Ads 468x60px

miércoles, 14 de agosto de 2013

Quitar el pañal en verano


Estamos en verano (vaya novedad) y por tanto ahora habrá montones de niños que tienen que dejar el pañal por imperativo legal quieran o no. Y es que hay una idea tan socialmente aceptada de que el pañal se quita en verano que creo que hay quien piensa que no puede ser de otra manera o que incluso hay estudios que demuestran que tiene que ser así.

Hace unas semanas estuve hablando con una amiga que me contaba que como su hijo ya había cumplido los dos años en la guarde le habían dicho “bueno, a ver si en septiembre ya vienes sin pañal” y claro, ella aunque no veía a su hijo muy dispuesto ni preparado para hacerlo se sentía casi obligada a intentarlo.

Y es que en cuanto un niño cumple los dos años y llega el verano es el momento…

Es cierto que con la bruja mayor la operación pañal fue en primavera (ya lo conté en varias entradas aquí, aquí y aquí), salió bien porque es cierto que era su momento pero seguarmente si yo no me hubiera visto con la cosa de que su hermana llegaba en menos de dos meses hubiera esperado un poco.

Como le contaba a mi amiga si ahora pienso en el momento de quitar el pañal a la pequeña no pienso en el próximo verano en absoluto, por mucho que se suponga que es cuando hay que hacerlo.

De hecho, a no ser que vea que ella lo pide como muchos niños que se arrancan literalmente el pañal o que quiera ir al baño por imitación a su hermana, tengo claro que esperaré al invierno. Y ¿por qué?

Básicamente porque en contra de la opinión popular me parece muchísimo más incómodo hacerlo en verano. Después de nuestra experiencia con la mayor ya sé que los primeros días son difíciles, que hay tres o cuatro días de constantes escapes, de llevar continuamente al baño a la niña para que vaya asimilando lo del orinal,… por lo que nunca lo haría en un momento en que pasamos más tiempo en la calle que en casa.

Parece que en verano importan menos los escapes porque hace calor pero si el primer día tengo que llevar a mi hija quince veces al orinal o me lo bajo al parque y a la piscina o ya me diréis como lo hago. Porque una cosa es que en un momento determinado puedan hacer pis en un árbol (aunque no me gusta nada de nada) y otra que lo hagan cuando están aprendiendo…

Por otro lado, si tengo que lavar montones de bragas y pijamas los primeros días prefiero que nos pille con la calefacción puesta para que se seque todo rapidito.

Supongo que muchos padres preferirán estas fechas porque están de vacaciones y tienen más tiempo para estar con sus hijos y por lo tanto para hacer este momento más sencillo para sus hijos y me parece estupendo, ya que cada familia tiene que elegir lo que mejor se adecue a sus necesidades.

Pero lo que no me gusta nada es que se estipule que tiene que ser así y muchos niños y muchas familias se vean forzados a hacer algo cuando todavía no ha llegado el momento, y una operación pañal en un momento no adecuado es una operación pañal fracasada.


Entrada dedicada a mi amiga LeiaOrgana (aunque ahora estará de vacaciones)

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Mi peque cumplirá dos años la semana próxima y todo el mundo me dice que aproveche para quitarle ya el pañal. Yo la veo aún muy inmadura y aunque a veces "juega" a ir a hacer pipí al wc como la hermana, son las menos. Además me temo que con empezar la guarde por primera vez en septiembre sean demasiados cambios juntos. Así que hemos decidido que al menos hasta que no pase un mes o así de adaptación a la nueva situación y a la profesora, no vamos a intentar dejar el pañal. Además la no-rutina del verano no creo que sea lo mejor para empezar. Es mejor estar en casa tranquilos. De todas formas, aquí en el sur hasta noviembre no hace frío. Así que aún juego con unos meses de ventaja..jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo contigo...Alex cumple los años en agosto y se suponía que el verano que cumplió los dos años es cuando debía empezar su "operación pañal"..pues bien, yo no lo veía nada preparado asi que en contra del criterio de todos (anda que no me dio la vara mi madre...)me esperé un tiempo y en primavera, a finales de marzo lo hicimos y fue todo un éxito! Yo creo que es cuestión de que ellos estén preparados, que entiendan lo que está sucediendo..con Alex nos fue perfecto así, a ver con la pequeña qué tal...aunque dicen que las niñas para eso son mucho más maduras..ya veremos!

    ResponderEliminar
  3. Mis hijas son las dos de primeros de año, con lo que nunca he sentido prisas por quitárselo, me daba igual que fuera a los dos, que a los 3. La pequeña comenzó a pedirlo con 20 meses, pero nos pilló el comienzo de guarde, y fueron muchos cambios juntos, lo retrasamos. Hasta llegar junio y el buen tiempo no lo hemos vuelto a retomar. Me parece importante que no pille un gran cambio (como empezar de nuevo el cole) pero también me parece super importante que se me sequen unas bragas y como mucho un vestidito 10 minutos al sol!!!

    En invierno es horrible cada pis: bragas, pantalón de invierno, calcetines, calzado...un infierno tener mojadas a la vez 4 ó 5 mudas.

    Yo prefiero el buen tiempo para que tenga fácil ir al baño!

    Suerte

    ResponderEliminar
  4. Pues si, creo que lo principal es escoger el momento adecuado, cuando resulte más cómodo para cada uno y sobretodo cuando veamos al peque preparado. Paula cumplirá los dos añitos el mes que viene y estoy todo el verano escuchando el run run de todo el mundo con el tema del pañal... Ella si que lo va pidiendo pero lo dice cuando ya se ha hecho. Como ahora mismo creo que no es el momento, supongo que esperaré a septiembre, a volver a la rutina, a ver si la veo más preparada... Aquí en Valencia también tenemos verano para rato.. y si no pues más adelante, que hasta que entre al cole todavía me queda un añito!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy deacuerdo. Incluso me atreveria a afirmar que quitarselo en invierno favorece el aprendizaje. Yo se lo quité en verano por casualidad y aunque en cuestión de un mes o menos mi preciosa ya dominaba a la perfección el tema wc sí es cierto que al ir todo el dia desnuda por casa (le encanta) li importaba tres pitos mojarse con el pipi o no. En invierno los niños van vestidos y si tienen un escape se mojan y les incomoda, les tenemos que desvestir y volver a vestir etc... Probablemente la proxima vez se lo piensen dos veces antes de mearse por ahi.... Quizas es una tonteria y yo me hago mi pelicula... Jeje. Mua

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con tus sabias palabras. A Daniel se lo quitamos en otoño-invierno. Y yo creo que con Iván vamos por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Por desgracia parece que hay cosas que vienen "impuestas" sobretodo cuando escolarizas a tus hijos...parece que todo son prisas,,,

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo.... lo primero hay que quitarles el pañal cuando notas que están preparados.
    En mi caos mi niño fué justo el mes que cumplió dos años y oh sorpresa fué pleno diciembre y con un frío que pela... para mi ideal de la vida porque apenas salíamos de casa. En su caso desmitifico también el hecho de que se pasen el día mojados... mi Repollete estaba tan preparado que se mojó una única vez el primer día, no tuve que recoger pises del suelo ni lavar ropa ni nada de nada...
    Y en cambio su melliza no estaba preparada y me costó un pelín más...
    Asique con dos años justos y pleno invierno dijimos adios al pañal, claro que yo soy de las que nunca escucho nada de lo que me dicen o aconsejan sobre que debo hacer con mis hijos porque al final he aprendido que cada niño es un mundo y lo que vale para uno no vale para otro.

    ResponderEliminar
  9. Ya conoces mi experiencia al respecto y sabes que pienso como tú y que he podido comprobar cómo respetando el ritmo del niño todo es luego súper sencillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Estoy en pleno proceso con mi coco. A sus 23 meses lleva tres semanas usando pañal solo para dormir. Se lo hemos quitado porque pedía pipi y se agobiaba de tener que hacérselo encima. Soy de la teoría de que cada niño tiene su momento y que no hay que obligarlo si no está preparado.

    Tengo una amiga que estaba agobiadisima porque a su nene de tres años no habían conseguido sacarle el pañal, y ese pobre niño estaba mas estresado que los padres.

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates