Ads 468x60px

martes, 1 de mayo de 2012

Prisas

Cada etapa de un bebé o un niño tiene lo suyo, eso todas lo sabemos, unas tendrán unas cosas buenas y otras malas y éstas irán cambiando a medida que vaya creciendo, pero viendo y oyendo ciertas cosas me da la sensación de que no siempre aprovechamos esos momentos sino que parece que tenemos prisa para que pasen y lleguen al siguiente.

Soy consciente de que a medida que la bruja ha ido creciendo muchas cosas se han ido facilitando, cuando ya empezó a andar sola note mucho la diferencia y que decir desde que se ha lanzado a hablar, desde que la comunicación es más sencilla casi todo es más sencillo. Los primeros meses se podría decir que son de adaptación, que hay momentos muy complicados pero que es una etapa muy bonita que luego sin duda echamos de menos pero que como digo a veces parece que nos empeñamos en que pase rápido.

Bien es cierto que un bebé pequeñito puede resultar más aburrido, que es cuando más nos preocupa que le pase algo, que esté enfermo, que no sepamos porque llora,... pero para mí esta etapa tiene una ventaja a nivel práctico indudable, y es que la alimentación está en su momento más sencillo (sin tener en cuenta problemas con la lactancia), y es que aunque tengamos el niño más tragón del mundo siempre será más fácil alimentarle única y exclusivamente de leche aunque tengamos que preparar un biberón a las tres de la mañana que estar pensando a diario lo que haremos para comer, no?

Pues parece ser que lo sencillo a los padres nos aburre y tenemos mucha prisa por ir quemando etapas, recuerdo las broncas que tuve en su día con mis suegros porque se empeñaban en querer dar a la bruja pan con cuatro meses porque es muy bueno para romper las encías y que no le duelan los dientes (según ellos también era muy bueno que royera un trozo de jamón serrano) o natillas con nueve meses cuando la peque todavía no tomaba ni leche ni huevo... Recuerdo que me cabreaba mucho, no sólo porque esas cosas le podían hacer daño sino porque no entendía esa obsesión por que la niña hiciera cosas de "mayor"

Hoy me he acordado de todo esto porque nos hemos encontrado a una conocida en el parque que sin más ni más nos ha dicho que ha empezado a dar a su niña cereales por la noche porque según ella se ha aburrido de la leche, cuando le he preguntado la edad me dice que tiene cuatro meses!!! ya sé que hay pediatras y enfermeras que aconsejan las papillas a esta edad, lo cual no deja de sorprenderme porque la OMS es clara en este asunto y dice que nada de nada hasta los seis, pero por qué pensamos que nuestros niños necesitan ya esas papillas, no será que somos nosotros los que necesitamos hacer algo más que un "simple" biberón???

También puede ser que esa obsesión de postguerra de cebar a los niños cual lechones no lo hemos superado ni de lejos, puesto que esta mamá nos decía muy orgullosa que la niña estaba tremenda de grande pero que ya no quería leche, y digo yo... qué quiere una niña de cuatro meses si no ha probado otra cosa?? no será que necesita menos cantidad?? pero la abuela que por allí andaba ha dejado muy clarito que la niña se había aburrido ya de la leche, y claro ya sabemos que muchas abuelas para esto de la comida mejor dejarlas a un lado porque en primer lugar nos pueden volver locas y en segundo siempre siempre tienen razón y siempre siempre damos poco de comer a los niños.

Y es curioso como de integrado tenemos este tema en la cabeza porque pocos padres conozco que se agobien porque su hijo tarde dos meses más en hablar que otro pero como a los seis meses y un día no coma el puré de verduras (y por supuesto en unas cantidades más grandes que su estómago) ya estamos ante un problema familiar.

De verdad, ya tendremos tiempo de agobiarnos por lo que come o no come, por qué no nos dejamos llevar y aprovechamos cada etapa sin prisas, el tiempo pasa muy rápido y para cuando queramos darnos cuenta nuestro bebé ya no es un bebé.

15 comentarios:

  1. Tienes razón, lo de la comida es un rollo, parece que que tu bebé coma mucho y muy pronto es todo un logro... y lo de las broncas en la familia por el tema... el otro día me pregunta mi suegra que si le damos un yogur! Pero que tiene 8 meses y además no tolera la proteína de leche de vaca! Y toma mucha teta, lácteos no le faltan! Pues no tengo claro que si no hubiese estado yo no se lo hubiera dado. Ni me quiero imaginar la reacción alérgica de la niña, a lo mejor hasta para hospital imagínate mi mala leche... o la obsesión con los purés... los viernes se queda en su casa, pues tooodos los viernes la niña come puré. El último día comí yo allí también así que émma comió lo mismo que nosotros, carne con patatas, pues como no come nunca mucha cantidad y para mi suegra eso no es comer, es jugar pues cuándo terminó le quería también enchufar el puré de rigor... ayyy me pongo mala.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes... Cuando mi hijo tenía 5 meses estaba un día con dos conocidas que tienen un hijo cada una de la edad de Peli y estaban comentando que ya les daban cereales, fruta, sopa, mayonesa.... y no me creían que Peli siguiera sólo con leche y estuviera más gordito que los suyos.

    Cada etapa tiene sus pautas, y es tonto preocuparse por meter pautas de etapas más avanzadas a nuestros hijos, no les hacemos ningún favor.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el fondo que has puesto!!!!!!

    Pues mira, yo tb pienso que no llegamos a disfrutar del todo porque estamos con las prisas de que hagan o dejen de hacer cosas nuestros hijos. Yo reconozco que cuando era tan pequeña, decía que ganas tengo de que andes, o que hagas tal o cual cosa. Pero eso no me ha impedido disfrutar de ella cada segundo. A mí los bebés me dan muuucha ternura y ahora veo alguno y digo, quierooooo otro, pero si te soy sincera, entiendo perfectamente ese afán de querer que "crezcan" rápido.
    Por otro lado, lo de la alimentación, no me parece extraño, ni me parece mal. Yo a Vega, le metí un cacito de cereales en el biberón a los 3 meses.....si, a los 3, ni siquiera a los 4. Y con 4 y medio comía papilla con cuchara. Con un año comía y come de todo. Según indicaciones del pediatra en hoja informativa me ponía que diera jamón york con 18 meses...pues sinceramente, ni puto caso. Imprudente??? Pues no me considero, creo que hay que tener cabeza, con 4 meses no le voy a dar un chorizo picante, pero cereales sin gluten que me parecen inofensivos, pues por qué no?

    Lo que sí tengo claro es que no quiero que la comida sea un problema en mi casa. Vega lleva pidiéndome comida de la nuestra desde antes del año...cuando llegué a la revisión, la enfermera me dijo, si ella te pide, dala a probar (ya llevaba unos días haciéndolo, aunque no la dije nada). Afortunadamente no hay alergias ni nada que impidan que lo siga haciendo!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca entenderé las prisas de algunas personas por que los niños quemen etapas.

    Tengo muchísimas ganas de leerme "El cuaderno de Maya", espero que caiga el próximo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, hay como una especie de "competición" maternal para que los niños hagan tal cosa en tal edad que al final no parecen niños sino proyectos. Al final no disfrutamos de ellos con las prisas de que hagan las cosas pronto.

    ResponderEliminar
  6. No dicen que no echas de menos algo hasta que lo pierdes?

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, así es siempre. A veces parece una competición en la que los niños tienen que llevarse la medalla de oro. Al cabo de nada pasa todo y te has quedado en la espera de que eso sucediera. Nunca me gustó aquello de que los niños crecen muy deprisa, hasta que he sido madre claro y lo constato a diario. corren que se las pelan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. totalmente de acuerdo contigo. cada niño es un mundo y lleva su ritmo. en lo de la comida te doy la razón. mi enfermera me dijo que le diera exclusivamente el biberón hasta los 6 meses, y ya luego comenzamos con los cereales. todas las pautas que me ha dado las he cumplico a pies juntillas puesto que me parecían razonables. y así lo he hecho con mis 2 soletes.

    referente a lo que parece que los niños tengan que correr para hacerse grandes, también te doy la razón. quizás no tenga mucho que ver con el tema, y hay quien no lo vea bien. tengo pensado quitarle a Joel el pañal en junio (por probar...), hasta agosto no hace los 2 años. bien, pues una amiga dice que ya que me pongo con el pañal, que le quite también el chupete. yo no lo veo necesario. me explico. no creo que mi hijo ahora mismo tenga que dar 2 cambios tan bruscos como quitarle el pañal y el chupete. ya lo intentaré unos meses después.

    es un tema que me da un poco de miedo, porque a Ferran le costó horrores de la dependencia que tenía y una vez le dio un ataque de ansiedad. así que hasta que no estuvo preparado, ahí tenía su chupete. un día, con 3 años y 8 meses me dijo que ya no lo quería y lo tiró por el wc.

    ResponderEliminar
  9. a ver... adelantarle "por simple gusto de losmayores" un alimento al bebé sin estar preparados es de borricos !!!
    no saben q puede ser malo para el peque.

    diferente es q de verdad no quiera biberón.
    y yo hablo desde la experiencia de Sofía (Q con 2 meses quiso dejar el pecho pero ya no quería ni teta ni biberón ni cuchara... no quería leche directamente).

    y hemos estado varias veces en la pediatra intentando dar con la clave de cómo alimentarla sin "dañar su estómago", y es cierto q aquí con 4 meses tomaba cereales sin gluten para intentar hacer una pseudo-papilla para poder dar con cuchara.

    y se adelantó la fruta tb por dar más opciones.


    una vez "captada" la forma de alimentarse de la peque y las pautas a seguir? pues ya todo normal.

    de hecho hace 2 semana tendría q haber probado ya el huevo y un segundo tipo de pescad y aún no se lo he dado...
    es q mientras más tarde en cenar papillita de pescado más tiempo toma leche (que lleva más calcio jejeje).

    ¿el problema?
    q sigue sin gustarle la leche y paso mil y unas para q cene (en cambio dale a probar algo que no sea dulce.. q flipa).


    es por ello que creo q no se puede juzgar a la ligera porq a un bebé se le adelanten alimentos (nosotros lo hicimos), porque puede ser por necesidad o por ir probando porq hasta se pensó q pudiera tener problemas para asimilar la leche.

    pero eso sí, el darle de comer cosas q no debe ... eso ya no lo veo bien.

    aunq si te soy sincera, como Sofía come tan mal pero es tan curiosa, cada vez q quiere probar algo (chuperretear) de nuestra comida solemos dejárselo (pues la curiosa es sana para ella en éste caso porq le dan ganas de comer )

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué razón tienes! A mí me daba mucha rabia cuando le decían con 4 o 5 meses ¿quieres pan? cuando yo había dicho que no le iba a dar nada hasta los 6 meses O_O
    Conozco algunas madres que les dan potitos con melocotón con 4 meses. Tal vez yo sea muy temerosa, pero la introducción de los alimentos la he hecho muuuy lentamente. Ahora me he relajado más, porque ya tiene un año, pero no he tenido prisa en eso.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que cada bebé tiene que ir al ritmo que le indica su pediatra, no los de alrededor, en mi caso me decían que le diera ayuda cuando solo estaba con pecho, yo decia que no hasta que por alguna razón médica me lo indicase su pediatra. A otra familiar le introdujeron el yogur antes que al mio y ella quiso que mi suegra (que era quien cuidaba de mi hijo) le diese un yogur también al mio, menos mal que ella es sensata y dijo que hasta que yo no se lo dijera no se lo daba, y yo hasta que no me lo indicara la pediatra no le metía ningún nuevo alimento.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo! pero parece tambien que existe una especie de competicion entre padres: el bebe que duerme mas horas , que come mejor, que empieza a comer/hablar/andar el primero..Se que con el segundo embarazo estoy mas relajada y mas segura de mi misma, y eso hace mucho!

    ResponderEliminar
  13. pues si, queremos ir ràpido y al final nos damos cuenta que para qué correr tanto, si cada etapa tiene su tiempo y todo llega, es así. ay gente que vaya tela, de las abuelas mas vale no hablar porque me pongo negra...

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría saber cómo se ha hecho entender ese bebé para interpretar que "se ha aburrido".

    ResponderEliminar
  15. Guapa, te he dejado un premio en mi blog, puedes recogerlo cuando quieras, si quieres.
    Un beso
    http://www.lagallinapintadita.com/2012/05/nuestro-octavo-premio-blog-original.html

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates