Ads 468x60px

jueves, 25 de abril de 2013

El presupuesto para la compra

Yo soy una de esas personas que siempre intenta tener todo controlado, siempre he hecho cuentas de todo para intentar evitar imprevistos, además para qué negarlo siempre me ha gustado hacer cálculos. Siempre he tenido algún Excel en el que apuntar cosas, pero desde que dejé de trabajar lo de hacer cuentas y presupuestos y apuntar todos los gastos se convirtió en una necesidad. 

Pero a pesar de dar mil vueltas a mis presupuestos e intentar hacerlos milimetrados tengo un problema... nunca me cuadran!! Sobre todo, nunca me cuadra la partida dedicada a alimentación. Y de verdad que ya no sé como hacerlo... 

Por más vueltas que le doy creo que somos unos tragones y no tenemos solución. 

Cuando trabajaba tenía poco tiempo y hacía la compra los sábados para toda la semana, no miraba las ofertas ni buscaba en diferentes supermercados, sólo tenía un día así que compraba todo en el mismo sitio y punto. Como durante la semana apenas parábamos en casa si faltaba algo nos apañábamos con lo que hubiera y sin problema, éramos sólo dos y además adultos... Seguramente gastaba más que ahora que somos el doble pero no me preocupaba, a final de mes tenía mi nómina y si ahorraba era con otras pretensiones. 

Ahora somos cuatro, yo no trabajo, la economía doméstica está más limitada y yo tengo tiempo de ir a un sitio o a otro y de comparar, pero aún así... sigue sin cuadrarme. 

He probado diferentes formas de organizarme. He probado a pagar siempre con tarjeta y mirar a fin de mes en que gastamos y no ha funcionado, las últimas semanas he sacado dinero en metálico con intención de no usar más de lo que llevaba encima y he tenido que volver al cajero. 

He probado a hacer una compra general y luego pequeñas compras y así he acabado tirando cosas. He probado a comprar casi al día como hacen las abuelas y no me supone gastar menos. 

Voy a las tiendas de barrio, la frutera ya es amiga y hasta me regala algunas cosas, como para no!! Con la pasta que me dejo ahí!! Compro unas cosas en un supermercado y otras en otro según los precios (bueno, y según lo que nos guste también), aprovecho los vales descuento, compro los pescados por piezas enteras y congelo por porciones. Voy con la lista hecha y procuro no salirme, comemos sano y pocas guarrerías,... 

Así que si alguien tiene algún consejo que darme al respecto se lo agradeceré porque de verdad que no sé cómo hacerlo... si es que se puede hacer algo, claro.

19 comentarios:

  1. Hola!
    Totalmente identificada contigo. Cuando llegué a Alemania vine sin trabajo y entre no conocer ni los supers ni los productos el dinero volaba de qué manera... Además lo de las tareas del hogar y la economía doméstica nunca fue lo mío... No hubo Excel que arreglara el desaguisado de los dos primeros meses en un país nuevo, con una nena de un mes y las hormonas a tope. Todos los días en un super distinto y comprando sin ton ni son.
    Al final parece que voy encontrando el equilibrio. Me recomendó una amiga una página donde poder planificar la semana en cuanto a comidas. Al milímetro. La página no es que sea la panacea (ella me la recomendó por las recetas), lo que es es planificar al milímetro la semana, desde los grs de cereales a comer hasta los ml de leche o la cantidad de patatas. Esto para una casa llena de ingenieros créeme que es un punto. El tema es planificar todo y a partir de ahí sacar la lista de la compra.
    En resumen: a la compra solo una vez por semana, dos a lo sumo ya que aquí hay un super para "comida" y otro para la droguería y cositas para la nena. Solo se compra lo que se va a comer, ni más ni menos, con lo que no se tira nada. A veces sobra porque salimos a comer fuera aún no estando planificando, que tampoco somos estrictos hasta límites alemanes...
    De momento funciona, la semana que no lo seguimos vemos cómo todo se desmadra así que hasta mi santo está convenciéndose. Eso si, hay que ser muy control-freak...
    Por si quieres echarle un vistazo a la página que yo uso: www.plantoeat.com. Pero ya te digo que no es la página en sí misma sino la idea lo que mando ;-)

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aintzane, gracias por la recomendación de la página, la he visto un poco por encima pero el inglés no es lo mío, jajaja

      Aún así está claro que algo así tendré que hacer, pasar del presupuesto mensual a uno semanal.

      Besos

      Eliminar
  2. Hija, yo no te puedo dar ningún consejo porque me pasa igual que a ti y no hay manera...Nunca compramos caprichos, solo cosas imprescindibles , lo hacemos una vez por semana y siempre se nos va un pastón, para los cuatro, no hay manera de bajar el importe que nos gastamos...Luego entre semana algo hay que comprar siempre, leche o cereales para la peque, etc..En fin que yo tampoco se como se hace...
    UN BESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta, será que sin darnos cuenta todo ha subido? No sé, qué estrés!!

      A ver que nos dicen por aquí...

      Besos

      Eliminar
  3. Pues me pasaré por aquí a ver que te dicen.... ya sabes que en casa estamos en economía de guerra por otro motivo y tampoco me cuadran.

    Si te sirve yo planeo menús quincenales y voy a la compra cada dos semanas con la lista de lo que me falta en casa para lo que vamos a comer, tengo comprobadísimo que cuanto mas vaya al super mas compro porque empiezan los me falta x o y, al final siempre pico. Así que voy a la compra cada dos semanas. Depués de pasar por la carnicería/ pescadería congelo también en porciones y voy sacando de acuerdo con los menús y me voy apañando. últimamente congelo hasta el pan que en la panadería hay bollos maliciosos que me miran demasiado. A la frutería si que vamos todas las semanas, no hay mas si quieres comer frutas y verduras frescas pero allí hay menos donde picar.

    Y así ahorro yo, intentado poner menús sanos y variables que sean equilibrados a la vez que económicos y evitando la tentación de pasarme por el super que como soy una zampabollos siempre pico.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, con lo que tú zampas es imposible ahorrar en la compra!! Jajajaja

      Besos

      Eliminar
    2. jajajajajajja y lo que zampa mi Molfins!! y mi marido.... menos mal que los otros 3 no son muy comedores, sino vaya ruina!

      Voy a cotillear a ver si saco algo en claro

      Eliminar
  4. Yo también pasaré a cotillear a ver qué ideas te dan xq el gasto en alimentación es un pozo sin fondo y eso que miro precios y planifico a todo, yo también soy la reina de los excel. Por lo pronto tomo nota de la web que te han pasado.
    Arual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arual, somos más las frikis de los excel de las que pueda parecer a primera vista!!

      Besos

      Eliminar
  5. Y digo yo.. si eso te pasa siempre, no será que el presupuesto dedicado a compra es bajo?? Que quizás debas aumentarlo un poco?? porque, por poner un ejemplo, si cada mes te gastas 200 € en la compra, pero tu presupuesto es de 150 €.. quizás es que debas aumentarlo no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, eso ya lo había pensado yo, pero el presupuesto es el que es y eso o me sale un buen curro o no va a poder cambiar...

      Eliminar
  6. Chica. No puedo ayudarte xa nada. La verdad es que me pasa como a ti! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adormir, veo que somos muchas las que padecemos este mal...

      Besos

      Eliminar
  7. Ni idea la verdad. Si os coméis todo y no sobra nada, es que a lo mejor necesitáis esa cantidad no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruli, somos unos tragones de eso no hay duda y ni estando en la operación bikini...

      Eliminar
  8. Hola:

    La verdad que es todo muy complicado, y más ahora que con la crisis, nos están apretando y no podemos derrochar nada.

    Lo peor, es cuando ya no quedan existencias y hay que reponer de todo.

    En mi casa, para ahorrar, sí vamos a diferentes supermercados según el precio. Y por lo general, nada de marcas.

    Nosotros, cada día de la semana tenemos menú.
    Lunes, verdura y pescado o filete.
    Martes, pasta con atun o carne.
    Miércoles, lentejas o judías con carne o verduras.
    Jueves, Tortilla de patatas, sopa o estofado.
    Viernes, pollo, o conejo asado.
    Sábado, cocido.
    Domingo, arroz.

    Las cenas, suelen ser ensaladas, y cosas a la plancha.

    Obviamente, no cada semana, comemos lo mismo, pero comemos variado.

    Y según se van terminando las cosas, se van apuntando para la compra. Y no solemos salirnos de la lista, salvo alguna vez puntual.

    Por ejemplo,

    Hay verdura que compramos fresca y otra congelada, por que si no, se echa a perder rápidamente y es un desperdicio.

    La carne y el pescado, se filetea, y se guardan por unidades en el congelador y se sacan según necesidad.

    Una bandeja de chorizos, para las legumbres, si pones 2 o 3 en trocitos, te dura 3 semanas (la bandeja).

    El paquete de 1 kg. no se usa entero.

    El pollo, lo compramos entero, y limpio. Se trocea y se guarda, para asar, guisar o freir.(Contramuslos por un lado, alas, pechugas y el resto en trocitos.)Con el conejo, lo mismo.

    Con el cocido, comemos sopa y la carne. Solemos hacer caldo de más y guardamos para sopa y lo que sobra de carne, para croquetas.

    Y al final, a la semana siguiente, solo hay que comprar lo básico, como leche, galletas, yogures, fiambre y reponer lo que se haya gastado del todo.

    El pan, es lo único que compramos cada día.

    Ay madre, os he soltado un rollazo y seguramente no os haya descubierto nada.

    Sin embargo, alguna vez que he ido con una amiga a comprar, ella gasta sólo para el fin de semana el doble de lo que gasto yo para la semana. (Mucho capricho y marcas) Y también, veo, como comprar para comer al día, según impulsos, o sea, hoy me apetece x, es más caro que seguir más o menos, un menú semanal.

    También vale la pena, tirar de carne y pescado congelado (no todo, claro), por que sale más barato que fresco.

    En fin, espero que al menos, os hayais entretenido leyendo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, de rollazo nada!!

      Nosotros también tenemos los menús organizados como tú por dos motivos: uno, por pura comodidad, y dos, porque a la bruja mayor le gustan cinco cosas contadas y no deja mucho margen de maniobra...

      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  9. hola chicas , menuda entrada más realista la compra puf yo ya no sé de donde recortar más .Con la famosa crisis, bajada de sueldo y encima ere si antes era agarrada ahora más.
    Nosotros somos 2 adultos y dos lindos gatitos que también zampan. LO que solemos hacer es la compra mensual en alcampo o carrefour( cuando le dan el cheque ahorro a mi marido por la gasolina del reparto con la furgo) y luego compro lo necesario el resto del mes yogures, leche..... Yo soy mucho de ofertas, marcas blandas ,descuentos, promociones .
    Suelo planificar también menús mensuales y con la carne y pescado también congelo por piezas que me sale más rentable
    Sin más os dejo páginas de desucentos :
    Proxima a ti.
    Casa club
    Treemkt.
    Trndt
    Bompki ( creo que se escribe así)
    LAs tres últimas son de empresas para probar productos que salen nuevos al mercado hay que incribirse y estar atentos a las campañas.


    Espero lleguemos a una conclusión todas porque esta entrada nos trae de cabeza a much@s . Duendibesines apa

    http://losduendesyhadasdeludi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ludi, bienvenida y gracias por tu comentario!! Es cierto que cada día está más difícil...

      Gracias por dejarnos esas páginas, aunque yo la única que no conocía es la de casa club ;-) Si es que soy adicta a todas esas historias!!

      Eliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates