Ads 468x60px

domingo, 29 de julio de 2012

Cólicos ¿otra vez?

Se define el cólico del lactante como un llanto incontrolable, paroxístico, sin causa identificable, mas frecuente a últimas horas de la tarde, en un lactante sano entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Suele acompañarse de rigidez, flexión de miembros inferiores sobre el abdomen y meteorismo. Se considera que un lactante está afecto de cólico cuando presenta: 3 horas de llanto al día durante, al menos 3 días a la semana, durante 3 semanas.

Por supuesto quien no ha pasado por ello no puede hacerse ni una mínima idea de lo que supone.

La bruja mayor los padeció, al principio fue horrible, el primer día a punto estuve de vestirnos para ir a urgencias cuando de repente se pasó, los siguientes días no llegamos a ese extremo pero siguió siendo preocupante, a partir de ahí es un agobio terrible pero como ya sabíamos que no le pasaba nada que tuviera solución inmediata simplemente nos dedicábamos a pasearla en brazos de un lado para otro, hasta que de repente un día desaparecieron.

Cuando ya me había olvidado de ellos parece que vuelven a nuestra casa y sigue siendo igual de desesperante pero con el añadido de que a veces se pueden juntar con los lloros de la mayor que a esas horas suele estar muerta de cansancio, porque esa es otra, la mayor putada de los cólicos es que no se dan a las 12 del mediodía, no, llegan justo cuando más cansada estás después de haber lidiado todo el día con las dos, cuando lo único que quieres es que se duerman de una vez para poder descansar un segundo, es ahí cuando aparecen.

Su causa no es conocida aunque la mayoría de la gente dé por hecho que se deben a gases, esa es una teoría, una simple teoría que a mí no me convence en absoluto, porque sólo se tienen gases por la noche?? tan dolorosísimo es no echarse unos pedos?? y doy fe de que mis hijas ahí van bien servidas, y además unas niñas alimentadas exclusivamente con leche materna por qué iban a tener dolores digestivos?? Vamos que no me cuadra.

Otra teoría dice que se debe al estrés, que en los primeros meses de vida al ser todo nuevo estamos sometidos a un gran estrés y que el llanto es la única forma que tenemos de liberarlo o de expresarlo. No sé si será cierto pero si es así no me extraña que la bruja pequeña llore, llore y llore porque además del estrés habitual de cualquier niño de su edad hay que sumar el que le causa su hermana mayor intentando hacerle perrerías continuamente.

Cuando leí el libro "Bésame mucho" de Carlos González me cabreé un poco con este tema, aunque me gustó mucho y estoy de acuerdo en casi todo, porque según el autor los cólicos se producen por una desatención del bebé, según él los niños que durante todo el día son cogidos en brazos y mantienen un contacto continuo con su madre no los sufren, y sinceramente cuando tu hijo sufre de cólicos y lees esto te sientes muy muy mal. Además he de decir que no estoy para nada de acuerdo porque niñas más tenidas en brazos de lo que han estado y están las mías no es fácil de encontrar, sinceramente estoy cansada de oir eso de que los niños africanos no lloran... anda ya! no me lo creo! como que los niños negros de nuestro parque no berrean...

Así que como no se conoce la causa no podemos encontrar un remedio, supongo que muchas habréis pasado o estaréis pasando también por esto, y podréis dar algún consejo, lo único que puedo decir yo es que paciencia, mucha paciencia es lo que nos hace falta en estos momentos. Una vez respecto a esto leí que lo único que podemos hacer es pensar que cada día que pasa es uno menos para que esto acabe e intento mentalizarme de ello cada noche pero... no siempre es fácil!

14 comentarios:

  1. Muy buen post.
    Si, un "pedoatravesao" duele mucho ( ¿No nos pasa a nosotros a veces?), y no es q solo los tengan por las tardes si no q se acumulan en su inmaduro aparato digestivo y les va molestando hasta dolerles.
    Y no es q se llore mdnos por a los atiendas o no sino q cuando uno se encuentra mal independientemente q sea un bebe o un adulto con mimos se dncuentra mejor. Todos somos humanos y las penas con pan son menos no,¿No?

    ResponderEliminar
  2. A mi me dijo el pediatra que no eran gases, que eran espasmos de los intestinos y que por eso dolía tanto, nosotros llevamos el niño a terapia craneo sacral (está en mi blog) y mano de santo. Suert un beso

    ResponderEliminar
  3. No viene mucho al caso. Pero te aseguro que es un dolor terrible cd no puedes expulsar los gases.
    Yo lo vivi tras las dos cesáreas y lloraba de dolor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, pobre aprendiz! Espero que se le pase pronto.
    Qué risa me ha dado lo de los niños negros llorones del parque xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Sobre todo felicidades por la nueva brujita ¿cólicos? qué horror. Yo siempre he creido que su sistema digestivo es muy inmaduro...en algunos más que en otros. La nena grande no tuvo, y la pequeñilla sí, sobre todo de 20.00 a 22 o las 23.

    Que alguien diga que es por no cogerles...es para llamarle gilipollas, sea Carlos González o no.

    Hay unas hierbas de blevit digestive (pero en preparado especial para bebés, porque no se le pueden dar hierbas en infusión aún) pero como estaba con la teta, no me gustaba mucho que tomara de eso, además llevan bastante azúcar. Así que muy lista yo decidí tomármelas yo en mi dosis, para que le pasara por el pecho. Oye...pues no puedo decirte si fue por eso, o por los paseos con ella con la mano en su barriguita...porque ni se fueron del todo, ni fueron tan fuertes (también vale infusión para ti de anís estrellado)

    De todas formas la mía enseguida se la vio muy regurgitadora, y pronto me la pusieron un tratamiento para reducirle la acidez y que no se le hiciera herida en el esófago, que por eso sufren mucho los bebés también.

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Buf! Qué duro. Mi mayor los tuvo, tres meses y fue desesperante, creía que no se acababan nunca. Sin embargo mi pequeño no ha tenido ni medio cólico, creo que la posición en el fular ayudó bastante, porque a mi mayor también se le pasaron cuando empezamos a llevarle intensivamente en fular, aunque a lo mejor han sido casualidades.
    Te deseo que se pasen lo antes posible y toneladas de paciencia, que a esas horas ya no suele quedar mucha.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también te recomiendo llevarlo a un osteópata, leí que mejoran notablemente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mi hija los tubo y es horrible...pero si se tratan y si se curan.Busca informacion sobre la tecnica del Dr.Sevilla es un osteopata maravilloso..mi hija dos sesiones y como si fuera magia.Una pena no decubrirlo antes porque sufrimos todos mucho durante esa etapa,así que no lo dejes pasar!!.Un beso y animo!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que lo único que puedo recomendarte es paciencia tranquilmazin (esto es broma). Los cólicos son horrorosos. Ese llanto que te taladra el cerebro y llega al centro justo de la parte que controla la angustia hasta llevarla a niveles más que preocupantes. Yo sólo podía pensar "Mi bebé está sufriendo y yo no puedo hacer NADA. Sólo cogerlo, arrullarlo y cantarle hasta que se le pasen los dolores". Lo pasó fatal. Lo bueno es que pasan y llegan a una edad en la que ya no tienen. ¡Menos mal!

    ResponderEliminar
  10. Creo que no hay muchas soluciones para los colicos... mucha paciencia y esperar a que pasen pronto...
    Te he dejado un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. si es q tan peques no deberían tener tantos problemas. pobrecita.

    supongo q ya sabrás mil y un truquito para mejorarla.
    aquí sólo funcionó cogerla como los Koalas, no veas lo q mejoraba la enana, pobrecita.

    mil y un besos y mucha fuerza y paciencia.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues es que lo que le vale a unos peques a otro no. Yo con mi Bichito me ponía debajo de la campana extractora y la mecía ahí, en brazos, para que el sonido blanco la calmara.

    Con mi Pequeñín le daba mucho masaje para extraer los gases y ayudarle a hacer caca.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no encontré nada... mi Princesa era todo el día llorando, no un ratito de noche... horrible!!!

    Solo te queda pasarlo.... un besazo!

    ResponderEliminar
  14. uf, muchas teorias hay con respecto a los colicos, en nuestro caso, la Mayor los tuvo un par de veces y siempre tipo 6 de la tarde, el Menor igual solo 2 veces y tambien en la tarde. Fue con el Mediano con el que sufri, todos los días dia y noche tenia periodos de llanto extremo y espasmos, era terrible, cuando lo lleve al pediatra, descubrieron que sufria Alergia a la Proteina de Leche de Vaca y eso era lo que producia sus fuertes colicos, basto que empezara mi dieta libre de la proteina para que sus colicos disminuyeran hasta desaparecer.

    Claro cada niño es un mundo, y los colicos del Mediano tambien eran acompañados de otros sintomas los que hicieron diagnosticar la APLV.

    El otro dia en la reunion del grupo de apoyo de LLL comentaban que los colicos casi siempre venian en las tardes y se producian por el estres de la madre, puesto que a esa hora es cuando mas trabajo tenemos (bañar a los ninos, acostarlos, llega el marido y hay que atenderlo, etc).

    Bueno ya me alargue mucho, te mando un abrazo y mucha paciencia, besos

    PD: eso de q los niños en brazos no lo sufren no aplica, el Menor ultra porteado todo el día igual a teniado colicos, jeje

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates