Ads 468x60px

lunes, 10 de diciembre de 2012

Princesas

Siempre he pensado que no existen juguetes de niños y juguetes de niñas, que el rosa no es el color favorito de las niñas porque sí, sino que todas esas diferencias se las marcamos nosotros, y por ello siempre he procurado que las brujas no crean que deben jugar a las muñecas porque son niñas y no con una grua, pero... la sociedad por lo que veo también influye.

Uno de los primeros personajes que empezó a gustar a la bruja mayor fue Mickey (recuerdo el Mickey-sensor perfectamente), ella no diferenciaba entre Mickey y Minnie, la única diferencia entre uno y otro es un lazo, era sin duda su favorito, sin embargo más de una vez me encontré con que alguien le preguntaba "y quién es tu favorita, Minnie o Daisy?" claro, se supone que como es una niña a ella le tenían que gustar los personajes femeninos. Luego empezó la guarde, y cuando en los cumples llevaban regalitos para los compañeros había veces que los regalitos tenían dos versiones: pegatinas de Bob Esponja para los niños, pegatinas de Hello Kitty para las niñas o cuento de pintar de Donald para los niños y cuento de pintar de Daisy para las niñas. Claro que esto no creo que tuviera nada que ver con la guarde sino con los padres que lo llevaban, vamos que a mí alguien me dijo que como iba a llevar paraguas de chocolate de Kitty para todos, qué aberración!! cómo se me ocurre!!

Así que poco a poco ella se ha ido decantando por los personajes femeninos e incluso en algunas ocasiones por lo más rosa (cuando siempre le ha gustado el verde y el amarillo), a veces es tal la diferencia entre niños y niñas que se me pone en plan ministra de igualdad cuando le digo que vamos con sus amigos "y mis amigas mamá" o eso será de un nene "o de una nena", sí hija sí... Incluso si hace unos años alguien me enseñaba la carta a los Reyes que iba a escribir mi hija me le hubiera echado al cuello: una cocinita, un maletín de enfermera e incluso una lavadora!! menos mal que ha compensado con un tren...

Las princesas han ido entrando en nuestra vida sin que yo me diera cuenta y ahora ya son uno más. Al principio ella veía algo de princesas (aunque no fueran las princesas Disney) y me decía "mamá, mira una princesa" y yo no entendía muy bien porque ella asociaba eso a una princesa si en casa nunca le habíamos dicho nada de eso, incluso no teníamos cuentos de princesas, pero fuera como fuera ella ya las localiza y me dice que son muy guapas, eso sí todavía la diferencia entre princesas y hadas no la tiene muy clara y de vez en cuando me pregunta que por qué tal princesa no tiene "varita maja"

Pues estos últimos días he acabado de las princesitas hasta los mismísimos. Mi madre le compró el otro día dos puzzles, uno de princesas y otro de Rayo, por no darle los dos a la vez cogió uno y se lo trajo, pues casualmente no fue el de Rayo y si este fin de semana largo no lo ha hecho cuarenta veces no lo ha hecho ninguno, y no tengo nada en contra de ellas, es más el sábado estuvimos divirtiéndonos un rato porque "mira mamá, ésta (Cenicienta) tiene los ojos azules y el pelo amarillo como yo" y luego estuvo buscando a otra que los tuviera verdes como mamá, y fue entretenido... Pero hoy ya ha empezado a pedirme que le contara los cuentos de cada una de ella...

Y esto de los cuentos de princesas ya me gusta menos, porque aunque bien es cierto que Disney se ha actualizado un poco y hay algunas princesas más "independientes" que las clásicas como Yasmine o Mulán o incluso como Pocahontas que al final se queda compuesta y sin novio (por eso yo creo que está marginada y apenas sale en los puzzles ni dibujos) no hay cuento en el que no tenga que leer o que la susodicha no tiene madre (Bella, Cenicienta, Blancanieves), que le quieren matar o hacer alguna perrería (La bella durmiente) y sobre todo y lo que a su vez más difícil me resulta que algún príncipe nada más verla quiera casarse con ella.

Ya sé que soy rarita y todo lo que queráis, pero estar hablando a una niña que todavía no tiene tres años de novios y bodas me toca las narices, y si ya empezamos a ahondar en el tema y nos encontramos con príncipes que organizan fiestas para elegir esposa como si ellas no tuvieran nada que decir, o le salvan de la muerte y ella se lo agradece casándose con él, o que el premio al valor de un caballero sea la mano de la princesa en cuestión, prefiero ni hablar de ello.

Estaba claro que iba a llegar este momento (ya sé que luego llegará el de las Monster High, ya me lo dijo una amiga el sábado), pero no lo esperaba tan pronto y me tiene un poco descolocada, y a la pequeña le llegará mucho antes, sólo espero que sea pasajero y siga prefiriendo a Dora por muy cargante y petarda que sea, o a los Little Einstein por los que le ha dado últimamente.

18 comentarios:

  1. Jeje esto me recuerda a Allegra, la hija de Lucía Etxebarria. Su madre siempre le inculcó que no había juguetes ni colores de niños ni de niñas, y sin embargo ella ahora dice que las Monster Highs no son también de chicos jeje xDDD
    A mi sobrino siempre le ha molado todo independientemente de su sexo y mi hermano siempre jugó con muñecas porque en mi barrio no había niños de su edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, es que desgraciadamente en este tema la sociedad en que vivimos tiene demasiada influencia.

      Por cierto, últimamente siempre eres mi "primer comentario", jeje

      Eliminar
  2. Madre mía. Estoy contigo 100%. Yo m quedé estupefacta el día q m dijo mi n1 q quería tal cosa d princesas. Yo m niego a contarles los cuentos como tu dices, así q m invento finales más "modernos". Ella también m hace preguntas un poco... ¿Y ahora cenicienta q va ha hacer?, y yo le digo pues q va a trabajar o cosas así.
    También s ha hecho "fan" d las monster high, q chica, a mi m gustan más. X lo menos estas no están esperando a un príncipe para sobrevivir.. Ja ja. Aunque sus tacones son algo elevados, ja ja. Y ellas super delgadas, pero esto da para muuuuuuchas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rojilla, algunos cuentos los cuento un poco cambiados, de hecho el príncipe de Cenicienta hace la fiesta para conocer amigas y amigos... pero a veces es más complicado inventártelo.
      Y las Monsters no dejan de ser una Barbie con otro estilo...
      Un saludo

      Eliminar
  3. a mi hijo siempre le ha encantado el tema de pasear a los muñecos en carro de niñas, (le chiflaba) jugar con barbies, montarlas en el coche, jugar a las cocinitas preparando comidas para sus peluches....y si, la gente aun es muy sexista con estas cosas.
    Una vecina incluso llegó a decirme si no estaba 'amariconando' al niño por dejarle jugar con eso, si, con estas mismas palabras tan desagradables, y yo me mosqueé, porque no entiendo por qué tenemos que estar clasificando, los niños juegan con cualquier cosa y con dos años y medio ¿quien va a predecir que por jugar con una barbie ya de mayor será amanerado? es una locura pero mucha gente piensa así.

    Ahora está como loco con bob esponja, pero sigue viendo dora, pepa pig, dumbo, cenicienta.....lo que se tercie, él no separa, no clasifica y yo quiero que sea así, no me gustan los estereotipos, siempre me han dado repugnancia.

    Si fuera verdad yo ahora seria una machorra porque de pequeña me encantaba jugar a los playmobil con mis primos, o simplemente a la pelota...en fin. Qué chorradas tiene una que escuchar..

    Y si, a mi tampoco me gusta el tema este de tener que explicar las peliculas de madrastras, brujas y principes a mi hijo pero es lo que toca no?

    Aparte, ahora a mi peque le ha dado por los trenes, madre mia, me paso el dia montando vias y viendo 'chugginton'...casi echaba de menos jugar a las cocinitas!!! jajajajaa

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. florci, parte del juego de los niños consiste en imitar a sus mayores, por eso juegan a cocinitas, tiendas o a cuidar muñecos, si un niño ve a su padre hacer esas cosas también jugará a eso.
      Lo del comentario ese desgraciadamente no es la primera vez que lo oigo, lo peor es que alguna vez ha sido en boca de alguna madre de niños pequeños, una pena!!
      Otro beso para ti

      Eliminar
  4. A mi mayor le encantaban las princesas de pequeña... pero luego hemos pasado por las monster high y ahora por las de top model. Todo tiene su etapa. Mi pequeña esta encantada con Peppa Pig, la tuya no??? a nosotros nos tiene agotados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos con Peppa Pig y Ben y Holly, que dentro de lo malo es bastante soportable, incluso a veces me río yo y todo!!
      Saludos

      Eliminar
  5. Hay amiga!!!! Qe dificil es ser madre!!!!

    Pues mi hijo ahora esta con las pelis
    caballos (Spirit) Ca-chá (Cars) Guau-guau ( Bolt) gatito (Monstruos SA) etc....y el POCOYO!! y Pepa pig, jajajaj De momento ve de todo, pero quieras o no la sociedad influenciara en unas cosas para niños y otras para niñas!!! es asii y asii será!!!! NO EVOLUCIONAMOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abii Duke, eso lo tengo claro pero me parece demasiado pequeña para empezar con eso...

      Eliminar
  6. ¿Tú rara? raros son los que explican a niños de menos de 5 años toda esa cantidad de cuentos con intentos de asesinato, acosos y exhaltación del machismo! Son historias de lo más truculentas y es como si les leyésemos la sección de sucesos del periódico, ja ja ja!
    Yo a mi hija le cuento las historias a mi manera: con decirte que en caperucita es su madre la que se lleva al lobo de casa de la abuelita al rincón de pensar... L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mí versión el lobo tampoco se come a la abuela sino que la esconde en el armario, jeje, lo que hay que inventarse!!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Eso lo he dicho yo mil y una veces y si no rompemos con esas pequeñas cosas nunca llegaremos a una igualdad. Sé que estamos infinitamente mejor que hace muchos años pero nos queda tanto por avanzar... Y quien diga que Disney no es para tanto le invito a ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KO0W3gvc4dg
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nik neuk, me parece buenísimo el vídeo, gracias!! Lo compartiré

      Eliminar
  8. Jajajaja, se supone que los cuentos de toda la vida, no las versiones Disney dulcificadas, tienen un gran valor cultural, en plan el bien y el mal, la justicia y la injusticia y todas esas cosas. Yo lo que hago es cambiar la versión, el príncipe y Blancanieves son amigos, aunque su padre quiera casar al príncipie, cuando conoce a Ceni se van a correr aventuras y a ayudar a los niños que no tienen para comer. De todas formas una cosa que tenemos que tener clarísima es que el mayor ejemplo somos nosotras mismas y si lo que ve en casa en una madre que ve los cotilleos y solo se dedica a sus labores sin ningún interés y que se deja pisar...pues eso es lo que se pensará que es lo normal. Ten en cuenta que el mundo princesa y hada mola mucho por la magia y todo eso. Si nosotras no le recalcamos lo de "vendrá un príncipe a rescatarla" y demás no creo que se les meta en la cabeza nada de eso.

    Pero te digo una cosa, no menosprecies el valor del romanticismo, que junto a una autoestima muy alta es un valor que a tus enanans en la adolescencia les va a venir de lujo ;)

    Sabes cuál es la princesa favorita de la mía Mérida, me encanta esa película y estos reyes le cae el disfraz y un arco, que su color favorito es el azul y la peli de cenicienta la aburre soberanamente. Las cosas cambian y afortunadamente nosotras podemos ayudar un poco;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madi, probablemente las versiones de Disney también tengan su moralina el problema es que utiliza estereotipos en todas.
      Supongo que Mérida es la de Brave, no? es que no la he visto todavía y eso que me apetece mucho.

      Eliminar
  9. a mi niño le encanta el rosa! y le compra las cosas que le gustan... kiere un patinete rosa y tendra uno rosa...k se le va a hacer...pero es verdad que lo de las princesas no lo soporto.. pasivas, tontas...existen unos cuentos alternativos pero no encuentro los titulos ahora mismo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. etiketa, si hay cuentos preciosos que no hablan de princesas ni historias de esas pero no sé porque pero a los clásicos se accede muy fácilmente. Y por supuesto que estoy de acuerdo con que cada niño debe jugar con lo que le guste sin que le influenciemos.
      Hacía mucho que no te veía por aquí, qué tal todo?

      Eliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates