Ads 468x60px

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La otra cara de la adaptación

La bruja mayor es una niña muy tímida, muy muy tímida con los adultos, si alguien con quien no tiene confianza le pregunta cualquier cosa nunca responde e incluso a veces se da la vuelta o les pone mala cara, es algo que en general no gusta, cuando hace estas cosas casi siempre hay que aguantar frases como "Esta niña no tiene lengua o qué?" o "No sabe hablar?", a mí estas frases me tocan las narices más de lo que puede parecer y tengo bien claro que no pienso forzarla a hablar con quien no quiere, ya tendrá tiempo a lo largo de su vida en el que tener que seguir un protocolo y no pasar de toda la gente de quien quisera pasar.

Su timidez en ocasiones como en el cole se suele traducir en "es una niña muy buena", y claro que es una niña buena pero que siempre obedezca a sus profesoras, que no se levante, que no tire las cosas, etc no es una cuestión de bondad sino de pura y dura timidez y vergüenza. Ella hace lo que su profe le dice porque le da vergüenza no hacerlo, porque no quiere que sigan hablando con ella, porque quiere pasar desapercibida. Y por esto y hasta que no haya algún cambio es y será la alumna perfecta: formal, observadora, obediente y callada.

Pero claro, en realidad en los ambientes donde tiene total confianza ella no es así, en casa con la familia, en el parque con sus amigas es una niña charlatana, alegre, movida,... Y por ello estamos estos días de comienzo de cole viviendo lo que yo ya me temía: que explotara.

Es decir, ella se pasa las mañanas controlándose así que en algún momento tiene que explotar y nos lleva sucediendo estos tres días a la hora de volver a casa desde el parque. Como sale del cole pronto porque todavía está con la adaptación vamos un rato al parque con sus compañeras y allí se desfogan, gritan, discuten, saltan, hacen el bruto, tiran piedras, etc etc y a la hora de ir para casa (después de hora y media) hay bronca. Que si no quiero ir a casa, que si me quiero quedar a vigilar los columpios, que si voy a montar una campaña para quedarme aquí a dormir,...

Ayer después de que me la montara por la mañana a la hora de bajar de nuevo por la tarde le avisé de que bajábamos con la condición de que cuando yo dijera que volvíamos a casa era sin broncas ni gritos y aceptó pero dos horas después en el momento de volver se le había olvidado totalmente y después del berrinche me la tuve que llevar literalmente a rastras a casa. Un rato después en casa ya estaba en condiciones de hablar y me dijo que no lo iba a volver a hacer y nos abrazamos pero no tengo todas conmigo de que esta tarde no se repita ya que este mediodía ya lo ha intentado...

Así que aunque la adaptación al cole se puede decir que va bien, sobre todo cuando está en el cole, todavía no se ha adaptado ni mucho menos, va contenta y sale contenta (y más hoy que han estado en el patio) pero todavía nos queda camino que recorrer.

7 comentarios:

  1. Paciencia cielo, es verdad que tienden a portarse mejor con los demás que con nosotras pero es mejor así no? Dale tiempo que se le pasará
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Un buen apunte para tener en cuenta con mi hijo. Él es muy tímido y ha empezado el cole hace 3 días (primero de infantil!), y no había pensado yo en este "daño colateral"... ;-)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. animo!esperemos que se adapte con el tiempo. La mia no es tan timida pero si es verdad que en el cole se porta mejor y parece que en estos dias se ha adaptado bien, pero siempre con nosotros se porta bastante regular y salimos cansados de tanto lloro...con nosotros es un constante desafio y no vemos como encauzar mucho el tema...

    ResponderEliminar
  4. que bien lo has contado! tienes razon, es adaptacion al cole, pero tambien a la rutina, y que estan creciendo y adaptandose continuamente... Animo! Seguro que todo acaba entrando en normalidad :-)

    ResponderEliminar
  5. Muchos cambios... habrá que darle tiempo. Un beso, brujillas.

    ResponderEliminar
  6. Animo chica! La verdad es que a Alex le pasó algo parecido, además el inicio del cole coincidió con muchos cambios para él (mudanza, nacimiento de la hermanita...), en casa empezó a portarse fatal, pero la adaptación al cole fue maravillosa, es más, hablé con su profe del tema y me dijo que en el cole era "un niño angelical" y que solo tenía palabras buenas para referirse a él, en cuanto a todo, trabajo, comportamiento, educación..etc.
    Supongo que son muchos cambios para ellos que son muy pequeños y por algún lado tienen que salir y claro, lo pagan con nosotros, en casa...
    Se le pasará en breve, no desesperes...
    BESOS Y mucha paciencia!

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que leo una entrada tuya y debo decir que engancha mucho.. creo que nunca me había pasado el leer una entrada sin saltarme algún que otro trozo. Asi que te felicito, por tu manera de expresarte, de escribir, de contarnos.. no se bien, bien que es..
    La vuelta al cole hay algunos niños que les cuestan menos y otros que más, pero ya verás que pronto se adaptará, ánimo!!!

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates