Ads 468x60px

martes, 30 de abril de 2013

De concertados y niveles

Hoy es el último día para entregar los papeles en los coles, ya sólo nos queda que en quince días nos digan si nuestra primera opción va a ser donde empezaremos en septiembre o si nos van a mandar al barrio más alejado de nuestra casa, sea como sea la suerte ya está echada.

Nosotros ya echamos la solicitud hace unos días y ya expliqué aquí cuales habían sido los criterios que habíamos seguido para tomar nuestra decisión, aún así todavía hay quien se extraña de que haya elegido la educación pública, sobre todo teniendo en cuenta que yo tendría un punto de antigua alumna en un colegio concertado (de los de difícil acceso además), pero yo ese tema lo tenía muy claro...

Y es que estoy un poco harta de oír que los colegios concertados tienen un mayor nivel académico. Y lo peor de todo es que esto suelo oírlo a gente que no los ha pisado.

Vamos a ver, yo no tengo absolutamente nada en contra de los colegios concertados, como ya he dicho yo estudié en uno, estudié en el mismo desde 1º de EGB hasta COU, vamos que no he conocido otra cosa hasta llegar a la universidad. Mis mejores amistades las encontré allí y mis mejores momentos los pasé allí pero... no es oro todo lo que reluce.

Una de las cosas que la mayoría de la gente alega a la hora de defender la educación concertada es el nivel académico y en este tema en donde más desacuerdo estoy. Y me explico...

Mientras yo estudiaba en mi colegio siempre nos decían que íbamos a salir de allí muy bien preparados, que el nivel del colegio era muy alto y claro, nosotros no lo poníamos en duda, mi colegio tenía el honor de poder presumir de que ninguno de sus alumnos suspendía selectividad y todos todos salíamos de allí directos a la universidad.

Pero claro, luego lo ves con un poco de distancia y te das cuenta de cómo se lograba esto... Recuerdo al terminar la EGB que vinieron a darnos unas charlas sobre las posibilidades que teníamos a partir de ahí, esas charlas se podían resumir en que los "buenos alumnos" podían seguir sin problema en el colegio, los "regulares" mejor que optaran por el instituto y los "malos" tenían opciones como la FP (que en aquel momento no estaba tan bien considerada como ahora) o por algo que creo que se llamaba REM. Recuerdo la llorera que me pegué porque no me veía capaz de seguir, yo que era una estudiante de notables estaba dudando si iba a poder seguir allí con la mayoría de mis amigos!! En aquel momento antes de empezar 1º de BUP los alumnos nos dividimos según nuestras posibilidades...

Aún así no todos los alumnos que habían decidido seguir haciendo allí BUP eran tan buenos como el colegio esperaba, muchos padres decidieron que querían que siguieran allí a pesar de las charlitas de marras... Así que el colegio tenía una norma (no sé si escrita) con la que poder asegurarse su gran éxito en Selectividad: nadie podía repetir COU en el mismo colegio, los que se quedaban con algún suspenso y tenían que repetir curso lo harían en el instituto. Nadie nos planteábamos el porqué de esto, y yo menos porque no tenía ninguna posiblidad de necesitar repetir... hasta que un año una alumna cuyo padre era profesor en otro colegio dijo que eso no podía ser y que su hija volvería a cursar COU allí porque legalmente no podían expulsarla, y es cuando me dije "coño, así se consiguen las notas que se consiguen en Selectividad, nos quitamos a los que pueden suspender y punto"

Entonces, ahora cuando alguien me habla de que tal o cual colegio tiene muy buen nivel siempre me pregunto si es gracias al equipo educativo o gracias a que tiene buenos alumnos. Y es que cada día tengo más claro que el nivel que un chaval llegue a tener depende de muy pequeña medida del centro en el que estudie, y en una medida mucho mayor de sus capacidades, de su constancia, de su trabajo y también (muy importante) de lo que le apoyen en casa con sus estudios.

Porque no sirve de nada que llevemos a nuestro hijo al "mejor" colegio del mundo si cuando llega a casa no le echamos una mano con las tareas, si no damos a su educación la importancia que tiene, si no le animamos a aprender, si no nos involucramos en sus actividades y sobre todo si nos somos ejemplo.

No quiero echar por tierra ninguna opción educativa, hay colegios buenos y malos tanto en la educación pública como en la concertada, simplemente desde mi experiencia quiero bajar del pedestal un tipo de educación que en mi opinión está sobrevalorada.

14 comentarios:

  1. Una vez más te doy la razón. Yo estudié en un cole público y cuando llegué al instituto me encontré con compañeras que venían de colegios privados con gran fama y renombre en mi ciudad. Noté la diferencia entre ellas que habían ido a colegios privados y además en aquel momento solo de chicas y yo a un público.
    En algunas asignaturas su nivel dejaba mucho que desear la verdad, y en otras sobresalían.
    Creo que no hay colegios malos ni colegios buenos, muchas veces nos empeñamos en uno concertado pensando que es lo mejor y tal y como dices la mayoría de las veces quien más se empeña en llevar allí al niño es alguien que no ha pisado uno.
    MIs hijos irán a un público y ya tienen a su madre para fomentar que tengan ganas de aprender más y de descubrir más cosas más allá de lo que le enseñene en un aula...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismellis, yo creo que hay colegios buenos y malos en ambos lados, pero también creo que hay un tipo de enseñanza que está sobrevalorada y por eso he querido contar mi experiencia.

      Eliminar
  2. Bueno,presumir del hecho de que nadie en ese colegio suspendia la selectividad,no es un gran logro. Yo fui a uno publico donde tampoco suspendia nadie,y es que, ahora no se como estara, pero en nuestra epoca solo un 2 % suspendia la selectividad, sin necesidad de expulsar alumnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no sé si será un gran logro o no pero es lo que había

      Eliminar
  3. Hola,
    soy nueva por aqui, pero he leído tu post y te digo que te doy la razón totalmente. Yo también estudié en un colegio concertado, en el que todos salíamos muy bien preparados para hacer BUP, en el que también nos dieron la charla de las opciones: BUP lo mejor, FP para los que van un poco sin rumbo y REM, que fue como algo experimental por lo que yo recuerdo, y no duró mucho.
    En aquel momento era, o parecía que era, uno de los mejores colegios de la zona, pero de donde también han salido buenos alumnos y otros no tan buenos, que se desmadraron nada más salir por la puerta...
    Yo el año que viene me tendré que plantear a qué colegio llevo a mi hija, y hoy por hoy (si no cambia nada), tengo claro que al mismo que yo fui no la voy a llevar, a pesar de tener puntos por ser antigua alumna, voy a solicitar antes los públicos.
    Creo que lo principal para que los estudios vayan bien no es el colegio que elijas, sino la actitud, el fomento desde casa, la influencia de los padres y el trabajo que se hace cada día en casa para que el niño tenga ganas y se esfuerce en querer aprender y en que el cole le vaya bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desván de Paula, lo primero bienvenida por aquí. Yo estoy totalmente convencida de que el trabajo desde casa es mucho más importante que el colegio en sí.

      Eliminar
  4. Yo creo que la clave está al final de tu post, el éxito de la educación depende de varios factores: profesores del alumno (que no el colegio, dentro de un mismo centro hay auténticos amores de docentes y cardos borriqueros), capacidad y motivación del alumno y por último y no menos importancia implicación y nivel de exigencia de los padres en casa. Si las tres no trabajan de la mano el equipo no funciona y es muy dificil que un niño salga con nivel.

    Yo trabajo en un colegio privado, mis hijos tendrían beca y no pagarían nada por ser docente del centro, no tendría problemas de horarios ni excursión diaria a guarde-cole-mi curro, pero no he visto necesario ni me gusta el plan docente que llevan en mi centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, es que como dices no todos los colegios privados ni concertados son iguales y muchas veces pensamos que simplemente por serlos son mucho mejores, y como en botica hay de todo

      Eliminar
  5. Yo solo tengo experiencia con coles publicos, yo fui a uno y mi mayor de 3 años va a uno como te dije. Sus compañeros de guardería a privados (que además les pillan a tomar por saco..), mis compañeros con hijos de la misma edad también a privados que además no veas para entrar...Y el otro día comentando con ellos lo que hacen en el cole resulta que el mio se sabe el abecedario, sabe escribir su nombre y algunas palabras y el nombre de algunos compañeros si le vas diciendo las letras que llevan...y a los de mis compañeros solo les han enseñado las vocales y por lo visto se quedan ahí... se quedaron con una cara que luego mi compañera fue a hablar con la profesora y todo! La explicación fue de risa...q en cada colegio tienen sus métodos... y tanto!!!! Tanto presumir ella del cole al que lleva a su hija..pues mira!
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta, yo creo que al final todos llegan al mismo nivel pero también me planteo si es tan importante los conocimientos que adquieran a tan temprana edad.

      Eliminar
  6. Felicidades!! No lo pudiste haber dicho de mejor manera, la responsabilidad no es solo del colegio, el hogar debe estar 100 por ciento involucrado. Yo soy profesora de primaria y me encanta mi profesion a pesar de todo lo que dicen de ella y te cuento que asi como los alumnos pueden sentirse desmotivados si no les toca una buena maestra, L@S MAESTR@S tambien nos sentimos desmotivados cuando la familia y el entorno del niño no se involucra en su educacion y pretende dejar todo en nuestras manos. Animo, con esa actitud auguro grandes exitos para tu niñ@. Abrazos . . . LYR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LYR, muchas gracias!! Espero poder involucrarme al máximo para que la aventura escolar vaya lo mejor posible.

      Eliminar
  7. Dios no podías haberlo explicado mejor. Esa es la misma opinión que tengo yo, lo que pasa que la gente no lo ve o no lo quiere ver. Muchas conocidas que han acabado en mi instituto (exiliadas de un colegio privado) siguen defendiéndolo diciendo que es un buen colegio.
    A eso que has comentado yo añadiría el ¿tener tanto nivel académico nos convierte en más listos o solo en unas maquinas de pensar? ¿Es realmente importante saber tantos contenidos?
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nik neuk, hombre, a pesar de lo que he contado pienso que mi colegio era un buen colegio, pero no lo era para los que no eran "buenos alumnos", yo salí de allí con un buen nivel pero porque a mí me gustaba estudiar ni más ni menos.
      Respecto a lo que preguntas, a mí no me parece tan importante los contenidos en sí como el ser capaz de entender y razonar las cosas, de hecho yo siempre digo que he aprendido mucho más desde que dejé de estudiar...

      Eliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates