Ads 468x60px

miércoles, 21 de enero de 2015

Aurora boreal y las adpataciones

Hace un tiempo que empecé a leer en formato digital y aunque al principio pensé que sería raro, que no me acostumbraría, que se me cansaría la vista, que "donde esté un libro de papel...",... he de reconocer que estoy encantada, sólo le veo ventajas: puedo tener un montón de libros en muy poquito espacio, por muy largo que sea un libro no me pesa y lo puedo llevar a cualquier sitio, la ventaja económica es evidente (aunque o tiraba mucho de biblioteca) y sobre todo puedo leer con la luz apagada.

Pero claro, mis estanterías siguen petadas, y mi listado de libros pendientes en ellas sigue siendo enorme, así que la semana pasada decidí volver al formato tradicional y elegí "Aurora boreal" de Asa Larsson para ello. Cuando lo cogí vi que en su día la había empezado pero el marcapáginas estaba en la página 60, mal comienzo... pero aún así decidí darle otra oportunidad, recordaba haber leído en su día que había sido todo un boom sobre todo después del famoso "Milennium" de Stieg Larsson.

Resulta que no sé porque no lo continúe en su día puesto que ahora en cuatro días lo he terminado y aunque no va a ser una novela para el recuerdo puedo decir que me ha gustado, prácticamente me enganchó desde el principio. Nunca me había dado por la novela negra pero desde que leí el año pasado "El guardián invisible" de Dolores Redondo (primera parte de una trilogía de la que tengo que hablaros sin falta) han sido unos cuantos de este género los que han caído.

La sinopsis oficial de esta novela es la siguiente: El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

Leyendo esto no podemos sino esperar una buena historia, de esas que enganchan, y he decir que engancharme me enganchó y que la recomiendo a los lectores de este género, pero también que esperaba mucho más, la historia comienza bien, con unos buenos personajes, pero la autora en mi opinión no ha sabido sacarles todo el jugo que se podía haber sacado, sí se centra bastante en la abogada Rebecka pero otros personajes como la policía Anna-Maria Mella se quedan muy descolgados.

Durante la mayor parte del libro la autora va ahondando en los detalles, haciendo que nos metamos en la historia tanto en la actualidad como en el pasado de los protagonistas, sin embargo de repente parece que tiene prisa por acabar y el desenlace cae por un precipicio y todo se resuelve en apenas cuarenta páginas estropeando todo lo que había conseguido. No sé si a los demás que la hayáis leído os ha dado la misma impresión.

Cuando el papá de las brujas vio que me lo estaba leyendo me dijo que tenía su adaptación al cine en casa y que si quería verla, por supuesto le dije que esperara a que lo acabara y que claro que la vería. Ésta es otra de mis manías: "ver las películas basadas en los libros que leo", manía con la cual siempre me llevo un chasco pero que no puedo abandonar.

Me gusta ver las películas después de leer los libros (jamás lo he hecho y no creo que lo haga al revés), me gusta ver los escenarios y los personajes en "carne y hueso" y comprobar si se parecían o no a lo que estaba en mi cabeza, me gusta recordar en hora y media lo que he estado días leyendo, no sé porqué pero me gusta. Es raro porque me gusta a sabiendas de que lo que voy a ver no me va a gustar.

Y por supuesto lo de ayer no fue una excepción, es más, hay adaptaciones pasables, adaptaciones malas y luego está esta adaptación, una desilusión impresionante, así como el libro sí lo recomiendo la película te digo que no pierdas el tiempo. No soporto estas adaptaciones en las que de repente faltan la mitad de los personajes, supongo que a veces se hace porque hay que adaptarlo a la duración de una película en el cine, pero en este caso, una novela de 380 páginas simplemente no lo entiendo, no entiendo que en vez de tres pastores aparezcan dos, que el compañero y el fiscal de la policía desaparezcan y que su investigación prácticamente sea inexistente, que la relación de Rebecka con su jefe sea tan distinta en un medio y en otro,... Y ya para colmo que sucedan cosas que en la novela jamás fueran así y hasta el final sea distinto, eso sí que no!

Hacía tiempo que no veía una adaptación tan mala, creo recordar que la última fue la de Milenium (citado arriba), va a ser que el cine sueco y yo no nos entendemos, a pesar de que en plena adolescencia "El séptimo sello" me marcó ;-)


2 comentarios:

  1. Yo tambien leo en formato digital... Al principio tambien me costó mucho cogerlo... de hecho desde el momento que me lo regalaron hasta que lo cogí pasaron varios meses... Yo pensaba como en papel imposible... Pero es una gran comodidad en todos los sentidos!!!!
    Que buena la trilogia del baztan!!!!!
    Yo acabo de terminar el de Pilar Eyre, Mi color preferido es verte, La verdad que engancha hasta el final, aunque hay momentos que se le va un poco la olla.
    Este que comentas, me lo apunto en mi lista!!!!
    Gracias, Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese libro lo tiene mi madre y lo fui a leer pero es que deben de ser varios y el resto se los había dejado a mi tía así que lo dejé para más adelante.
    A ver si termino el que tengo entre manos y me pongo con esos.
    Yo jamás compro libros, ya lo hace mi madre por mí, es super adicta!
    Besos

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates