Ads 468x60px

lunes, 13 de febrero de 2012

Ya no tan contenta a la guardería

Desde que empezó la guarde el 1 de septiembre la bruja ha ido muy contenta, las profes me decían que era de las que más disfrutaban con todo lo que hacían, si yo por la mañana la despertaba diciendo que había que levantarse para ir a la guarde saltaba como si tuviera un resorte, y tanto si la llevábamos su padre como si la llevaba yo había días que incluso antes de que la pusiéramos la bata ya estaba corriendo para su clase, pero... de unos días a esta parte la cosa ha cambiado.

Como ya os conté la semana pasada estoy un poco preocupada porque lleva una temporadita muy rara, ha estado pachuchilla pero ya se le ha pasado, el jueves estábamos papá y yo haciendo unos recados cuando nos llaman de la guarde a media mañana para decirnos que la bruja tenía algo de fiebre, le dieron la cantidad de Dalsy que les dijimos y fuimos a por ella. Cuando llegamos tenía mala cara pero camino a casa fue comiéndose unas galletas tan tranquila cosa que no hubiera hecho en caso de estar enferma, fue pisar el suelo del pasillo y como si en vez de Dalsy hubiera tomado anfetaminas, vamos, que de la gripe que yo pensé que podía tener nada de nada. El viernes decidimos que se quedara en casa y todo perfecto, demandante como siempre, como una lapa a su mamá, pero ni rastro de fiebre ni de posible enfermedad.

Hemos pasado el fin de semana estupendamente (bueno, papá ha estado fastidiado), hemos salido muy poquito porque hacía mucho frío pero en casa hemos estado muy a gusto leyendo cuentos, bailando los cantajuegos y pegando recortes de revistas en un cartón gigante que trajo papá de la tienda, sin berrinches y con poquitos lloros.

Ayer por la noche cuando le decía a la bruja que había que dormir para poder ir hoy a jugar con las nenas a la guarde ya me decía que no quería, que mejor en casita con los juguetes, esta mañana mal para despertarse, no ha desayunado nada de nada, me ha costado muchísimo vestirla y eso que la he puesto lo que ella ha querido, ha ido con mala cara todo el camino, de hecho en el ascensor le he dado un beso y me dice "besos nooooo". Hemos llegado a la guarde y ya ha empezado con que no quería bajar de la silla, me lo decía de palabra y ponía ojos de pena por los que empezaban a caer lágrimas, no ha habido berrinches pero esto es peor porque sabes que es de verdad, se ha dejado quitar la ropa y poner la bata pero en el momento que le he dicho de entrar a clase se me ha tirado a los brazos llorando como una magdalena, no quería ni acercarse a su profe (esa a la que tanto quería) y yo me he ido de allí fatal, con una sensación de abandono enorme.

Y sigo sintiéndome fatal, he venido a casa a hacer un curso on-line que he empezado y no he podido ni abrir la página de la academia porque no dejo de dar vueltas al tema.

Cuando hicimos la matrícula de la guardería en junio yo pensaba que iba a empezar a trabajar y que si finalmente me echaban a la calle (como sucedió) iba a buscar algo inmediatamente, además tenía que estudiar para las oposiciones por lo que si la bruja iba tres horitas a la guarde yo podría organizarme mucho mejor. Los exámenes los tuve en noviembre y diciembre y hasta entonces es cierto que yo pude prepararlos porque tenía todas las mañanas para eso, efectivamente busqué trabajo pero desde entonces no he tenido ni una llamada (la cosa está bastante más difícil de lo que yo pensaba), y ahora aunque sigo estudiando porque hay otra convocatoria y los exámenes serán en unos meses es de forma más "ligth", así que en realidad la guardería ya no es una necesidad para nosotros, sino que como iba tan contenta... ¿cómo iba a decirle que ya no iba?

Pero como cuento la cosa ya no es así, y me asaltan un montón de dudas. Tal vez sea sólo una temporada y me esté precipitando pero no puedo dejar de pensarlo, hay quien me dirá que puede que luego en el cole pase lo mismo pero el cole es dentro de año y medio y yo veo una diferencia de edad muy grande. 

Papá dice que en la guarde aprenden muchas cosas y yo no lo dudo pero creo que también se exagera mucho este tema, creo que es más un tópico o la típica frasecita que nos acabamos creyendo por no sentirnos mal cuando no nos queda más remedio que llevarles, es cierto que ella en estos seis meses ha aprendido mucho pero... ¿ha sido por la guarde o porque está en la edad de aprender?

Estoy hecha un mar de dudas y creo que tenemos que hablar esto en serio, estoy pensando también en concertar una cita con las profes para que me digan como lo ven ellas (aunque creo que ellas tiraran para lo suyo). Ahora leo lo que he escrito y parece que tengo claro que no quiero que siga yendo pero de claro nada, tal vez sea porque ahora mismo estoy tan mal que no soy capaz de ver la otra parte.

Supongo que nos daremos un margen de tiempo para ver como se desarrolla el tema, pero de verdad que no lo tengo nada claro.

33 comentarios:

  1. Antes de nada, pediria hora para hablar con la profe, que te diga como esta la peque en la guarderia, a lo mejor solo es en el momento de irte tu y luego está genial. O ha tenido algun problema con algun compañero... mejor saber los motivos antes de tomar una decisión... Nos cuentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, las profes me dicen que luego en clase está bien pero no como estaba antes y problema no ha tenido ninguno o eso por lo menos me han dicho, aún así si la cosa no cambia quiero hablar con ellas con más tiempo que el que tenemos en la entrada y salida.

      Eliminar
  2. Si yo estuviera en tu caso, primero hablaría con la profe y que te explicara el desarrollo del día, por si es momento puntual o es algo que pasa a lo largo del día.

    Por otro lado, tienes que tener en cuenta que puede que la bruja ya esté sintiendo la presencia del aprendiz y quiera reclamar su sitio...aquí tienes que tener cuidado, ya que si cedes puede ser (y ojo digo puede) que con la llegada del aprendiz ella reclame más de lo que puedas dar....

    Pero no sé chica, es algo que tu debes de valorar y sopesar...pero no tomes decisiones en caliente y a la ligera....

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pipileta, yo creo que se da cuenta de que va a haber un cambio y eso me da mucho miedo la verdad. Besos

      Eliminar
  3. Creo que está bien hablar con las profes, pero que tal y como tú dices ellas tirarán para lo suyo, no creo que te vayan a decir que se pasa la mañana llorando, porque si te dicen eso saben que quizás la quites de la guardería.
    Igual es una fase en la que emieza a extrañar si no estás o quizás otro niño y ella han tenido un problemilla o cualquier cosa.
    Yo no soy partidaria de las guarderías, creo que es un recurso porque no queda otro remedio, que las maravillas que contamos de ellas no son siempre ciertas, hay una profe para unos cuantos niños a los que no puede prestar la atenicón que se debería, aunque si bien es cierto ellas cuentan con recursos que nosotros tenemos y también con conocimientos.
    Mis niños llevan 8 meses yendo porque no me queda otro remedio, han aprendido muchas cosas, unas porque tocaba y otras porque allí insisten.
    Pide hablar con ellas pero que te dediquen un rato, y sinceramente si puedes permitirte tenerla en casa contigo hazlo, creo que es donde mejor está.
    Yo estoy muy contenta con mi guardería, con las profes y demás, pero desde que Repollete y Princesita van no hacen más que ponerse malitos.
    Los niños se socializan igual aunque no vayan a la guardería, porque de hecho la edad de socializarse es justo cuando empiezan el cole, y las cosas las aprenden igual... creo que hemos elevado a los altares los beneficios de la guardería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismellis, sí qe tengo que pedir cita, ya os contaré lo que me dicen. Besos

      Eliminar
  4. Yo pienso que algo le ha pasado que le ha hecho sentir mal en la guarde. No es lo mismo cuando un niño está en proceso de adaptación que cuando está bien adaptado y de pronto tiene estas reacciones. Es una retroceso... Y los niños son más sensibles que las profes... Tal vez le ocurrió algo que ni las profes notaron. Yo intentaría averiguarlo jugando con ella a la guarde con unos muñequitos que representen a los niños, a ella y las profes... Te aseguro que así averiguas qué es lo que le preocupa. Espero que puedas averiguarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, no sé si va a ser fácil sacarle algo a una niña tan pequeña pero gracias ;)

      Eliminar
  5. Yo no fui a la guarde, entré directamente a Preescolar y recuerdo que, al principio, iba muy contenta por eso de la novedad pero luego ya no me gustaba tanto porque prefería quedarme en casa. Al tiempito se me pasó y nunca tuve demasiados problemas para ir al cole, salvo algún día que estuviese un poco ñoña. Veo bien lo de hablar con las profes y que te digan cómo la ven ellas. Tal vez tiren para lo suyo pero, si realmente la ven que lo está pasando mal, supongo que te lo dirían. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi alter ego, no creo que una vez que está dentro lo pase mal pero la entrada es terrorífica!

      Eliminar
  6. No sé que decirte.
    Yo también tendría esas dudas. Creo que harás bien en hablar con las profes a ver si te dan alguna pista.
    A veces, puede ser simplemente que después de una racha en casa, se dan cuenta de que lo que prefieren es estar con mamá en casa. No tiene por qué haber un motivo especial contra la guardería.

    Siento no poder ayudarte.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teta reina, no creo que sea nada en concreto con la guarde pero si es un acúmulo de cosas igual es mejor quitarle una, no?
      Besos

      Eliminar
  7. Yo lo hablaría con las profs si estuviera tan preocupada como tu lo pareces...quizás sea una racha no? pero no te quedes con las dudas..BEsos

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con las demás, creo que ha pasado algo, deberías hablar con ellas con paciencia no cuando la dejas que siempre hay prisas.
    Sobre el tema de aprendizaje te cuento que mi hijo mayor fue a la guarde solo 7 meses, justo cuando me quedé embarazada del segundo, mi parto coincidia con su inicio de cole y no quería que asociara que por la llegada del hermano él entraba en un colegio, no le costó nada sociabilizarse con los niños en la guarde y menos en el cole,en cambio compañeros de él que llevaban en la guarde desde pequeñitos lloraron lo habído y por haber al entrar en el colegio, y por el tema aprendizaje no encontré que él aprendiera mas en la guarde de lo que nosotros le habíamos enseñado, vamos que lo aprendido es por que toca.

    Aunque un punto a favor es que llevar un embarazo con un niño pequeño es muyyy duro y quieras o no esas horitas de él en la guarde me ayudaron incluso a dormir cuando estaba muy muy cansada las ultimas semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamaá de dos canijillos, ahora con el embarazo también había pensado que habría días que iba a estar muy cansada pero cuando esté en casa el pequeñín me va a dar tanta pena que la mayor se vaya a la guarde...

      Eliminar
  9. yo no fuí jamás a la guardería, empecé directamente en el cole...
    y me considero igual de espabilada y responable q otra persona q sí fue.

    sé tanto como otra q fue a la guardería.
    así q cuando me dicen q por q no llevo a Sofía a la guarde le digo q no tengo necesidad.

    yo creo q esos primeros años son (si se puede) para tener mimos exclusivos, para jugar, para disfrutar, para no tener horarios ...
    Sofía sale de paseo cada día, este verano cuando tenga un añito iremos al parque cada día, se relacionará con más niños.
    Está tremendamente estimulada en casa.

    así q... ¿por q llevarla a una guardería?
    en casa mi madre está con ella perfectamente y loquitas de amor una con la otra).
    así q mientras pueda, q se sigan dedicando una a la otra las mañanas, q le da vida a mi madre y mucho amor a Sofía.

    yo q decirte... q esto es como lo veais vosotros.
    pronto llegará el hermanito, pero como el hermanito vendrá en verano la brujilla no tendrá guardería.

    yo optaría por dejarla fuera una temporadilla, ver si ella echa de menos a sus amiguitas y profe.
    tú puedes tenerla en casa y hacer cosas.
    ella se sentirá más protegida.
    quien sabe si lo q necesita por encima de todo ahora es a su mami !!!

    pront te compartirá con el aprendiz. y ella lo aceptará (con más o menos celillos por su parte).
    pero ahora q te pide, q te necesita y q le puedes ofrecer tu tiempo en exclusiva... yo no me lo pensaría. yo la disfrutaría sin duda alguna.

    además, quizás dentro de 2-3 semanas te pida ella volver a ver y a jugar con las compis.
    y entonces sabrá q todo está perfecto y ella realmente preparada.

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, el tema es que si la sacamos es definitivamente, no podemos estar ahora sí ahora no, gracias por tus opiniones.

      Eliminar
  10. Como te han dicho más arriba, lo primero es q hables con las profes con más tiempo y que te cuenten!!!

    Es verdad que en la guarde aprenden....no es sólo algo que se dice y ya....cada uno tiene su ritmo, pero ellos al ver a otros niños se motivan más!!!
    Pero también en casa pueden aprender, no sólo allí!!

    Seguro que tomes la decisión que tomes será la acertada, porque lo habrás meditado y hecho con el corazón!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jezabel, no digo que no aprendan, claro que aprenden pero no creo que mucho más que cualquier otro niño, a veces me da la sensación de que hay la creencia de que si un niño no va a la guarde está todo el día viendo la tele y así no es en absoluto.
      Besotes

      Eliminar
  11. No te preocupes seguro que no le ha pasado nada y solo es una etapa. Quien no prefiere estar en casa con mamá??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi yo dormido, es imposible no preocuparme, tengo una mala sensación...

      Eliminar
  12. Hay que tema, yo que estoy escogiendo guarde para mi porota, se me apreta el corazón.
    Igual es raro que si estaba adaptada de pronto no quiera ir, será que algún compañerito le hiso algo, da para pensar. Concuerdo con las demás, habla nuevamente con las tías. No sé si allá se puede, pero acá puedes ir sin avisar a ver a tus hijos, yo me pegaría una visita en plan sorpresa, para ver como se relaciona la brujita con las tías y con los compañeritos. También intentaria jugar con ella con muñequitos como te recomiendan, quizás puedas obtener información de brujita. El instinto maternal nunca falla, de seguro podrás tomar una decisión que será lo mejor para ella.

    ResponderEliminar
  13. Mi niño empezó en la guarde con 5 meses porque no me quedaba otra, pero no creo ni que aprendan mas, ni que se sociabilicen ni que sea tan estupendo que esten con mas niños, creo que son cosas que nos decimos los papis para convencernos de lo bien que están allí porque no podemos estar con ellos.

    Esta bien que hables con las profes aunque yo creo que te van a decir lo de siempre, que una vez alli esta estupendamente y lo pasa genial, y seguramente sea así pero el mal rato que se pasa al entrar no os lo quita nadie.

    Yo creo que la bruja se está oliendo algo, que va a haber un cambio importante y por eso está así de rara ultimamente.

    Yo no te voy a decir lo que tienes que hacer, voy a decir lo que yo haría, si yo pudiera no llevaría a mi hijo a la guarde, y quiero decir que estoy encantada con la guarde a la que le llevo y que el va feliz pero si no fuera porque no me queda otro remedio no le llevaría y creo que de mayor sería igual de sociable y espabilado como lo va a ser yendo desde tan pequeñin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mama encantada, tengo que hablar con ellas pero no sé si me van a aclarar algo porque una vez que está allí es imposible que se pase llorando tres horas

      Eliminar
  14. Creo que lei que tu niña habia dejado el pecho asi que puede ser que le esté influyendo en tema guarderia y luego una profesora me dijo que hay niños que no lloran nada en la adaptación pero luego a los meses lo sacan llorando o con otras actitudes.

    Y luego yo no creo que haga falta que vaya a la guarderia pero realmente estais acostumbrados y quizas sea mejor que le mantegas esta rutina de cara a cuando nazca el bebe creo que asi luego tendras un tiempito para tu otro bebe y si la tienes en casa a la bruja será más dificil.

    Son diferentes ideas para que te ayuden en tu lista de pros y contras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, eso también lo había pensado, la verdad es que desde que lo dejó está más pachuchilla

      Eliminar
  15. Mi humilde opinión es que en las guarderías aprenden lo mismo que en casa (siempre y cuando no se les preste la atención que necesitan), creo que esa idea es la escusa que necesitamos para no sentirnos mal.

    No estoy diciendo que sean malas, sino que se les da un valor que no tienen. Las guarderías están para cuidar de nuestros hijos cuando nosotros no podemos hacerlo, o necesitamos tiempo para lo que sea.

    Creo que es algo que debéis meditar mucho, ver los pros y los contras. ¿Qué te dice tu corazón?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, sinceramente mi corazón me dice que se quede en casa conmigo pero me da miedo arrepentirme mal adelante porque... y si es una mala racha?

      Eliminar
  16. A la bruja le pasa lo mismo que a pequeñoM (y como en edades están ahí) y aunque el mío a la guarde va sin mayor problema, si que está demostrando rechazo a cosas que antes si que le gustaban. Sólo quiere estar en casa y sus cambios de humor son para darle de comer a parte. No creo que el problema sea con la guardería en sí, sino mas bien que entramos en la etapa del "yo sólo", "yo quiero", "yo decido (o lo intento)" en resumen "la etapa del yo" y tienen un cacao en su cabeza impresionante. Intentad a ver si entre las profes de la guarde y vosotros sois capaces de que os explique que es lo que "siente" (yo lo único que he conseguido es que me diga que le duele la cabeza y que está triste)
    Suerte y paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papalobo, a esta en vez de dolerle la cabeza tiene "pupa en el pie", pero todos los días en diferentes momentos, vamos que tendría que tenerlo destrozado ;)

      Eliminar
  17. Ay corazon, no se muy bien que decirte, las profesoras que te dicen? A ver que tal sigue y entonces ya os planteais otras cosas pero de momento a ver si entre las profes y vosotros dais con lo que le pueda pasar. Un besito, animo guapa

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates