Ads 468x60px

lunes, 12 de noviembre de 2012

Comparaciones

Todas las madres tienen (o tenemos) frases que repiten tantas veces que casi se nos marcan a fuego y en el caso de mi madre hay una que no sé cuantas veces habré oído "las comparaciones son odiosas", y tanto que lo son!!!

Cuando yo era cría era una buena estudiante, no voy a decir que de sobresaliente pero siempre sacaba buenas notas, todo lo desordenada y desastrosa que soy para mi casa lo he tenido siempre de ordenadita y meticulosa para las cosas del trabajo y los estudios y no me costaba ponerme con las tareas, sin embrago mi hermano era... no sé como definirlo pero pencaba todas porque no daba palo al agua, y como encima era tan pasota siempre la tenía con algún profesor que le daba por un caso perdido. Vamos, que no parecíamos hermanos. 

Pues más de una vez tuve que oír como le decían (mis padres nunca) "mira tu hermana que bien hace las cosas" "tu hermana esto, tu hermana lo otro" y os aseguro que esto no hace ninguna gracia ni al que pierde en la comparación ni al que sale ganando, yo no sé qué pasaba por su cabeza pero por la mía nada bueno, a veces me daban ganas hasta de hacer las cosas mal adrede para que no me pusieran como ejemplo, no quería parecer Doña Perfecta.

Ahora resulta que la bruja mayor tiene en la guarde una compañera con la que nos encontramos algunas mañanas cuando llegamos y cuya madre tiene la magnífica manía de decir cada vez que nos ve "Mira la bruja que bien viene sin chupete y no como tú que no hay quien te lo quite" "Mira la bruja que viene andando,a ver cuando lo haces tú..." Y sinceramente me quema. Su hija, no sé si porque siempre que la veo llega medio dormida o porque ya está acostumbrada a las tonterías de su madre, pasa olímpicamente del tema, pero la mía inmediatamente le da la espalda y me mira casi pidiéndome que la saque de ese lío en el que ella no se ha metido. Y no me gusta.

Sé que todos los padres en alguna ocasión tendemos a comparar a nuestros hijos con otros, sobre todo el primer año y sobre todo cuando es el primero, yo creo que básicamente porque estamos perdidísimos y nos gusta preguntar cuando han empezado a gatear, a andar o a masticar para "hacernos una idea", e incluso muchas veces porque tampoco tenemos mucho más tema de conversación con otros padres, pero de ahí a usar a otro niño para dejar a la altura del barro al nuestro como que no!

En este tema como en otros mil se nos olvida (o creemos que no es necesario porque son niños y no importa) ponernos en su lugar. ¿Os imagináis que la compañera de la bruja le contestara a su madre "mira la mamá de María que bien peinada va y no como tú que llevas el pelo a dos colores" o "mira como juega la mamá de María con ella, a ver si me haces tú también más caso"? A qué no? Sería una falta de respeto tremendo decirlo delante de otras personas, y por supuesto la mamá de María estaría pensando "tierra trágame, qué he hecho yo para que me metan en este lío?"

Y es que como en tantas ocasiones hacemos las cosas llevados por la inercia, por lo que es habitual y no nos paramos a pensar que los niños no sólo se enteran de todo sino que (y lo que es más grave) lo pasan mal, muy mal.

10 comentarios:

  1. Cuan razon tienes...
    yo como oveja "negra" de la familia
    ya paso olimpicamente de lo k me digan
    pero no me habia puesto a pensa en como se sentiría mi hermana "la santa"
    esto me ha hecho reflexionar....

    Un beso...

    y gracias x tu aportación

    ResponderEliminar
  2. Mi post de hoy va parecido al tuyo,que manía joe es que no lo entiendo, no..

    ResponderEliminar
  3. jejeje, London y tú os habéis puesto en acuerdo para escribir? :)

    tienes toda la razón del mundo.
    odio cuando me preguntan algo de sofía y al final es para compararlo con sus peques.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Las comparaciones son odiosas, creo que lo bueno es tener propia personalidas dy hacer caso omiso al rum rum que tenemos alrededor, solo nos perjudica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tienes. A nosotros a veces se nos escapa comparar a nuestros hijos y en cuanto nos damos cuenta rectificamos. Es algo que nos sale sin querer y eso que pensamos que las comparaciones son odiosas. Ya entre amiguitos me parece fuera de lugar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi las comparaciones siempre me han dado asco.

    Nunca comparo al mio con los demas porque pienso que cada niño es un mundo aparte, especial, único, y no hay que encasillar a nadie ni intentar que todos vayan a la par en todo.

    A mi hijo le salieron los dientes al año y pico, nunca está dentro de los limites de peso porque siempre está mas bajo, es de constitucion delgada, empezo a andar con nueve meses, come aun comida de cuchara en pure aunque de lo demas come casi todo masticado, dejo el tete con 2 años y drasticamente, nunca lo volvio a pedir y ¿que pasa? con algunas cosas ira ''adelantado'' (aunque esto no es una competicion, es el crecimiento de una vida) y en otras por ''detrás'', y eso es lo que le hace unico.

    Pienso como dices que las comparaciones son malas para ambas partes, el comparado y el comparador, y a mi me haria un feo alguien que comparara a su hijo con el mio o que fuera al reves.

    Cuando entendera alguna gente a comprender la personalidad de su hijo y no intentar cambiarla avergonzandole con los demas...uffff

    besos

    ResponderEliminar
  7. Ui, odio las comparaciones! Mi madre siempre me ha comparado con otras chicas de mi edad por el tema de maquillarse, peinarse, etc. A mí no me gusta el maquillaje y, me peino, pero no estoy con secador, planchas y cachivaches de esos 24 horas, que es lo que a ella le gustaría.

    Lo peor es que lo sigue haciendo... xD

    ResponderEliminar
  8. Yo odio eso, mi hija tiene 10 meses y odio como le dice mi suegra torponanga que no caminas, yo con 9 meses ya caminaba que era muy listilla o hay esta niña que no le salen los dientes, va atrasailla y cosas de ese tipo. Dice que son bromas y que ahora no entiende pero no me gusta que crezca y crea realmente que es torpe porque a esas edades ellos no saben si les hablas en broma o de verdad.

    ResponderEliminar
  9. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. alannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyycarlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates