Ads 468x60px

viernes, 25 de mayo de 2012

Lo que cantábamos de niñas

Ayer en el parque vi a lo lejos unas niñas saltando a la cuerda y de repente me vinieron a la cabeza las canciones que cantábamos de pequeñas cuando lo hacíamos nosotras y me puse a pensar en lo que dicen esas canciones, canciones sin ninguna duda inocentes pero que al igual que los cuentos o las películas infantiles retenemos en nuestro subconsciente y probablemente algo influyan en nuestra educación.

Estuve además pensando que estas cancioncillas suelen ir unidas a los juegos de mayoría femenina porque a partir de cierta edad los chicos prefieren jugar al fútbol o cosas más movidas.

En el juego de la cuerda me vienen a la cabeza tres canciones, las dos primeras hablan de bodas y emparejamientos, lo que más debe preocupar a una niña...

"Al pimiento colorado azul y verde, la señorita X casarse quiere, y no quiere decirnos quien es su novio..."

"Papá, mamá, de cuántos añitos me voy a casar? 1,2,3,..."

Y la tercera el mítico: "Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero...". Aquí hay dos cosas que me llaman la atención, en primer lugar la importancia que se da a la belleza de las niñas y luego qué puñetas significa "las niñas bonitas no pagan dinero" ¿debo pensar que pagan de otra manera? Igual soy un poco tiquismiquis pero si nos paramos a pensarlo...

Luego recuerdo un juego en el que nos poníamos en dos filas y una iba pasando por medio bailando y eligiendo a la siguiente en bailar (este juego no sé como se llama pero en cuanto os diga la letra de la canción estoy segura de que vais a saber de que os estoy hablando) cuyas letras también son de traca...

"Soy capitán, soy capitán, de un barco inglés y en cada puerto tengo una mujer, la rubia es fenomenal y la morena tampoco está mal, ¿con cuál me quedaré?" Típica historia, a un hombre le gustan varias mujeres y todas como gilipollas esperando a que se decida por una, esto me recuerda a los programas tipo El diario de Patricia en que encima luego se pegan entre ellas para ver quien se lo queda...

Y qué me decís del "Yo soy la cantinerita niña bonita del regimiento, y a todos los soldaditos tengo contentos..." Aquí pasa un poco como con el barquero que no entiendo muy bien que significa tener contentos a los soldaditos, quiero ser bien pensada y creer que se trata de que en esa cantina se preparan unos cubatas fabulosos pero me cuesta bastante ir por ese lado...

Y ya rizando el rizo, en una semana en la que se ha hablado tanto sobre el parto respetado nos encontramos con lo siguiente (del juego de la goma) "Estaba una cerdita a punto de parir, doctores y doctores con su bisturí..." Aquí prefiero no decir nada.

Espero que en estos años las cancioncillas que acompañan estos juegos hayan ido cambiando pero no las tengo todas conmigo porque probablemente a nosotras nos llegaron después de muchos años en que las niñas las cantaban una y otra vez.

Sé que nos hemos criado con ellas y que como en otras cosas habrá quien me diga que no nos ha creado ningún "trauma" y personalmente a mí no me lo han creado, pero hasta que punto es coherente con la educación en igualdad que queremos dar a nuestros hijos que en los parques y patios de los colegios se canten estas cosas??


P.D: acaba de venirme a la cabeza una canción que no recuerdo muy bien y no sé en que juego se utilizaba pero que decía algo así como "al pasar por el cuartel se me cayó un botón y vino el coronel a pegarme un bofetón" ¡¡100% educación para la paz!!

10 comentarios:

  1. Espeluznante :-)
    Ahora las niñas ya no cantan esas barbaridades, cantan el "si eu ti pego", q se puede dar la manita jeje. Falta mucha evolución " cancionil" todavia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión. A mí me pasa un poco lo mismo, me pongo a pensar en la inconveniencia de las letras y me horrorizo. Creo que es mejor intentar adaptarlas como podamos a los valores que intentamos transmitir.
    De todas formas, aunque les cantemos las canciones tal cual, los valores se los transmitiremos igual y se darán cuenta como nos hemos dado cuenta nosotras :-)
    Lo de la barca y la cantinerita yo también creo que el sentido es malo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo recuerdo, por ejemplo:

    Juana y Sergio son ahora los enamorados
    Sergio y Juana, dos deportistas y un amor

    Jajajajajaja

    También recuerdo otra:

    Con la paleta, su madre la daba,
    Con la paleta, su madre la pegaba
    Con la paleta, su madre fue y la dio, un paletazo que la mató, que la mató

    Anda que...

    ResponderEliminar
  4. Pues si tienes toda la razón...... joee nunca se me había ocurrido!!

    yo a parte de lo que canta Suu mw acuerdo de los que se pelean se desean y los que no se morrean!! anda que...

    ResponderEliminar
  5. Vale, pues no se me había pasado por la cabeza, pero me temo que yo no pienso bien, ni del barquero ni de nadie... jaja, que pena.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja es que antes todo giraba alrededor de la boda, era lo que enseñaban xD Menos mal que espabilamos y descubrimos que sólo era una faceta más :P

    ResponderEliminar
  7. Jo, la mitad de las que habláis no las conozco, estoy peor que las niñas de hoy en día que ¡no me digas que las has visto jugar a la cuerda...! alucinante. Por aquí ya no quedan especímenes de esos.
    La del barquero, hace muuuucho tiempo que me dió grima y soy tan mal pesada como tú.
    Muac

    ResponderEliminar
  8. Jajajaj!!! La verdad es que las cantábamos sin pensar... menos mal!!! Las niñas de ahora seguro que nos dan mil vueltas>!
    Besos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo. No es que tengas traumas pero así se ve cómo está la sociedad y el sexismo que hay. Ojalá cambien esas canciones, a mí se me ocurre la de "Don Federico mató a su mujer, la hizo picadillo y la metió en la sartén".
    Y con las canciones músicales ni te digo...

    ResponderEliminar
  10. Bueno ¿de que decada sois?Yo de los 90 y se seguía cantando la de Federico pero en la comba cantaba la del cartero.
    Cuando llegue el cartero que carta traerá si serà de mi amante o de quién será
    Toc toc
    ¿quíen es?
    El cartero
    ¿hay carta?
    No
    Pués hasta luego
    Kuxille

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates