquila. El postparto es un momento difícil, muy feliz pero difícil, de repente te encuentras con un bebé entre los brazos y por lo menos en mi caso estaba más perdida que un pulpo en un garage. En esos momentos además todo el mundo sabe lo que te conviene y lo que es lo mejor para tu bebé, oirás consejos por todos lados, si no es tu madre será tu suegra y sino la vecina del quinto, y como pretendas hacer caso a todas vas a acabar loca. No te digo que les mandes a paseo pero si anteriormente te has informado podrás obviar consejos como "antes el pecho se daba cada tres horas diez minutos de cada lado y mira que bien estás"

3.- Confía en ti misma, cree en ti misma. Eres capaz de hacerlo si quieres hacerlo, en estos momentos millones de mujeres están amamantando a sus bebés, por qué ibas a ser tú la excepción? Las mujeres estamos perfectamente preparadas para gestar, parir y amamantar, ya es hora de que nos lo creamos! Eres la mejor madre para tu bebé y tu leche es el mejor alimento para él, que no te convenzcan de lo contrario.

4.- Pide ayuda si algo va mal. A veces las cosas se complican y no sé bien si por miedo o por vergüenza no nos atrevemos a pedir ayuda y luego nos damos cuenta de lo importante que hubiera sido. La mayoría de los problemas tienen solución y hay personas deseando ayudarnos, busca algún grupo de lactancia en tu ciudad, la mayoría de ellos están formados por madres con experiencia que pueden ayudarte y apoyarte cuando las cosas no van tan bien como quisieras, además en esos primeros meses siempre viene bien poder compartir experiencias con otras mujeres que están en tu situación. Por la red puedes encontrar asesoras de lactancia fantásticas que hacen una gran labor desinteresadamente y ahora estoy pensando por ejemplo en Eloísa de Una maternidad diferente que ha ayudado a muchas mamás en este tema.

5.- Disfruta del momento. Sé un poco egoista y disfruta de lo único que sólo puedes hacer tú por tu bebé, es un momento especial para los dos y nunca dura demasiado, ni siquiera después de 23 meses puedo decir que mi hija ha lactado durante mucho tiempo, luego lo echarás de menos. Se oye mucho que una de las ventajas del biberón es que se lo puede dar también el padre, y tal vez en algunos casos lo sea pero yo tengo claro que algo que la naturaleza ha creado para que disfrute yo no voy a dejar que nadie me lo quite.

6.- Si finalmente la lactancia no funciona no te sientas ni mal ni culpable. Has hecho todo lo que estaba en tu mano, no eres peor madre por no dar el pecho a tu bebé, a veces las cosas no salen como una quisiera y no hay que darle más vueltas, puedes seguir disfrutando al 100% de tu hijo a pesar de todo. Lo importante es que los dos seáis felices.

Seguro que las que pasáis por aquí podéis añadir mucho más pero este es mi pequeño granito de arena, ánimo a todas las que comenzáis en esta aventura y por supuesto a las que lleváis tiempo inmerso en ella.

13 comentarios:

  1. Me ha encantado. Unos consejos estupendos que seguro que vendrán bien a muchas mamis. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver todas las cosas por las que una se preocupa siendo madre... Me da vértigo. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos consejos!!! Yo fracasé con la lactancia y lo pasé fatal, creo que se me ha quedado un trauma o algo porque no puedo ni acordarme.

    ResponderEliminar
  4. simplemente con el primer consejo que das se solucionan muchísimos fracasos de lactancia, por ejemplo el mío, si me hubiese informado antes, hubiese mandao a tomar por culo a todas las "maestras liendras" que pululan por ahí y no me hubiese desanimado tan pronto. Besos¡

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo contigo! y muchos de tus consejos valen para otros temas de maternidad..

    ResponderEliminar
  6. Sabios consejos, estamos seguras que servirán a muchas madres que los lean. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bravo por la bruja (por su lactancia)

    Bravo por el aprendiz/a (porque tendrá una muy buena lactancia)

    y

    Bravo por la mama de una bruja (Porque tiene la cabeza muy amueblada y sabe lo que quiere)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por haber pensado en mi. He tomado buena nota, me ha gustado mucho!. Vamos a ver si soy capaz de aplicar lo de confiar en mi misma y estar relajada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamác.c., de gracias nada porque me inspiró tu artículo para escribir esto

      Eliminar
  9. Creo que ante cualquier duda la recomendación que me dieron era dar teta y tener una posición adecuada entre el bebe y tú.

    Por supuesto, seguir un poco nuestro sentido común

    ResponderEliminar
  10. Con mi pequeña no funcionó,pero con mi segundo bebé volveré a intentarlo. Seguiré tus consejos. Gracias!

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates