Ads 468x60px

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Debo empezar con la alimentación complementaria?


La bruja pequeña cumplió 5 meses hace unos días y la semana pasada tuvimos la revisión correspondiente. Como es una niña grandota la revisión con las enfermeras distó bastante de aquella revisión hace un par de años con su hermana mayor en la que me decían que debía dejar de darle el pecho porque no engordaba, aún así hay algo a lo que sigo dando alguna vuelta y ahora os voy a comentar.

Antes de nada, la peque mide ya 70cm y pesa 7650gr, como os digo es una niña bolita, pero como en el último mes sólo ha engordado 200gr ya empezaron a decirme que igual debía empezar con las papillas de cereales… por lo menos rectificaron cuando les expliqué que después de quince días con unos mocos y unas flemas que hacían que todas las tomas las expulsara, bastante era que hubiera engordado aunque fuera poco.

Cualquiera que haya leído un poco sobre el tema sabrá que la OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los seis meses, es decir, que antes de los seis meses ni agua, ni zumos ni ningún otro alimento que no sea leche, pero no hay consulta de pediatría en la que no recomienden (casi obliguen) a empezar con la alimentación complementaria a los cinco meses, en nuestro caso con las frutas, concretamente naranja, manzana, pera y plátano para merendar, ninguna otra fruta hasta el año.

Y yo tenía claro lo de los seis meses, pero como en otras ocasiones el hecho de que un profesional me dé otras indicaciones me hace dudar…

De momento creo que la peque no tiene ninguna necesidad de empezar con las comidas y sinceramente a mí me da una pereza tremenda, mirad que hay cantidad de madres y padres adelantando este tema pero una vez que ya he pasado por esto una vez puedo decir que la época entre los seis meses que se comienza con esto hasta el año cuando puede comer prácticamente de todo es un verdadero tostón.

Leyendo “Mi niño no me come” de Carlos González (que por cierto recomiendo totalmente) me encuentro con que las recomendaciones de la AAP (Academia americana de pediatría) son las siguientes, la criatura está lista para empezar a tomar otros alimentos cuando:

-         Es capaz de sentarse sin ayuda
-         Pierde el reflejo de extrusión
-       Muestra interés por la comida de los adultos
-        Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos

Pues la peque sólo cumple uno de los requisitos y es que se abalanza sobre mi comida cuando está en mis rodillas mientras yo como, aunque también es verdad que se abalanza sobre cualquier cosa porque todo es nuevo para ella. Así que algún día de estos cuando me comía la fruta se la he acercado a la boca, con lo que ha probado un poco de mandarina (fruta que no está en la lista de mis enfermeras, mala madre que es una) y plátano. Yo se lo he acercado a la boca, en el caso del plátano lo cogía ella con sus manos y se lo llevaba a la boca y lo chupeteaba pero sólo lo chupeteaba y parecía que le gustaba.

Así que el domingo por la tarde viendo que daño no le había hecho y dejándome llevar un poco por las “recomendaciones” de las enfermeras, le aplasté bien medio plátano que había dejado su hermana, intenté dárselo con una cuchara y… va a ser que todavía no. La niña lo expulsa con la lengua, lo que se conoce como reflejo de extrusión, reflejo que tienen los bebés para no ahogarse si entrara a su boca algo por accidente y que pierden cuando están preparados para empezar a comer sólido.

Por lo que si uno esto a que todavía no la puedo sentar en la trona porque se va para los lados me confirmo a mí misma que todavía es pronto a pesar de las indicaciones "oficiales" y esperaremos un poquito más para empezar con la cuchara, eso sí que guarree con mi fruta todo lo que quiera y en un par de semanas volvemos a intentarlo.

9 comentarios:

  1. Mi peque va a cumplir 5 meses el domingo y la próxima semana empezaré a darle la fruta. También es cierto que yo ya vuelvo a trabajar justo en esa fecha, y de hecho ya he tenido que comenzar el destete, ya que me es imposible compaginar trabajo y lactancia. Así que casi a la vez está empezando con los bibes de leche artificial y probará los sólidos. Y no me siento culpable, ni creo que no esté haciendo lo correcto. Creo que cada una actuamos de acuerdo a las circunstancias que tenemos. Si tu quieres y puedes seguir con LM más tiempo yo me me apresuraría a introducirle los sólidos, ya tendrá tiempo más adelante (además, la peque esté bien alimentada, lo que quiere decir que a día de hoy no necesita nada más que tu leche). Yo en cambio sí se los empezaré a dar. Y creo sinceramente que las 2 hacemos lo mejor para nuestras peques (la mía en peso y talla va como la tuya jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices cada madre hace lo que cree mejor según sus circunstancias pero a veces las recomendaciones estrictas por parte del personal sanitario te hacen dudar de todo.
      Saludos

      Eliminar
  2. mi hijo tiene exactamente la edad de tu bruja pequeña, creo que se llevan apenas unos dias, el toma dos biberones de leche artificial con cereales por la mañana, que va a la guarderia, y resto lm, esta vez al contrario que con su hermana, que tiene un par de meses menos que tu bruja mayor, no nos estan insistiendo nada en el pediatra con que comience con solidos ni cereales. El mio si es mas pequeño de tamaño, pesa unos 6 kilos y mide unos 62 cms (nacio un mes antes). Como la mayor come mal te da una pereza terrible empezar con el pequeño, de momento yo estoy como tu empezandole a dejar probar la fruta pero de momento las papillas de frutas no las tengo en mente, aun recuerdo todas las manchas y escupitajos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. delia, yo también creo que el hecho de que con la mayor la comida sea una lucha hace que me dé más pereza aunque creo que la peque no va a ser así, tiene una pinta de tragona...

      Eliminar
  3. Yo creo que debes hacer lo que te salga de dentro, y parece que no te apetece mucho comenzar. Pues bien, no comiences entonces. No pasa nada. Si tú ves a tu nena sana y feliz, para qué adelantar la AC? Por qué? Acaso va a engordar más así? Tomando frutita? Aparte de que... necesita engordar más? Ella va creciendo, y ya sabes que no todos los niños siguen "su" percentil como maquitinas, a veces engordan menos, a veces más... Es verdad que las papillas de cereales sí engordan (bueno, al menos tienen muchas calorías), pero una vez más... de verdad son necesarias? La LM tambíen tiene calorías, bastantes, además.
    No sé, haz lo que te dicte el corazón, pero no te compliques la vida sólo por seguir unas pautas que no tienen lógica ninguna. Si lo haces, hazlo porque creas que es lo mejor para tu pequeña-

    Por cierto, hasta que cumpla un año sólo naranja, manzana, pera y plátano?? Algunos pediatras son un poco exagerados, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichilla, lo de sólo esas frutas es cosas de las enfermeras mi pediatra afortunadamente nunca se ha metido en nada de la alimentación ni crianza de mis niñas, pero ellas son unas petardas, de hecho sé de una mamá que les dijo que daba melón a su hija de ocho meses y se lo compararon con darle whisky, a sí que ya ves...

      Y lo de darle vueltas al tema... alguna vez no lo hacemos cuando se trata de nuestros hijos?? jaja

      Eliminar
  4. Yo no seguí al pie d la letra las recomendaciones d la enfermera. He ido añadiendo comidas con super tranquilidad. D mis 4 maravillosos monstruos, a todos les he dao el pecho hasta q he podido y luego cada uno d ellos a aceptado las distintas comidas en distintos tiempos. Con la n2 recuerdo q no había manera d q aceptara cuchara cuando m mandaron frutas, así q esperé un mes más y sin problema.
    Lo único q mis n3 y n4, al ver comer a sus hermanas comida sólida, pasaban del puré y dejé d darles. Pero tenía razón la enfermera, eran demasiado pequeños y al final fue mal. Deben d comer una base d pure y luego probar lo q quieran. Ahora divinamente.
    Eso lo sabrás tú mejor, q eres quien mejor los conoce!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rojilla, con lo de que deben comer q base de puré no estoy de acuerdo, creo que eso lo hacemos porque es más fácil para nosotros y conseguimos que coman unas cantidades exageradas para su edad.

      Pero sí estoy contigo en que no siempre lo que sirve para uno sirve también para otro y que somos los padres quienes vamos viéndolo, pero a veces cuando no sigues el "protocolo" al pie de la letra te pueden entrar las dudas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo creo que le puedes dar a probar cosas, si se avalanza sobre tu plato déjale probar algo que sea suave a ver cómo reacciona. Hay muchos niños que experimentan con la comida desde bien pequeños

    Lidia

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates