Ads 468x60px

jueves, 3 de octubre de 2013

Esto ya no es la guarde



Antes de que la bruja mayor comenzara a ir al cole ya sabía que la cosa iba a ser muy diferente respecto al año anterior, y aunque no me ha pillado por sorpresa he de decir que en el día a día hay cosas que siguen llamándome la atención, y es que aunque ya estén en el cole yo sigo viéndoles tan pequeños como hace tres meses.

Uno de mis objetivos respecto a estos primeros años de cole es que mi bruja mayor vaya ganando en autonomía pero parece que esa autonomía tienen que llevarla ya desde casa independientemente de la edad del niño, porque aunque en principio todos tienen la misma edad mi hija ha empezado con tres años y medio y en su clase hay niños que cumpliran los tres en lo que queda de año, una diferencia enorme y se les pide lo mismo.

Sé que hay veces que nuestros hijos no hacen muchas cosas por sí solos porque somos los padres quienes de una forma u otra no lo permitimos, por miedo a que se hagan daño, porque es más rápido hacerlo nosotros mismos, porque enseñarles requiere paciencia,... pero muchas otras veces simplemente son demasiado pequeños para hacerlo.

En la jornada de puertas abiertas ya nos dejaron clarísimo que el tema del pañal tenía que estar totalmente controlado, a mí esto no me preocupaba porque la bruja hacía ya un año que no usaba y no había tenido ningún escape pero ya le avisé a la profe que me daba un poco de miedo que por vergüenza no dijera que tenía ganas y se le acabara escapando. Pero aunque en nuestro caso ya estaba controlado sé de unos cuantos niños que se han visto obligados a dejar el pañal rápidamente este verano para poder empezar el cole... y casi mejor no digo nada de eso de que si se les escapa tengan que ir los padres a cambiarles...

Luego hay detalles, por ejemplo echo de menos la agenda que teníamos en la guarde que facilitaba mucho la comunicación entre los padres y la profesora al poder escribir nosotros cualquier cosa sin necesidad de interumpir la entrada a clase y por otro lado de esa forma sabíamos que habían hecho y cómo había ido el día porque (por lo menos en nuestro caso) lo que ocurre en el cole es sumo secreto y mi hija me cuenta una ínfima parte.

Ahora se pretende que niños de tres años sean capaces de hacer todo por sí mismos, estos días estamos con el tema de las batas, tienen que saber ponérsela, atársela y desatársela ellos solitos, el que no lo haga se llevará la bata puesta todos los días hasta que aprenda, cuando yo estoy convencida de que como mejor lo van a aprender es viendo como lo hacen sus compañeros y no "metiendo horas en casa" como ha dicho la profesora.

Por lo visto las profesoras tienen muy claro que son educadoras y no cuidadoras, ellas no limpian a los niños que tienen escapes, no suben cremalleras ni atan botones, no pelan mandarinas,... Porque claro "no voy a pelar 25 mandarinas, no?" como si a los 25 les diera por llevar la misma fruta el mismo día...

La profe de la bruja por lo que tengo oído se "enfada mucho" y todos los días hay un par de niños sentados en la silla de pensar o que se tienen que salir un rato de clase por gritar, por no estarse sentados, por no querer hacer lo que les toca,... por cosas que son totalmente normales en niños de esa edad. Soy consciente de que son 25 y que tener a cada uno haciendo lo que les dé la gana tiene que ser difícil pero de verdad pretendemos que se comporten como si fueran adultos? No creéis que ya tendrán tiempo de sobra para seguir unas normas estrictas y tener que dejar a un lado sus impulsos y sus deseos?

No sé, me parece que se les exige demasiado en este momento de sus vidas...

18 comentarios:

  1. que barbaridad!
    Soy estudiante de magisterio infantil y la verdad q lo que nos dicen es q hagamos todo lo contrario a lo que has contado tu, hay que respetar los ritmos de los niños ante todo. Ademas en todos los coles donde he hecho practica esto se cumple mas o menos, no se les presiona demasiado a los niños.
    La profe de tu hija es muy mayor? normalmente las profesoras asi son mayores y ven la educacion y el aprendizaje desde otro punta de vista, tipo sargento de cuarte
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una vez más has escrito un post que podría haber escrito yo misma... de hecho me has dado una idea.
    Mis niños aún no han cumplido tres años y como a los demás se les exige lo mismo, no tengo problema porque controlan pis desde hace más de un año, saben abrocharse y demás, pero echo de menos las agendas y la relación con su profe, saber que hacen...
    Si que es cierto que hay dos profes, la mía es joven y he notado por ejemplo que tiene más tacto con ellos, la otra es más mayor y mucho más sargento cuartelera.
    Entiendo que no se pasen el día abrochando chaquetas o limpiando mocos, no es su función, pero deberían tener algo más de humanidad con niños tan pequeños.
    Y repito que los míos son muy autónomos, pero ayer veía en el cole como la profesora poco más que reñia a una madre porque la niña todos los días se hacía pis y tenía que andar llamándola.... en fin lo dicho ya escribo un día una entrada y me desahogo.

    ResponderEliminar
  3. No voy a entrar a valorar el sistema educativo de pacotilla que tenemos pero no, no me parece normal que se les exija eso. Y punto. Yo alucino cada día más con los colegios.

    ResponderEliminar
  4. Mi hija acaba de cumplir ahora los dos añitos. El año que viene cuando empiece el cole no tendrá ni tres... me parece increíble lo que estás contando!! Tanto cuesta adaptarse un poco al ritmo de los niños... Por favor, si hace dos días eran bebés!! Yo a Paula todavía no le he quitado el pañal, y ahora ya cara al invierno no creo que lo haga. La idea es quitárselo en primavera.. y si no llega a tiempo? y si tiene escapes??.. que hay que estar con el móvil en alerta por si surge la emergencia de ir a cambiarle y ponerle ropa seca? y si se le desabrocha un cordón de la zapatilla y la niña no sabe abrocharlo, que? va con el cordón desatado y ya aprenderá en casa?.... en fin, sin comentarios... De momento disfrutaré de este curso, de poder comunicarme con la profe a diario, de saber lo que ha hecho mi hija cada día y que tendrá ayuda siempre que la pida... Parece que habrá que ir cambiando el chip para el próximo curso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso hay zapatos que no llevan cordones, de esos de velcro, no te precupes. sí, hay que estar con el móvil porque si se cae y se rompe un brazo, te gustará q te avisen.

      Eliminar
  5. Tu entrada me recuerda muchisimo a la de mismellis! Jeje.
    Mi preciosa cumplió los 3 años en agosto. Controla a la perfección el pipí desde los dos añitos, se sabe poner y quitar las bambas, va solita al lavabo, come sola y de todo, se pone su bata... Etc... Mi preciosa dos nacerá en diciembre, asi que empezará el cole muy prontito, sera de las pequeñas, y aunq es cierto q la edad en muchos casos no influye sí es cierto q no sé cuan preparada irá al cole... Me parece una barbaridad q siendo el primer año de escolarización yel primer mes de este sean tan sumamente estrictos con las variaciones y necesidades d nuestros peques. Ni todos aprenden al mismo ritmo ni d todos podems esperar las mismas cosas. En nuestro caso se de buena mano que si un niño d la clase se hace pipi la profesora lo cambia enterito sin problema y tambien sé q si no se saben abrochar la bata o no se saben poner las bambas se las pondran y les enseñaran a hacerlo pacientemente. Y asi es como deberia ser en todos sitios. En nuestro caso es una tutora joven y muy cariñosa, hemos tenido suerte. Lo q cuentas me parece una barbaridad enhorme, de verdad, ojalá pudieramos elegir mejor los profesores q les tocan a nuestros peques... Un besazooo

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy contigo, no lo entiendo. De todas formas hay profes y profes. A mí Nora me dice que su profe no chilla, así que... la otra sí, la de la otra clase debe de tener tela y a mí me molaría más comunicación, ver más. No sé por qué tanto secretismo

    ResponderEliminar
  7. Pues los coles de mis hijas han sido totalmente opuestos a lo que tu cuentas (mi mayor antes de primaria iba a otro cole). Sabes que mi Moflins ha empezado el cole con muy mal pie, pues la seño se deja la piel con esos niños, llevan un uniforme y una muda interior por si tienen escapes cambiarlos. Hemos llevado unas toallitas húmedas por si se manchan... y seguimos teniendo agenda hasta que pasen a primaria.

    Hay colegios y colegios la verdad, igual que hay maestras y maestras porque a mi me pueden decir que no lo haga, pero si una niña no me sabe pelar la mandarina como persona (y como madre) por 10 segundos de mi vida, ¿la voy a dejar si desayunar? venga ya!!!!

    ResponderEliminar
  8. pues aunque quiza en el cole de mi hija son menos estrictos con el tema autonomia yo tambien hecho muchas cosas de menos respecto a la guarde, sobre todo la agenda y el poder hablar con la profesora, yo no digo que hagan las agendas tan personalizadas, pero solo saber la actividad que hacen ayuda mucho, la mia el dia que la da cuenta cosas, que nunca sabes hasta que punto se lo inventa, pero otros no dice nada, me da un monton de pena, antes siempre sabia que actividad habian hecho, hablaba con las profes...en fin parece que el cole no es lo mismo...no se dan cuenta de que un niño de tres años no puede contar lo que pasa en el cole como uno mayor. Aqui si cambian la ropa si se hace pis, la mia lo tiene controlado pero la niña cuenta que alguno se hace pis, yo tambien tenia miedo que no lo pidiera porque es muy timida. Sera cuestion de acostumbrarse...

    ResponderEliminar
  9. Estoy flipando con las normas de tu cole ....
    Mi hijo es del 30 de diciembre... vamos q es el mas pequeño de clase (en edad) y ya sabiendo como son las "cosas del cole" este verano nos preparamos al 100% Dejó el pañal, come solo(pero no del todo) y es bastante independiente. Su profe es un amor de mujer, ya que la primera semana de adaptación, ha sido para nosotros desastroza, no hubo un dia q no llorase, pero nos ha ayudado mucho la profe. La agenda también la extraño mucho de la guarde, pero a cambio, junto con el material escolar, tenemos un tarjetero donde ponen las notas .. no es lo mismo pero uno se apaña!!! Es verdad q las profes solo educan... pero deberían ser mas pacientes, q solo tienen 3 años... e incluso como en mi caso solo 2 .....
    Suerte con tu bruja!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Soy maestra de educación infantil y madre de dos niños. Me entristece mucho leer algunas opiniones que tenéis de las profes de vuestros hijos.
    Uno de los principios métodologicos más importante en educación infantil es respetar el ritmo individual de cada alumno. Sería de locos exigirle lo mismo a un niño de diciembre que de enero.
    El tema de la autonomía es fundamental , y es un aspecto que se trabaja codo con codo entre la familia y la escuela y os aseguro que los niños no aprenden a abrocharse los botones mirando a sus compañeros como he leído en un comentario. Los niños aprenden fenomenal en espejo, abrochando primero a otro y luego a sí mismo, por ejemplo un ratito con mami.
    El tiempo que dedicamos a poner y quitar el babi es un momento educativo integrado en la programación de hábitos y rutinas.
    El tema de las agendas es inviable con 27 niños, sería dejar de trabajar con vuestros hijos para rellenarlas , y os aseguro q en muchas ocasiones se hacen de una manera totalmente automatizada. La comunicación entre familia y escuela puede ser muy fluida a través de otros cauces. Yo me escribo notas, mails, carteles y si pasa algo relevante hablo cinco minutos al finalizar la jornada con la persona interesada. Y dirás ... Vaya, pues muy mal porque sean cinco minutos, y no más, pero es q da la casualidad de q sí me quedo más, a mi hijo de 20 meses no le recoge nadie...
    Y de verdad pensáis que no voy a pelar una mandarina???? He pelado cientos pero agradezco que enseñéis en casa a hacerlo, y si no, pues lo haré yo como otras veces.
    Os invito de verdad a confiar un poco más en la gente que pasa tantas horas con vuestros hijos. Yo me pensaría dejar a mis niños con alguien de la que tengo esa opinión y en la que no confío.
    Estamos en el mismo barco.
    Muchos de vuestros comentarios son injustos y conozco a tantas profes maravillosas que me resulta raro que tengáis tan malas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, todas al madres empiezan con inseguridades es normal, pero a medida que el curso avanza cambian de opinión y acaban hasta llorando por nosotras cuando pasan a primero. A veces parece q se mirab a las profes como enemigos y no como una profesional con años de experiencia que lo que quiere es sacar el maximo potencial de sus alumnos. Y como madre tambien digo que si no me fiase, buscaria un cole de distinta linea pedagógica, mas acorde a mis ideales. Yo siemore digo q educar es como un aplauso, sin kas dis manos ( familia y cole) el aplauso no suena.

      Eliminar
  11. Hola, estoy con Chuspop, me da pena que las madres piensen así de una maestra que seguro se deja la piel en sus 25 alumnos, algunos con sus problemillas varios que quitan más tiempo del que pensáis. Lo de la mandarina me parece muy fuerte, sí, muy fuerte que como madre no puedas dedicarle esos 2 minutos que te llevarían a ti a hacérselo con todo el cariño para tu hij@, pero no, te quejas de tener que hacerlo y te quejas de que las maestras no lo hagan. En 3 años no solo tendrías que pelar mandarinas, también hay que abrir mil botellitas de zumos, batidos, petit suit y decirte que en infantil, sí, normalmente, el día de la fruta intentan traer todos frutas, por lo que si te juntas con 10 o 12 mandarinas, 7 u 8 manzanas o 3 kiwis no es del todo raro. Solo 2 minutos os lleva cortárselo bien y ponérselo en un taper. Mientras pelas la fruta, puede que algún niño derrame un zumo, se ponga perdido, otro intente tirar la fruta que no le gusta, pero tu tienes los ojos en las 15 frutas que tienes por pelar. Y lo de si se cambia o no a los niños con escapes, con quién dejamos a los 24 niños restantes mientras limpiamos al niño del escape? lo cambiamos en clase? seguro que tampoco parecerá bien. Otras veces hay escapes más gordos, son niños que en un momento se les pone la barriguita mala, y zas... lo tenemos en medio de la clase cambiándolo y limpiándolo? o dejamos a los 24 al libre albedrío hasta que lleguemos...en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo,hay que verse ahi con los 25 para saber de que se habla... Nosotros si los cambiamos y limpiamos culetes oeto en.la clase vin los otros 24 esperando para trabajar, jugar o sentados en la asamblea de braxos cruzados, lo misno que las agendas... En la guarderia son la mitad y cuentan con más apoyo...

      Eliminar
  12. Yo ciertas cosas las veo normales como lo de la mandarina, nosotros tb les decimos a los padres que la futa en tupper y pelada, es lo mas normal teniendo en cuenta el numero de alumnos. En el caso de mi cole usamos agenda hasta sexto por comodidad. Lo del baby me parece exagerado, pero si se puede practicar para que aprendan mejor q mejor, todo lo q sea autonomia...Y lo del control de esfinteres se exige casi por ley, no pueden estar escolarizados sino controlan. En nuestro caso si cambiamos a los niños si se orinan o vomitan con una muda que llevan. Pero la mayoria de coles no, y ganan en salud; pq cada vez hay padres con mas mala idea y lo de desnudar a un niño, y limpiarla la caca. Ademas su cambia a tu niña desatiende 10 minutos a 25 niños...
    Para mi, lo unico serio es lo de los enfados, lo demas me parece algo casi generico. Y que cada vez llegan peor, con menos autonomia y mas bebés, y ya en 3 años no se dan tantos cuidados asistenciales , que también ,yo limpio culos o cambio niños por vomitos a diario...pero priorizas q sean autonomos y puedan seguir el ritmo del aula y hacer fichas, coger el lapiz, jugar por rincones, comer solos o sonarse la nariz. Ya veras q si la profe es buena en unos meses estarás encantada con todas las cosas q puede hacer y no hacia porque tu creias q era muy bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por los errores ortográfivos escribir desde el movil es lo que tiene. :-s

      Eliminar
    2. Un inciso mas, lo de la mandarina no es la primera vez que las pelo, no me parece justificable, bajo ningun concepto que los dejen sin desayunar por no saber pelarlas. Pero pudiendo pelarla tú, en casa y meterla en un tupper, al igual que la manzana, pera... Porque vas a sobrecargar a la profe que esta controlando lo que comen, como comen...o hablando con ellos...intentando convertir la comida en un momento educativo...y no puede hacerlo si pela 20 frutas.

      Eliminar
  13. Acabo de leer los dos comentarios anteriores y como madre y profesional de acuerdo al 100%

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates