Ads 468x60px

lunes, 15 de abril de 2013

Pensando en el cole

En septiembre la bruja mayor empieza el cole y es este mes cuando hay que echar las solicitudes.

Por lo que había escuchado en los parques los años anteriores a otras madres pensé que me volvería loca con este tema pero de momento para nada, lo tenemos ya decidido y como tampoco podemos hacer nada al respecto esta semana entregaré la solicitud.

Quiero un colegio cercano. Me he puesto un margen de unos 10 ó 15 minutos andando. Sé que para mucha gente esto es una bobada, que no es prioritario y que es una simple cuestión de comodidad, y sí, es comodidad pero es mucho más. Normalmente los niños se quedan a jugar por la tarde después del cole o de las extraescolares, y no es lo mismo quedarte en tu parque donde tu hermana también está en su ambiente que en otra zona donde no conocéis a nadie y donde volver para casa a ciertas horas después de toda la jornada no es sencillo.

Por otro lado yo tengo que pensar que aunque sólo vaya a llevar a una tengo que moverme con dos, por lo que no quisiera tener que coger el autobús todas las mañanas con la pequeña encima ni mucho menos tener que moverme en coche. Los primeros años por supuesto seré yo quien las lleve y las recoja, pero llegará un momento en que puedan ir y venir solas, y no es lo mismo cruzar tres semáforos que treinta. Así que para mí la cercanía es prioritaria.

Quiero jornada continua. En mi actual situación no quiero ni plantearme hacer cuatro viajes al día, fastidiando a la pequeña sus siestas y sus rutinas porque después de comer haya que bajar a la calle de nuevo por obligación. Es cierto que la mayor ya no echa siestas y está activa toda la tarde pero hacerlo "trabajar" de nuevo después de haber estado ya en casa me parece una verdadera paliza para una niña tan pequeña.

Yo, como prácticamente todos los que me leéis, toda mi vida he ido al cole mañana y tarde y hasta hace bien poco no me había planteado que esto pudiera ser de otra forma, pero ahora que lo pienso me pregunto "si llevo a mis hijas al cole a las 9 de la mañana y por la tarde no salen hasta las 17h, cuándo estoy con ellas?" Si tengo la posibilidad de la jornada continua no quiero reducir nustro tiempo juntas a comidas a todo correr, a subir y bajar a la calle y a la hora de bañarse y cenar para empezar de nuevo otro día igual, quiero poder disfrutar de una comida tranquila, de sentarme con ellas en el sofá después a descansar y ver unos dibus, quiero poder bajar al parque pronto y que algunos días puedan ir a las extraescolares que quieran sin pensar en que apenas las he disfrutado.

Quiero un cole público. Creo en la educación pública y laica (aunque yo sea creyente y mi hija probablemente vaya a clase de religión) y yo que he ido a un colegio concertado (de mucha fama) desde 1º de EGB hasta COU sé cuanto hay de mito y cuanto de realidad respecto a todo lo que se oye sobre el nivel educativo de éstos, pero este tema es tan largo que da para otro post...

Quiero un cole en el que haya diversidad. Estoy harta de que me pregunten si no me importa que mis hijas vayan al cole con tantos inmigrantes, evidentemente no sólo no me importa sino que me parece enriquecedor siempre y cuando no estemos hablando de un gueto. Si en la clase de mis hijas de 25 alumnos 10 son de familias de inmigrantes no veo cual es el problema si es en la misma proporción que nos encontramos en el parque y la misma proporción que dentro de unos años se van a encontrar en todas las facetas de su vida, por lo que meter a mis hijas en una burbuja de niños rubios y de ojos claros es bastante absurdo. Además, siendo sincera hay muchísimos españolitos con los que me gustaría que nunca tuvieran contacto y no voy a poder evitarlo.

Así que nuestra primera opción en la solicitud es el cole de nuestro barrio, el que está en el parque al que vamos todos los días, y la segunda otro que está un poquito más alejado pero que cumple también estas características y del que conocemos también a varias alumnas.

La semana pasada estuvimos en la jornada de puertas abiertas, me bajé con las dos brujas así que no pude quedarme hasta el final pero lo que vi me gustó. La mayor vio la clase de 3 años y salió encantada diciendo que era "muy bonita" y es que no era mucho más diferente de lo que tiene en la guarde, un montón de juguetes, una zona acolchada donde hacen la asamblea y la zona de mesas donde trabajan porque ella me dice que en el cole va a aprender a escribir y tiene muchas ganas...

Es un cole pequeñito, sólo tiene una línea por lo que todos se conocen, los niños, los profes y hasta el bedel!! La ventaja de esto para mí es que las posibilidades de hacer cosas son mayores y de poder hacerlas con varios cursos a la vez mucho más y eso me gusta. Es como tener el cole de un pueblo en una ciudad.

La directora nos estuvo explicando que allí trabajan con el método constructivista, yo nunca había oído hablar de ello pero investigando un poco por google y con algunas profes conocidas he aprendido que se trata de "no enseñar sino acompañar y ofrecer lo necesario para que aprendan por ellos mismos", si alguna pedagoga me lee y tiene algo que corregirme estupendo :-P Lo que se traduce en menos fichas formales y más experimentación. Así que otro punto a favor.

Ahora sólo falta que tengamos suerte con las plazas y haya un hueco para la bruja mayor, no estoy muy agobiada porque tenemos una buena puntuación y la letra del desempate nos ha sido favorable pero hasta mediados de mayo que no salen los listados definitivos estaré con la duda en el cuerpo!!

16 comentarios:

  1. Como lo tienes tan claro, sólo te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que has escojido estupendamente y espero que te cojan a la niña! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Fijate que según leía tu entrada me daba la sensación de que yo misma la podía haber escrito, yo también acabo de matricular a los peques, ha sido muy sencillo he buscado cercanía: el cole de enfrente de casa, tirar de dos niños que no llegarán a los tres años a las 9 de la mañana no será tarea fácil y tener el cole enfrente es una suerte.
    Cole público porque yo fuí a uno y no pasa nada, y también veo importante que mis hijos se relacionene en el cole con todo tipo de personas porque en la sociedad en la que vivirán hay muchos tipos de gente con diferentes creencias y personalidades. De hecho en la guardería se han relacionado con niños de todo tipo y origen y lo veo enriquecedor.
    También quiero jornada continua para poder disfrutarlos...
    Asique solicité el cole sin duda alguna, con la ilusión de que muchos niños de la guardería irán también, que irán niños con los que cada tarde jugamos en el parque que separa nuestra casa del cole, fuimos a la jornada de puertas abiertas y todo lo que vi me pareció igualito a la guardería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismellis, pues a ver di tenemos suerte las dos!! Espero que me cuentes, eh!

      Eliminar
  4. Como funciona esto de la jornada continúa ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blank, la jornada continua es de 9 a 14, son las mismas horas lectivas pero seguidas. Después los coles tienen comedor y extraescolares para quien lo precise

      Eliminar
  5. Yo pasé por eso el año pasado y también lo tenía tan claro como tu...quería el cole que hay más cerca de casa, no quería estar recorriendome media ciudad ni tener que coger el bus con los dos enanos y tener que levantarlos mucho más temprano por eso, no entendía a las otras madres de la guarde que por llevarlos a cierto colegio tienen que recorrer media ciudad, para mi es más facil así..
    Cole publico,sin duda, yo he ido a uno y estoy muy bien educada, además no está la economía para otra cosa. El cole de Alex es muuy grande, solo de 3 años hay 3 clases con 27-28 alumnos por cada clase...Imagina la diversidad que hay..
    Y lo de la jornada, aqui donde vivo creo que todos los coles públicos tienen jornada de 9 a 2, yo trabajo de 9:30 a 13:30 asi que puedo tranquilamente llevarlo y recogerlo y pasar el resto del día con ellos.
    Alex está encantado con su cole, con su seño, los compañeros... y yo también
    Espero que te lo den!!! Suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta, veo que buscábamos algo muy parecido. Respecto a lo de recorrer media ciudad la verdad es que yo alucino, hay coles en los que los padres se pegan por entrar y los que hemos estudiado en ellos no lo entendemos.

      Saludos y espero tener suerte!

      Eliminar
  6. Muchas suerte!
    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, de hecho pediría lo mismo para mis hijos. Eso sí también te diría que no de fiarás 100% de los métodos que te dicen usar porque a veces es un poco para quedar bien. Pero oye constructivismo mucho mejor siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruli, muchas gracias!! La verdad es que aunque me gustara que lo dijeran tampoco me lo creo del todo porque una cosa es la teoría y otra la práctica en la que al final todas las escuelas intentan que todos los niños vayan al mismo ritmo y adquieran x conocimientos.

      Eliminar
  7. Pues mucha suerte, yo también primé la cercanía y estoy encantada, mi mayor va al cole que tengo al lado y en 5 min me planto allí. Es practiquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arual, muchas gracias, esta mañana he ido a echar los papeles...

      Eliminar
  8. Me parece que las consideraciones para elegir cole son estupendas, la verdad. Y deseo que tengas suerte y te toque el que os gusta, ya nos contarás...

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates