Ads 468x60px

viernes, 11 de mayo de 2012

Los celos y la preferida

Hay un tema al que hace tiempo vengo dando vueltas pero ayer cuando leí las entradas de Teta reina y de Suu pensé en ello más y por eso lo he querido escribir, y es el tema de los celos cuando llegue la aprendiz.

Que la bruja va a tener celos lo tengo claro y no me preocupa en exceso, cuando llegue capearemos el temporal como se pueda y listo, lo que me preocupa es todo el ambiente en que nos movemos y los comentarios que hace tiempo han empezado y que generalmente van dirigidos a ella.

La bruja sabe que va a tener una hermanita que llegará en verano, sabe como se llama y que va a ser pequeñita, no sé hasta que punto lo que hay en su cabeza se corresponderá con la realidad pero ella te habla de ello con toda la naturalidad del mundo, de hecho ayer cuando estábamos recogiendo ropa que ya le queda pequeña me dijo que como era pequeño eso para la nena, y yo le dije que claro sin darle la mayor importancia, lo mismo que desde que duerme en su cama me dice que la cuna es para la nena que es pequeña.

Así que en nuestra casa de momento no tenemos ningún problema con ello, lógicamente luego el tiempo habrá que dividirlo entre las dos pero sé que nos amoldaremos, lo que me preocupa es esa obsesión que tienen algunos por prevenirme y decirme lo que tengo que hacer.

Lo más habitual es "aconsejarme" que luego voy a tener que hacer mucho más caso a la mayor para que no se sienta desplazada y que al fin y al cabo la pequeña no se va a enterar, en primer lugar eso de hacerla más caso no sé como va a ser posible si los únicos momentos en que no la hago caso es cuando está dormida y en segundo lugar eso de que la pequeña no se entera... hombre, no va a notar diferencia porque es la que acaba de llegar pero creo que tiene el mismo derecho al tiempo y a los mimos de sus papás que tuvo y tiene la mayor, no?

Es que he llegado a oír que no es conveniente que la bruja me vea dando el pecho a su hermana porque lo va a pasar mal, resulta que me tendré que esconder...

Pues como todo el mundo está tan convencido de que lo va a pasar mal y de que hay que hacerla más caso a ella ya empiezan a agobiar dándole el coñazo. Si lo que queremos es que ella note las menores diferencias lo que no podemos hacer es que personas que no le han dedicado más de veinte minutos semanales ahora aparezcan cada dos por tres, porque la niña tonta no es y sabe que algo está pasando.

Resulta que ahora si compro algo para la pequeña tengo que hacerlo también para la mayor aunque no le haga falta para que no se sienta menos, pues va a ser que no, lo mismo que si es la mayor la que lo necesita no se lo voy a comprar a la pequeña.

Pero de todo lo que he oído lo que más me ha molestado y encima no pude contestar fue: "como tú eres la mayor vas a ser la favorita de mamá" ¿perdón? ¿eso es ayudar a que se sienta mejor? Que ella es la mayor no hay quien lo dude y que haya cosas que pueda hacer con ella y no con su hermana también, pero que vaya a ser la favorita o que la vaya a querer más... de eso nada, lo mismo que no pienso aguantar comentarios como tu hermana es pequeñaja o es tonta y sólo saber llorar y cosas así que he oído por el parque más de una vez. Lo siento pero no, para que alguien se sienta bien no hace falta hacer de menos a otro y mucho menos si se trata de tu hermana.

Lo peor de todo es que todos estos comentarios se hacen pensando que te ayudan a que tu hija no se sienta desplazada o que ha perdido privilegios, pero por lo menos a mí no me ayudan en absoluto porque lo mismo que no quiero que se sienta menos no quiero que se sienta más. Habrá momentos difíciles, pues sí, yo también soy la mayor y estoy segura de que pasé por ellos pero en el momento que vea que su hermana ha venido para quedarse estoy segura de que la querrá con locura sin necesidad de ninguna de estas "ayudas".

¿Cómo lo veis vosotras? ¿Habéis tenido algún problema así cuando llegó el segundo o el tercero?

14 comentarios:

  1. La gente opina porque es gratis. Defendé a tus hijas, no permitas que le digan esas cosas. Preguntate ¿Porqué no pudiste contestar? Los celos son naturales y pasan... fué... ahora hacen un debate nacional por algo natural como sentir celos con la llegada de un hermano o amamantar... disfrutá esta etapa de tu vida que es única, los de afuera son de palo..

    ResponderEliminar
  2. yo sólo tengo una... pero creo q "una vez pasada la marabunta de visitas" os quedareis mucho más tranquilos los 4 y seguro os amoldais.

    Yo cuando he ido a visitar a algún recién nacido q tiene herman@ mayor lo que he hecho es llevar el regalo para el bebé y a la vez un pequeño detalle para el/la mayor.
    Y he intentado hablar más o juguetear o preguntar más al mayor por sus amigos, su cole/guarde, por los dibus, por lo que está comiendo ...

    Es que me da pena que las visitas se centren sólo en el parto y el recién llegado... que algunas personas parece que olvidan que hay otro niño en la misma habitación.

    por lo demás... creo que ya está.
    es normal que un hermano tenga hermanitos y no supone ningún trauma, al contrario, tiene que estar orgullos@ de tener un hermanita con quien jugar.

    no sé por q la gente ve el lado negativo... y tampoco sé por q se meten tanto donde no les llaman.

    todo va a ir genial

    besos

    ResponderEliminar
  3. A ver, algunas cosas que te han dicho si me suenan a chorradas, otras menos. Tampoco se quien te las ha dicho, pero se suponen que son con buena intención? No te lo tomes a mal y haz oídos sordos si no te convence (que se lo digan a tu nigna ya me parece peor). Solo una cosa es cierta, que hasta que no se pasa por ello, no se sabe lo que es... Mi hija que era aun pequegnita tambien parecia emocionada y despues la verdad es que lo paso un poco mal. A lo mejor algún dia tu querrás aconsejar a otra mama con buena intención a partir de tu experiencia... Suerte!

    ResponderEliminar
  4. yo todavia no me lo he planteado todavia! me parece tan lejos ...por el momento le hablamos de su hermanito y esta... si tu lo vives bien no veo porque la ñina no lo puede vivir bien.. va a ser duro para los padres y para la mayor...es natural

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Mónica. Claro que llegarán situaciones a veces un tanto complicadas, claro que durante alguna etapa habrá celos, intentos de llamar más la atención y otras muchas cosas. Pero como madres en cada momento y etapa lo haremos lo mejor que podemos y sabemos. Como has dicho ninguna es más ni menos que la otra, son hermanas, por igual. Cuando G nació tuve alguna discusión por frases como las que has mencionado, y yo lo siento pero no permito cosas así.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Opinar es una de las pocas cosas que es gratis en la vida... asique ni caso.
    No puedo decirte mucho sobre celos porque los míos al ser mellizos mi mayor problema era dar a cada uno lo que cada uno necesita y en el momento necesario.
    Supongo que los celillos de la bruja serán normales y que tu como madre sabrás dedicarle el tiempo necesario y lo de no darle el pecho delante es una chorrada, mi madre siempre le dió el pecho a mi hermana conmigo delante y yo era la que iba toda contenta a ayudar a mi madre a darle la merienda...
    Creo que si aparecen los celos se te ocurrirán fórmulas para darle solución, por ejemplo dedicarle una tarde a la bruja e iros a hacer algo que os apetezca... pero por dios toda esa gente aconsejando da la sensación de que la pobre brujilla se va a pillar un trauma y no creo que sea así.
    Además los niños son muy listos y demandan las cosas cuando las necesitan, en mi caso el niño es muy demandante, todo el día encima de mi y la niña es más independiente, pero ha pasado etapas que me ha exigido estar pendiente de ella... asique mucho ánimo y ni caso a los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con Mismellis, no te agobies, que luego las cosas fluyen con más facilidad de la que nos imaginamos o se van solucionando los problemas según lleguen. un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que una cosa es opinar y otra bien distinta aleccionar. Que cuando dicen esas cosas, son más bien porque a base de oirlas se han quedado grabadas en la mete de las personas y que si se pararan a pensarlas ni siquiera estaría de acuerdo con ellas. Digo yo vamos, porque me parecen auténticas tonterías. Así que aquí va mi consejo, que es gratis. Pasa de todo, haz lo que te de la gana y si te apetece manda a paseo a quien sea. ;)
    Un beso. ¿Y ese culito sin pañal?¿Cómo va?

    ResponderEliminar
  9. Pues celos los habrá... en algún momento pero yo creo que seguramente no sea para tanto. En el embarazo de Moflins me preocupaba mucho el tema y la verdad que indagué un poco y si me apunte medidas y consejitos para que esto no pasara. Eso sí, ni de lejos lo que tu comentas. Pues la primera vez que os encontréis quizás sea bueno que la aprendiz no esté en tus brazos y se la presentes, pero luego ya no... La primera impresión si que les causa mas shock, pero creo que normalizar la situación desde antes de nacer es la mejor opicón.

    Yo a mi hija le enseñaba vídeos y fotos de cuando era ella pequeñita, de cuando estaba en la barriguita y le decía que ahora estaba la hermanita allí, que ahora iba a ser pequeñita pero que luego podrían jugar mucho....

    Cuando nació se hicieron un pequeño intercambio de cositas, Moflins le trajo del mundo de los bebés un dibu y un muñeco pequeñito como ella para que lo cuidara a la vez que yo al de verdad.

    Y lo que si hice fue a la familia cantarle las cuarenta antes de que vinieran y no fueran corriendo a lanzarse al bebé dejando a la niña aparcada. Porque esas cosas si que les hacen sentirse mal y desplazados.Ella como hermanita mayor tenía el privilegio de presentar a la pequeñita y la verdad es que nos fue muy bien.

    Pero yo en la vida he dicho x es mi favorito, he dejado de hacerle caso al pequeño cuando lo necesitaba por estar con el mayor, ni los hermanitos son tontos y llorones... En casa son todos iguales, las mayores hacen cosas de niñas grandes y en cambio el peque es mas chiquitito y hay cosas que no puede hacer... tal cual como la vida misma.

    Tampoco compro cosas a los 3 siempre. Moflins hereda casi todo de su hermana... ¿y que? para ellos no es nada especial. Cuando alguno necesita algo si se le compra, unas veces les toca a unos y otras a otros. Distinto es que le des una chuche a uno y a los otros dos no... eso ya es distinto y ni que decir tiene que es una falta de consideración que pocos padres harán.

    Bueno que me extiendo y lo mismo tampoco te gustan mis consejos. En resumen que nosotros lo normalizamos todo, no hacemos distinciones y en casa hay celos como en todas, pero nada desorbitado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. La gente es muy amiga de llamar celos a todo. Una cosa son los celillos del principio, y otra que cualquier actitud del mayor hacia el pequeño que en realidad es protección, cariño, admiración... llegue el último pariente y la catalogue rápida y déspotamente como celos.

    ResponderEliminar
  11. Celos creo que los habrá, quizás lo más complicado sea cómo los exprese. Nosotros nos esperábamos los celos y aún así la situación nos sorprendió, pues lo más complicado fue la primera semana en que el mayor se sentía triste y se le veía con miedo como a " a ver que pasa ahora con mi mundo". Fué quizás lo más complicado, el hacerle ver que no pasaba nada, que todo seguiría siendo más o menos igual en lo importante y que los cambios no tenían porque ser malos.
    Respecto al tema de visitas, yo al menos en los primeros días, si que estaría pendiente de que a la bruja le hicieran caso, algo que ayuda puede ser el hacer que sea ella la que presente su hermano.
    En el tema de los regalos, en nuestro caso si hay regalos para uno, por ejemplo en cumpleaños, para el otro hay un detalle, al menos hasta que entiendan que no siempre es "su" cumpleaños.
    Aunque creo que ya tenéis claro lo básico y es que cuando llegue el momento se verá como capear el temporal porque desde luego no vas a saber por donde va a salir la bruja hasta que no llegue ese momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La gente y sus consejos para todo. Ni caso. Pasando de todo. Que no te hagan mala siempre. A los hijos se les adora por igual, todo lo demás son mentiras.

    Y celos tendrán, pero no ahora, toda la vida.


    besos

    ResponderEliminar
  13. Cuando llego mi mediana, la mayor tuvo un poco de celos a la hora de irse a dormir, ya que la acostaba antes que a la mediana, hasta llegaba a provocarse el vómito en la cama. Cuando me di cuenta del caso, delanté la ultima toma de la mediana y la acostaba antes que la mayor. Asi todo perfecto.
    Con la tercera, supongo que al ser mas mayores, no han tenido ningun tipo de celos. Yo lo que creo es que tienes que involucrarla en las cosas de la aprendiz, dentro de lo que pueda que te ayude a cuidarla, no dejarla de lado para nada, que te ayude y acompañe en todo. Lo de esconderte para darle el pecho es una tonteria como una casa!!! Que se siente a tu lado y vea lo agustito que esta la peque comiendo, le recuerdas que ella hacia lo mismo, le encantará saberlo.... No te agobies tanto por el tema, si llega a tener celos todo se soluciona.

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo más experiencia en el tema que la mía propia. Yo pasé muchos celos de mi hermana pequeña. Y aún ahora, cuando veo videos caseros de cuando ella nació, es obvio que mis padres no se preocuparon mucho por que no me sintiera desplazada.

    De todas formas, creo que los celos nos normales. Hasta ahora ella era la reina de papa y mama, y ahora tiene que compartir trono. Que te quiten tu puesto mosquea a cualquiera!

    Pero seguro que sabreis llevarlo bien.

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates